Sunbathing? / Quemaduras / Formato A4

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Sunbathing? / Quemaduras / Formato A4

Mensaje por Yamal »

Hola amigos

Como todos sabeis o deberiais saber, tengo mis plantas a pleno sol. Eso me condiciona bastante a la hora de elegir las macetas (grandes para que aguanten mucha agua), y a la hora de ejecutar los sustratos (humiferos para que aguanten mucha agua).

Me deberia acostumbrar a regar mas quizas, pero aparte de que no hay ganas, y gracias a ........... mi suerte, ya tengo una manguera que me ahorra dolores de espalda de los que no me podia salvar antes. Ahora practicamente puedo regar cuando quiera sin apenas esfuerzo.

Bueno regué hace cuatro dias, hoy estamos a martes y regue el viernes. Si no me equivoco. Y miren como se ponen las plantas que tengo a pleno sol completo (les da el sol desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde).

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Y no se que os parecen. No se si vosotros acusais este fenomeno tambien. En mi caso siempre me asusto mucho, les doy la vuelta a las macetas y riego el mismo dia que lo veo. Los dias anteriores tambien les suele pasar pero no tanto. Hoy ha sido un dia de especial dureza del sol.

Ahora dentro de un rato subire y regaré. Ya veremos.

En teoria parece que no les afecta demasiado. No se si sera un fenomeno de adaptacion al sol duro, y poco a poco van aguantando mejor las altas temperaturas (mis cactus a veces queman, no bromeo). Creo que el cenit en temperaturas se dara a partir de que pasen diez dias de la fecha actual. A partir de esa fecha espero que comiencen a declinar asi como las horas de sol de tal modo que habiendose hecho resistentes las plantas a tal dureza, cada vez vayan aguantando mejor su declive.

Las fotos que acabo de colocar son de plantas transplantadas el año pasado. Se supone que estan bien asentadas con un potente sistema radical que abarca si no la totalidad al menos la mayor parte del volumen de tierra que hay en el tiesto en el que se encuentran.

¿se supone que aguantan el pleno sol no?? Pero en tierra, esta claro. Sus raices podrian llegar hasta el nivel freatico y abastecerse sin problemas. Esa es mi teoria.

Ahora mismo no puedo transplantar las plantas que me quedan que seran unas veinte por falta de espacio. El espacio que me falta es el de sol blando. Es decir, tengo pleno sol en toda la azotea pero hay zonas en las que este pleno sol dura menos horas. Ahi es donde coloco las plantas recien transplantadas. Por suerte van bien.

Tuve un caso, no se exactamente por que, es mi Ferocactus herrerae, uno de los jefes, uno de los veteranos. Esta el pobre un poco pequeño para la edad que tiene, ya le hacia falta el cambio de maceta.

Miren en que estado esta actualmente:

Imagen

Os podeis reir si quereis, no pasa nada.

Es que el pobre, se me arrugaba demasiado con el sol, porque esta a pleno sol en una posicion de asoleo blando o relativamente blando, como dije, es de quizas la mitad de horas de sol a lo largo del dia.

El reborde blanco es debido a los cristales de sal que se forman, no se si por que hay sales en la arcilla de la maceta o los de la propia tierra. La unica manera de erradicar eso creo que es regando y regando y regando.

Le he regado con ahinco. Pero le tuve que colocar el formato A4 porque no habia otra manera de que no le diera el sol. Esta estupendamente cutre y nefasto. Aunque la planta esta en proceso de asentamiento en la maceta, tampoco esta lo suficientemente bonita como para hacerle fotos de tal modo que no pierdo nada.

No se cuando le quitare el formato de encima, ya es el tercero que le pongo, se degrada rapido entre el sol y los riegos. Se lo clavo en las espinas mejor asentadas no en las nuevas que me las cargaria.

Le va bien. ya se lo quitaré.

Mi duda es.... ¿le pongo un formato a cada uno de todos los demas cactus?? los folios no valen nada. Ademas en esta epoca..... bueno este año creo que no voy a ir a la playa. Pero los veranos que vaya a la playa, se quedaria alguien de mi casa regandomelos como le diera la gana y nadie va a venir a verlos y menos hacerle fotos porque estaria la camara en la playa conmigo.

Quizas sea una buena idea para protegerlos del sol dada la imposibilidad de poner un toldo en la totalidad de mi azotea.

Seria un espectaculo ridiculo, parecerian los cactus del Ku Klux Klan, pero bueno...... quizas asi me ahorro riegos (no por el coste del riego), mas que nada por la posibilidad de riego excesivo y pudricion.

No se que opinais, ya me direis.

No es gran problema en realidad, ademas supongo que año tras año que pase segun se vayan adueñando bien del volumen de la maceta aprovecharan todos los recursos hidricos y cuando tengan un volumen considerable de su propio cuerpo, podran abastecer las celulas de la piel con el agua del interior sin que suponga una sensible perdida de volumen en caso de no contar con recursos hidricos en la propia maceta en ese momento.

Nada mas, y gracias.

un saludo

YAMAL


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Desde mi minúscula experiencia recomiendo toldo; toldo;toldo!!!

Seguro que los de hábitat no tienen esa posibilidad, pero la selección natural es muy lista y ya se encarga de premiar a los que han nacido en las mejores condiciones...

La imaginación al poder...a mi me daria miedo que se incendiara ese papel...pero si ya lo has hecho es que no se prende...mi humilde sugerencia es:

1 - Malla de sombreado de plástico ( al menos 3 m x 2 m ) de esas de 3 euros el metro
2- Si tienes problemas con la "altura", con los vecinos digo; Idear un sistema artesanal con dos "bases" ( por ej. 2 palos de escoba adosados a una base , por ej una botella de plástico con piedras, o algo que haga peso, para fijarlas a los 2 extremos libres.

3 -Los otros 2 extremos fijarlos a la pared de la azotea, de tal forma que puedas hacer un cuadrado replegable donde cobijar a los más afectados.

Estéticamente no será para lanzar cohetes, pero es que esas fotos me dan escalofrios...ya sé que no les pasa nada...pero...con algo así disminuirias la frecuencia de quemaduras y riegos- al menos de los que esten debajo-

Perdona si me entrometo mucho, lo hago con la mejor intención...

Saludos, ya nos contarás


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Riesgo de quemaduras.

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Si tu dices que no pasa nada desde luego yo no te lo discuto, pero generalizar ese sistema creo que te puede costar mas de una planta.

Al ser una superficie impermeable tan pegada a la planta impide la circulación del calor y te puede cocer a la planta.

Puede que a ese fero tan curtido no le pase nada, pero cuidado que no todas son tan duras.

Lo de que arda me parece imposible.

Hasta pronto.


Imagen
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Yamal, me parece una idea un poco radical, yo le pondría como mucho una malla de las muchas que hay en el mercado para sombrear, y de esa forma al menos habría circulación de aire, lo que te dice Jesús puede tener su parte de razón. (ojo que esto es solo mi opinión).
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Serrano
Mensajes: 653
Registrado: Sab Ene 15, 2005 2:37 am
Ubicación: sevilla occidental
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 24 veces
Contactar:

serrano

Mensaje por Serrano »

Hola yamal, opino lo mismo que antonio y jesus, deberias de hacer lo posible por intentar poner un toldo, aqui te envio como es el mio, y solo esta cogido con unos simples alfileres. Ademas, me costo baratillo, creo que eran unos 3 ó 4 euros el m2.

En cuanto a tu idea,... creo que eso a la larga perjudicara a la planta, ya que impedira la respiracion, por lo menos por lo que veo en tu foto, la tienes colocada por una parte solo y recuerda que debe correr aire.....

Bueno ya me contaras como te va el invento, pero te recomiendo que intentes poner el toldo, que despues te vas a alegrar y diras ..... !!!HAY LO DEBERIA HABER PUESTO ANTES!!! JEJEJEJE.... BUENO SALUDOS A TODOS

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Hola amigos, a ver que os responda:

Lo primero que me paso es que justo despues de hacer el post subi a regar y ya se habian recuperado todos de todas las quemaduras reversibles. A veces incluso pienso que sea un mecanismo de la propia planta para eliminar exceso de aguas de riegos, es decir, abre los estomas y se deshidrata para recuperarse por la noche y asi tiene una humedad aceptable en el sustrato y no excesiva. Eso tengo que estudiarlo, alguien sabe algo?.

Gonzalo: La cuestion de un toldo completo es algo impensable. Mi madre jamas me dejaria y en caso de que me dejara los vecinos jamas me dejarian. Jesus me regalo una estructura y un toldo pequeño que tengo que colocar pero a ver cuando lo hago, es un duro trabajo y pfff no tengo tiempo, ni para transplantar el grusonii!! pfff.


Jesus: El A4 no es impermeable. De todas formas los puedo retirar mas aun. En teoria no les hace falta a ninguna planta, a este herrerae se lo voy a quitar cuanto antes, cuando vea que comienza a crecer se lo quito, de hecho ya esta creciendo pero solo inicialmente. El A4 se degrada rapido con los riegos (lo mojo), y se pone mucho mas poroso porque se dilata y seca a alta velocidad aumentando la porosidad.

Antonio: la cuestion de la malla es muy barata realmente, no creo que me costase mas de 50 euros tapar toda mi azotea, el problema son los vecinos. Tan solo me dejaran colocar unos pocos metros cuadrados de la que me regaló Jesus. Ahi pondre las plantas mas delicadas, esta claro, pero las plantas mas delicadas en mi caso no son ninguna. Se me murio una rebutia y todos los demas estan a pleno sol y por ahora van bien. En caso de crecer se haran mas resistentes y bueno...

Ismael: Si en el fondo teneis todos razon. En cuanto viva en mi casa propia y tenga mi espacio vital seguro que tendre una zona enorme con un toldo enorme de la mejor calidad para poder tener plantitas de estas delicadas. Pero ahora me tengo que conformar con plantas fuertes, no conformarme, son las que mas me gustan... En fin....

Bueno creo que lo he contestado todo. Sigamos con la discusion.

Muchisimas gracias por aportarme vuestras ideas. De todas formas todo sera tenido en cuenta. La zona de toldo pequeña esta asegurada, solo tengo que armarla y comprar arena y cemento para hacer una pequeña zapata para mantener en pie la estructura. Me sale todo barato pero es que tengo que buscarme unos encofrados y pfff. Ademas no tengo arena ni siquiera para transplantar el grusonii y el glaucescens.

Bueno que eso, muchas gracias

Un saludo

YAMAL


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Ja ja ja Yamal eres un gran tipo (hay que ver el tiempo que te has tomado para contestarnos), yo no pensaba en el toldo a toda la azotea porque en una ocasión dijistes algo sobre los vecinos, sino para cambiar el A4 por un trozo de esa tela de sombrear que respirará mejor,solo eso.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Ah leches, ke estoy adobao, jejejeje

Vale, seria una buena idea.

Lo que pasa es que el A4 no vale nada, lo otro ya si vale algo. Tendria que someter las plantas a pruebas y los que aguantasen... Aun asi siempre se les puede poner de forma que haya mucho aire entre el papel y la planta. Tambien depende del tamaño de las espinas del cactus.

Lo tendre en cuenta vamos...

Un saludo

YAMAL


Responder