ayuda con enfermedade

Para hablar del interesante mundo de las Euphorbias, un gran desconocido para gran parte de los aficionados a las suculentas.
Responder
Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

ayuda con enfermedade

Mensaje por Zephy »

Buenos dias

Hace más de un mes he comprado estas Euphorbia, que mudé a una maceta nueva...poco las he regado, puedo decir que casi nada, y hace dias, pasado y mes y pico, se pusieran asi...se perdieran...y lo peor...no hago idea porquê...

Tengo otras más que compré, y que siguen bien (toco madera) y volvi a comprar este inicio de mes, ya pensando en que si perdiera alguna, quedarian de reserva, o si se me dieran bien, podria hacer algun intercambio.

Lo que me preocupa es que no sé si va pasar el mismo a las otras, y por eso, os pido ayuda, para que no suceda de nuevo....

Muchas gracias de antemano

Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: ayuda con enfermedade

Mensaje por Jesus »

Hola Zephy

Las euphorbias se pueden morir sin causa aparente, si solo has perdido una puede que no tengas la culpa.

De todas formas hay algunas cosas que puedes tener en cuenta:

- Justo despues de replantar no puedes regarlas, tienes que dejar por lo menos 4-5 días, de lo contrario te arriesgas a causar podredumbres.
- Si se te pudre la raíz de cualquier planta tienes que cortar por lo sano, la planta de la foto tiene el caudex podrido (esa bolita de la que salen los brazos) pero los brazos estan bien, si no cortas pronto se pudrirán.
- El latex blanco de las euphorbias o el líquido que sale de la podredumbre es tóxico, no lo toques con las manos (como aparece en la foto) o te puede causar serias molestias, nada grave de todas maneras.


Hasta pronto.


Imagen
regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Re: ayuda con enfermedade

Mensaje por regisjubae »

Poco se puede añadir a lo de Jesus, sólo que veo el sustrato muy orgánico, al menos así parece en la foto. Ha de ser muy mineral y arenoso.


estudiante
Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: ayuda con enfermedade

Mensaje por Zephy »

Muchas gracias por la ayuda Jesus y Rejisjubae:-)

En esa maceta se han perdido las tres plantas...pasado poco más de un mes de seren plantadas...yo creo que he tenido culpa, pero lo que no sé aún es el porquê, y eso me transtorna, porque no quiero perder más...

No las regué durante bastantes dias después de replantar...con medo, hasta regué poco...podrá haber sido de eso? Sequedad?

He cortado todo lo que estava sano, pero asi mismo, creo que la enfermedad, hongo, bacteria, o lo que es, ya estava en todo el latex, pues que las partes sanas y que dejé secandose ya solo sobra unas dos, todas las otras se pusieran negras tambien...

muchas gracias por avisarme del peligro del latex, y yo que soy muy descuidada que nunca pongo guantas ni nada:-) Yo sabia que era tóxico, lo tendré aún más en cuenta, gracias.

regis, podrá ser por el sustrato? Tal como dices, ese ultimo que preparé es muy organico... las otras las tengo plantas en sustrato igual...seria mejor preparar otro más inorganico o las dejo asi como estan?

Solo una cuestion más: al sustrato puedo añadir tierra del huerto, arena gruesa (piedrecitas con cerca de 0,5cm) y arena de rio? esos son los materiales que tengo acá, no consigo de otros...

muchas gracias de nuevo, os agradezco mucho vuestra ayuda, para que pueda aprender y intentar que no suceda eso de nuevo...

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: ayuda con enfermedade

Mensaje por Jesus »

Hola Zephy.

Es posible que el sustrato estuviese contaminado con alguna enfermedad. Es conveniente que no reutilices la tierra o al menos no sin esterilizarla. Puedes usar cobre para reducir el riesgo.

La arena gruesa de obra sirve para hacer menos orgánico el sustrato, y si le quitas la fracción más fina mejor.

Hasta pronto.


Imagen
Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: ayuda con enfermedade

Mensaje por Zephy »

Jesus, puede que sea eso, pero me deja pensando, que en la misma altura he plantado otras y esas siguen bien (toco madera!!!) ...que cosa más rara, bueno, por lo menos para mi...
Gracias por tu ayuda:-)

pd: como se consigue el cobre? es el sulfato de cobre?


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: ayuda con enfermedade

Mensaje por Jesus »

Zephy escribió:pd: como se consigue el cobre? es el sulfato de cobre?

Bueno, ya no suele usarse sulfato, en su lugar es oxicloruro de cobre y a ser posible con mancoceb.

Hasta pronto.


Imagen
Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: ayuda con enfermedade

Mensaje por Zephy »

Gracias Jesus, lo voy intentar encontrar en una tienda de productos agricolas....

ahora una duda: se añade al sustrato, en polvo, o se dilue en los riegos? porque si se dilue, tenemos que esperar alguns dias después de plantar...

me disculpa tanta pergunta...


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: ayuda con enfermedade

Mensaje por Jesus »

Hola Zephy

Si estas preparando la tierra puedes añadir algo de polvo, si ya está la planta se pone en el riego o se pulveriza, ojo que puede manchar la planta de azul.


Imagen
Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: ayuda con enfermedade

Mensaje por Zephy »

Gracias Jesus, eres muy amable:-)


Responder