Eriosyce de flor rosada para identificar

Para identificar plantas suculentas.
Responder
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Eriosyce de flor rosada para identificar

Mensaje por vbueno »

No tengo claro su clasificación.
¿Me ayudáis?


Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eriosyce de flor rosada para identificar

Mensaje por perrofantasma »

Hola Vicent, hermosas plantas, las dudas en la clasificación son infinitas, sobre todo sabiendo lo promiscuas que son las flores...
Como no puedo establecer certezas, solo conjeturas, la primera foto es del complejo Henrichiana, posiblemente cercana a dimorfa con jusssieui, espero que pronto le salgan espinan centrales muy largas....como en la foto de abajo...
Imagen

la segunda me recuerda a las plantas del complejo paucicostata, lo que no significa que sea... lo lamento

la tercera es del complejo napina, una lembckei del noreste de la localidad tipo...

Espero haber servido de algo, por último para tener un nuevo punto de vista....Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce de flor rosada para identificar

Mensaje por vbueno »

Muchas gracias, Perrofantasma.
Me queda mucho que aprender de cactus chilenos.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eriosyce de flor rosada para identificar

Mensaje por perrofantasma »

Vicent, no solo a ti a todos nos queda mucho camino que recorrer, como decia un viejo eslogan... no te invito a ponerte los mismos zapatos, pero si a pisar el mismo camino... creo que comparando y debatiendo podemos tratar de acercarnos a un intento de clasificación... Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Eriosyce de flor rosada para identificar

Mensaje por Feroxcactus »

Vincent,
La tercera parece ser una Thelocephala napina sp. glabrescens, la verdad es claro que es una Thelocephala el resto sólo apreciación, las otras dos están un poco díficiles ya que aparentemente están en una etapa juvenil y todavía no se definen bién

Saludos
FEROXCACTUS


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Eriosyce de flor rosada para identificar

Mensaje por Astro »

Yo tengo unas cuantas de estas (tienen 2 años), pero no se qué especie es. La primera pareciera ser horrida y la segunda, ahí no sé.

Saludos y gracias por las opiniones.
Adjuntos
Eryosice y.jpg
Eryosice y.jpg (116.54 KiB) Visto 1826 veces
Eryosice x.jpg
Eryosice x.jpg (126.32 KiB) Visto 1826 veces


ok
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce de flor rosada para identificar

Mensaje por vbueno »

Gracias, Feroxcactus.
Napina glabrescens se queda la tercera. En un primer momento la puse como napina, a pesar de no parecerse mucho a la tipo. Más adelante conseguí unas pequeñas odieri que tenían cierto aire. Y ya me acabé de liar.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Eriosyce de flor rosada para identificar

Mensaje por Juan Carlos »

Hola Vicent....lo que sabemos de los antiguos:

napina
: cuello angosto o francamente un hilo :D
odieri: cuello engrosado que nace directamente de la base de la planta.........

Pero como nada es tan simple tú ya sabes de plantas intermedias y más......

Recuerda que Kattermann incluyó a las glabrescens y fulva en el complejo odieri en 1994.... Hay mucho que discutir....

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce de flor rosada para identificar

Mensaje por vbueno »

Gracias, Juan Carlos.
Sí, como tú dices, casi todas las plantas que manejamos por acá no se escapan de la sospecha de hibridación.

Las tres de flores rosadas se las compré a Luis Bru este verano y él las sembró de semillas de Köhres.

Recuerdo la anécdota de un amigo mío, viejo cultivador de Mammillarias que hace más de veinte años exportó a Alemania kilogramos (sí kilogramos) de semillas de M. zeimanniana. sus plantas eran puras, pero pusieron unas colmenas en unos campos de naranjos cerca de su invernadero...
Hubo algún sesudo científico alemán que describió nuevas formas de mammillarias...

Saludos
Vicent


Responder