PROYECTANDO QUE ES GERUNDIO

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Hola de nuevo:

Hoy he estado haciendo conteos y las diferencias entre sustratos se han minimizado... los porcentajes de germinación van subiendo y en Echinopsis oxygona ya están en el 60%. Les he quitado el plástico de cubierta a los grusoniis, echinopsis y astros (aunque siguen en cama caliente) y así van a estar con riegos diarios por microaspersión. Deberían seguir cubiertos un tiempo más o no?? esque tampoco quiero que ataquen los hongos o que se etiolen demasiado...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Mensaje por Yamal »

Holaaa

Gracias por compartir esa informacion

Es muy interesante aunque realmente tendriamos que hacer nuestras pruebas para corroborarlo porque depende de muchos factores.

Sobre lo que sugieres es cuestion de probar. No deberia ir mal en teoria, prueba a ver que pasa.

Sobre la germinacion yo cuento con que te germine el 100%. Las semillas eran recien recogidas de la planta y son plantas de buen tamaño y bien alimentadas..

Mas calidad imposible jaja

Suerte

Ciaoo

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

La verdad, no dudo de la calidad de las semillas. Lo que me parece que ocurrirá es que la germinación se quedará en el 70 u 80% como mucho pero por culpa de las heladas y las malas condiciones qeu han tenido que sufrir. La baja iluminación, porque llevamos muchísimos días nublados. No sé, me da miedo que no se puedan aprobechar las grandes condiciones de las semillas. Espero que sigan germinando los próximos días... He leído también que la germinación sigue durante las 4 semanas despues de la emergencia de la primera plantula.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Mensaje por Yamal »

Bueno si llegas al 80% esta muy bien

Eso es practicamente un 100% descartando diversos problemas.

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Ekion,

No sé en las condiciones que tienes allá en el invernadero, pero yo aquí con excepción de los de lithops,conophytums y euphorbias dejo los semilleros tapados por lo menos durante todo el primer mes, y a veces hasta más, dependiendo del clima del momento: no tienen porqué etiolarse por mantenerlos cubiertos, siempre y cuando reciban suficiente iluminación ...y en cuanto a los hongos es cuestión de estar atento y a la primera señal aplicar el correctivo pertinente( fumigar y destapar por unos días).
He leído también que la germinación sigue durante las 4 semanas despues de la emergencia de la primera plantula.
¡Uffff! y a veces mucho más.... tengo plántulas que han germinado hasta un año después :lol:

Saludos


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Ahí van las fotillos de hoy. Sacadas hace 2 horas.

Como podréis apreciar ya hay muchos que han germinado, en Astros andarán ya sobre el 70 u 80% y en Echinopsis llegan ya al 70%. Estoy contento. Incluso las parodias han empezado a mover, aunque con un porcentaje bajísimo de germianción.

Los primeros son los Echinopsis oxygona, que marchan a buen ritmo.
Imagen

Grusoniis... algunos van más despacito ke otros :oops: :oops: (deben ser tímidos)
Imagen

Estos son los Astros, que están coloraditos de la verguenza ke les dá salir a los pobres :lol: :lol: :lol:
Imagen

Estos grusoniis son mucho más valientes y están más verdecitos... les gustará pensar en verde??? :roll: :roll:
Imagen

La bandejita de astros...
Imagen

He dejado descubiertas todas las bandejas excepto las de parodia, que va más retrasada en la germinación. Incluso los gymnos que iban lentos ya han alcanzado al resto...
Imagen

Qué bonitos se ven los astros de cerkita!!!! :D :D
Imagen

Incluso los grusoniis están bonitos... se ven al fondo todas las bandejitas con sus cabecitas asomando...
Imagen

Y para finalizar una foto que, aunque ha salido borrosa, me ha gustado, es como modernista!!! jejeje
Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Mensaje por Yamal »

Pues no tengo mas que darte un fuerte aplauso y una buena carcajada.

Te felicito Mikel

Muy bonito eh?

uy uy uy veras como se ponen en unos meses

Ciaoo

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Bueno, esto marcha.

Algunos grusonis han sacado los primeros pelillos entre los cotiledones. Dentro de nada empezarán todos a sacar pelitos, lo que es la yema desde la que se desarrollará el pekeño cactus.

Estoy feliz!!!! :D :D :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Mensaje por Yamal »

JOJOJOJO

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Pensé que había escrito algún mensaje más aki, pero por lo visto el post de mi propio proyecto y lo tengo ciertamente abandonado... :oops: :oops: :oops:

En fin. Contaros que la mayoría de los Astros ya han sacado las primeras espinitas, los oxygona todos practicamente y algunos grusoniis también. Los porcentajes de germinación han sido un poco decepcionantes, aunque teniendo en cuenta los problemas aquellos con las heladas... en fin! Los grusoniis se han quedado entre el 40 y el 50% lo que me parece un índice un tanto bajo de germinación. Los Astros están entre el 70 y el 80% y creo que es un éxito en este caso. Los oxygona entre el 60 y el 70% y los Parodia no han llegado al 10%. Creo que éste último caso se debe a que necesitan de un tratamiento previo de escarificación química o imbibición en agua durante 36 horas aproximadamente. Los gymnos han sido los que mayor índice de germinación han alcanzado y estarán entre el 75 y el 95% de germinación. Algunos empiezan a sacar los primeros pelillos.

Por cierto, han empezado a aparecer muchas arañitas minúsculas en el sustrato y se han comido literalmente algun peke por dentro. ¿os ha pasado a alguno antes? Creo que se trata de un pequeño ataque de ácaros. Voy a preguntarle al profesor por el tratamiento, a ver qué me dice... Este viernes trataré de hacer fotillos y a ver si os las puedo poner. Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Ekion,

¿Son arañitas o mosquitas?

Por otra parte, hasta donde yo sé las semillas de parodias no necesitan escarificación ni nada por el estilo. Al menos las que yo he sembrado(que no son pocas) nunca lo han necesitado. La razón del bajo porcentaje de germinación debe ser otra...

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Mensaje por Yamal »

Holaa

Como dice Lorette no hay que tratar las semillas de parodia.

Nunca he oido que se tenga que hacer.

Y a los acaros, muerte ya.

Parece que va bien la cosa

Ciaoo

YAMAL


taulmaril
Mensajes: 79
Registrado: Mar Ago 30, 2005 12:48 pm

Mensaje por taulmaril »

Hola elkion, me han comentado que para esterilizar las semillas es mejor el hipclorito cálcico y luego lavar con agua destilada, es más seguro que la lejía pues no daña tanto al embrión, de todas maneras me lo comentó gente que lo utiliza pero no me dijeron ni concentración ni tiempo de tratamiento, pero si está disponible en el laboratorio a lo mejor lo puedes utilizar, es una humilde sugerencia :D bueno hasta pronto


Ciao amici.
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Se agradecen las sugerencias taulmaril. El hipoclorito no ha dado problemas y la mayoría de investigadores lo emplean para la desinfección de semillas y así lo explicitan en los artículos. Yo tengo que basar mis acciones en conocimientos probados, tu recomendación la tendré en cuenta para hacer semilleros para mí, pero en el proyecto tengo que tener, dentro de lo posible, todo razonado. El hipoclorito sódico al 10% no hay indicios de que en tratamientos de entre 5 y 15 minutos llegue a traspasar la cubierta seminal y por tanto no afectaría al embrión, por contra es efectivo para liquidar a los microorganismos que puedan encontrarse sobre la superficie de la semilla.

De todos modos, muchísimas gracias por la apreciación, cuando pueda hacerme mis semilleritos en casa sin presión de tener que explicarle a nadie ni tener presión de "la nota final" encima lo intentaré!!!

Gracias!!!1 :D :D :D


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Bueno, hoy he vuelto de los invernaderos con un puñado de fotillos. Lo primero, quiero enseñaros los efectos de aquella desastrosa helada que hubo en Diciembre...

Así han quedado las Begonias rex después de haber perdido las hojas, que se quemaron por completo. Las pocas que han perdurado están medio rotas, semipodridas, con ataques de hongos y en muy mal estado. Podéis ver que la mayoría de plantas no tienen ni una sola hoja... :cry: :cry: :cry: :cry:
Imagen
Imagen

Y no fueron las únicas. Las violetas africanas, que había un buen puñado quedaron como se puede ver aquí...
Imagen

Más o menos mi profesor se quedó igual de "triste" con el panorama que se presentaba después de la fuerte helada...

Algunas suculentas también notaron los efectos de la helada... Se puede ver comparando las dos plantas que una está totalmente gris-blanquecina, sin asomo de color verde...
Imagen
Los sedum también pasaron un poco de frio, así lo atestigua el color rojizo que tomaron, cuando normalmente suelen estar más verdes... :( :(
Imagen

Sin embargo siempre hay una esperanza de recuperación, y así se puede observar en las plantitas de Begonia rex, que empiezan a emitir yemitas rojitas y puntiagudas por los laterales de los tallos... :wink:
Imagen
Más de cerca se ven mejor las yemitas... :D
Imagen
Incluso algunas crasas se han animado a florecer en una primavera adelantada.... ¡¡¡ lo que hacen 3 días de calorcito en el invernadero!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Imagen


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Luego os pongo las fotitos de los cactus del proyecto, que tengo que cambiarles de nombre, reducirlas, algunas marcarlas y luego subirlas a la web y ponerlas aki, así ke me llevará un ratillo. Voy a comer y vengo en seguida!!!


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5012
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 241 veces

Un clima complicado.

Mensaje por Jesus »

Hola Ekion..

Tu clima es realmente complicado para las suculentas, pero mientras hay vida....


Imagen
Anonimo

Mensaje por Anonimo »

Hola amigos

Quisiera saber si se pueden esterilizar las semillas con alcohol, o al dejarlas unos minutos en el las estoy matando.

Gracias


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

El alcohol tiene la curiosa capacidad de tener una tensión superficial mucho menor que el agua, es "mojante", así que tiene mayor facilidad para entrar por los poros de la cubierta de la semilla. No lo he probado y no sé si es muy recomendable. No creo que las mates, pero te aviso de que el alcohol es un deshidratador muy potente y cuando quieres germinar las semillas lo mejor suele ser lo contrario. Como desinfectante te aseguro que es efectivo, pero no creo que sea recomendable emplearlo sobre material vegetal...

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Mensaje por Yamal »

Hola amigos, venga, lo reconozco.

El anonimo era yo. Es que me daba verguenza.

Es que las semillas que lave con alcohol no me han germinado todavia.

A ver si me las he cargado.

Todas todas no porque alguna si que ha germinado..

O sera que los sembre fuera de epoca?

En fin, gracias

A ver si alguien mas dice algo. Aun asi se de gente que ha usado el alcohol y dice que le fue bien.

Bueno nada mas

Hasta pronto

YAMAL


Responder