Echinocactus PLatyacanthus

Dedicado a la compra, venta e intercambio de plantas suculentas y otros materiales relacionados.
Reglas del Foro
El intercambio de determinadas plantas está regulado por ley, infórmate.
Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por SPAINACACTUS »

Buenas a todos.
soy de Elche (Alicante) y me estoy volviendo loco para encontrar algún ejemplar de Echinocactus Platyacanthus, no tienen en ningún vivero cercano, ni en Agroideas en Murcia... :cry: Alguien sabe si venden de esta especie en alguna página por internet?
PD: he intentado hacer un semillero con unas semillas que compré por internet pero soy un autentico negado, se me murieron al poco de germinar #-o
Muchas gracias compañeros cactófilos!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Lorette »

Hola Spainacactus

¡Bienvenido al foro!

Saludos desde el otro lado del charco :)


Avatar de Usuario
weyden
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 26, 2020 7:48 am
Ubicación: Madrid, España
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 11 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por weyden »

Yo en alguna ocasión los he visto de tamaño pequeño en el Leroy y también algún ejemplar de mayor tamaño en cactusloft o astrophytumland.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Yamal »

Bienvenido al foro

No recuerdo que fuera tan dificil de encontrar pero claro con la pandemia a saberse la de cosas raras que pueden ocurrir.

Yo te recomiendo que no te desesperes que ya te llegara. Los que yo he comprado no me costaron mas de dos euros por tanto entiendo que no tiene sentido que hagas la super inversion de dinero en comprarlos solo porque no los encuentras.

Tambien puede haber ocurrido que te topases con ellos y no los reconocieras, cosa que me pasó a mi en varias ocasiones.

Hay que estar alerta

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por SPAINACACTUS »

Muchas gracias!
Estaré atento por si los veo donde me habéis dicho, tampoco descarto no haber reconocido alguno de pequeño tamaño. :roll:
Estoy interesado en esta especie porque hasta donde se es una de las que se hace más grandes. me gustan mucho los cactus tipo Ferocactus y Echinocactus sobre todo los que pueden llegar a ser muy longevos.
Os dejo un video donde se ven ejemplares silvestres, realmente majestuosos.
https://www.youtube.com/watch?v=Xk175rM ... galdeTrejo
PD: da gusto ver que hay una buena comunidad de cactófilos, me habéis respondido muy rápido, gracias de nuevo. =D>


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Yamal »

Buenisimo el video, que te digan los compañeros, lo que has escrito lo podría haber escrito perfectamente yo, son mis cactus favoritos tambien.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Lorette »

Impresionante el video!

Así se ven cuando son pequeños :

Echinocactus platyacanthus
Echinocactus platyacanthus
IMG_20200520_172907.jpg (48.85 KiB) Visto 5239 veces

Este tiene unos 4 años (o quizás más)

Es una pena que todo sea tan complicado desde aquí porque yo tengo como para tirar p'al techo :roll:

Echinocactus platyacanthus
Echinocactus platyacanthus
IMG_20201109_084246.jpg (77.16 KiB) Visto 5240 veces

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Jesus »

Bueno, es cuestión de semillas y paciencia. Los del vídeo están fuera de nuestro alcance salvo que vivamos 500 años, pero con un poco de suerte podemos criarnos un ejemplar muy aceptable.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Julio »

Hola a todos

Es muy probable que puedas encontrar alguno bien grande en Cactus Checa, en Cheste (Valencia).

https://cactofilos.com/tag/cactus-checa/

Un saludo


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por SPAINACACTUS »

Muchas gracias a todos por contestar.
Lorette, preciosos esos pequeños. Son sacados de semilla supongo por la cantidad. Tiene mucho mérito, seguro que produce una satisfacción especial cuando tu misma los has criado de semilla.
Yo intenté en varias ocasiones reproducir de semilla, pero al poco de germinar se me mueren. Probé incluso con fungicida pero se murieron igualmente. Recomendáis alguna técnica para reproducirlos por semilla con éxito? Solo he conseguido sacar adelante UN ÚNICO Echinocactus Grusonii que ahora tendrá 3 años, ha sobrevivido de milagro el pobre, es el último mohicano de cientos de hermanos que murieron por el camino.
Gracias Julio por la información! cuando pueda me pasaré por allí, tiene muy buena pinta ese vivero.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Lorette »

¡Hola!

Cuando no son muchas semillas siempre siembro con el sistema de las bolsas ziploc y sustrato esterilizado en microondas.

Tengo pocas opciones de sustrato aquí, así que utilizo una mezcla de arena sanitaria para gatos (sin aditivos) arena gruesa y carbón triturado a partes iguales
No es lo ideal y seguramente tu puedes conseguir materiales mucho más idóneos por allá, pero no habiendo otras opciones funciona para mí.

Remojo bien el sustrato en una solución de fungicida y esparzo las semillas( previamente lavadas) Vuelvo a rociar con fungicida, meto en la bolsa, cierro y me olvido de ellas por varios meses (dependiendo de la especie porque a algunas hay que ir destapándolas antes.)

En el caso de siembras en cantidad uso casi el mismo sistema pero en bandejas con sustrato normal al que le añado mucho material drenante (en mi caso arcilla expandida (arlita) de grano muy fino y arena gruesa a partes iguales.

Empapo en fungicida y cubro con plástico hasta que las plántulas muestren las primeras espinas verdaderas. De ahí en adelante voy destapando poco a poco y comienzo a darles riegos normales.

En ambos casos evito el sol directo: sombra los primeros meses y luego sol filtrado.

Cuéntanos tú qué método utilizaste, a ver si hay algún fallo que se pudiera corregir.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Lun Nov 09, 2020 1:50 pm Impresionante el video!

Así se ven cuando son pequeños :


IMG_20200520_172907.jpg


Este tiene unos 4 años (o quizás más)

Es una pena que todo sea tan complicado desde aquí porque yo tengo como para tirar p'al techo :roll:


IMG_20201109_084246.jpg


Saludos
Y como es que tienes tantos ? yo te he mandado semillas de este?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Yamal »

En el suelo yo creo que un Platyacanthus bastante aceptable lo tienes en cinco años y en diez años uno bastante notable.
Jesús tiene unos cuantos que pueden tener 15 años, aprox... y en maceta de 30 cm no pudieron crecer mas pero estan en el rango de bastante aceptables.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por SPAINACACTUS »

Saludos compañeros cactófilos.
Siento no haber podido contestar antes.
En mi búsqueda por hacerme con algún platyacanthus acabé encontrando un vivero en Portugal donde tenían pequeños de un par de años aprox y no me salieron muy caros, 15€ 4 ejemplares con gastos de envio.
Pero como dijo Yamal, tiempo despues sin buscarlo encontré un vivero en Elche (en mi ciudad), donde tienen unos ejemplares mucho más grandes, no sabría decir la edad.. Y no pude resistirme a comprar uno y también un ferocactus horridus (creo). 50€ cada uno, me parece un precio muy contenido por el tamaño de los ejemplares. voy a intentar subir alguna foto de mis consentidos, a ver si me aclaro porque es la primera vez que lo hago.
Adjuntos
1633124059880-min.jpg
1633124059880-min.jpg (996.54 KiB) Visto 3505 veces
Última edición por SPAINACACTUS el Vie Oct 01, 2021 11:01 pm, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por SPAINACACTUS »

Echinocactus PLatyacanthus/ ferocactus herrerae
Adjuntos
1633123037006 (1)-min.jpg
1633123037006 (1)-min.jpg (970.25 KiB) Visto 3505 veces
1633123037003 (1)-min.jpg
1633123037003 (1)-min.jpg (994.76 KiB) Visto 3505 veces


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por SPAINACACTUS »

1633124059881-min.jpg
1633124059881-min.jpg (940.19 KiB) Visto 3505 veces
abajo en comparación con uno de los pequeños que compré de Portugal
Adjuntos
1633123037005 (1)-min.jpg
1633123037005 (1)-min.jpg (990.21 KiB) Visto 3505 veces
Última edición por SPAINACACTUS el Vie Oct 01, 2021 11:18 pm, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por SPAINACACTUS »

1633124059878-min.jpg
1633124059878-min.jpg (978.66 KiB) Visto 3503 veces
Aquí ya trasplantados en macetas de 60cm. Y un poco a la sombra durante unas semanas hasta que se aclimaten al sol directo. El año que viene van al suelo en el jardín.


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por SPAINACACTUS »

Me llama la atención que este ejemplar de PLatyacanthus tenía las espinas mucho más largas que los otros ejemplares que había allí, tanto más grandes como más pequeños. Y todos estaban en las mismas condiciones... aunque ellos los cultivan en exterior y en suelo hasta que los ponen en macetas para la venta. Igual no crecieron con las mismas condiciones de sol exactamente.
A principios de verano hice un pequeño experimento con un par de echinocactus grusonii brevispinus comprados exactamente iguales, a uno lo puse en una terraza en semisombra y el otro al sol directo (previa aclimatación) y a parte de desarrollarse mucho más rápido y perder ese verde intenso del vivero la espinación también se vuelve mucho más robusta. No sabía que podría influir tanto el sol a parte de etiolar los tallos. Aunque supongo que era algo conocido por los entendidos claro.
Adjuntos
1633123248015-min.jpg
1633123248015-min.jpg (637.89 KiB) Visto 3501 veces
1633123248016-min.jpg
1633123248016-min.jpg (802.96 KiB) Visto 3501 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Lorette »

Hola,

¡Excelentes adquisiciones! Son unos ejemplares muy hermosos e imponentes...
Vas a tener que esperar unos cuantos años para que esos pequeños portugueses alcancen a sus mayores :mrgreen:

Lo del sol y la espinación más tupida se debe a que en la mayoría de los cactus las espinas (entre otras funciones) ayudan a proteger la epidermis de las rayos solares, por eso a mayor exposición mayor producción de espinas o lanosidad.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Echinocactus PLatyacanthus

Mensaje por Jesus »

Otro factor importante es el abonado y la frecuencia de riegos, mientras más abono y riego más espacio entre areolas y espinas. Las plantas sometidas a condiciones duras tienen la espinación más tupida, en algunos viveros las plantas están muy hinchadas por el nitrógeno.


Imagen
Responder