Feroz, sí, pero de piel delicada.

No hay nada mas resistente, dos géneros ideales para jardines exteriores.
Responder
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Feroz, sí, pero de piel delicada.

Mensaje por Roberto »

Ferocactus potsii es la viva demostración de que ferocidad y delicadeza son dos características que pueden darse juntas. De hecho, será todo lo feroz que indican su nombre de género y sus pinchos, pero es mas delicado que un pétalo de rosa. Cualquier resto de agua de riego o de lluvia que quede sobre su piel, dejará señal inmediatamente con la posterior exposición al sol (efecto lupa). Fíjense en las flechas rojas de la foto señalando unas marcas, todas producidas el mismo día como consecuencia de un descuido de quien esto escribe.
290511 002 [50%] [50%].jpg
290511 002 [50%] [50%].jpg (94.87 KiB) Visto 1776 veces
De otros ferocactus se dice también algo parecido, pero el único en que he comprobado la certeza de esto es en F. potsii. Quizás tenga que ver con el hecho de que en comparación on otros congénerres tiene mayor superficie de piel expuesta, ya que en los demás los pinchos son más densos y/o largos y tapan más epidermis. Tampoco descarto que el problema tenga que ver con mi ejemplar, el cual compré ya mayorcito, y que pudo venirme ya “maleducado” en este sentido desde su vivero. Me gustaría conocer la experiencia de otros aficionados que críen este ferocactus expuesto a la intemperie, saber si les ocurre lo mismo o no.

Aunque lo cierto es que los cactus en su hábitat, lo normal es que presenten toda clase de defectos: mordeduras, roturas, etc. Claro que allí, en sus desiertos americanos, no tienen al acecho a los potenciales enemigos que encuentran en nuestras latidtudes (hongos e insectos, sobretodo), que aprovechan cualquier herida para atacar y liquidar al pinchudo inmigrante.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Feroz, sí, pero de piel delicada.

Mensaje por Yamal »

Puede ser.

Mis feros no tienen marcas de esas y a veces los he regado apurando un poco, aunque tiendo a regarlos cuando el sol hace poco daño.

No sabria decirte, lo que si te aseguro es que no me atrevo a regarlos a pleno sol, y la vez que lo he hecho, los he movido a la sombra hasta que se secaran en unos minutos.

No se si te has dado cuenta pero creo que tiene dos semillas encastradas en una areola.

Un saludo!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Feroz, sí, pero de piel delicada.

Mensaje por Feroxcactus »

Mi experiencia con esta especie y te puedo asegurar que la tengo ya que es el segundo Ferocactus que más unidades tengo lo he podido reproducir bastante junto con Fercactus latispinus, es que son muy hermosos y su piel es bastante delicada, sus espinas no lo protegen mucho, lo cierto es que F.pottsii vive en zonas cubierto de vegetación y generalmente crece bajo arbustos, este Ferocactus suele mancharse por daños mecanicos a diferencia de otros que sólo perderian un par de espinas, su cuerpo más pelado y de espinas más cortas dan paso asus tonalidades más glaucas

Yo creo que se manchan por lo delicado de su piel, nunca se han manchado por agua en mi caso , si por el sol, por lo que sólo los tengo dentro del invernadero.

Saludos
FEROXCACTUS


Responder