pH alto para Euphorbias

Para hablar del interesante mundo de las Euphorbias, un gran desconocido para gran parte de los aficionados a las suculentas.
Responder
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

pH alto para Euphorbias

Mensaje por Lorette »

Hola,

Quiero transplantar mis Euphorbias para ubicarlas en una rocalla a la intemperie y el pH del sustrato que suelo preparar para ello está bastante por encima de la media. ¿Alguien sabe si eso va a afectar a las plantas de manera significativa o tendré que hacer bajar el pH de alguna manera? He estado buscando en internet y solo encuentro una información muy vaga acerca del tema .
Gracias de antemano :D

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por Yamal »

O_O has pensado poner copias de esas plantas?? y si va bien ahí tendrás bellas plantas en el jardin y luego las plantas madre bien protegidas y guardaditas :)))


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por Lorette »

Estoy en eso Yamal :wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por Yamal »

^__^ perfecto...


YAMAL

Imagen
regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por regisjubae »

Lorette suelen crecer más o menos bien entre 6 y 7,5. Como general aunque habrá especies mas
delicadas según el pH. Pero vamos como norma general cre que te puede valer.


estudiante
Avatar de Usuario
albaladejo
Mensajes: 212
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:13 pm
Ubicación: Murcia

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por albaladejo »

Yo la verdad creo que las plantas se adaptan a casi todo.

Por cierto, parecerá una obviedad... pero como medís el ph del sustrato? seco? mojado?


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por Lorette »

¡Gracias por la información Eduardo!
Es más o menos cierto lo que comenta Albaladejo de que las plantas se adaptan a casi todo, pero la idea no es solo que tan solo sobrevivan, sino que crezcan y se desarrollen medianamente bien, cosa que no ocurre cuando el pH es inadecuado. En este caso el pH está cercano a 9 así que creo que tendré que tomar medidas.
Mientras consigo un medidor de pH más confiable estoy usando un kit que venden para tal fin, parecido al que se usa para las piscinas: en este caso se remoja el sustrato se cuela y luego se le añade un reactivo a esa agua , comparando la coloración del líquido con una tabla se obtiene una medida aproximada del pH.
En el caso de los pH-metros que se usan directamente en el suelo creo que éste debe estar húmedo para que funcionen correctamente.
¡Gracias a ambos por responder!

Saludos


regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por regisjubae »

Sí húmedo. Sí es importante, aquí en Cheste que tiene un pH de 8,2 las hortensias mueren en unos años, no se adaptan y en España las hayas viven en Asturias pero en Galicia ya no por ser suelos ácidos. Sin el pH adecuado crecen mal y acaban muriendo.


estudiante
Avatar de Usuario
albaladejo
Mensajes: 212
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:13 pm
Ubicación: Murcia

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por albaladejo »

Entonces, si se mide con el sustrato húmedo, lo que mas influye en la medición es el ph propio del agua no? pienso que compensando el ph del agua se puede equilibrar con el sustrato. corregidme si me equivoco ya que son solo suposiciones mías...


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por JAB »

albaladejo escribió:Entonces, si se mide con el sustrato húmedo, lo que mas influye en la medición es el ph propio del agua no? pienso que compensando el ph del agua se puede equilibrar con el sustrato. corregidme si me equivoco ya que son solo suposiciones mías...
Es que en terreno húmedo el agua "coge" el ph de la propia tierra. Es decir en un terreno básico la el agua será básica o dura y en una ácido el agua será ácida. Por supuesto que puede cambiarse el ph de un sustrato a través del uso del agua de riego. De echo se usa el ácido acético, por ejemplo, para neutralizar el agua dura.

Lorette:

No sé mucho de Euphorbias. La única que cultivo en condiciones es la E. resinifera y la tengo en arcilla con un ph de 8 mezclada con grava y aunque no está hecha una reina, prospera bien. En Marruecos he visto grandes extensiones de euphorbias en tierra caliza, aunque desconozco el ph exacto.

Aunque hay muchas cactáceas que viven en medios calizos(el paradigma es la Grusonia bradtiana) desconozco el poder de adaptación de las Euphorbias y otras muchas suculentas. El ph del suelo afectará a las plantas cuanto más pequeñas sean , me refiero a su edad. Muchas cactáceas he comprobado que pueden vivir, e incluso florecer y fructificar con carencias de algunos microelementos, siendo ya adultas. Y ya sabes que lo que hace el exceso de calcio es, entre otras cosas, bloquear el potasio impidiendo que la planta lo absorba. Esta carencia es mortal en poco tiempo en plantas de poca edad.

Dicho todo esto, puedes solucionar el problema de una manera muy barata haciendo lo que en agricultura, aquí llamamos "enmienda". Que consiste en aportar algún elemento o producto químico para cambiar el ph de la tierra.

En el caso de tu rocalla, si dices que es muy básica tendrías que añadir o azufre, o sulfato de hierro o sulfato de aluminio. Es cuestión de buscar lo que te resulte más barato. Tanto el azufre como los sulfatos lo son. Por ejemplo con 200gramos de azufre por cada 10 metros cuadrados de tierra ya notarias un cambio significativo del ph. O para la misma extensión 1´5 kg de Sulfato de hierro.

Esto lo he hecho yo en muchas ocasiones para poder cultivar distintas plantas hortícolas con resultados muy satisfactorios. Eso sí, tienes que medir el ph todos los años, o es posible que por vuestra pluviometría, con mayor frecuencia.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por Lorette »

¡Muchas gracias José por tu extensa y detallada respuesta! :D

Conociendo el grado de tolerancia de las Euphorbias a la alcalinidad, resolver lo demás es más fácil de lo que parece, puesto que mi intención no es plantar las Euphorbias directamente en el suelo sino hacer una "falsa rocalla" : las plantas estarán en macetas de barro enterradas o disimuladas entre rocas de manera de poder moverlas cuando la temporada de lluvias ya se vuelva inaguantable.
El punto es que para poder tener esas macetas a la intemperie en tiempo normal debo preparar un sustrato super drenante y lo único que tengo a la mano para ello son las bolitas de arcilla expandida que elevan considerablemente el pH .
Lo que tendré que enmendar es ese sustrato que le pondré a las macetas, es más sencillo siempre y cuando pueda usarse el azufre en macetas :roll: y convertir las proporciones de m2 a m3 (o a kg).

Saludos


Avatar de Usuario
albaladejo
Mensajes: 212
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:13 pm
Ubicación: Murcia

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por albaladejo »

Gracias por la aclaración Jabasi, eres un fenómeno!!


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por cactulith »

Hola a todos,
siguiendo con los comentarios del pH para las euphobias, me gustaria saber donde podríamos consultar los novatos el sustrato adecuado para los distintos géneros de cactus y suculentas, ya que aunque tiendan a "adaptarse" a los sustratos en que los situamos, siempre iran mejor si atendemos a sus necesidades.

Un saludo


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por Lorette »

Yo también tengo la misma inquietud y lo mejor será abrir un post especial para este tema...

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por JAB »

Lorette escribió:Yo también tengo la misma inquietud y lo mejor será abrir un post especial para este tema...

saludos
Esa custión es muy interesante. Hay muchísimas especies que viven en terreno calizo, muchas más de lo que se suele leer en muchas webs de internet.
Lorette escribió:El punto es que para poder tener esas macetas a la intemperie en tiempo normal debo preparar un sustrato super drenante y lo único que tengo a la mano para ello son las bolitas de arcilla expandida que elevan considerablemente el pH .
No sé como será la arcilla expandida en Venezuela. En España hay distintas marcas y entre ellas hay mucha diferencia. El ph de todas es alcalino o básico, pero simplemente lavándolo bien, este baja bastante al eliminar el polvo que trae. Puedes usar arena gruesa de granito y de cuarzo o de sílice, no sé qué materiales habrá por allí. El problema es que los contenedores pesarán mucho más.


regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Re: pH alto para Euphorbias

Mensaje por regisjubae »

Puedo añadir que aquí en Valencia, que en su mayoría es calizo el terreno, la mayor parte de las especies que se plantan en suelo al ser de buen tamaño van bien(valga como ejemplo el vivero de Checa),hay muchas especies que son de suelos distintos, pero hay muchas más quizás que lo que son es, indiferentes al sustrato, caso parece ser de la mayoría de las euforbias (de 6 a 7,5). A pH más bajos o altos es más dificil encontrar especies, que las hay.


estudiante
Responder