opuntia subulata y opuntia ficus indica

Responder
lluisvalencia

opuntia subulata y opuntia ficus indica

Mensaje por lluisvalencia »

hola a todos! soy nuevo en el foro asi que saludo a todos con cariño desde valencia.
aqui crecen silvestres las opuntias subulata y ficus indica,yo cogi esquejes de las 2 y las tengo en macetas de plastico,con tierra arcillosa y en una terraza orientada hacia el norte (que se caracteriza por tener poco sol en verano y nulo en invierno) pero alucinantemente sobreviven,crecen,sacan flores e incluso ahora me estan dando higos chumbos!!!!!! me resulta increible que unas plantas tan resistentes les provoque asco a alguna gente.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Mensaje por Lorette »

Hola ,

Ante todo bienvenido al foro...
No creo que se trate de asco, sino más bien cierto temor, por ser especies muy invasivas además de ocupar mucho espacio. Felicidades por haberlas adoptado y esperamos ver pronto alguna foto.

Saludos :wink:


lluisvalencia

Mensaje por lluisvalencia »

hola lorette tienes razon,tal vez sea porque son invasoras.
lo cierto es que hay zonas aqui donde vivo hay areas totalmente "colonizadas" por las opuntias.


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Hola lluisvalencia y bienvenido;

Conozco algunos payeses que las ponen como cerco espinoso para delimitar su terreno...

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Bienvenido al foro!!!

YAMAL


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Hola
A algunos de los aficionados no les gustan las opuntias por su tamaño y por las espinas de muchas de las especies que hacen complicado su manejo y colecta.
En algunos lugares del mundo como Australia y Sudafrica las opuntias se transformaron en una verdadera plaga, esto debido a la ausencia de depredadores y enfermedades.
En el caso de España, después de 500 años de estar en estas tierras, no creo que podamos considerar a Opuntia como una plaga, he visto como muchas de las plantas sucumben a la sequia, heladas y enfermedades. Las plantas en estos lugares tiene enemigos naturales que han impedido que se transformen en una plaga.
Hay un trabajo de unos cientificos donde evaluan el papel de las plantas de Opuntia en la conservaciòn del suelo en el área del mediterraneo español.
Pienso que para muchas de las áreas erosionadas y sin vegetación de España Opuntia pudiera ser una opcion viable para la recuperación de estas zonas degradadas.
Estoy hablando concretamente de O. ficus-indica, en el caso de las cilindricas no se que tan invisoras pudieran ser, pero no creo que mucho porque ha estas alturas tuvieramos todo el campo lleno de Opuntias, como lo ocurrido en Australia.

El uso de las cactaceas y concretamente de Opuntia como cercos vivos tanto para la delimitación de terrenos de cultivo como en viviendas, en México es considerada como una alternativa del uso y conservación de especies silvestres. Es una practica que viene desde los indigenas prehispanicos.

Saludos


P.D. The role of cacti (Opuntia spp) in erosion control, land reclamation, rehabilitation and agricultural develoment in the mediterranean basin.
Henry N. Le Houérou. 1996.


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
lluisvalencia

hola de nuevo

Mensaje por lluisvalencia »

gracias adriana por tus comentarios e informacion,se nota que sabes mucho del tema.....gracias tambien a yamal y a carpincho,,,,,siento el retraso en entrar al foro.


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Mensaje por david »

bienvenido LLuis ,para mi opuntia tiene su encanto,pero... crecen muy deprisa para mi espacio .

cuando puedas pon unas fotos de las tuyas con sus chumbos :lol:

saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
Responder