Turbinicarpus mandragora

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Turbinicarpus mandragora

Mensaje por Naum »

DSC03162.JPG
DSC03162.JPG (140.54 KiB) Visto 3269 veces


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
subgibbosa
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ago 22, 2011 2:07 am
Ubicación: olmue, chile

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por subgibbosa »

que sanita se ve...


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por Lorette »

¡Qué bonito!... y como dice Subgibbosa ¡qué sanito!

Saludos


Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por Naum »

Sí, la vedad que la persona que las cultiva tiene un sustrato magnifico.

Gracias.


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por delfin »

Hola Naum
esta padre ese turbi mandragora, se ve muy sano, saludos.


Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por Naum »

Gracias Delfín. Uno de tantos pendientes en la lista. Quería unos mas grandes pero es prácticamente imposible de cultivo :(
Ahora a esperar la floración y las semis.

Les decía que el sustrato es una maravilla 100% orgánico. Aún ni sé bien como es el proceso pero es un humus típico de hojas con tierra negra.


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por Lorette »

Curioso lo del sustrato 100% orgánico, la verdad es que ya uno no sabe a qué atenerse... :roll:

saludos


Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por Naum »

En cuanto tenga la receta la publico Lorette... aguantame tantito.


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por vbueno »

Sobre el substrato a utilizar en la siembra de cactus se ha escrito mucho y es un tema recurrente.
Se huye de la turba por la mosca sciara, cuyas larvas se comen las raíces de las plántulas y se suele utilizar un substrato mineral para determinados cactus, como los turbinicarpus.
El año pasado probé a sembrar Turbinicarpus mandragora ssp. pailanus en substrato orgánico y la cosa fue bien. No hace falta estresar plántulas tan pequeñas con substrato mineral.
Este año, en marzo, repetí la operación con Turbinicarpus mandragora ssp. mandragora y crecen bastante deprisa.

Imagen
Turbinicarpus mandragora ssp. mandragora

El substrato en sí es orgánico, con el 75% de turba negra y 25% de turba rubia. Tiene una capa inferior mineral de arcilla expandida (de la que venden en construcción de granulometría fina lavada) para el drenaje y una capa superior fina de sílice (del que utilizan para los filtros de las piscinas) para evitar las costras que se forman en la parte superior de la turba y un poco de sílice del tamaño de una lenteja (dicen que sirve para afianzar las plántulas, aunque creo que hay mucho de leyenda urbana ahí.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por Lorette »

Efectivamente Vicent, yo me la paso dando tumbos entre los sustratos orgánicos y los minerales y lo que mejor me está resultando es el orgánico...

saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por vbueno »

Aquí una visión lateral del substrato:
Imagen
saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por Lorette »

Hola Vicent,

¿Esa capa blanca que se ve en la parte baja es depósito mineral proveniente de la arcilla expandida?
Tengo el mismo problema (que no sé si es problema, solo que sube mucho el pH) ...

saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por vbueno »

Hola, Lorette.
Esa capa blanca es externa, es del abono y del enraizante que añado al agua de riego y se deposita en la paret exterior del contenedor.
En este caso y otros cactus "valiosos" la capa inferior no es de arcilla expandida, sino de pumice.
En cualquier caso, la arcilla expandida, más conocida como arlita hay que lavarla antes de usar, a ser posible con agua no calcárea.
Si el agua es calcárea tampoco es tan grave el problema pues la turba tiene un pH ácido que contraresta.
Ahí está el gran problema de los substratos minerales para semilleros: yo no encuentro ninguno ácido y el agua de aquí es calcárea, he encontrado neutros, de sílice puro, pero no tienen ningún alimento para las plántulas y los que tienen alimento son alcalinos y junto con el agua calcárea provocan mucho estrés.
Hay otras plantas que son tan fuertes que casi da igual: sembré ferocactus gracilis esta primavera con 1º turba negra y rubia 70/30% y 2º con arena de río 100% y los resultados son comparables.
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por Lorette »

¡Gracias Vicent! había olvidado que riegas por inmersión.
He leído que añadir al agua de riego un poco de vinagre o sulfato de amonio (o mejor ambos) es una buena opción para bajar el pH. ¿No lo has probado?
Aquí no tengo otra alternativa que la arcilla expandida: al principio no la lavaba hasta que recientemente me di cuenta de los abundantes residuos calcáreos y medí el pH. La mezcla que preparo para los semilleros y para los cactus resultó ser alcalina y el agua también.
Remojé la arcilla para los semilleros en agua y vinagre antes de preparar la mezcla y logré un pH neutro. Ahora estoy por probar lo del sulfato de amonio.

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Turbinicarpus mandragora

Mensaje por vbueno »

Gracias a ti, Lorette.
Sí, al principio de tener la colección de rebutias, rebajaba el agua con vinagre.
Ahora tengo dos tomas de agua: una potable que pasa por el descalcificador para los semilleros y otra que proviene de una balsa de riego, con mucha cal.
Esta última la autilizo para casi todo y tengo el riego casi automatizado. Por ello utilizo un substrato ácido a base de turba.
saludos
Vicent


Responder