¿Diferentes o sinonimos?

No hay nada mas resistente, dos géneros ideales para jardines exteriores.
Responder
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

¿Diferentes o sinonimos?

Mensaje por CristobalH »

Tengo un lio tremendo con los ferocactus. Queria preguntar si el herrerae es sinonimo del peninsulae y sinonimo de horrido, o son tres distintos?Y en tal caso, en que se diferencian? Y luego tambien preguntar si estos son variedades de wislizeni o el wislizeni es uno y el herrerae es otro?. Porque he visto que hay sitios k pone wislizeni v herrerae, wislizeni v tonwsedianus y algunos mas. :oops:


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Ese lio lo tengo yo tambien

Se supone que el horridus es exactamente el peninsulae

El wisli es una especie que tiene muchas variedades, algunos meten a los herrerae dentro de wisli, pero otros los mantienen como especie a parte ya que el area de distribucion es otra.

Los townsendianus se supone que son variedades del peninsulae igual que los santamaria.

Yo considero especies distintas al Wisli, Peninsulae y al Herrerae, dentro de cada uno meto a las variedades... pero vamos, son muy parecidos entre si... aunque ya recuerdas como un wisli adulto y un townsendianus adulto son totalmente diferentes que lo vimos perfectamente en perez ortega la ultima vez

Espero haberte sido de ayuda

Yo tambien estoy muy liao eh?

Ciaoo

YAMAL


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Ferocactus orcutii

Mensaje por Jaume »

Hola.
Hoy he recibido varios " Ferocactus orcutii ", como no tengo el libro de Lindsayii a mano mi pregunta es : De quien es sinonimo esto ???


Sobre el tema de Cristobal.

Yo veo bastante dif a los tres :
Wislizenii
Herrerae
Peninsulae


El horridus creo que sería una forma harto cultivada de Herrerae más que de Peninsulae....o un híbrido de ambos. Pero es cierto que hay muchas opiniones.
Yo creo que hay que remitirse a los sabios que han estado en hábitat y han hecho estudios en el campo.


Bueno....a ver si me aclarais algo de la idiosincracia del Orcutii.
Gracias de antemano.

Teneis por ahí a mano alguna foto de Diguetii en cultivo ?

Salud y suerte.
Jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Mensaje por Jaume »

Bueno, ya encontré el orcutii como variedad de viridiscens.
Muy interesante.
Un saludo.
jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

eso del orcutti te lo iba a decir, creo que lo dice en la pagina del frances de ferocactus.

Sobre digetti solo puedo decirte que los dos que yo tengo son hermanos de los tuyos, es mas por poco me quedo sin digetti por tu culpa, jajajajaj

De todas formas son feros muy diferentes a los que tengo y aunque ahora no se parecen mucho a las fotos que hay de habitat, al tenerlos al pleno sol seguro que pillan la forma.

Nos vemos

YAMAL


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Mensaje por Jaume »

Buenos dias Yamal, gracias por tu pronta respuesta.
Encontré la foto del orcutii en la pag de un Aleman que seguro que conoces.

Del diguetii precisamente tengo un ejemplar que me regaló David Scott : The frerocactus free.fr... yo lo he tenido al Sol y a la " nieve " desde entonces y claro presenta una morfología distinta ade la que los que recibí.Mayor número de costillas y un verde más desvaido.Por un momento pensé que los otros no eran diguetii...pero luego en las puas no hay confusión.
Junto con estos recibí dos enanos de flavovirens...dificil de encontrar,muy dificil por aquí. Veremso como se portan.

Ayer trasplante macrodiscus, hechos de semillas de dos grandecicos que tengo.

Como andas tu de viridiscens ( no orcutii), el único que tengo este año por fin hizo un fruto con unas poquillas semillas.Se puede conseguir por ahí viridiscens u orcutii de + - 20 cm ???
Gracias de antemano.
Seguiremos hablando de feros.
Salud ,suerte y buen cultivo.
jaume


Ps....así que fuiste a ver a Paco.Es un disfrute hablar con una persona como él tan apasionado por las plantas y su cultivo !!!


Desde Mallorca.
Jaume
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por CristobalH »

Jaume, te iba a decir k yo te puedo poner fotos de digueti k tengo, pero por lo k leo, Yamal tambien lo ha comprado en Ejido e intuyo k tu tambien. Asi que.... Tenemos cactus hermanos. Seria interesante dentro de unos años ver las diferencias k han sufrido estando en lugares distintos de España.

Orcutti tengo uno de uhilig kattem, pero es de 4cm de diametro.... Aun pronto para saber como sera de mayor.


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Hola amigos

Jaume, no fui a ver a Paco, fue Antonio quien dejo los feros en casa de Jose Ramon y ya me contaron la historia.

Sobre el viridiscens, lo unico que se es que Luis Herrera los tiene en su coleccion pero no en venta. Tengo tres acanthodes dos de ellos adultos.

Los digetti yo creo que deben tener cierta variabilidad no?? tampoco pueden ser exactamente iguales todos.

Cristobal, seguro que son hermanos. Los mios estaran a pleno sol.

Ciao amigos

YAMAL


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Mensaje por Jaume »

Hola Cristobal y Yamal.
Pues sí que será interesante dentro de unos años ver como han evolucionado según el cultivo.Muy buena idea.A ver si nos acordamos y la ponemos en práctica.
Un saludo cordial.
jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

A mi no creo que se me olvide. Me conozco

Ademas estan levemente variegados y los he puesto cara la variegacion hacia el sol a ver si se le va. Es que en mi azotea no puedo tener muchos variegados. Solo los que me regalo Miguel Mestre que son robustus y wisli variegata y si me interesa porque tengo la variedad buena.

En fin.... ya veremos si aguantan o no...que aguantaran.

Ciaoo

YAMAL


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Mensaje por JOSERAMON »

tengo por supuesto los digueti de paco pero el año pasado decidí gastarme unos urones en semilla y sembré diguetis que ya he repicado y estan como de un cm.le mandaré a jaume unas foticos, gueno y a yamal


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

^__^

Graciaas

YAMAL


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Mensaje por JOSERAMON »

Estas a la que salta titi. :lol:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Jajajaj

YAMAL


Responder