identificación ferocáctus

No hay nada mas resistente, dos géneros ideales para jardines exteriores.
mararita
Mensajes: 25
Registrado: Dom May 11, 2008 9:47 am
Ubicación: .Aljarafe de Sevilla 170m altitud

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por mararita »

Ja,ja,ja... tienes razón, eso es muy importante. Pues vivo en la Sierra Norte , a 460m. altura, zona muy fría ,(o a mí me lo parece), periodo de heladas de octubre a abril, en los últimos 4 años he visto la nieve 2 veces... hombre yo he visto feros en exterior , pero adultos...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por Yamal »

mmmmmmm el clima es muy muy diferente.

no sabria que decirte. Si puedes poner unos pocos para experimentar a ver que pasa.... pero los que tengas mas cariño, mejor que no hasta que no tengas conclusiones fehacientes.

Hasta luego.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 225 veces

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Tengo algunas dudas sobre las identificaciones aceptadas en este post:

- En el primero no creo que sea gracilis ni mucho menos coloratus por que el perfil del corte de la espina tendría que ser en forma de U mientras que en esta planta es mas bien redondeado.

Imagen

- En la segunda dudo que sea un pilosus por que esa especie tiene todas las espinas más o menos iguales, la que aparece en la foto tiene claramente una espina central de mayor tamaño.

Imagen

Yo optaría por decir que es un histrix
Imagen
¿estáis de acuerdo?

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por Yamal »

Yo las claves identificatorias y las descripciones de las especies las ignoro bastante, porque te dicen solamente de la planta que encontraron como modelo y que ellos subjetivamente toman como modelo porque si.

Hay mucha variabilidad que se aleja de esas caracteristicas y no dejan de ser la misma especie.

Es que se ve a la legua, por el aspecto, que es cada uno.

No creeis??

Hasta luego!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por Yamal »

Ups

Pensaba que me iba a retractar de lo que habia dicho luego de hablar con Jesus, pero no, no me retracto.

Habia entendido mal la finalidad del post, pero lo que dije es valido aun asi, segun mi forma de entenderlo.

Hay zonas enormes con especies que varian mucho y las descripciones no contemplan solo esa variabilidad, asi como que hay falta de pureza, hibridaciones, diferencias en el cultivo que hacen que las plantas parezcan diferentes, y luego de tantos años cultivando, pues mutaciones. ¿acaso no hay ferocactus inermis y brevispinus? no es posible que haya mutaciones que no nos hayamos dado cuenta y que pongan mas espinas radiales o una espina mas en especies que no estamos acostumbrados a verlas en habitat???

Aparte, en casi todos los libros menos en el de Lindsay he visto incluso fallos de identificacion, son simplemente fotos de plantas con el nombre mal, a veces me parece escandaloso, ahora se me ocurre Pilbeam que no se para que habla de Feros si lo suyo son las mammillarias, y Cactus Family tambien hace lo mismo.

Ahora mismo no me acuerdo si era uno de esos dos u otro libro, pero habia un libro que te ponia un Echinocactus grusonii como un F glaucescens, y era uno de los importantes, yo me quede muerto....

De todas maneras el mas tonto y el que sabe menos soy yo, que todavia tengo mucho que aprender, hay muchas plantas que ni siquiera las he visto en estado adulto, para empezar, un tercio de las mias!! :))

El que quiera conocer los Ferocactus bien conocidos, que prepare cien metros cuadrados de invernadero acondicionado para semilleros. Que compre con CITES todos los catalogos de Ferocactus y Echinocactus de todas las semillerias del mundo, tanto los que tienen numero de colector como los que no en una cantidad no menor a 100 semillas. Manos a la obra! a sembrar y que habilite otro invernadero de unos 200 o 300 metros cuadrados para las plantilas y a los cinco años, cuando esos ferocactus tengan el tamaño de un puño o mas y muchos de ellos sean adultos. Ponerse a identificar, sabiendo localidades, sabiendo mapa sabiendo variabilidad, aunque no hayas ido a la patria de los Aztecas te puedes hacer unas ideas al respecto..... yo hasta que no haga eso no sentiré que conozco aceptablemente bien a los Feros.

Luego de eso tendria que ir a verlos en habitat y ya solo quedaria publicar un libro "segun mis criterios" que es lo verdaderamente dificil.

Y los libros sirven para poco. Cada taxonomista hace su interpretacion de la realidad y cada uno de nosotros tiene que pertenecer a "una escuela u otra" y ya está. Citamos nuestras fuentes....

Que lio, paro ya que ya no se ni lo que estoy diciendo.

Hasta luego!!

Hasta luego..


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 225 veces

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

En parte si y en parte no. Es verdad que los feros son muy variables y que en muchos casos la historia de algunas de nuestras plantas es un verdadero culebrón, pero por otra parte creo que existen, y podemos encontrar determinados factores que nos faciliten de forma clara e irrefutable afirmar que una planta pertenece a una determinada especie u otra, o por el contrario afirmar que no pertenece a ninguna de ellas. Estos detalles pueden ser tan sutiles como la estructura de una semilla, la presencia o no de determinado tipo de espina... Creo que merece la pena buscar esos detalles.

La tarea es larga pero bueno, tampoco tengo prisa, ya he amontonado muchos miles de fotos de feros, solo hay que analizarlas todas.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por Yamal »

Estoy de acuerdo.


YAMAL

Imagen
mararita
Mensajes: 25
Registrado: Dom May 11, 2008 9:47 am
Ubicación: .Aljarafe de Sevilla 170m altitud

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por mararita »

Vaya, veo que hay controversia,jeje... bueno, prometo ir poniendo fotos conforme vayan creciendo para ver si son o no... yo sólo sé que están preciosos. Y ya de paso os enseño 3 que he comprado por internet, en teoría identificados, espero que os gusten . Un saludo
ferocáctus glaucescens
Imagen
feroc. rectispinus
Imagen
feroc. horridus
Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por Yamal »

Que bonitos

Los glaucescens en principio son cuatro ellos solitos.

El segundo es un viscainensis, pero ya se vera mejor cuando crezcan.

El ultimo ahora se llama herrerae brevispinus.


YAMAL

Imagen
mararita
Mensajes: 25
Registrado: Dom May 11, 2008 9:47 am
Ubicación: .Aljarafe de Sevilla 170m altitud

Re: identificación ferocáctus

Mensaje por mararita »

Gracias Yamal, tomo nota de los nombres. Y vienen 5 , los he plantado por separado a ver si hay suerte.
Saludos


Responder