Opuntias varias en Concepción

Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Opuntias varias en Concepción

Mensaje por Pancho »

sin identificación, salvo esta enorme O subulata (hasta un brazo completo se le cayó hoy...)

Imagen

estas otras...

el conjunto de aloe, opuntias y otras crasas y suculentas

Imagen

con frutos
Imagen

flores
Imagen

y más frutos

Imagen

saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Adrianaaaa?

YAMAL


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Que onda Yamal.
Despues de varios días de ausencia ya estoy de nuevo por aqui.
Hay dios!!!, con las Opuntias del sur yo no tengo experiencia, además las fotos no son muy claras y no se aprecian bien los detalles de las mismas. Lo unico que puedo decir es que la Opuntia sin espinas de la segunda foto pudiera ser O. ficus-indica.


:wink:


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Varios días???? siglos diría yo... :lol:

No es ficus indica...la superficie de la penca es cerosa brillante y tiene espinas blancas grandes..(las fotos son poco claras porque la cámara que me prestaron no era muy buena... :roll: )


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

La planta que aparece en primer plano de la segunda foto por mas que forzo la vista no le veo espinas :shock: . Ojala pudieras poner fotos mas detalladas.


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Ohhh que alegria Adriana, tenerte aqui de nuevo.

Que seria del maltratado Genero Opuntia de no ser por ti!!

^__^

YAMAL


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Hola Yamal, ya estoy aqui de nuevo. Intentado seguir levantando un poco este como dices tu "maltratado" genero jeje.

:wink:


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

No, que conste que yo no lo maltrato!!

por cierto, como van las plantitas de las semillas que te envié?? querras mas semillas?

YAMAL


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Las semillas que nos mandaste ya tienen mas de 1 cm de altura :) . Aqui pongo una foto para que las conozcas

Imagen
Ferocactus brevispinus

Semillas si quiero :wink: , pero ahora no tengo para intercambiar, me traje algunas de México algo viejas, veremos que tan viables estan.

Saludos.


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Ohh que guay

pues esos feros son de las semillas de Antonio!!

que monisimos los tienes,

Te enviare un paquete con mas semillas. A ver si me mandas una lista de lo que te mande para no repetir.

Hasta pronto

YAMAL


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Hola
Los de las semillas de Antonio estan mas grandes, recuerda que tu nos mandaste unas pocas tambien de esta especie.
Los que no fueron muy exitosos fueron los Astrophytum :( , pero esperamos este año tener mas suerte con este genero.


:wink:


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Hola Adriana, me alegro de verte de nuevo por aquí, y como no, de que algunas de mis semillas hayan caido en tan buenas manos.

Saludos

Nos vemos en Cheste


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Si, los que yo te mande eran tambien semillas de Antonio :)

YAMAL


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Hola Antonio, un gusto saludarte.
Ahhh, no sabia que ambas de Antonio. Pensaba que eran de plantas diferentes, por lo cual plantamos tanto las semillas que tu enviaste como las de Antonio para poder tener plantas de diferente origen y un futuro cruzarlas.

:wink:


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Yamal escribió:Ohh que guay

pues esos feros son de las semillas de Antonio!!

que monisimos los tienes,

Te enviare un paquete con mas semillas. A ver si me mandas una lista de lo que te mande para no repetir.

Hasta pronto

YAMAL
Yamal, las semillas que nos enviaste fueron de:

Astrophytum myriostigma
A. capricorne
Ferocactus brevispinus
F. wislizenii var. herrerae
F. latispinus
F. grusoni
Parodia mamulosa
Neobuxbania polylopha
Echinopsis sp
Epiphylum sp


De estos no germinaron los F. latispinus y de Astrophytum solo logramos 4 platitas de capricorne y 1 de myriostigma, que se murio poco tiempo después :cry:. Por lo que nos interesaría semillas de Astrophytum spp. y F. latispinus.

Gracias, saludos.


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Información extra:

Según un artículo de, no me acuerdo ahora mismo quién, pero vamos, lo tengo por aki...

Ferocactus latispinus (var. espiralis, aunque me imagino que será extensivo a toda la especie), germina un 50% si se trata de semillas frescas, mientras que el índice de germinación se eleva al 80% en semillas de 48 meses de edad (4 añitos). Parece ser que en F. wislizenii se da una respuesta muy parecida y se han observado fenómenos semejantes, aunque no se detalla cuanto tiempo debe pasar, en Opuntia rastrera, Echinocactus platycanthus y Sclerocactus polyancistrus.
Esto se debe a una dormancia interna por inmadurez del embrión que exige el paso de un periodo mínimo de post-recolección hasta germinar. Dice que en Eriocereus bonplandii y Mammillaria zeilmanniana aumenta la germinación con la edad.

Puse por ahí en otro post las temperaturas óptimas de germinación de algunas especies. En Astrophytum la temperatura necesaria está en 25º C según Arredondo Gómez (1995).

Parece ser además que la germinación de las siguientes especies se incrementa cuando se les realiza una escarificación química con ácido.
Se trata de algunas especies de Opuntia, Echinocactus grusonii, E. platyacanthus, Ferocactus peninsulae y Pachycereus pringlei.

La escarificación mecánica se recomienda para Opuntia joconostle y Sclerocactus mariposensis.

Se recomienda realizar un tratamiento por estratificación a las semillas de Opuntia compresa y O. macrorhiza

Tratamiento con humedad y bajas temperaturas (5-10ºC) antes de la siembra en Maihuenia poeppigii.

De la Rosa y García (1994) aseguran que los mejores resultados de germinación en A. myriostigma y A. capricorne se obtuvieron con una temperatura de germinación de 28ºC . En myriostigma fué la germianción de 66% mientras que en capricorne fué de 88% con un tratamiento de 0,1 de GA y 28ºC. En el caso de E. grusonii la mejor respuesta se obtuvo a 20ºC tras un tratamiento de ácido (68% de germinación), superior al testigo de 20ºC sin tratamiento alguno que alcanzó únicamente el 16%. En E. platyacanthus todos los tratamientos realizados a 20ºC obtuvieron mejores resultados que los que los recibieron a 28ºC. siendo el mejor el de inmersión en acido.

Crispín del Rio y cols. (2003) obtuvieron mejores resultados en E. grusonii cuando las semillas fueron imbibidas previamente en agua caliente durante 5 minutos (agua a 50ºC). Se realizaron dos tratamientos, en el primero, se sembraron y se mantuvo la humedad al 100% durante los primeros tres días, tras los cuales se redujo la humedad al 75% en el sustrato (cálculo con peso seco-peso húmedo es bastante fácil calcular cuánta agua hace falta). La temperatura la mantuvo a 27º aprox. En el segundo tratamiento se realizó lo mismo pero realizando previamente una imbibición en agua caliente por 5 minutos, tras lo cual se desinfectaron las semillas durante 5 minutos con hipoclorito sódico al 30% y se lavaron las semillas. EL tratamiento 2 obtuvo un 93% de germinación por un 67% del tratamiento 1.

Espero que la info os haya servido!!!


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Muy pero muy interesante!!! :lol:

Gracias :wink:


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Hola
Dudo mucho que la falta de germinación de nuestras semillas fuera por la temperatura. Las sembramos en verano y estuvieron mas de dos meses con temperatura cálida. El resto de las especies germinaron de forma satizfactoria solo las que mencioné en concreto se negaron a salir.

En el caso de Opuntia, si se quiere una rapida germinación, casi todas las especies necesitan someterse a un método de escarificación. Nosotros sembramos una especie sin hacerlo para observar que tiempo tardaban en salir y tuvimos que esperar un poco mas de 6 meses para ver las plantulas. Para ablandar la testa, las ponemos a remojo en ácido acético y hemos conseguido germinen con exito.

Saludos.
Última edición por Adriana el Jue May 04, 2006 1:11 pm, editado 1 vez en total.


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Adriana. Lo de los feros y los astros me resulta rarisimo. A todos le germinaron en masa esas mismas semillas. De todas formas, da igual porque te mandare mas.

Mikel, tu informacion es genial, lo de que las semillas de los feros mejoran con la edad lo sabíamos. A partir de ahora plantare en general las semillas que tengan un año de antiguedad.

Glaucescens, Latispinus, Acanthodes y muchos otros no necesitan ese trámite.

Hasta Luego.

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Uy Yamal. Yo te hablo de artículos, ya sabes que mi experiencia personal es nula, o casi nula.
Latispinus dicen que alcanza un 80% de germinación al cuarto año, mientras que las semillas frescas sólo germinan el 50%. Podías probar a guardarte un lote de 100 semillas de Latispinus cada año y a los 4 años sembrar los lotes de 4 años, 3 años 2 años, 1 año y semillas frescas para ver cuántas germinan en cada lote. No tienes más que esperar 2 meses para realizar un único conteo y ver los resultados... a lo mejor estos científicos locos nos engañan!!! jajajaja.
Me alegro de que la información os haya servido de ayuda.

Un saludo a todos.


Responder