Dudas con el nombre

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Dudas con el nombre

Mensaje por pplazaro »

Hace unos diez días más o menos me regalaron estos dos trozos de opuntia, que he estado plantando esta misma mañana. Por lo poco que voy aprendiendo sobre clasificación, se trata de Austrocylindropuntia subulata. Hasta ahí, sin problema.
Austrocylindropuntia subulata1.jpg
Austrocylindropuntia subulata1.jpg (96.36 KiB) Visto 2881 veces
Austrocylindropuntia subulata2.jpg
Austrocylindropuntia subulata2.jpg (80.92 KiB) Visto 2881 veces
Y mi duda es si la anterior es Austrocylindorpuntia subulata... ¿ésta cuál es? pues yo la tenía también como tal.
Op subulata (austrocylindropuntia) 3.jpg
Op subulata (austrocylindropuntia) 3.jpg (153.3 KiB) Visto 2881 veces


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Lorette »

Hola,

Ambas son en efecto lo mismo...Si no me equivoco la última es una forma juvenil.

saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por pplazaro »

Pero la primera alcanza un tamaño enorme y las espinas son prácticamente como mondadientes y la segunda hace al menos 10 años que la tengo y apenas crece y las espinas apenas son una leve pelusilla.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Lorette »

Estuve buscando algo de información en la red y por lo que entiendo la segunda es una forma monstruosa de la misma.

saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Nacho »

La segunda, como bien dice Lorette se identifica por la red como la forma monstruosa de la subulata, pero tengo mis dudas, os cuento me compre ese tiesto en un vivero, es una planta que la tienen casi siempre en esos tiestos de 5,5 que venden a 0,80 o 0,90 y la puse en tierra directamente sin anestesia, se ha convertido en esto (La foto es a los pocos meses de haberla comprado no encuentro las fotos actuales, lo siento.):
Asutrocylindropuntia subulata f. monstruosa 037.JPG
Asutrocylindropuntia subulata f. monstruosa 037.JPG (156.67 KiB) Visto 2864 veces
Como se puede ver no hay ningún signo de monstruosidad y sin embargo si que veo como Lorette forma infantil de opuntia.

La subulata se caracteriza por unos tubérculos bien definidos, con una forma romboide a oval y en ligera espiral (The cactus family pág 126)
Austrocylindropuntia subulata 211 01.JPG
Austrocylindropuntia subulata 211 01.JPG (344.26 KiB) Visto 2864 veces
Que inclusive en formas crestadas mantiene (mas o menos)
Austrocylindropuntia subulata forma crestata 219 01.JPG
Austrocylindropuntia subulata forma crestata 219 01.JPG (294.07 KiB) Visto 2864 veces
Pedro, tienes una forma juvenil, posiblemente de "Austrocylindropuntia verschaffeltii", pero es casi imposible identificar una opuntia de ese tamaño.

Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por pplazaro »

Hola Nacho.
Te pongo fotos de hoy mismo de la "Austro" en cuestión. En la primera puedes ver la planta completa, puede medir unos 50 cm.
Las otras tres son detalles del remate de cada brazo o rama, detalle de la espinación, mas bien pelusa y detelle de la base con nuevos brotes.
Adjuntos
Austrocylindropuntia 1.jpg
Austrocylindropuntia 1.jpg (216.16 KiB) Visto 2849 veces
Austrocylindropuntia 2.jpg
Austrocylindropuntia 2.jpg (152.6 KiB) Visto 2849 veces
Austrocylindropuntia 3.jpg
Austrocylindropuntia 3.jpg (175.58 KiB) Visto 2849 veces
Austrocylindropuntia 4.jpg
Austrocylindropuntia 4.jpg (184.55 KiB) Visto 2849 veces


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Nacho »

Trampa, has cambiado las fotos, esta última tiene espinas blandas o setosas o peludas o como quiera que se llamen, es una característica que descarta muchas ... tubérculos ausentes ...

Investiga la verschaffeltii, a primera vista aparenta serlo.

Saludos


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Roberto »

La última planta que nos muestra Pedro en foto, más bien parece una Opuntia vestita(*), aunque las típicas formas de O. vestita tienen unas crines blancas más tupidas.

En mi opinión, la planta que nos muestra Pedro en la primera foto es una subulata monstruosa. Yo la distingo de la verdadera verschaffeltii, porque ésta (verschaffeltii) tiene un porte más chaparro y abierto (en subulata las ramificaciones son más erguidas) y los artejos basales de verschaffeltii se muestran suberificados muy pronto.

Además , si os fijáis, los tallos de subulata monstruosa están repletos y tapizados de pequeños brotes como bolitas pinchosas (más abundantes hacia la parte inferior del tallo), la mayoría de los cuales no llegan a desarrollarse. Estos brotes no existen o no son tan abundantes en verschaffeltii.

Si los autores del nombre del cultivar monstruosa (de subulata) la hubieran bautizado variedad “nana”, creo que el amigo Nacho no hubiera tenido tantos escrúpulos (la palabra ‘monstruosa’ sugiere deformidad, aunque quizás los autores no estaban pensando en esto cuando la bautizaron). Yo creo, Nacho, que esas brotadas tan largas y potentes de tu planta después de transplantada a plena tierra, con ese color verde oscuro brillante, no lo hubieran sido tanto si se hubiera tratado de la especie verschaffeltii (la cual por cierto, además de llevar artejos menos largos, es de un verde más apagado).

He bajado de internet una foto de verschaffeltii (en flor), y otra de la v. monstruosa de subulata, para comparar.
austrocylindropuntia_verschaffeltii__108.jpg
austrocylindropuntia_verschaffeltii__108.jpg (75.68 KiB) Visto 2832 veces
240px-Austrocylindropuntia_subulata0.jpg
240px-Austrocylindropuntia_subulata0.jpg (25.32 KiB) Visto 2832 veces
Finalmente, sé que hay muchas variedades (naturales o no) de las especies mencionadas, que no sabría distinguir con seguridad. En resumen, yo tampoco lo tengo claro, pero quizás expresando mis anteriores observaciones (lo dicho es de cosecha propia) pueda ayudar a que otros acierten.


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por pplazaro »

Para aclaración de ambos, las cuatro fotografías son la misma planta, vista en distintas zonas: 1) planta completa, 2) ápice, 3) zona más o menos cerntral y 4) base.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Roberto »

Entonces, como te dije, no descartes que se tratara de O. vestita, pues la verschaffeltii creo que no tienen esas crines (en la primera foto, aún no las habría desarrollado), ni desde luego creo que desarrolle essos tallos tan alargados, salvo que se trate de alguna variedad con esas características.
La subulata típica, desde luego no lleva esas crines. La mosntruosa, no se´...


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por pplazaro »

Investigando por la red, llego a la cocnclusión de que la O. vestita está más "vestida" que la mía y en cuanto a la O. verschaffeltii está más "desnuda" que la mía. Así que todo apunta a Austrocylindropuntia subulata monstruosa.
Gracias a los dos por vuestras opiniones. =D>


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Nacho »

Buenas de nuevo, a ver... he fotografiado la que tengo yo, clavadita cuando joven a la subulata monstruosa que nos dice Rigo, idéntica a la que muestra Pedro y que vosotros me diréis si es o no es la misma:
Asutrocylindropuntia subulata f. monstruosa 037 2011 12 03.jpg
Asutrocylindropuntia subulata f. monstruosa 037 2011 12 03.jpg (288.66 KiB) Visto 2825 veces
Asutrocylindropuntia subulata f. monstruosa 037 2011 12 02.jpg
Asutrocylindropuntia subulata f. monstruosa 037 2011 12 02.jpg (288.63 KiB) Visto 2825 veces
Asutrocylindropuntia subulata f. monstruosa 037 2011 12 01.jpg
Asutrocylindropuntia subulata f. monstruosa 037 2011 12 01.jpg (291.02 KiB) Visto 2825 veces
Bueno si algo tengo claro es que mi opuntia no es una subulata, estoy seguro al 100 %, por los tubérculos, por las espinas, por el aspecto general... las otra variedad de subulata es la subulata sp. exaltata (no reconocidas oficialmente)

Habéis descartado muy rápido la lagopus (fuente the new cactus lexicon)
lagopous.jpg
lagopous.jpg (145.72 KiB) Visto 2825 veces
La VERDAD, es que llevo tiempo queriendo saber que opuntia es la que todo el mundo identifica como subulata monstruosa (por cierto en mi base de datos figura como subulata monstruosa)

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Nacho »

Perdón se me olvidaba poner una foto de la melenuda de la que hemos hablado, suele tener mucho pelo.
borrar.jpg
borrar.jpg (247.83 KiB) Visto 2823 veces
Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por pplazaro »

Nacho escribió: La VERDAD, es que llevo tiempo queriendo saber que opuntia es la que todo el mundo identifica como subulata monstruosa (por cierto en mi base de datos figura como subulata monstruosa)
Je, je, esto está complicado. He revisado mis fotos "antiguas" y veo la evolución de la planta. Si me envías por mensaje privado una dirección email, te envío las fotos en su resolución original para que puedas aplicarles zoom y observar y comparar.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Roberto »

Yo lo tengo bastante claro

1. la A. vestita queda descartada. Inicialmente ya dije que es una planta mucho más peluda. Además la conozco bien, pues uno de los primeros cactus que tuve fue una vestita cristata, que nunca me floreció, por cierto. En la etiqueta ponía "vestita crist", y yo pensaba que se refería a la santa túnica de la Pasión :mrgreen: Lo juro por mi madre! (de eso hace más de 30 años!)
Sin embargo pensé que podría tratarse esta vez de alguna variedad poco peluda... quien sabe... Pero no.

2- la A. verschafeltii tampoco, por todas las razones explicadas por mi antes: es una planta más bien enana, de artejos basales muy suberificados, con tendencia a ser más bien redondos que alargados, etc, etc.

3-La A. lagopus que dice Nacho , la descarto también.

4- Me mantego en mi hipótesis inicial, es decir, que se trata de una "subulata rara", la que suele encontrarse como subulata monstruosa. En internet y en el libro clásico de Ballester (Los cactus y otras plantas cuculentas), se cita la Austrocylindropuntia subulata var. minor que coincide con la que otros llaman monstruosa. Es más: en otra página por ahí, he encontrado una A. subulata var. minor f. monstruosa, que es nuestra misma plantita pero con un crecimiento menos erecto, como si la hubieran pisado (me baso para decir esto en una foto).
Probablemente, esas crines o pelos que nos despistan sean una característica genética de dicha variedad minor que no aparecen en la planta normal, o no lo hacen tan visiblemente. Si además la planta crece a plena tierra, todas sus características se agrandan, incluidos los dichosos pelos.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Nacho »

Amigo Rigo, el libro que citas fue mi primer libro sobre cactus, tiempo ha, y me lo habré leído miles de veces pero no había caído en él para esta planta.

Al tema
pplazaro escribió:Probablemente, esas crines o pelos que nos despistan sean una característica genética de dicha variedad minor que no aparecen en la planta normal, o no lo hacen tan visiblemente. Si además la planta crece a plena tierra, todas sus características se agrandan, incluidos los dichosos pelos.
No había pensado en la posibilidad de que la subulata pudiera tener esos pelos, así que he tomado las fotos de archivo de la subulata (la mía era un esqueje que falleció el primer invierno que paso en Madrid) y he visto esto:
Austrocylindropuntia subulata 211 areola.JPG
Austrocylindropuntia subulata 211 areola.JPG (277.31 KiB) Visto 2813 veces
Vale de acuerdo hay un mini pelo, ya sabemos que la subulata puede tener alguna espina pilosa, pero: ¿donde se quedaron las famosas espinas?, es conocida como alfileres de Eva, los tubérculos también han desaparecido... si es una subulata rara ¿por que no puede ser una sp rara?

Estoy de acuerdo en que no es una lagopus, cylindrica, ni punta-caillan, ni....

La seguiré teniendo en mi archivo como A. subulata forma monstruosa o var minor (aunque no esté de acuerdo)

Un espinoso saludo a ambos


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Roberto »

Amigo Nacho

En Cactus Lexicon, Backeberg , al describir la Austrocylindropuntia subulata (pg. 76) habla de ...:

"Bristles directed sideways and upcurving, to 7 cm."(sic) (traducido: "cerdas dirigidas hacia los lados y curvadas hacia arriba, de hasta 7 cm.")

Dado que en un párrafo posterior describe las espinas, no hay duda de que da por hecho que esta especie posee “cerdas”, es decir, una especie de pelos muy finos pero rígidos.

Supongo que el hecho de que los presente en mayor o menor cantidad, depende de la genética de cada ejemplar. Con las plantas cultivadas ya se sabe….


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por pplazaro »

Apasionante post.
Nacho escribió:Buenas de nuevo, a ver... he fotografiado la que tengo yo, clavadita cuando joven a la subulata monstruosa que nos dice Rigo, idéntica a la que muestra Pedro y que vosotros me diréis si es o no es la misma:
El crecimiento por el ápice en la planta que muestras (a ver cómo lo explico) está como "escalonado" o "segmentado". Se ve en la segunda y tercera fotografías que muestras. En acambio en la mia es más regular, no hay esa zona segmentada.

La seguiremos manteniendo como subulata monstruosa.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por Nacho »

pplazaro escribió:... no hay esa zona segmentada...
Esa segmentación es debida a las heladas que sufre la pobre, que le queman el ápice (solo se da en las más exteriores), en realidad no tolera bien el frío o el frío húmedo, todos los años (lleva ya dos o tres en tierra) pierde los artejos más expuestos.

En la revista Bouteloa vol 3 ( pág. 29) hablan de las crestaciones y las monstruosidades:

Extracto: "... La crestación se debe al defecto de un meristemo, una falta de coordinación cuando las células iniciales se dividen; como resultado los brotes tienen una simetría axial en vez de central.
En las formas monstruosas, por el contrario, la mutación tiene lugar sobre toda la planta, no sólo en el ápice del tallo; los puntos decrecimiento se originan sobre todo en el tallo y las ramas, causando un desarrollo muy irregular (Andrew, 2006).


Luego si queremos llamarla de alguna manera me inclino por lo que dice Ballester : A. subulata var. minor, me parece mas correcto.

Saludos


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: Dudas con el nombre

Mensaje por pieter_cactus »

Hola Pedro,
La planta en la tercera foto es un A. subulata cv. monstruosa, es decir una planta infectada con un fitoplasma que cambia bastante su crecimiento. Si la plantas en la tierra puede crecer más rápido y por lo tanto perder una parte de su monstruosidad porque el fitoplasma no puede seguir el rápido crecimiento. Del subulata "normal" también existen plantas son espinas, como esta en la foto que he tomado en el parque de las leyendas en Lima.
Imagen


Un saludo,
Pieter
------------------------------
Responder