PROYECTANDO QUE ES GERUNDIO

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Bueno, empiezo con los cactus... jeje.

Aki van las primeras bandejitas...

Oxygonas
Imagen
Parodia rutilans
Imagen
Grusonis
Imagen
Astros
Imagen

Los gymnos son tan pekeñines y tienen un color marrón rojizo tan parecido a la tierra que con mi cámara no se llegana distinguir. Bueno, de hecho con los oxygonas pasa casi lo mismo, pero al tener pelitos blancos se les empieza a ver el "plumero" jejeje.

Aquí os enseño los que han empezado a enseñar los pelitos... jeje, son muy monos, aunque pekeñines todavía...

Aquí una parodia (creo que es el único que todavía se mantiene de color verde, el resto están rojitas). La foto se ve mal, pero es porque mi cámara es muy mala y de cerca no puede enfocar bien...
Imagen
Aquí un par de fotitos de los grusonis que empiezan a mostrar pelitos blancos entre los cotiledones... les ha costado!!!
Imagen
Imagen
Y aquí los Astros, que son los que más ilusión me hace que vayan creciendo... no me digáis por qué, pero me hace ilusión que saquen las primeras espinitas... Lo primero han sacado una lanita blanca, pero entre medias hay algunos que han empezado a mostrar sus pinchitos de color oscuro.. dentro de poco se les verá el epicotilo, vamos, lo que es el cuerpo del cactus...
Imagen
Imagen
Imagen
Para que os hagais idea del tamaño que tienen los pekes...
Imagen
Imagen
Los oxygona se distinguen realmente mal, ya lo siento por las fotos, trataré de sacar alguna mejor... :oops: :oops: :oops:
Imagen
Imagen

Y hasta aquí el reportaje fotográfico de la marcha de los pekes...


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Por cierto, voy a tener que utilizar fotos en la presentación de mi proyecto, por ejemplo de cactus en floración, de los cactus más comunes, etc. He visto algunas como la de los feros de Yamal, o la Mammillaria pectinifera del post de "Sinfonia de color", etc. No me gustaría utilizarlas sin pedir permiso al autor de dichas fotos, puesto que al pie de la foto tendré que poner su nombre... ¿Os importa si las utilizo? Espero vuestras respuestas, especialmente aquellos que suelen publicar fotografías en el foro y en particular Yamal y Antonio.

Un saludo y gracias por vuestra atención.


Serrano
Mensajes: 653
Registrado: Sab Ene 15, 2005 2:37 am
Ubicación: sevilla occidental
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 24 veces
Contactar:

fOTOS

Mensaje por Serrano »

Hola Mikel, si quieres fotos, te enviare por le msn todas las que quieras....
tengo muchas, creo entender que necesitas fotos de cactus en floracion...
es cierto?
Perdona que no entre mucho ahora por el messenger pero estoy super liadillo, ... aver si hablamos..... Venga saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Que bonito Mikel

Bueno de mis fotos puedes tomar las que quieras.

Todo un honor

Ciaoo

YAMAL


Montse
Mensajes: 512
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:58 am

Mensaje por Montse »

Que diferentes a los mios!!! Que les das para que esten tan rellenitos???


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Rellenitos??? Yo que pensaba que algunos se me iban a morir de hambre... :roll: :roll: :roll:

Yo los riego cuando el sustrato se ha secado casi completamente. Dejo que pasen un poco de sed y por lo visto les va bien. por lo demás los tengo en el invernadero al solete, así que no sé, a lo mejor simplemente es eso, que les da muchísima luz y que por eso se ponen gorditos, jeje.

:D :D :D

Ya tengo ganas de ver los cuerpos verdaderos de los pekes, que ver esa bolita roja sin pinchos ni na da un pokito de lástima, jijijiji. Dentro de unas semanas os pondré nuevas fotillos.


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Mensaje por Julio »

Hola Ekion
Como se que toda ayuda es poca en tus circunstancias ya que yo dentro de no demasiado espero tener que hacer el proyecto, puedes pedirme las fotos que desees, siempre y cuando tenga de las especies que andas buscando. Te envío una muestra...
Mucha suerte!

Imagen

Un saludo, Julio.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Qué preciosidad Julio!!!

Muchas gracias. La verdad es que no es común encontrar tanta bondad y tales gestos en los sitios, este foro cada día me muestra mayor calidad en la gente que en él se encuentra. Toda la gratitud que os puedo mostrar es poca, a todos...

Espero dentro de dos semanas empezar ya a pasar toda la información al ordenador para empezar a enmaquetarlo y ponerlo bonito, hasta entonces no corre prisa. De todos modos tendré en cuenta todos vuestros gestos y buestra ayuda...

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Las fotos de Julio tienen una personalidad muy propia.

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Bueno, ha estado mi profe echándoles un ojo a los pekes.

Dice que son ácaros, pero que no son fitófagos, al menos esos. Dice que los ataques posiblemente sean de las larvas de algunos mosquitillos que se dejan ver de vez en cuando por las bandejas...

Ya os contaré


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

A matarlos sin piedad

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Bueno, aquí os va otra sesión fotográfica...

Lo primero de todo, tres fotos en las que se aprecia claramente un pequeño Astro que se han comido por dentro. Tiene un pequeño orificio al lado de la raíz y la parte que se ve es sólo una pielecilla que han dejado, debajo habia un boquete... Ya no sé qué hacer :smt021

Imagen
Imagen
Imagen

El otro día no pude enseñaros bien los pequños Oxygonas, pero hoy he tenido más cuidadito y creo que las fotos han salido mucho mejor. Ahora podéis apreciar la cantidad de espinitas que han sacado los muy... jejeje.

Vista general de la bandejita...
Imagen

Unos peques vistos desde arriba. Ahora se ve mejor la forma de cruz que describen las 2 primeras filas de areolas, que han desplegado las espinitas de esa guisa...jijiji
Imagen

Aquí se ven un pokito más de cerca, pero de costado. Se ven redonditos y con color un poco amoratado... se les ve muy felices a los pekes, aunque ya empiezan a sacar sus armas de defensa!!!
Imagen

Otra toma aérea de los pekes...
Imagen

Y aquí una foto de perfil de la bandejita, aunque no se ve excesivamente bien, algunos ya se ven por ahí, jeje.
Imagen

Unas filas correspondientes a uno de los tratamientos...
Imagen

Y la última de oxygonas... espero que os haya compensado con las malas fotos de la semana pasada...
Imagen

Por cierto, último detalle!!!! Esta semana ha hecho un poquito más de calorcito, sobre todo dentro del invernadero, al haber días despejados de sol y tener más horas de luz. Esto unido a que el lunes se me fué un poco la mano y los regué bien, porque había algunos oxygonas muertecitos de sed, pues mirad!!!! Resultado: hasta 32 parodias recién germinadas en las 3 bandejas, han germinado algunos grusonis también, pero menos. En parodia me hace muxa más ilusión porque el porcentaje de germinación estaba siendo calamitoso... :smt022 :smt022 :smt022 :smt022 :smt022
Imagen

Un saludo, sigo esperando vuestros comentarios, que me hacen mucha ilusión!!! :D :D :D :D :D :D :D


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Por cierto, recomendación... bajaros la foto, le dais encima con botón derecho y la guardais, así la podréis abrir en vuestro ordenata y ampliarlas más, sobre todo interesante en las de los daños que ha recibido ese pekeño astro y en la de los oxygonas para apreciar las espinitas...


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Ekion escribió:5.- Banco de semillas en el suelo.
La composición del banco de semillas en los desiertos consiste en su mayor parte en plantas anuales, considerando tanto la biomasa como el número de semillas, constituyen el 95% del total de semillas. Las semillas en los suelos de los desiertos están distribuidas mayormente cerca de la superficie.

No hay información disponible en la lectura revisada sobre el banco de semillas de especies de cactus, pero es posible que muchas especies que tienen cualquier tipo de dormancia pudiera formar en principio un banco de semillas a corto plazo, si son capaces de evitar a los depredadores.

[.
llegué un poco tarde a la fiesta...en verdad lascactáceas no suelen formar vancos persistentes de semillas, pues como son especies longevas, el "banco" de semillas está en los adultos, que año tras año las producen en gran cantidad. Distinto es el banco anual, que se mantine entre etemporadas reproductivas. Es por ello que en condiciones naturales las semillas sólo duran alrededor de un año. eso es lo que dicen estudios realizados sobre Opuntia y otros géneros del desierto norteamericano.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

:D :D :D :D

Gracias fran, ya había leido alguna información al respecto. Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones. Las semillas que forman los bancos de semillas en los desiertos son muy susceptibles a los depredadores, por lo que las únicas plantas que emplean este método para subsistir son las anuales, las plantas que son perennes y se mantienen en el terreno durante años optan por producir semillas con viabilidad más reducida, pero por contra producen todos los años...

Un saludo y gracias por complementar la información que aporté en su día. Es un placer.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Mikel, te va bastante bien la cosa para ser la primera vez...

Felicidades

YAMAL


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Mikel,

Primero decirte que de verdad te felicito por tu trabajo! No sé que me gusta más: si tus semilleros (que se ven muy bien) o el entusiasmo tan bonito :smt060 y contagioso que le pones al proyecto.
Dos cosas tengo que comentarte: (estaba convencida de que ya te lo había escrito pero parece que lo debo de haber soñado porque no veo rastro de nada mío por aquí... :lol: :lol: )
La primera es que, sin ánimos de contradecir a tu profe :oops: veo bastante difícil que haya ácaros en un semillero. Los ácaros viven en ambientes muy secos y los semilleros no son precisamente el lugar que ellos escogerían para vivir , (a menos que los tengas muy secos ). Los bichitos que ves corriendo en la superficie de los semilleros probablemente son moscas sciaridas: ellas no perjudican las plantas directamente pero sus larvas sí, ya que se alimentan de las raíces de las plántulas. No logro ver el daño que tiene el pequeño astro de la foto, (¡ni siquiera ampliando la foto!) pero lo que describes no se me parece al ataque de esas larvas y mucho menos a ácaros sino más bien a ataque de hongos que suelen licuar la plántula por dentro dejándole sólo la piel... en todo caso suponiendo que sean las larvas o algún otro bichejo escondido en el sustrato ¿has probado mojarlo con algún insecticida ?(malathion por ejemplo)

Lo otro que quería comentarte es que me llama un poco la atención el color de tus "pekes"...a mí rara vez se me ponen de ese color, sólo cuando tienen algún daño en la raíz (las &%&%$#:evil: larvas de las mosquitas ) o cuando reciben demasiado sol o están demasiado secas. No sé si tendrá algo que ver con el frío, no tengo experiencia con temperaturas inferiores a los 18°C ... apartando este posible factor, he leído en tu post algunos estaban "muertos de sed" y me permito aconsejarte que nunca dejes que se te sequen los semilleros: sé que "algunos" :wink: no estarán muy de acuerdo conmigo pero yo pienso que aún están muy pequeños para dejar secar el semillero entre riego y riego, lo único que logras con éso es retardarles el crecimiento: después de que alcancen un tamañito algo mayor sí puedes empezar a hacerles pasar algo de sed para estimular el crecimiento de las raíces...
Espero haberte sido de alguna utilidad!

Saludos


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Muchas gracias lorette, lo tendré en cuenta, esta semana he aumentado un poco los riegos y parece que se han vuelto a activar un poco en su crecimiento, aunque han aparecido más cactus "atacados" que solo tenían la piel, y por dentro vacios... espero poder realizar un tratamiento pronto, para evitar esos daños...

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Lo que dice Lorette, como ha aclarado, lo contradecimos muchos porque tenemos la costumbre de dejarlos pasar sed para fortalecerlos.

Supongo que dependera de las condiciones externas. Quizas la humedad predominante de Lorette impida que sea efectivo ese tratamiento y en cambio la homogeneidad de las temperaturas... haga que crezcan rapido sin intervenciones extrañas.

De todos modos, las plantas muy pequeñas no deben tener sequedades muy prolongadas y quizas Lorette nos haya entendido mal. Yo comienzo a dejarlos pasar sed con crueldad cuando tienen un centimetro, que es cuando hay suficiente agua como para que arrugandose y perdiendo mucha masa, pueden tener la posibilidad de hacer raices mas profundas y ramificadas que luego cuando los riegas los hace crecer muy rapidamente y con mas vigor.

No se si me he explicado correctamente.

Suerte a todos

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Como un libro abierto yamal!!!!


Responder