Inquisitiva presentación

No hay nada mas resistente, dos géneros ideales para jardines exteriores.
Responder
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Inquisitiva presentación

Mensaje por Roberto »

Buenaaaas !!

Me llamo donrigocopiapocoengeneral, pero los forofoferos podéis llamarme simplemente copiapoco o rigo (como a Rigoberto Picaporte, Solterón de Mucho Porte) no sea que quien me conteste se arriesgue a una tendinitis de muñeca de tanto teclear.

Soy nuevo en este foro aunque no en la cactofilia, y he decidido aterrizar y debutar en esta plaza de los cactus feroces, pues siento por ellos una especial debilidad, aunque en realidad me gustan todos. Pero … ¿qué digo? Me gustan todas … las plantas!

Mi primera intervención es más para pedir que para servir (bien empezamos!), y lo haré en relación con un tema de identificación. Quiero recabar vuestra opinión sobre la identidad taxonómica del cactus cuya foto adjunto:

[img]
270709 001 [50%].jpg
270709 001 [50%].jpg (359.46 KiB) Visto 2774 veces
[/img]


Se lo compré a un feriante hace unos 14 años, cuando era del tamaño de un puño (el feriante era un poco más gordo), y actualmente tiene unas medidas aproximadas de 27 X 30 cm (el cactus, je, je). Inició la floración (y por tanto la madurez) hace dos o tres años. Siempre ha crecido enmacetado, el pobre. Imagino que con los años se estirará pero sin aumentar su diámetro mucho, con lo que no va a tener nunca esa fisonomía de barril que tienen los wislizenii, herrerae, etc,

A primera vista diríamos que se trata de un vulgar Ferocactus herrerae (no descarto que lo sea, probablemente lo es), pero es más pequeño, estrecho y grácil en todo, y no porque le falten años de crecimiento: sin duda estamos hablando de algo genético. Tiene espinas más cortas, aréolas más aproximadas, tronco mucho más estrecho, costillas menos profundas, flores algo más pequeñas, etc. Si todo esto tuviera entidad taxonómica (ignoro si la tiene y por eso pregunto) yo lo bautizaría “herrera gracilis”, para entendernos. Otra cosa que le veo diferente es que las espinas radiales forman un armazón de trenzado más cerrado que en el herrerae ‘típico’, sobretodo las espinas papiráceas espiraladas, mientras que en el herrerae ‘típico’ éstas no son tan horizontales y tienen un ángulo de inserción más prominente. Esto se aprecia en la siguiente foto:

[img]
270709 003 [320x200].jpg
270709 003 [320x200].jpg (16.39 KiB) Visto 2773 veces
[/img]

Bien, termino el rollete. ¿Alguien sabe si se trata de algún cultivar con nombre conocido? ¿Quizás se trate de una raza o de un híbrido del herrerae? ¿Puede que, como la oveja, se trate de un ferocactus negro de la familia? ¿Quizás lo he soñado, bendita ilusión? Me despido con unas flores que la fermosa criatura me regaló el septiembre del año pasado.

[img]
130908 015 [320x200].jpg
130908 015 [320x200].jpg (47.53 KiB) Visto 2773 veces
[/img]


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Inquisitiva presentación

Mensaje por Floracactina »

Hola Rigo, Bienvenido!
Muy bonitos tus Feros, espero que los compañeros te digan bien cuales son, yo no me arriesgo aun! jaja
Cuentanos mas de tus plantas!
Saludos :mrgreen:


Flora :๋๋•๋
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Inquisitiva presentación

Mensaje por Roberto »

Las tres fotos corresponden a la misma maceta y planta, lo que ocurre es que he tenido que reducirlas previamente para que cupieran (el programa no lo hace automáticamente), y me han salido una grande, otras pequeñas ... y además tampoco están bien insertas entre el texto. Bueno ... ya aprenderé. Tampoco es que me estrene en esto de los foros.

Me pregunas por mis plantas. Mi único mérito es que los cactus y yo formamos un viejo matrimonio, que ha sufrido altibajos pero a los que nunca he abandonado del todo. De estar en alguna parte, el mérito residiría en la fidelidad, en no haberme cansado y conservar intacta como el primer día la capacidad de embelesarme con estas criaturas pinchudas y "feuchas", que a veces parecen estar a mitad de camino entre las otras plantas y los animales. Mi defecto es también ese: los altibajos en la dedicación. Aún así, no soy como esas personas que viven etapas cactófilas muy fervorosas, seguidas de una casi repentina indiferencia sin retorno. Es la perversión, la aberración del coleccionismo/ista, para quien lo importante no son los objetos que colecciona sino el hecho de acumularlos y competir con otros: a ver quien tiene más, más raros y más gordos.

Yo, desde luego, no compito con nadie para ver quien tiene la ... Copiapoa más gorda. Lo tengo muy asumido. Nunca he tenido muchas plantas por problemas de espacio, pero he preferido mantener en salud las que tengo. Tener mucchos cactus es fácil y barato: es curioso ver como la gente que no está en esto, lo primero que te pregunta es, inevitablemente: ¿Y tienes muchos? ¿Cuántos tienes? Con los años admiro infinitamente más una pequeña colección bien llevada, aunque no contenga rarezas, que no una grande y descuidada.

Bueno, Flora. Gracias por tu acogida. Veo que estás de guardia las 24 horas. Ahora sé, gracias a tí, que este foro, aunque de cactófilos, no es un desierto, como empezaba a temer.
(Me ha quedado chulo este párrafo de despedida, eh?)


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Inquisitiva presentación

Mensaje por Floracactina »

Hola Rigo:
Primero contarte que este foro es un tanto particular, ya se mueve lento por asi decirlo, tu pones un mensaje y quizas tardan semanas en leerlo o contestarlo, pero yo lo prefiero asi, pues quien contesta tiene palabras justas...
Esto tambien tiene que ver con lo que decis del coleccionismo, eso que esta dando vueltas por todos lados, comparto tus palabras y por eso estoy aqui en un lugar donde la gente cultiva, mas que coleccionar! :wink:
Y altibajos pasamos todos, porque asi es la vida, no es lindo que nuestras plantas tengan que sufrirlo pero bueno es que son nuestro hijos! Trato de no transmitirles lo que me pasa cuando estoy mal, si ellas son lo mas lindo que tengo y lo que me hace bien, como no voy a prestarles atencion cuando la necesitan?? :P
Bueno ya se va a sumar gentee a esto, yo me voy a estudiar hoy, es que tengo la compu a la mano y paso por aqui...
Un Besotl


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Inquisitiva presentación

Mensaje por Nacho »

Hola bienvenido al foro, por motivos de la vida que no vienen al caso, abandone (están en perfecto estado, pero la palabra abandono lo hace más dramático) mi colección de cactus casi completa en el año 2000, unos pocos se vinieron conmigo... ahora estoy otra vez inmerso pero me estoy empezando a cansar, así que probablemente tenga otro bajón cactusero, llevo mas de veinte años en esto así que creo que lo puedo hacer. El foro a veces va despacio y a veces no, así que paciencia si llevas catorce años esperando por un nombre por quince días mas no pasa nada :lol: :lol: , por cierto me esta entrando tendinitis, así que una vez mas bienvenido al foro.

Saludos


entropia
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 20, 2009 12:38 am
Ubicación: Valladolid (España)
Agradecimiento registrado.: 48 veces

Re: Inquisitiva presentación

Mensaje por entropia »

Hola Rigo.
Me gusta como escribes.
A mi me gustaría tener más cactus y hacer semilleros porque me gusta verlos crecer. Disfruto así. Debo ser de los cultivadores pero no sé, este verano estoy en transformación e igual sólo es una étapa pasajera. Cada vez que entro en el foro me siento más ignorante pero así puedo sentir el placer de aprender. Con los años, por raro que parezca, llegas a establecer un vínculo con las plantas que te han acompañado tanto tiempo. Es un viaje compartido y yo soy siempre una niña admirada por todas las novedades que me deparan estas plantas infinitas, llenas de sorpresas.
Perdón. Me dejé llevar.
Bienvenido al foro.
Saludos


Saludos
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Inquisitiva presentación

Mensaje por Roberto »

Es que has metido el dedo en la llaga:
Lo que importa es 'verlas crecer', es decir, DIALOGAR con nuestras plantas. En efecto, crecer y florecer es la manera que tienen ellas de RESPONDER a nuestras atenciones, de 'hablarnos' . Nos hablan silenciosamente, de ahí aquel manido tópico de 'la vida secreta de las plantas. Son como un amigo discreto y gentil que embellece nuestra vida y nos hacen sentir menos solos y que, aunque sólo de momento, hacen que la entropía ... disminuya! (je, je). Hay quien consigue ésto con los loros, con los perros, etc., pero son muy alborotadores. Demasiado parecidos a nosotros. Los plantófilos tenemos más "mérito" porque buscamos compañía en otro reino alejado del nuestro.
Bueno. Basta ya de filosofías baratas.
Gracias , amig@s por prestarme atención.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Inquisitiva presentación

Mensaje por Nacho »

Los calores del verano nos vuelven místicos, quizás. :?:

:lol:


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Inquisitiva presentación

Mensaje por Floracactina »

Creo que le diste el toque filosofico que le faltaba al foro con esto!!!! :roll: :mrgreen:


Flora :๋๋•๋
Responder