Latispinus, flavispinus y recurvus

No hay nada mas resistente, dos géneros ideales para jardines exteriores.
Responder
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Antonio »

Aunque yo sé que hay alguno que otro que opinan que el Fero. recurvus en sí, no existe, yo lo pongo aquí como tal, ya que así lo compré y además hay alguna diferencia, sobre todo en el tamaño de la espina central.
Ferocactus latispinus
Ferocactus latispinus
A 010.jpg (144.25 KiB) Visto 4227 veces
Ferocactus recurvus
Ferocactus recurvus
A 013.jpg (144.49 KiB) Visto 4227 veces
Ferocactus latispinus flavispinus.<br /><br />Ferocactus latispinus flavispinus
Ferocactus latispinus flavispinus.

Ferocactus latispinus flavispinus
A 012.jpg (148.37 KiB) Visto 4227 veces
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Roberto »

Yo creo que se distinguen bien, mirando el número de espinas radiales finas (más abundantes en 'latispinus') y teniendo en cuenta que 'recurvus', de adulto es cilíndrico, y 'latispinus' más bien chato, del estilo de Echinocactus texensis.

Desde un punto de vista nomenclatural, si se aceptan como especies diferentes, entonces tenemos por una parte Ferocactus recurvus (Miller) Berger 1929, y por otra Ferocactus latispinus (Haw.) Britton & Rose de 1922.

Pero si se considera que ambos son la misma especie, aunque variedades o razas distintas (está justificado por lo semejante de las flores, etc.), el nombre prioritario que debe ir primero es Ferocactus recurvus en relación a Ferocactus latispinus ya que entonces debe tenerse en cuenta el nombre más antiguo (basiónimo), que es el de recurvus, de 1768 (Cactus recurvus Miller 1768) frente al otro de 1824 (Cactus latispinus Haworth 1824). Por eso, una de las versiones nomenclaturales que circulan en botánica para el latispinus es : Ferocactus recurvus (MIll.) Berger var. latispinus (Hawortz) G. Unger, que siguen algunos cactólogos, aunque por aquí la tradición es considerarlos especies diferentes o incluso idénticas. Esto último, para mi, es un error.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por vbueno »

Bueno, Antonio. Es posible que nos estés poniendo en este post toda la gama de latispinus.
Actualmente, se reconocen tres subespecies:
- latispinus, que florece en verano con flor rosa púrpura.
- greenwoodii, al que llamas flavispinus
- spiralis. Y aquí entra en juego el recurvus. Y es que recurvus, como nos dice Rigo es un nombre arcaico de latispinus, un nombre bueno abandonado; pero también se utiliza, en este caso como un nombe malo [Ferocactus recurvus (Karw. ex Pfeiff.)] para una variedad de latispinus, que según TNCL es ssp. siralis, que, como dice Rigo tiene el cuerpo de globoso a cilíndrico, además se caracteriza por florecer en otoño-invierno con flor blanca con una banda media púrpura o rosada.
Bueno, Antonio ya nos dices cuándo han florecido el 1 y el 2 y si el cuerpo es más aplastado o cilíndrico. Cabe la posibilidad de que ambos sean latispinus ssp. spiralis.
Puede ayudar saber de donde salió el nombre de recurvus. ¿Es de semillas de Mesa?
Saludos
Vicent


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Roberto »

Amigo Vicent
En mi opinión, Ferocactus latispinus v. flavispinus (al que corresponde la segunda foto con toda probabilidad) no es el greenwoodii, razón por la que no había mencionado este otro ferocactus en mi post anterior (no lo veo en las fotos de antonio). El greenwoodii tiene pinchos rojos --y de otros colores-también--, generalmente.


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Roberto »

Me permito bajaros unas fotos de internet.
Primero un F, recurvus en cultivo (pocas espinas radiales (!!)
recurvus1.JPG
recurvus1.JPG (164.41 KiB) Visto 4195 veces
Su aspecto en el campo de adulto: alargado, magnífico. Sus frutitos tienen una escamosidad muy semejante a la del latispinus.
recurvus 2.JPG
recurvus 2.JPG (169.15 KiB) Visto 4195 veces
Ahora un greenwoodi en su salsa (Chato como el latispinus, pero con una espinación muy diferente, más parecida a la del recurvus, al que algunos lo subordinan como variedad)
greenwoodii 1.JPG
greenwoodii 1.JPG (342.92 KiB) Visto 4195 veces
Finalmente un latispinus también en su hábitat, mostrando su bateria de espinas radiales que lo hacen diferente. La variedad flavispinus no es asimilable al greenwoodii, sino una variedad de latispinus. Otra cosa es que al comparar plantas jóvenes, los caracteres no hayan cuajado todavía, lo que induce a error. Identificar un cactus joven es como tirarse a la piscina sin comprobar si hay agua.
latispinus 1.JPG
latispinus 1.JPG (300.74 KiB) Visto 4195 veces
Para mi, la clasificación de Antonio de sus tres cactus es la correcta y no hay que esperar a que crezcan mas (tema aparte es la nomenclatura que ellija). (Si yo tuviera que confesar una vacilación, la tendría con el primer ejemplar, que podría ser recurvus, pero, creo que no. Me guío por el instinto).


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Antonio »

Da gusto tener foreros de este nivel, me habeis dejado un poco chafao, pero contento.

Aquí pongo una foto de un Latispinus spiralis (recurvus) de pequeñito, es un poco dificil el poder identificar algunos cactus cuando son tan jóvenes, este tiene 4 años, pero ha crecido el doble en los últimos 12 meses.
A 028.jpg
A 028.jpg (142.46 KiB) Visto 4185 veces
.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por elbol »

Interesante tema. Totalmente deacuerdo con Rigo. Yo creo que alimenta la confusión el hecho de que el F.greenwoodii tenga las flores amarillas o blanquecinas y el cuerpo más globoso por lo que muchos cometen el error de confundirlo con el F.flavidispinus que para mi no es más que un F.latispinus sin pigmentación.

Un saludo


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Roberto »

A elbol

El color de las flores no es un carácter seguro al 100 por 100, salvo quizás en el 'flavispinus'. Buscando en internet, he visto (las puedo encontrar si os interesan) fotos de un greenwoodii --en la naturaleza-- de flores magenta o púrpura, semejantes a las de latispinus y/o recurvus. Este (el recurvus) es verdad que suele tener los pétalos blanquecinos con una raya central púrpura, pero también los he visto (en internet) sin el fondo blanco, completamente purpúreos. En cambio, el latispinus flavispinus siempre las tiene blanquecinas o amarillentas.
Otra cosa: de los tres, el greenwoodii suele ser el de espina central menos ancha, en comparación con latispinus y recurvus.

Saludos


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Roberto »

Me dado cuenta de que en mi segundo post, donde decía, al referirme al F. flavispinus. que se correspondía con "la seguna foto(sic)", debería haber dicho "tercera foto", Fué un error de precipitación.
Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por vbueno »

Bueno. Hay un dato crucial, Antonio y tú tienes la clave.
ssp. latispinus florece en verano,
ssp. greenwoodii florece en octubre
ssp. spiralis florece en otoño-invierno
Antonio ¿nos puedes decir en que fecha están tomadas las fotos?
Sobre las espinas del greenwoodii hay mucho que hablar, varían del amarillo al rojo, pasando por el color cuerno. Y se han comercializado ejemplares con la espina central especialmente ancha.
Saludos
Vicent


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Roberto »

Amigo Vicente:
A esa variabilidad en el color de los pinchos de 'greenwoodii' aludía yo, precisamente. en mi segunda intervención ( cuando dices que "habría mucho que hablar" al respecto, es como si quisieras convencerme de algo que precisamente yo he afirmado aquí antes que tu, así que no puedo estar más de acuerdo. Y añado más: por ahí he visto formas cultivadas de Ferocactus recurvus de espinación completamente amarilla! Y de Ferocactus pilosus, y sin duda las habrá de greenwoodi "toas" amarillas"etc.

En cuanto a la época de floración, te puedo asegurar que tuve durante años un Ferocactus latispinus (indiscutible) que a mi me florecía en Noviembre o en diciembre. Es más, ahora tengo un latispinus flavispinus que me florece también en esa misma época del año. Opino que la fenología es importante, pero como sabes, puede sufrir alteraciones dentro de cierto margen por factores ambientales (temperaturas, etc.) y desde luego no es más 'crucial' (como dices) para hacer taxonomía que otros factores a tener en cuenta.

Por no parecer pedantón, vuelvo a resaltar mis dudas sobre si la primera de las fotros de Antonio es un F. latispinus o pudiera ser también otro F. recurvus (tienes razón en que en el F. latispinus las flores suelen ser más bien púrpura/ magenta, y en F. recurvus tirando a blancas con nervio morado o purpúreo. Comparando las fotos dos y tres de Antonio, hay poca diferencia en cuanto a esto, y para mi la segunda foto es indudablemente un F. recurvus.

La diferencia más fiable entre latispinus y recurvus/greenwoodii es que en latispinus hay espinas radiales de dos categorías: gruesas y finas (las tres grandes situadas sobre la central grande y ganchuda cuentan como radiales!) y en total, las radiales son más abundantes en latispinus. En cambio en recurvus/greenwoodii las espinas radiales, menos numerosas, se parecen MÁS ENTRE SÍ que en latispinus. Otra diferencia indiscutible es el tamaño definitivo de recurvus vs. greenwoodii/latispinus.


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Roberto »

Jobar, me he vuelto a precipitar en mi anterior intervención. Cuando decía :

“las tres grandes (espinas) situadas sobre la central grande y ganchuda cuentan como radiales!”

Pues bien, esa afirmación parece ser discutible, porque releyendo con atención a Backeberg, en F. latispinus las considera centrales, mientras que en F. recurvus las considera radiales (se deduce, al afirmar que que F. recurvus cuenta con una sola central!). Él mismo se contradice.

Bueno, yo me mantengo en mis trece: Dejando aparte la central más larga, ancha y ganchuda, sean radiales o centrales, en latispinus se distinguen bien dos clases de espinas muy diferentes (finas y gruesas), mientras que en recurvus/greenwoodii, estas espinas son más parecidas entre sí, lo que parece indicar un mayor grado de primitivismo. Y el promedio de espinas radiales es mayor en latispinus.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por vbueno »

De acuerdo, Rigo ;·)
De hecho tengo dos muy parecidos al que muestra Antonio identificados como latispinus var. flavispinus. Pero siempre me quedaba alguna duda.
Espero que los reyes te hayan traido muchos feros.
Saludos
Vicent


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por vbueno »

Bueno, con tu permiso, Antonio y aprovechando que sois expertos en Ferocactus, pongo estos míos:

De izquierda a derecha: una variedad de latispinus (me lo regalaron así, sin detallar qué variedad), ssp. greenwoodii (la tipo) y sp. spiralis (con éste tengo mis reservas).

Imagen

Uno por uno:

Imagen

Imagen

Imagen

Y el supuesto flavispinus que florece de noviembre a enero???
Imagen

Imagen

Saludos
Vicent


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Latispinus, flavispinus y recurvus

Mensaje por Roberto »

Tener criterio en algo, sea acertado o no, y defenderlo (me refiero a lo dicho por mi en este largo post) no significa “ser un experto” en ello. Ni lo soy ni presumo de eso ni de nada.
Los Ferocactus jovencitos no se prestan bien a la taxonomía segura. Eso lo sabe todo el mundo, y tú también, Vicente. Por lo que en principio, y salvo extravío o cambio de etiqueta, hay que hacer caso a lo que nos dicen quienes han criado la planta de semilla con localidad de procedencia, aunque bien saben ustedes que quien se va a Semilla pierde su silla. Tiempo habrá para desenmascarar posibles errores identificativos cuando las plantas crezcan. Acepto tu reto, pero dejémoslo para dentro de tres o cuatro años, cuando los Feropitufos que nos muestras en tus fotos se hayan hecho hombres! Estas fotos sólo dan para especulaciones sin fundamente.

PD: Por cierto, sinceramente no he entendido a dónde quieres ir con los flavispinus que muestras…¿?


Responder