Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,

Aqui va una foto del primer semillero, el de las euphorbias. Algunas han crecido bastante. ¿Alguien se atreve a ponerles nombre?

Saludos
Adjuntos
01.jpg
01.jpg (80.46 KiB) Visto 4256 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por lpds321 »

Caramba Francisco, ya se ven los primeros resultados.
Muy metódico todo. Yo que lo hago un poco a lo bruto....je,je,je


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que chulas, de euphorbias estoy pegao, es el Jesus el que mas sabe y Eduardo (Regisjubae)


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Ya he ensayado el nuevo método de “untar” semillas con fungicida. Dentro del colador pongo un trozo de bayeta estirada, lo presiono para que coja la forma y pongo dentro las semillas. Pulverizo el fungicida y al empaparse la bayeta, se forma un pequeño “charco” de fungicida con las semillas. Al cago de 10 ó 15 minutos escurro un poco la bayeta y las semillas las coloco en papel de cocina para que se sequen hasta el día siguiente. Una vez secas, al almacén en un sobrecito de papel.

Esta tarde he realizado una nueva siembra con una minúscula parte de las semillas que envió Yamal.

Semillero 1: Ferocactus stainesii. 30 semillas.

Semillero 2: Ferocactus viscainensis. 30 semillas.

Semillero 3: Ferocactus robustus. 30 semillas.

Semillero 4: Ferocactus repphenhagenii. 30 semillas.

Semillero 5: Parodia erinacea. 30 semillas.

Semillero 6: Parodia mammulosa. 30 semillas.

En todos los casos he utilizado semilleros antiguos a los que he añadido un poco de sustrato orgánico, los he puesto en una bandeja para que se empapen, los he pulverizado abundantemente con fungicida, he realizado la siembra, he cubierto las semillas con un poco de sustrato de cactus cribado y encima le he pulverizado un poco de fungicida para humedecerlo.

Ya os iré contando novedades de estos y de los anteriores, en los que creo que va aumentando el número de germinados.


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Me parece muy bien como vas.

Yo tengo un semillero de otoño que no me germinó nada y cuando haga un poquito menos de frio lo voy a poner otra vez a germinar. :)))


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola

los últimos semilleros aun no han dado señales de vida (ha pasado solo una semana). En los demás la cosa va bien y ya solo quesan dos o tres en los que aún no ha salido nada (solo algunos hongos de vez en cuando). Queria comentar una cosa : en alguna ocasión, tanto con cactus como con suculentas (faucarias y lithops) despues de germinar y crecer un poco se ponen blancuzas o transparentes y terminan perdiendose. ¿A qué se debe? ¿Cómo se puede evitar?

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Pueden ser muchas las causas: desde hongos, un sustrato muy compacto que impide el desarrollo de las raíces, debilidad de las semillas, pasando por la mosca de los semilleros (sciárida) que pulula en los semilleros con sustratos muy orgánicos y cuyas larvas destruyen las raíces de las plántulas, etc.

La causa más común de que las plántulas se vuelvan transparentes y se licúen es el "damping off" http://es.wikipedia.org/wiki/Damping_off
Se previene desinfectando el semillero, y si el ataque ya ha empezado, retirando a los muertos, aspersando con fungicida si queda algo, quitando la tapa y dejando secar el semillero.

En lineas generales
-Lo primero, asegurarte de que las semillas estén frescas y desinfectarlas antes de sembrar si tienes alguna duda de su procedencia.
-Preparar un sustrato adecuado que no tenga tendencia a compactarse y regar con fungicida antes de la siembra.
- Si tu sustrato contiene turba o humus o compost observa si no hay unas diminutas moscas (de aproximadamente 1mm o menos) corriendo por la superficie de tu semillero: si las hubiera, riega con algún insecticida y deja secar el semillero completamente dejándolo varios días seco antes de volverlo a humedecer.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Eso de blancuzco puede ser por hongos, siempre hay que ir curandoles contra hongos a cada poco.

Una semana es poco todavía, a partir de la tercera semana deberias tener casi todo germinado.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

=D> =D> Estupendo diario, te iré siguiendo para irte copiando, jejeje. :wink:

:idea: Lo de las botellas es una idea genial que ya te he copiado, solo que yo utilizo nada más que la parte de arriba, pues me he hecho de un par de bandejas germinadoras, que creo que tiene 28 o 30 recipientes cada una. Supongo que tendré suficiente por el momento para las semillas de Yamal.

Por el momento no he comenzado a sembrar, estoy en fase de preparación del material.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos,

pplazaro como ya dije en una ocasión rascar y sembrar todo es empezar . Anímate y verás la pasada que es verlas germinar y crecer. Ya explicarás lo de las botellas que utilizas.

Yamal y Lorette, gracias por las indicaciones, aunque ya intuía algo con la experiencia adquirida y vuestros consejos e indicaciones. Las bajas que he comentado no son de la siembra de esta año, sino de años anteriores. Este año apenas ha habido bajas por este motivo y lógicamente la "culpa" es del "COLACAO AZUL". Es la primera vez que utilizo fungicida y creo que los resultados saltan a la vista. En la primera siembra que hice, con semillas de Yamal, solo pasé el sustrato por el microondas y fue suficiente, pero me da la sensación que es más comodo empapar y regar con fungicida hasta que han crecido un poco.

Bueno, este fin de semana haré recuento de existencias y os diré como va la cosa.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Yo es que lo hago todo, lo del microondas es casi obligatorio y luego darles con el fungicida.

De todos modos cada uno encuentra su puntillo a base de la experiencia.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,

lo siento pero hoy no he podido hacer recuento de semilleros. Estoy bastante liado con los exámenes y notas de final de trimestre y solo he podido "echas a andar" otro semillero con parte de las semillas que amablemente me ha enviado Memento.

En un semillero de botella, y siguiendo la mecánica de los anteriores he sembrado 36 semillas de Echinocactus grusonii y otras tantas de Ferocactus sp. Ya veremos qué salen de estas últimas.

En algún semillero de lo últimos, feros de Yamal, he visto que algunas semillas empiezan a abrirse. Creo que en algunos días empezarán a "sacar la cabeza" y despertar.

Continuará en unos días. :-" :-" :-" :-" :-"


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por juisinup »

seguro que te van a salir unas plantazas de todos esos semilleros, tomando nota!!


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Menudo comienzo de primavera. Esta mañana y parte de la tarde NEVADA, aunque apenas ha cuajado solo en los coches. Llamada de emergencia a casa para retirar los cactus de la trerraza para evitar bajas como en la última helada. Creo que va a ser transitorio y va a durar poco.
La mayoria de los semilleros se han estabilizado en número. Ha habido algunas bajas, pero creo que no será preocupante (cosas de la vida). Solo quedan dos semilleros sin salir nada, pero tengo esperanzas.
Los últimos, de feros, siguen igual, aún no ha salido nada.


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Por cierto no os he dicho a ninguno que las crias de mi Parodia erinacea son sagradas y míticas !! cuidadlas bien :)) y también las del grusonii, difunto.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

¿Cuánto tiempo por término meido suelen tardar en hacerse visibles las plantitas recien germinadas?


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

pplazaro escribió:¿Cuánto tiempo por término meido suelen tardar en hacerse visibles las plantitas recien germinadas?
Hola, desde mi experiencia te tendria que decir que depende de la especie. Acabo de poner en "sorpresa" una foto de un semillero de faucarias de dos meses que ya tienen casi todas el primer par de hojas definitivas. En el mismo post hay fotos de feros sembrados en diciembre que ya tienen las primeras espinas (malos desde chicos) con tres meses. Como te digo, imagino que depende de la temperatura, la luz, ...... lo típico y normal.

Yamal aqui te dejo una foto para ver si los identificas. Más adelante te contaré la historia, que tengo seguro que te va a gustar. Por cierto eso de que las semillas de Parodia erinacea y del grusonii son sagradas y míticas, eso ¿que es lo que es?.

Saludos
Adjuntos
¿quien se atreve?
¿quien se atreve?
P3210328-20120321.JPG (65.7 KiB) Visto 4197 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

cactulith escribió:.... Acabo de poner en "sorpresa" una foto de un semillero de faucarias de dos meses que ya tienen casi todas el primer par de hojas definitivas. En el mismo post hay fotos de feros sembrados en diciembre que ya tienen las primeras espinas (malos desde chicos) con tres meses. Como te digo, imagino que depende de la temperatura, la luz, ...... lo típico y normal.
Saludos
Ok. Acabo de ver el post de nuevo, ya lo había visto anteriormente. Por lo que deduzco, las semillas de feros que me envió Yamal habrá que esperar alrededor de tres meses para ver cómo van evolucionando.
De forma paralela, he sembrado también semillas que saqué de Aptenia cordifolia, a ver cuánto tardan éstas en "asomar".


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Bueno lo primero que quiero decir es que los cactus suelen germinar entre dos semanas y mes y medio, si pasa de mes y medio, habria que preocuparse. Puede ser hongos, semilla vieja o semilla demasiado joven. Ante la duda de cualquiera, mejor es fumigarlo con fungicida, dejarlo secarse y ponerlo tal cual al año siguiente. A veces nacen.

Las semillas esas diria yo que son de Ferocactus acanthodes. Pero hace mucho que no veo los bebés de mis cactus y ultimamente patino eh? jeje

Las plantas sagradas y miticas es por dos motivos:

A) El grusonii era la planta mas mitica grande y gloriosa de mi colección y murió.

B) la Parodia erinacea la tengo desde hace muchos años, es pequeña pero la veo muy fragil por eso queria tener muchos guardianes, la pega es que no tengo censados a quienes tienen semillas de ciertas plantas. En fin, ya os tomaré nota a todos de lo que teneis. jeje

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Responder