Y este, que os parece ?

No hay nada mas resistente, dos géneros ideales para jardines exteriores.
Responder
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Y este, que os parece ?

Mensaje por Antonio »

A 004.jpg
A 004.jpg (152.13 KiB) Visto 3723 veces
Lo tengo hace un montón de tiempo, Paco lo identificó como Ferocactus Santamarta, pero esa identificación en realidad no existe, puede que sea un híbrido, alguien dice algo al respecto ???

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Y este, que os parece ?

Mensaje por Roberto »

En mi opnion se trata del Ferocactus peninsulae v. towsendianus. En su momento dudé de que pudiera tratarse del viscainensis, pero éste, si nos atenemos a las descripciones, tiene una espina central larguísima, de cerca de15 cm, y no es el caso. Un ejemplar como el de tu foto ya lo sacó lorquino en un post este pasado verano, y creo recordar que yo también hace tiempo.

No existe ningún "Ferocactus santamarta". Ese palabro (santamarta) es una transcripción incorrecta de "santa-maria" (o "santamaria" o "sancta maria", etc.) isla pacífica del sur de la peninsula de Baja California que da nombre a un Ferocactus peninsulae v. santa-maria, por cierto de flor amarilla o crema (el towsendianus la tiene de un bello rojo fresa-carmín.. Recuedas, Antonio, de qué color tiene la flor esta planta de la foto?)

saludos


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Y este, que os parece ?

Mensaje por Roberto »

Antonio
después de contestarte de un tirón y sin pensarlo mucho, he repasado el tema. Parece ser que la variedad towsendianus se distingue de la especie tipo peninsulae sólo por el tamaño de las plantas adultas (más altas las peninsulase que las towsendianus) y por pequeños detalles en las semillas, que tampoco son caracteres demasiado fijos, por lo que varios autores no dan mucha credibilidad a este taxon, incluyendo la variabilidad que representa dentro del complejo 'peninsulae', pero sin reconocerle estatus taxonómico diferente.

En resumen: si a tu cactus le llamas Ferocactus peninsulae, sin más, difícilmente podría ponerse ningún pero a esta clasificación. Por desgracia nadie viviremos lo suficiente para ver si, plantado en tierra, llega a superar el metro de altura...

saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Y este, que os parece ?

Mensaje por Antonio »

Rigo,

Gracias por la explicación, lo voy a poner junto a los Towsendianus que tengo para ver si hay alguna diferencia, que creo que sí. Ya diré algo.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Y este, que os parece ?

Mensaje por lorquino »

Hola Antonio, me permito poner esta foto del ferocactus que comenta Rigo,(que yo saqué en un post) la flor es muy bonita y supongo que será igual que la del tuyo, saludos
Rigo Copiapoco escribió:No existe ningún "Ferocactus santamarta". Ese palabro (santamarta) es una transcripción incorrecta de "santa-maria" (o "santamaria" o "sancta maria", etc.) isla pacífica del sur de la peninsula de Baja California que da nombre a un Ferocactus peninsulae v. santa-maria, por cierto de flor amarilla o crema (el towsendianus la tiene de un bello rojo fresa-carmín.. Recuedas, Antonio, de qué color tiene la flor esta planta de la foto?)
Adjuntos
Ferocactus peninsulae townsendianus
Ferocactus peninsulae townsendianus
Ferocactus peninsulae v. townsendianus-DSCF2455 [800x600].jpg (199.97 KiB) Visto 3666 veces


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Y este, que os parece ?

Mensaje por Antonio »

Yo creo que es la misma planta, aquí una foto de la floración de hace tiempo, después perdió las raices por un exceso de Dimetoato, pero ya está repuesto.
C. Fero Santamarta 09.05.JPG
C. Fero Santamarta 09.05.JPG (85.94 KiB) Visto 3654 veces
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Y este, que os parece ?

Mensaje por Jaume »

lorquino escribió:Hola Antonio, me permito poner esta foto del ferocactus que comenta Rigo,(que yo saqué en un post) la flor es muy bonita y supongo que será igual que la del tuyo, saludos
Rigo Copiapoco escribió:No existe ningún "Ferocactus santamarta". Ese palabro (santamarta) es una transcripción incorrecta de "santa-maria" (o "santamaria" o "sancta maria", etc.) isla pacífica del sur de la peninsula de Baja California que da nombre a un Ferocactus peninsulae v. santa-maria, por cierto de flor amarilla o crema (el towsendianus la tiene de un bello rojo fresa-carmín.. Recuedas, Antonio, de qué color tiene la flor esta planta de la foto?)
Magníficos ejemplares ambos.


Jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Y este, que os parece ?

Mensaje por alonso80 »

Bellisimas plantas Chicos.....habla muy bien de su capacidad como cultivadores, felicitaciones.

Los feros, es un género dentro de mis preferidos.


Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Responder