Invernadero frio

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Invernadero frio

Mensaje por lorquino »

Como podéis ver, es un invernadero pequeño pero para mí estupendo, lo cubro con una malla de sombreo, que ya veis que es del Betis, no lo tengo calefactado, por lo que durante los meses fríos, (de noviembre a febrero), soporta temperaturas de hasta -4º C., como este pasado invierno.
Aquí tengo cactus y otras suculentas más delicadas, para alargar su periodo de crecimiento y para semilleros.
Ahora lo estoy reestructurando, poniendo macetas cuadradas, limpiándolo un poco y haciendo sitio para próximas compras y semilleros nuevos (los que veis son de la primavera pasada).
Espero os guste y si tenéis alguna sugerencia, me parecerá estupendo. Saludos.
Adjuntos
Mi invernadero, le temo a las heladas, un montón.
Mi invernadero, le temo a las heladas, un montón.
Invernadero-DSCF0089 [800x600].jpg (124.16 KiB) Visto 4057 veces
Vista de la zona medio ordenada.
Vista de la zona medio ordenada.
Vista invernadero- [800x600].jpg (146.05 KiB) Visto 4057 veces
z-semilleros-DSCN7508 [800x600].jpg
z-semilleros-DSCN7508 [800x600].jpg (193.38 KiB) Visto 4057 veces
Son feros
Son feros
z-semilleros-DSCN7511 [800x600].jpg (157.48 KiB) Visto 4057 veces
Más feros
Más feros
z-semilleros-DSCN7512 [800x600].jpg (209.79 KiB) Visto 4057 veces
Estos son ferocactus
Estos son ferocactus
z-semilleros-DSCN7520 [800x600].jpg (150.3 KiB) Visto 4057 veces


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Invernadero frio

Mensaje por Feroxcactus »

Lorquino,
Se ve todo muy ordenado y limpio, felicitaciones creo que vas por muy buen camino. Me acorde que justamente durante este tiempo un amigo nuestro esta justamente haciendo lo mismo y lo posteo en Chilenos

FEROXCACTUS


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Invernadero frio

Mensaje por lorquino »

Gracias Feroxcactus, siempre da gusto que te animen a seguir, veré el post que me dices de este amigo, un saludo.


purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: Invernadero frio

Mensaje por purocactus »

Se ve muy bien, que medidas tiene tu invernadero?


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Invernadero frio

Mensaje por alonso80 »

Hola Lorquino, se ve genial tu invernadero y ordenado. Por las heladas es muy necesario que tomes estas precauciones y respondiendo a tu consulta que me hiciste en otro post, donde yo vivo tambien hay heladas fuertes en invierno y llegando en casos extremos a los -5ºC, pero afortunadamente es poco frecuente, la media de las heladas es de -2ºC, debido a que mi ciudad se encuentra al costado del Rio Bio- Bio y muy cerca del mar.

Ojalá para esta temporada de primavera-verano tengas exelentes floraciones y tus semilleros crezcan más.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Re: Invernadero frio

Mensaje por leo25 »

Guauuu, se ve todo superlimpio, muy metódico tu trabajo. Enhorabuena.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Invernadero frio

Mensaje por lorquino »

Hola a todos, me alegra que os guste el invernadero, respondiendo a la pregunta de Purocactus, las medidas aproximadas, creo que son: 3,15 metros de largo por 2 m. de ancho y poco más de 2 metros de altura, el suelo es de tierra, sobre el mismo le he puesto malla antihierbas doble y encima grava con unas losas centrales en la zona de paso, lo compré en internet, al ser tan pequeño con las macetas cuadradas aprovecho el espacio al 100%, y alonso80 sabe, ya que veo su intervención, que las heladas hacen estragos, aquí aunque cortas a veces también llegan a -5ºC o incluso algo más, gracias por vuestros buenos deseos.
Leo25 ya pondré alguna foto cuando vuelva con las compras del congreso en Cheste. Saludos.


Floripondia
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 15, 2011 7:11 pm

Re: Invernadero frio

Mensaje por Floripondia »

WOW! se ve realmente genial! FELICITACIONES! :D


JuanSevilla
Mensajes: 21
Registrado: Lun Feb 07, 2011 3:31 pm

Re: Invernadero frio

Mensaje por JuanSevilla »

¡Hola!
Muy bonito tu invernadero del Betis :D, ¡gracias por compartir!
Pero en cierta ocasión leí que no era bueno que las mallas de sombreado contuvieran el color azul, el rojo ni el verde. El verde era porque los cactus no tienen capacidad para sintetizar la luz verde... que la malla de sobreado debía ser blanca o en otro caso también podía contener negros... ¿Qué opináis?
Gracias, saludos


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Invernadero frio

Mensaje por lorquino »

Hola JuanSevilla, la verdad es que no tengo ni idea del color que deben tener las mallas, pero lo que comentas es muy interesante, quizá lo estoy haciendo mal sin saberlo, preguntaré por si saben decirme algo sobre este tema y si tú o alguien que lea este post, se entera de algo, que por favor lo diga, que siempre es una ayuda. Gracias y saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Invernadero frio

Mensaje por Nacho »

Hola Lorquino:

No temas a las heladas, si son cortas y tus plantas estan secas (depende que plantas por supuesto). Tambien puedes poner un termostato que encienda una resistencia electrica si baja de X ºC.

Yo para regar de manera comoda tengo las macetas en bandejas, asi me permite inundar las plantas.

Saludos y quedo muy bien Enhorabuena


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Re: Invernadero frio

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Buen invernadero, pero....

- ¿Cuanto duran las heladas? mi invernadero mide poco más y amortigua totalmente las heladas nocturnas a condición de que esté cerrado, si puedes suprimir las corrientes de aire y lo dejas cerrado de día en invierno no debería bajar de 4-5º por la noche, y te hablo de mi invernadero que no está nada aislado (cristal y aluminio) la única ventaja que quizás tenga es que tiene paredes de hormigón por dos lados, lo que reduce la pérdida de calor en invierno y que la estructura interior es de mampostería lo que acumula también calor.

- Yo apostaría por poner solería en todo el invernadero, no cuesta gran cosa, es mucho más fácil de limpiar, impide que las mesas se hundan en el suelo y evitarás estropear mucho material.

- ¿De qué material son las tablas de las mesas? parecen finas y resistentes.

- ¿Has previsto la caída de agua de la mesa de arriba a los semilleros del suelo? puede ser desastrosa.


Suerte con tu invernadero,

Hasta pronto.


Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Invernadero frio

Mensaje por lorquino »

Hola amigos, quiero contestar por partes para no dejar nada en el tintero, primero muchas gracias, pues veo que el tema en uno u otro sentido interesa.
Me dice JuanSevilla que el color verde en mallas de sombreo es perjudicial para las plantas y haciendo memoria, en alguna parte del foro leí, que los colores mas adecuados son, el blanco o el negro como tú indicas, así que en cuanto pueda le cambio la malla.
Comenta Nacho que no tenga miedo a las heladas, antes lo pasaba mal pensando que en las noches que cae bruscamente la temperatura, me iba a quedar sin algún ejemplar, pero he visto que aunque el invernadero es pequeño algo quita, y más estando secas las macetas, aguantan un montón. En cuanto a termostatos y resistencias, quiero que este, siga siendo frio, ya que mi idea es hacer uno mas grande y a medida, con la zona baja de obra: zócalo y suelo, en otra zona del jardín.
Al aire libre las heladas son otro cantar….. ya pondré un post con este tema tan desagradable, que muchísimos hemos sufrido.
Jesús con muy buen criterio dices que tu invernadero aguanta y eso es lo normal, en el mío los paneles de policarbonato son muy finos, bastante mas que el cristal y la transferencia de temperaturas dura menos tiempo, aunque mantiene como mínimo 2 o 3 ºC por encima del exterior, con esta diferencia y con las macetas secas, no he tenido bajas, ya duermo tranquilo.
Los tableros de las mesas son listones de madera de pino encolados, de 1 cm. de espesor que encargué a medida en una carpintería, para protegerlos de la humedad, les puse plástico por encima, pero desistí, porque se vuelve quebradizo y antes de que se deshiciera, compré goma negra gruesa que es la que se ve bajo las macetas.
El agua de riego de arriba cae en plan tejado y solo salpica los bordes de la zona baja, donde tengo los semilleros y algunas macetas.
Antes de poner la grava nivelé los bancos con trozos de azulejos.
Procuro planificar antes de ejecutar, aunque siempre es inevitable el fallo por falta de experiencia. Saludos y muchas gracias a todos por vuestros buenos deseos y consejos, que siempre son bien recibidos.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Invernadero frio

Mensaje por alonso80 »

Hola Lorquino leo tu planificación de cómo has llevado a cabo tu invernadero y no has dejado nada al azar, bien por eso.
Como se dice en las obras indutriales siempre existen los "trabajos adicionales" (son aquellos que no estaban previstos dentro de la planificación inicial) y al final siempre nuestros invernaderos nunca estrán terminados 100% no faltará el detalle que le falta.

Como dice los muchachos el tema de las heladas toma mayor relevancia o mejor dicho es más peligroso cuando las plantas han sido regadas y es por eso saber muy bien cuando suspender el riego en la época de Otoño-Invierno. En mi caso todavía sigo regando a pesar que ya llevamos casi 2 meses de otoño y solo lo hago porque todavía las condiciones climáticas lo permiten, por ejemplo en el día la temperatura llega dentrol del invernadero entre los 20 y 22ºC y en la noche no baja de los 7ºC eso si con un alto porcentaje de humedad en el ambiente y esto último permite que riegue a lo más una vez por semana.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Re: Invernadero frio

Mensaje por Jesus »

Hola Lorquino.

¿Que tipo de policarbonato usas? el que yo he visto normalmente en invernaderos son dos láminas finas separadas por una especie de canutillos, además es el más económico, el techo de mi invernadero era inicialmente de ese material pero se enegreció por unas plantas del vecino y lo cambié por vidrio armado.

El material de las mesas es interesante, lo apunto para usos futuros, y lo de poner azulejos debajo de las patas es una idea estupenda, he visto montones de mesas hundidas. :shock: En mi caso, construi un sombrajo provisional para las plantas con unas mesas de caballetes y no se hundiero, simplemente una especie de tornado lanzó las plantas, el sombrajo y hasta la pesa por todo el jardín. :oops:

todos podemos equivocarnos, pero veo que en tu caso es más difícil, menuda planificación.

Hasta pronto.


Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Invernadero frio

Mensaje por lorquino »

Hola Jesús, este policarbonato, es de una sola lámina semi rígida, sin celdillas ni nada, de aprox. 1mm. de espesor, lo sujeté al suelo con cemento, por miedo a que saliera volando como la casa, en la película del Mago de Oz. Saludos.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Re: Invernadero frio

Mensaje por Jesus »

lorquino escribió:Hola Jesús, este policarbonato, es de una sola lámina semi rígida, sin celdillas ni nada, de aprox. 1mm. de espesor, lo sujeté al suelo con cemento, por miedo a que saliera volando como la casa, en la película del Mago de Oz. Saludos.

Ahora lo entiendo todo... :shock: :D

Hasta pronto.


Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Invernadero frio

Mensaje por lorquino »

Jesús, por estas cosas el próximo me lo haré a medida y elegiré los materiales.Aunque te diré que como primer invernadero está bastante bien
Pongo fotos de como va quedando.
Me queda repicar semilleros y plantar 29 nuevos de ferocactus, que pasarán a la parte baja, del lateral derecho, tengo que pasar bastantes a la tierra y limpiar un poco, que con la goma está chupao, un trapo, agua y como nuevo.
Adjuntos
30.04.2011 043 [800x600].jpg
30.04.2011 043 [800x600].jpg (147.88 KiB) Visto 3832 veces
Esta parte es casi definitiva hasta el próximo año
Esta parte es casi definitiva hasta el próximo año
30.04.2011 044 [800x600].jpg (149.55 KiB) Visto 3832 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Invernadero frio

Mensaje por Lorette »

¡Me he quedado impresionada por el orden y la limpieza, y por esas plantas tan hermosas y bien cuidadas ! :smt007
Lo veo perfecto y si te ha ido tan bien con él así como está, no creo que tengas que cambiar ni modificar nada.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Re: Invernadero frio

Mensaje por Jesus »

Hola Lorquino.

La verdad es que está estupendo, ¿Y en verano? yo suelo desmontar las paredes y dejarlo como un sombrajo, pero no parece que tus paredes sean desmontables.


Hasta pronto.


Imagen
Responder