¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Dedicado a la compra, venta e intercambio de plantas suculentas y otros materiales relacionados.
Reglas del Foro
El intercambio de determinadas plantas está regulado por ley, infórmate.
Responder
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Mensaje por montenebo »

Hola, mi pregunta es que si será perjudicial para los cáctus el agua de lluvia los tengo en macetas grandes y pequeñas, de barro y de plástico, creéis recomendable taparlas con plásticos como si fuera un invernadero o dejarlas se mojen, y empapen, las macetas drenan bien les puse abajo 5 centimetros de chinos de graba, un saludo.


Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Mensaje por vitostarkiller »

Hola Montenebo!

En mi experiencia personal, que vivo en Chile, Santiago para ser exactos, me he dado cuenta que el agua no es dañina. El tema es la temperatura! Acá como máximo llegamos a -5°C, pero eso casi nunca pasa. Gran cantidad de mis plantas están todo el año a la intemperie y hasta ahora no he tenido problemas con perdidas. Sólo un Hylocereus murió, pero no es una planta muy difícil de conseguir. Mi recomendación es que no te confíes, sobretodo con este clima loco que estamos teniendo en el mundo. Y si es que no puedes optar a taparlas todas... resguarda tus plantas más queridas o más complejas. El resto quizás pueden resistir más.

Espero la opinión de este novato pueda serte útil.
Saludos :)


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Re: ¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Si el agua no está muy fría, cosa que en Sevilla no sucede casi nunca, o si luego no hace demasiado frío a continuación no pasa nada, al contrario, la lluvia lava la tierra y elimina muchos residuos y plagas, incluso parece que frena a los hongos.

De todas formas si cuando escampe le pones cobre por si acaso...

Hasta pronto.


Imagen
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: ¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Mensaje por montenebo »

Gracias, probaré a ver, saludos Chile, a ti tb Jesús estamos tan cerca y aún no hemos quedado como me sugeriste, ya he ido a ver viveros, y comprando y demás, pero me gusta mas esquejear que todas las plantas tengan su historia,un saludete. Ahora me están floreciendo cáctus de navidad, todo los días los miro, les doy un repaso.


Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: ¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Mensaje por Naum »

con todo lo que te han dicho yo solo agregaria algo, y esque no hay mejor agua que la de lluvia, ya que esta libre de sales minerales y la absorcion por parte de las plantas en increible, claro, exceptuando que vivas en un lugar con mucha contaminacion y esta sea acida o algo asi.


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: ¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Mensaje por delfin »

Hola Montenebo :D
En mi experiencia personal he comprobado que mis cactus con una pequeña lluvia les hace crecer, toman un color mas verde, se les ve mas llenos de color como si volvieran a la vida, claro mientras no llueva todos los dias porque entonces si les afectaria y la atmosfera no este contaminada como en en las grandes urbes, saludos. :wink:


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: ¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Mensaje por nelo »

El agua de lluvia es perfecta, lo que las plantas han recibido durante millones de años en esta forma o en las de condensaciones y rocios nocturnos.....
Otra cosa es el lugar en que la recojamos.....En ciudades grandes con alto grado de contaminación puede llegar a ser perjudicial o muy perjudicial, llegando a los extremas de lluvia ácida.


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: ¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Mensaje por lpds321 »

Mi experiencia persona es que yo dejo los cactus en el exterior hasta principios de diciembre. El clima es continental o sea que a principios de diciembre el termómetro ya baja cuando se va el sol. Incluso los he dejado afuera algunos años que ha llovido muchisimo durante el otoño, vamos día si y día también. El resultado ha sido muy bueno. Se han hidratado un montón. No recuerdo que ninguno se muriera y luego han pasado el invierno estupendamente ya a cubierto y sin una gota de agua hasta finales de marzo/abril... y en primavera estaban en muy buen estado.

En Barcelona, donde el clima es más suave en invierno, no los cubro con nada. Están a la intemperie (en la parte frontal del balcón) y si llueve en invierno les cae agua y luego bajan algo los termometros (aunque no desamiado). Incluso las Copiapoas las dejo así y nunca se me ha muerto ninguna. De hecho si ha caido alguna mammillaria, pero nada más.

Eso si, siempre pongo muchisimo drenaje en los tiestos y ahora estoy probando con pumice mezclado con tierra. A ver como se da este próximo invierno.

Un cordial saludo. Fátima


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Re: ¿Será perjudicial el agua de la lluvia...?

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

En los casos en que el agua pueda contener polución es más necesaria que nunca, el humo de los coches, la suciedad de las ciudades... ensucia las plantas, más en su parte aérea que la tierra en si, la única forma de limpiarlas es dejar que la lluvia las golpee durante días, de lo contrario el intercambio de gases se degrada y la planta pierde fuerza. Por suerte en España no tenemos tanta contaminación como para que el agua de lluvia sea un problema, y en Sevilla la industria como que no.

Hasta pronto.


Imagen
Responder