Dos identificaciones.

No hay nada mas resistente, dos géneros ideales para jardines exteriores.
Responder
Hernan
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 03, 2012 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Dos identificaciones.

Mensaje por Hernan »

Hola, tengo 2 ferocactus y aunque algunos nombres me han dado, no acabo de saber bien cuáles son, a ver si me pueden ayudar.

El más viejo y grande de 9 años, casi 10, nunca floreció:
Son fotos de éste verano, ahora está algo más grande y con más espinas. Las manchas creo que son por el sol (recibe el de la mañana hasta el mediodía).
Imagen

Imagen

Éste es uno que compré éste verano, muy pequeño, vino en una maceta de 5,5 cm:
HPIM4493 al 50%.jpg
HPIM4493 al 50%.jpg (51.92 KiB) Visto 7901 veces
Creció algo de tamaño y sacó 2 pares de grupos de espinas y creo que por el mejor color de las nuevas espinas más rojas, digo yo que estará mejor nutrido :wink:
Así está hoy en una maceta de 9x9 cm.
Imagen

Imagen

Aunque las fotos salen cortadas al subirlas, espero que sean útiles.

Gracias por opiniones y la ayuda para la identificación.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Yamal »

El de arriba es un histrix y los dos de abajo son latispinus en principio, aunque tiene una forma rara, pero creo que si.

Al histrix si quieres, en marzo puedes comprarle una maceta de treinta cm diametro de barro, ponerle unas piedrecitas de drenaje al fondo y enterrarlo a el hasta la mitad tapando todas las manchas y la parte que está suberificada. Si tienes espacio, yo me atrevería comprando una maceta de barro de 40 cm, pero ahí ponle bien abajo piedras por lo menos hasta unos tres dedos y de diferente granulometría para que drene bien porque te lo puedes cargar en un exceso de agua si no drena bien para macetas tan grandes. Y como te digo igualmente enterrarlo hasta la mitad para olvidar toda esa zona fea debajo, tiene que ser por marzo para que puedas dejarlo enterrado con poco riego y en sombra para que toda esa parte enterrada se acostumbre a estar bajo tierra que necesita por lo menos un mes. Quizás dependiendo del tamaño de la maceta tendras que destrozarle un poco el cepellón de las raices para que pueda ajustarse a las piedras de debajo y a poder enterrarlo bastante.

Esto solamente es mi modus operandi con los Ferocactus, quizás otras personas te recomendarán otras cosas, en mi diario suculento puedes ver como los tengo yo todos bien redonditos y sin manchas ni marcas porque los entierro muy profundo para que se hagan bolondriosos.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Hernan
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 03, 2012 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Hernan »

Hola Yamal, gracias por las identificaciones y los consejos.

El fero grande estaba en esas fotos en una maceta de 15,5x13,5 cm y lo trasplanté antes del verano pasado a una de 20x19 cm (ancho - profundidad, medidas interiores) maceta algo mejor de tamaño.
Imagen

Y como puede verse creció algo como agradecimiento al transplante. Siempre que lo transplanto responde creciendo :smt023 . Ahora mide unos 16 cm de ancho. ¿Florecerá éste próximo verano, o el siguiente?
Imagen

Que nivel en tu bocabulario Yamal, gracias a tu comentario investigué y aprendí lo que es la suberina, y así tengo explicación del porqué del aspecto y color distintos del tercio inferior de éste fero. Genial!!

La mitad enterrada, ¿iría en contacto directo con el sustrato, o habría que rodearlo de piedra/grava para que no le afecte la humedad cuando riegue?
Me gusta la idea, veré si puedo hacerlo.
Lo de destrozar el cepellón creo que sería buena idea por dos motivos: el primero es que en éstos casi 10 años siempre transplanté con todo el bloque de sustrato+raíces intacto, así que debe tener ahí metido el sustrato de la primer macetita de 5,5 cm en donde vino, y segundo, que leí por internet que cada tanto no está mal recortar las raíces en primavera para que resurja con más vigor (¿es cierto?).

Espacio la verdad que no tengo mucho, ahora mismo al fero lo tengo en un balcón totalmente acristalado con dos ventanas, y es de medidas bastante justas, sólo 70 cm de ancho :( y lo tengo bastante atestado con otras plantas y cactus varios.
Por lo dicho creo que no se si podré aplicar tu recomendación... tendré que mirar en otros balcones exteriores (más pequeños aún) a ver si le pudiera hacer un hueco.

Por cierto, ¿dónde puedo ver tu diario suculento? que no soy capaz de encontrarlo :?

Una vez más, muchas gracias por tus comentarios!
Saludos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Yamal »

Hola!!

No te creas que soy un crack ni mucho menos por dos palabritas que he dicho, de hecho soy de los mas pardillos del foro.

El fero no está mal pero yo le sacaría mas partido, de todos modos no se de que localidad eres, podrías ponerlo en tu perfil. El caso es que lo de enterrarlo es enterrarlo a lo bestia, que la tierra toque toda la planta directamente, si se hace en la época adecuada no pasa nada, además dejando sin regar la planta en sombra una semana justo despues del transplante.

Debido a que no se de donde eres no se exactamente como va a reaccionar pero en Sevilla yo entierro todas las plantas por la mitad para que salga una planta nueva mas grande y sin todos los daños de haber estado en el vivero o donde fuera.

No sería tanto de recortar las raices al transplantarlo, aunque dicen que es bueno yo no soy muy partidario, solamente quizás desenredarlas bien intentando no romperlas, que caiga la mayor cantidad de sustrato antiguo posible y luego colocarlas estiradas sobre la cama de piedras que hayas puesto.

Si no tienes mucho espacio, psss no se que recomendarte porque los feros deberían estar, si no en tierra en macetas de entre 40 y 50 cm siempre con la protección de grava debajo.

Creo que tendrías que sacarle mas partido porque si le diera mas el sol se pondría mas guapo, mira por ejemplo uno de los mios hace cuatro años

Imagen

Ya florecía, porque estos florecen a los cinco años, el tuyo quizás no florezca porque no le pega bien el sol. Este mismo está ahora igual pero ocupando bolondriosamente toda la maceta, quizás debería hacer un book fotográfico de como están ahora las plantas.

Bueno mi diario suculento es este, gracias por el interés.

http://www.forocactus.com/viewto ... =31&t=5141

Hay videos a cada tantas páginas que se ven mas o menos los cactus cada seis meses como van evolucionando y se notan sobre todo las bajas.

No se que decirte, deberíamos tener todos unas diez hectareas cada uno y a plantar.

Un saludo!!


YAMAL

Imagen
Hernan
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 03, 2012 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Hernan »

Hola Yamal.

Ya puse en mi perfil de que localidad soy, que no encontraba dónde ponerlo, soy de Madrid, a 13 km del centro al suroeste.

Los únicos lugares donde puedo ponerlo son balcones que miran al Este, no tengo elección, así que no tengo forma de darle más horas de sol a mis cactus, sólo algunas horas por la mañana hasta las 14hs aprox.

Aún así, mis 3 cactus antiguos, de casi 10 años ya, en verano absorben una cantidad de agua desmedida para ser cactus, incluso estando en macetas de plástico.

Estudiaré la posibilidad de ponerle una maceta de esas dimensiones (gigante para mi :mrgreen: ) pero lo que es imposible es darle más horas de sol, no tengo dónde.

Me resulta muy curioso lo que me comentabas de poner las raíces estiradas sobre la cama de piedras inferior, y la tierra por encima... curioso curioso :wink:

¿Que tan enterrado está tu hystrix, la mitad aprox., cuántos cm más o menos?
No parece que tuviera una parte enterrada, tiene un aspecto genial, que te voy a decir!

Estuve mirando tu diario suculento... increíble tu colección! Hay que tirarse unas cuantas horas mirando tantísimos mensajes y fotos, pero todo muy interesante desde luego.

Gracias por tus comentarios y consejos, saludos!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Yamal »

Hola!! uff Madrid no la conozco muy bien pero en el foro hay muchos madrileños que tienen bastante buen nivel.

Quizas mejor sería que abortaras lo de la maceta grande mas que nada porque no tienes espacio. Podrías disponer de tu azotea o terraza como le llamais en tu zona?

Lo de las raices es una chorrada, es mas que nada para que estén abajo del todo estiradas y cuando le pongas la tierra encima se puedan dedicar a ocupar la parte alta de la maceta que es la parte facil para ellos.

Todos mis cactus están enterrados por la mitad, pero cuando tu ves las fotos han crecido ya lo suficiente como para que no se note. A veces, por ejemplo en abril cuando fui la última vez para Andalucía, le saqué las piedras a muchos, les eché mucha mas tierra hasta el borde de la maceta y les volví a poner las piedras, así quedaban mas enterrados porque la tierra había bajado de nivel demasiado y estaban los cactus con una cantidad de tierra demasiado pobre que no les permitía mantener mucha humedad y las raices estaban secas mucho tiempo.

Muchas gracias por tus palabras, mi diario es un tostón, pero hay muchos diarios como el de tu compatriota Nacho o el de Lorette que son muy buenos pero también muy largos.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas Hernan yo soy de MADRID concretamente de ALCALÁ DE HENARES, no es que sepa mucho de cactus pero me voy defendiendo.

Saludos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Yamal »

Pontelo en el perfil, no?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Yamal escribió:Pontelo en el perfil, no?
Voy a ello.

Saludos.

-------------------------

Por cierto HERNAN espectaculares esos cactus.

Saludos, nos leemos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Yamal »

Perfecto, muchas gracias.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Mar
Mensajes: 157
Registrado: Mié May 16, 2007 4:13 am
Ubicación: Madrid....bueno, cerca

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Mar »

Hola Hernan, yo soy de Madrid sur, a pocos km de donde eres tu, creo que todos los consejos que te han dado son muy validos, el tema es que por aqui las macetas no secan tan rapido como en andalucia y las heladas son mas prolongadas.
Los feros no son precisamente el genero que mas conozco pero si te dire que les gusta vivir amplios, con suelos profundos y bien drenados.
yo al sustrato le pondria algo de potasio (en abono o ceniza) para endurecer esas espinas que veo en la foto.
En cuanto al tema de florecer......a mi particularmente solo me florecen los ejemplares enormes y nunca con la vitalidad de los que he visto por zonas mas calidas de España.
Bueno hasta aqui mi modesta opinion jajaja imagino que habra otras personas con muchos mas datos al respecto.

un saludo


Hernan
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 03, 2012 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Hernan »

Hola gente.
El sábado había escrito una respuesta bastante larga, y como tardé un rato la pàgina me obligó a volver a ingresar mi usuario, y se borró todo :smt013 así que me ganó la frustación... a ver si recuerdo lo que iba a decir.

Antes que nada, gracias Mar también por tus comentarios.
No se que tanto más rápido o no se secarán las macetas en Andalucía, pero en mis 10 años de experiencia con mis 3 cactus, al menos éstos 3 absorben agua en grandes cantidades, secándose la tierra entre riego y riego.
Siempre me sorprendió la sed que tienen. Tal vez se deba a los veranos calurosos de Madrid, y su baja humedad ambiental.
A mis cactus no les da la lluvia ya que están en un balcón cerrado totalmente acristalado, con dos ventanas.
Nunca jamás tuve problemas de ningún tipo con mis cactus, ni hongos, ni pulgones, ni araña roja, a pesar de que a menos de 1 metro tengo un rosal que sufrió oídio, pulgones y araña roja...

Sobre lo del potasio, no tengo ni idea cómo va el asunto, aunque te aseguro que las espinas son durísimas y pinchan como una aguja, y por los repetidos pinchazos decidí cortar un par de milímetros de la punta de las espinas para quitarles el filo.

Yamal, la azotea del edificio no es de úso ni acceso público, sólo tiene llaves el presidente de la comunidad, y se abre las pocas veces que vienen a revisar las antenas de TDT o cosas por el estilo.
Comentabas antes que las raíces ocuparían la tierra que les queda por encima ¿es así?
¿Tienes alguna página donde describan el tipo de raíces que tienen, si crecen más bien en horizontal o en vertical, etc?

Por cierto Yamal, aluciné con tu myriostigma! Si quieres hacemos un intercambio, jejeje :mrgreen:

Todo lo que pueda hacer para verlo crecer cada verano intentaré hacerlo, ya que es muy agradecido éste fero, siempre que lo trasplanto crece notoriamente!

Amante gracias por tu comentario de mi fero :wink: . Estamos en contacto!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Yamal »

Hola!!

Lo del tema de las plantas arriba si eres propietario, es hablar con todos los vecinos, el presidente y pedirles permiso para poner plantas ahi. Si quieres te digo lo que necesitarás por si quieres intentar convencerles, luego con fotos de mi azotea y videos seguro que te valdría para que vieran que guapada, pero bueno es tu decisión, como tengas que mudarte la has cagado.

Ya me extrañaba eso de que parecieran rotas las espinas. Bueno lo ideal es que estén enteras, si te fijas las mias son el doble o el triple de largas y de gordas que las tuyas, pero eso en general lo da el sol.

Lo de las raices no lo se realmente bien. No es lo ideal que estén tan abajo pero por la forma del cactus me imagino que mayoritariamente estarían bastante bajas si pretendes hacer esa operación. Imagino que de colocarlas en esa disposición, empezarían a emitir mas raices hacia mas arriba, y creo que algun caso he tenido de algun cactus muy largo que he puesto muy abajo y acabó así sin recordar que le fuera mal pero bueno, todo es experimentar y con cuidadito.

La mayoria de las raices de los cactus son bastante horizontales por eso en macetas grandes hay que ponerles un buen drenaje porque esa zona no la suelen llenar con muchas raices abajo del todo y al quedarse húmeda esa tierra acaba por pudrirse y matar a la planta.

Ese myriostigma murió hará unos cinco años, poco despues de poner esa foto en el diario suculento. La cagada fue no ponerle drenaje en una maceta de 40 cm. Por experiencia el límite está entre 30 y 40, las de 30 puedes no ponerles drenaje que van bien, las de 40 es obligatorio o la planta morirá tarde o temprano.

Un saludo!


YAMAL

Imagen
Hernan
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 03, 2012 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Hernan »

Wenas.

No soy propietario, y tengo vecinos bastante pesados y delicados, por decir algo suave, así que casi que ni lo intento, además me gusta tener mis plantas cerquita para verlas en cualquier momento. :wink:

PUTADÓN lo del myriostigma #-o era un ejemplar precioso!

Yo tengo todas las macetas con drenaje en los últimos centímetros del fondo (a excepción de los grandes bebedores que secan la tierra en horas prácticamente), generalmente Arlita, aunque en algún caso también pongo piedra.
Tengo entendido que los Astrophytums tienen raíces que buscan humedad en profundidad, así que con ése género es obligado un sustrato bien drenante y la capa inferior con piedras, arlita o símil.

Saludos!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dos identificaciones.

Mensaje por Yamal »

Gracias por tus condolencias, por si quieres sufrir mas, el grusonii enorme también murió y los glaucescens enormes. No la volveré a pifiar nunca mas así. De todos modos lo que yo digo de estos temas de drenaje e historias variopintas solamente vale para Andalucia a nivel del mar, porque Sevilla está a nivel del mar realmente, y para maceta de barro. Si empiezas a cambiar latitudes, altitudes, pluviosidad, y encima maceta de plastico, pues tienes que ir probando con la experiencia pero no te vale lo que yo hago, es decir, te puede valer para alguna planta pero no para todas.

Por ejemplo el Agave victoria reginae ese está en maceta de cuarenta sin nada, pero es un bestia que lanza miles de raices y sucky sucky.

Los myriostigma en realidad en unos cinco años si los mimas se te pueden poner asi de enormes, como máximo diez años. Yo ya llevo 3 años expatriado y se me ha pasado volando, porque no le he dedicado mucho tiempo a mis plantas, pero si hubiera plantado cosas en esa epoca antes de irme, ahora estarian enormes. Y las que estaban ya grandes se han puesto brutales y muchas tambien murieron porque al no estar yo ahí es normal que mueran mas. Pero bueno, aguantaron las mas fuertes.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Responder