Copiapoa echinoides

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Copiapoa echinoides

Mensaje por Feroxcactus »

En la primera junta algunos recordaran algunas pequeñas Copiapoas en el último meson del invernadero...bueno han crecido un poco y se las presento

Copiapoa echinoides (Salm-Dyck) Britton & Rose 1922

Echinoides significa parecido a un erizo, provisto de espinas fuertes y duras. De este modo para el año 1989 esta especie constaba de dos variedades, yo las pude conocer en el año 2000 y distinguia dos formas que actualmnete son una sóla, Copiapoa echinoides o dura Ritter, Copiapoa echinoides var. cuprea Ritter, se diferenciaban por el color de su dermis y por sus espinas; mientras que la Copiapoa echinoides o dura era de espinas negras y cuerpo verdoso, la Copiapoa echinoides var. cuprea tiene una hermosa coloración color cobre..pero ambas aparentemente son lo mismo, siendo la primera más sureña Carrizal bajo y la segunda más nortina Totoral, algo encontro Rittre que las diferencio...nosotros saquemos nuestras propias conclusiones. Se le puede ver solitaria o formando pequeños cojines de cabezas muy duras y espinas negras a marron.

Imagen

Copiapoa Echinoide (dura)

Imagen

Copiapoa Echinoide (dura)

Imagen

Copiapoa Echinoide (dura) una forma variegada y caprichosa

Imagen

Copiapoa echinoide (cuprea)

Espero que les hayan gustado las Copiapoa echinoides son bellas y fáciles de reproducir

Saludos
FEROXCACTUS


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por NATTY »

muy bonitas las copiapoas y cuando uno las ve crecer poco apoco dan una gran alegria.
natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por alonso80 »

Hola Pablo que buenos son los post que suben, nos ayudan a conocer más acerca de la nomenclatura de nuestras plantas.
No está demas decir que están guapisipas tus plantas, te felicito.

Durante mi estadía en Huasco pude visitar varios sectores, no todos los que quisiera haber recorrido pero igualmente son facinantes. En una de mis visitas a hábitat me encontré con esta especie, ¿será Copiapoa echinoides?

Imagen

Ahora sobre la variedad cuprea ¿es esta planta?.

Imagen

Saludos..y sigue con los post que están buenisimos


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por Floracactina »

:wink: :P =D>


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por Feroxcactus »

Alonso, muchas gracias

Si las fotos que nos muestras son de Copiapoa echinoides o Copiapao dura
son muy bellas y cobrizas en habitad e incluso alcanzan gran tamaño.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por alonso80 »

Gracias Pablo por la confirmación, la variedad cuprea tiene unas espinas muy ahusadas, durante mis visitas a terreno pequé de inicente y meganes unos dolorosos pinchasos... :lol: :lol: , así que después los fotografié de lejitos...

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por perrofantasma »

Hola, creo, el nombre dura, esta muy bien puesto, sobre la cuprea, son más pequeñas y color cobre, la que presento es de semilla tiene diez años en cultivo, aún no me florece, seguire esperando....

Imagen

Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por Juan Carlos »

.
Última edición por Juan Carlos el Mar Ene 06, 2009 6:39 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por Yamal »

Me dejais sin habla, son unas plantas preciosas, parecen Echinocactus o Ferocactus !!

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Total algun dia tendre que "entrar en Chile" si es que esta vida.....

De hecho el genero copiapoa me recuerda mucho a Echinocactus, porque tiene un cefalio igualmente algunas de las plantas.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por Juan Carlos »

.
Última edición por Juan Carlos el Mar Ene 06, 2009 6:40 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por Feroxcactus »

Alonso,
Se me olvidaba algo, hay algunas formas de Copiapoas echinoides que en una época fueron bautizadas como especies y a pesar de que hoy no las nombramos...en hábitat presentan diferencias interesantes a Copiapoa echinoides, no se si están abolidas del todo, pero me sorprende encontrar en algunas literaturas especializadas la Copiapoa goldii, y una más pilosa que no se ni como se llama y algunas formas identificadas con sus respetivos números de campo. Lo claro, es que Copiapoa echinoides tiene dos claras formas en habitat la Copiapao echinoides propiamente tal y la fma. cuprea que destaca por su cobriza coloración y bellas espinas.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por alonso80 »

Gracias Pablo por la explicación...más adelante subiré algunas fotos de Copiapoa muy parecidas a la var. cuprea que encontré al norte, eso si me llamó la atención que sus espinas son más cortas y menos densas y tienen forma de plato.... :lol: :lol: , esa impresión me dá,. pero igualmente ahusadas.

salud.....2222


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por pescaomarino »

.

Imagen

fenotipos o formas... pero siempre estamos hablando de la misma especie: Copiapoa echinoides

saludos!
JP


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por alonso80 »

Ecole, a esas mismas plantas hacía referencia JP, entonces es la misma especie.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Copiapoa echinoides

Mensaje por sebaestigma »

hola

me encanta esta especie de copiapoa , muy bonitas.. :D

saludos

atentamente sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Responder