PROYECTANDO QUE ES GERUNDIO

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Mensaje por Jesus »

Ekion escribió:Espero no haberos molestado, a veces parezco un poco cabezota, pero seguramente sea porque os he malinterpretado y no he entendido lo que me decís. aludo
Bueno, esto no es mas que una discusión de plantas, nadie puede sentirse ofendido incluso si no estuviesemos de acuerdo, si ademas en este caso al final lo estamos pues estupendo.

Hasta pronto.


Imagen
nelo

Mensaje por nelo »

Lo que si debemos de tener claro los aficionados es que, como indica Jeus, el substrato de germinación debe ser el mismo que contenga a los pequeños cactus casi durante un año. En mi caso, como tiro las semillas en las macetas de la madre, me nacen bastantes y algunos continuan con vida.Eso no sirve naturalmente para semillas compradas o recibidas, pero siempre podemos hacer lo siguiente: (es lo que yo hago). En el recipiente, en mi caso un acuario vacio y macetas pequeñas en el fondo, aparte de un termostato para mantener la temperatura , las macetas tienen de substrato el que uso en general, es decir akadama y pomice, pero de un grano menor, de uno a tres mm.y, encima una capa de turba o fibra de coco de unos cinco o seis mm.Cuando tengo las macetas con el substrato y unos dos mm. de turba o fibra, dejo caer las semillas y espolvoreo por encima otros tres mm mas de la turba. De esa manera, las semillas se hallan en un medio húmedo fibroso y fino y cuando empiecen a echar raices pueden ya anclarlas en el substrato standard.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Ekion, pue de parte de los fondos que den para turba, compra una parte de la fibra.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

No hay fondos destinados para eso específicamente, sino que para prácticas ya hay disponible turba, arena y tierra vegetal. Seguramente la mayor parte de los fondos vayan a la compra de bandejas de alvéolos y a macetitas de plástico para el repicado. :cry:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Basicamente que tu no eres quien decide para que se gastan los fondos.

¿puedes intentar influir?

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Weno, tras un tiempo de espera....

HOY HE SEMBRADO LAS PRIMERAS SEMILLITAS!!!

He sembrado 3 bandejas con Echinocactus grusonii y otras 3 bandejas con Astrophytum myriostigma.
En cuanto a lo que me preguntaste Yamal, no, no puedo influir en lo que se gasta. Yo pido cosas y algunas me las conceden y otras no, pero yo no tengo poder de decisión ni influencia.

Tengo una duda. Las semillas las he desinfectado hoy, justo antes de sembrarlas, con Hipoclorito sódico (lejía) al 10% y dándole después 2 aclarados con agua. Los Astros tenían las semillas pegajosas, como si tuviesen las radículas ya fuera y estuviesen 'pregerminados'. Me da miedo que no nazcan... Ese hilillo que les sale en la semilla es la radícula o es el pedúnculo por el que estaban unidas las semillas al fruto????
A ver qué me dices Yamal.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Por cierto, no os penseis que por pegarme mis horas en el invernadero preparando las mezclas de sustrato y sembrando he dejado de leer... nada de eso!! Tengo como un taco de unos 10 cm de folios y folios escritos en inglés con información referida a las cactáceas, suculentas, metabolismo CAM, artículos científicos... vamos, que no tengo mucho tiempo para aburrirme.

Al final los sustratos han sido los siguientes:

Tratamiento 1: 90% Mezcla de turba y tierra vegetal (1:1)
10 % Arena

Tratamiento 2: 75% Mezcla de turba y tierra vegetal (1:1)
25 % Arena

Tratamiento 3: 60% Mezcla de turba y tierra vegetal (1:1)
40 % Arena

Como ya indiqué después de hacer la mezcla le añadí aproximadamente un 5% de Carbón activo como agente antifúngico y antibacteriano.
Tras poner la mezcla debídamente en sus albéolos he marcado con etiquetas la especie, la fecha y el tratamiento correspondiente y he regado el sustrato. Con éste húmedo he realizado la siembra. Las bandejas están situadas sobre una mesa con calefacción y las he cubierto con film trasparente.

¿Como lo veis?


nelo

Mensaje por nelo »

¿Recibiste mis semillas? Hace ya casi un mes que te las puse en el correo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Hola.. pues creo que todo bien

Las raices del myriostigma son raices normales y corrientes, lo que tu ves seguramente sea la union ente la semilla y su matriz. Algunas no las lave lo suficiente no por otra cosa que por falta de tiempo. Es un filamento seco no?
No deberian haber germinado pues estuvieron totalmente secas.

Germinaran sin problemas incluso en dos o tres dias.

Suerte

Ciaoo


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

En dos o tres días???? :shock: :shock: :shock:

No me digas eso!!! ya me veo el día de nochebuena yendo al invernadero a empezar los conteos!!!!

Por cierto nelo, sí que recibí las semillas que me mandaste de Parodia, con tu ayuda y con la de Yamal y Jesús he conseguido una cantidad extraordinaria de semillas que me va a servir para realizar gran cantidad de ensayos que además creo que serán útiles para todos vosotros, tanto como para mí (por aquello de aprobar el proyecto y obtener el título).

Yamal, espero que tengas razón y que se trate de los pedúnculos por los que la semilla se unía al fruto... si no es así creo que tendré algún problemilla. Ya te contaré!!!


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Feliz año nuevo en el invernadero.

Mensaje por Jesus »

Hola Ekion.

Me temo que si, para el dia de navidad tendras germinaciones y por supuesto para todas las demas fiestas navideñas. :lol: :D :twisted: :D :lol: :o :roll: :twisted:


Imagen
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Hola Ekion, te deseo fervientemente que tus experimentos salgan adelante y todos aprendamos algo de ellos. Yo por mi parte me inclino a pensar que el mejor sustrato, no para germinar, pero sí para que la planta salga adelante, es el último que has puesto, creo que 60% de tierra y turba y 40% de arena o grava silícea. Seguramente las semillas te germinarán igual en los tres sustratos, siempre y cuando la temperatura, humedad y luminosidad sea la misma, pero una vez germinada, es cuando debes empezar a ver lo que ocurre.
Saludos y que pases unas felices fiestas.


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Claro Antonio... la germinación 'sensu stricto' no es el problema, porque todos sabemos que las semillas pueden germinar incluso en una placa de petri con agua destilada. El problema es la obtención de una plántula viable para trasplante a maceta, a eso me refiero yo con GERMINACION, no a la simple emergencia de la radicula desde la semilla. No te sabría decir cuál de los sustratos va a ser el más idóneo, de momento las bandejas están sembradas y estoy a la espera de comenzar los conteos. Tengo permiso del director de la Escuela de Ingeniéros Agrónomos para entrar en las Instalaciones de la UPNA cuando tenga necesidad, sean festivos, fines de semana o lo que sea, me bastará con presentar mi DNI y el permiso firmado. Así que me temo que tendré que ir cada 2 días a realizar conteos. Espero que nazcan...

P.D: Vaya paliza me he dado hoy sembrando los Gymnocalycium plamtzii!!!! Las semillas son minúsculas y tener que contar de 5 en 5 para ponerlas en cada uno de los 60 albéolos de cada una de las 3 bandejas que he puesto me ha llevado un buen rato!!! Además he sembrado la Parodia rutilans y Echinopsis oxygona. Gran paliza!!!


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Ekion, si te quedan semillas por sembrar, y me mandas tu dirección por mp, veré si te envío un poco de fibra de coco para que hagas tu experimento con ese componente también. Aquí hay un viverista de los fuertes en cactus que ha eliminado la turba completamente porque aunque la mezcle con arena, grava o perlita, termina por apelmazarse, y luego ya no recupera la hidratación, mientras que al parecer, la fibra de coco no tiene ese problema, según él.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Antontio, tranquilo no hace falta que me envíes fibra de coco. Te lo agradezco mucho, pero el ensayo de sustratos ya está iniciado y ya no hace falta, de verdad. Se agradece muxo tu gesto. De todos modos, el problema de la turba yo también lo conozco. Yo creo que lo soluciono bien con tierra vegetal mezclándola con la turba, de ese modo el agua sí que penetra.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Hoy, 3 días después de la primera siembra, he ido a realizar los primeros conteos al invernadero, por si a algún cactus se le había ocurrido asomar la cabeza. Cuál es mi sorpresa cuando descubro que encima de las láminas de plástico que hay sobre las bandejas había agua acumulada del riego por microaspersión y estaba congelada!!!! Supuestamente en esos invernaderos tienen un sistema de calefacción que evita que la temperatura baje por debajo de 8-10º C. Por lo visto la helada tan fuerte que ha caido hoy en Pamplona (-6º C) ha hecho insuficiente ese sistema de calefacción. Además la mesa sobre la que se encuentran las bandejas tiene un circuito de agua caliente que supuestamente mantiene las bandejas caliéntes, pero cuando he llegado estaba la mesa muy fria, igual que la de al lado, que no tiene ese sistema en funcionamiento.

Me da miedo pensar que la germinación vaya a ser irregular y bastante baja en porcentaje. Dentro de dos días, el 26-XII, volveré para hacer un nuevo conteo. Le diré a mi profesor que hay problemas con la calefacción y a ver qué propone... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Un gran problema.

Mensaje por Jesus »

Hola Ekion.

En temperaturas cercanas a la congelación es previsible que no salga ninguna planta, en todo caso los resultados no seran significativos.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Pfff

:(

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Muy malas noticias... el invernadero ha 'reventado'. llevamos 6 días con heladas fuertes en Pamplona y este fin de semana ha sido helada contínua, ha subido la temperatura hasta 0º C y ha vuelto a caer hasta los -7ºC. El invernadero está temblando de frio, ha reventado el sistema de calefacción por aire, la cama caliente ya no es caliente, más bien tiene carámbanos y además no se puede regar porque las tuberías están obstruidas por el hielo. Las begonias rex de mi profe se han quemado todas por la helada. He tenido que mover mis bandejas a otro invernadero y al realizar el traslado me han colocado unas bandejas sobre otras con tan mala suerte que las semillas se han quedado pegadas al film trasparente én la humedad que tenía condensada... ESTO ES UN DESASTRE!!!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Me quiero morir!!! no sé qué hacer, porque estaba calculado para unas condiciones en las que la germinación no iba a sufrir mayor contratiempo que el propio del proceso fisiológico, pero los contratiempos agenos (Tª, Humedad, etc) han fastidiado todo... me da miedo de que se vaya todo al traste!!!


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Siempre puedes empezar de nuevo.

Mensaje por Jesus »

Hola amigo.

Me temo que tu experimento ha quedado casi destruido, lo mejor seria esperar a que la situación se normalice y empezar de nuevo, es dificil sacar conclusiones de una siembra tan accidentada.

Si te sirve de consuelo mi primera siembra de cactus terminó en el desague a causa de una tormenta, lo unico que encontre a la mañana siguiente fueron los recipientes del semillero junto al desague sin rastro de plantas ni tierra ni nada.

¿Te quedan suficientes semillas?

Hasta pronto.


Imagen
Responder