La madre de las Cactaceas Méxicanas

Responder
Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

La madre de las Cactaceas Méxicanas

Mensaje por Adriana »

Quiero compartir una reseña que se hizo de la Doctora Helia Bravo. Una de las cactologas que hizo historia con su estudio sobre cactaceas.


Salvador Arias (Mayo 2001)

Helia Bravo Hollis, una botánica mexicana

Imagen

La alumna de Mixcoac. Helia Bravo Hollis realizó sus estudios básicos en la entonces Villa de Mixcoac, Distrito Federal. Las primeras motivaciones que la acercaron a los seres vivos fueron algunos recorridos dominicales, en compañía de sus padres, por los arroyos de Contreras, que entonces surtían de agua potable a gran parte de la Ciudad de México. Su buen promedio al terminar la primaria, la hizo merecedora de su primer diploma, expedido por el Secretario de Educación Publica, Don Justo Sierra. Aunque el conflicto armado de 1914 trastocó sensiblemente a su familia, pudo terminar los estudios básicos y en 1919 empezó el bachillerato.

La estudiante en San Ildefonso. La Escuela Nacional Preparatoria, que entonces tenía su sede en San Ildefonso, en el corazón de la Ciudad de México, era para la joven estudiante el recinto más interesante, donde fluía el conocimiento que supo asimilar, gracias a un cúmulo de profesores de notable prestigio: Vicente Lombardo Toledano, Sotero Prieto, Erasmo Castellano, Antonio Caso, pero sobre todo de Isaac Ochoterena, de quien recibió los conocimientos básicos de las ciencias biológicas, creando en la joven alumna un interés creciente por conocer más de los seres vivos.
Al terminar el bachillerato, la carrera de medicina fue la opción para realizar sus estudios profesionales, bajo dos circunstancias temporales. Por un lado no existía la carrera de biología en la Universidad Nacional, y por otro lado existía la presión familiar por tener un médico en casa. Para su fortuna, un año después se abrió la carrera de biología en la Escuela de Altos Estudios, y sin dudarlo pidió su cambio. Profesores como Antonio Caso, Carlos Hoffman, Isaac Ochoterena, Eduardo Caballero, Federico Mulleried, moldearon su interés por la zoología y la botánica. Posteriormente, Helia bravo, obtiene el grado de Maestra en Ciencias Biológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1931, con la tesis Contribución al conocimiento de las cactáceas de Tehuacán.

La investigadora y profesora. La vida científica de la maestra se inicia en la Zoología, con el estudio de protozoarios de vida libre y asociada, de donde se desprenden sus primeros nueve contribuciones científicas, entre 1921 y 1927, aun siendo estudiante, al lado del profesor Isaac Ochoterena. También se integra al cuerpo docente de la Escuela Nacional Preparatoria como ayudante y después como profesora. Es invitada a colaborar en la Dirección de Estudios Biológicos de la Universidad Nacional, que después del proceso de autonomía universitaria en 1929, se convierte en el actual Instituto de Biología de la UNAM. En 1930, toma la responsabilidad del Herbario Nacional y empieza su incursión en la botánica, sobre aspectos florísticos regionales, así como en los estudios taxonómicos en cactáceas, un grupo vegetal de importancia biológica, ecológica y económica para el país. Esta etapa concluye con la publicación de la primera edición de Las Cactáceas de México en 1937.

Al inicio de la década de1950 se reincorpora a la vida académica y ofrece la cátedra de botánica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y dos años después se reincorpora al Instituto de Biología de la UNAM. En ese periodo comparte con la maestra Débora Ramírez Cantú la responsabilidad del Herbario Nacional. Retoma los estudios florísticos, pero ahora en algunas regiones cálidas del oriente de México y los taxonómicos en cactáceas. Organiza una colección viva de cactáceas y otras plantas suculentas con el propósito de registrar cambios durante el desarrollo y evaluar caracteres morfológicos de importancia taxonómica. Así es como se convirtió en la promotora del Jardín Botánico de la UNAM, fundado en 1959, y que dirigió en la década de 1960. También fue promotora de la Sociedad Mexicana de Cactología, quien en compañía de cuatro colegas más la fundan en 1951.

A partir de entonces la maestra dedica todo su esfuerzo científico al estudio taxonómico de las cactáceas presentes en México y más tarde de la región Mesoamericana, con la visión de generar una monografía completa y actualizada. Para este fin, emprendió un intenso trabajo de campo y de herbario, así como difundió ese conocimiento por medio de publicaciones, congresos y conferencias. Ese esfuerzo también lo dirigió a enseñar y transmitir sus conocimientos a los jóvenes interesados en esta rama de la biología. Detrás de la basta obra Bravoana se encuentran poco más de 60 años de investigaciones taxonómicas, tiempo en el que explora el territorio nacional, a veces en compañía de colegas del Instituto de Biología como Maximino Martínez, Eizi Matuda, Leonila Vázquez, Faustino Miranda, Hernando Sánchez-Mejorada, y miembros de la Sociedad Mexicana de Cactología. Durante esta época estuvo registrando y conociendo la variabilidad morfológica de las especies, consultando herbarios nacionales y extranjeros y estableciendo vínculos con colegas especialistas europeos y estadounidenses, como Edward F. Anderson, Lyman Benson, Franz Buxbaum, David Hunt, George Lindsay y Marshall Taylor. Su producción científica abarca más de 160 publicaciones, 60 taxa descritos y 59 cambios nomenclaturales.

La obra Bravoana tiene el mérito de haber forjado varios campos de investigación. Por ejemplo abrió brecha en el conocimiento de la protozoología, la flora acuática (lemnáceas del Valle de México), flora y vegetación de zonas tropicales y áridas (Escárcega, Campeche; Valle del Mezquital y Actopan, Hidalgo) y la taxonomía de cactáceas. La Maestra Bravo, ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria científica. La más reciente fue por su contribución a la Flora de Metztitlán, Hidalgo, durante el decreto de formación de la Reserva de la Biosfera de Metztitlán, en el año 2000. Además, nueve taxa de la flora y fauna de México han sido nombrados en su honor.


La doctora Bravo fallecio 5 dias antes de su cumpleaños 100.

Saludos


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Gracias por poner el articulo, Adriana ; Me parece de lo más interesante, no solo por la información en si, tambien como reconocimiento del foro hacia la obra de la Dra. Bravo.

Recuerdo que comentabas en otro post que en México más que " Padres" de las cactáceas, habia " Madres"...no deja de llamarme la atención , ya que el mundillo científico es machista a ultranza ( al menos lo que yo conozco...mi hermana es bióloga " genetista" o " genética", no se como llamarla, y me comenta cosas que dan urticaria...)

Saludos


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Hola Carpincho.
Me alegra que te haya gustado el recordar a la Dra. Bravo.
En estos tiempos, es relativamente mas facil hacer y superar los trabajos que los naturalistas de siglos atras hicieron, además los nuevos adelantos en ciertas áreas son tan sorprendentes y "llamativos", que opacan un poco los trabajos de descripción botanica de estas personas. De aqui que muchas personas vean trabajos como el de Britton y Rose, y en este caso los de Bravo y los consideren "minucias", pero hay que recordas que el trabajo de que estas personas hicieron, son la base de la moderna botanica.
Con respecto al machismo en el mundo cientifico, lo hay, no lo niego, pero fijate que en México, en algunas áreas como la botanica, ha estado y esta comandado por mujeres. En la universidad de Guadalajara, donde soy egresada, hay muchas mujeres a cargo de proyectos y de laboratorios. En mi experiencia personal, he sentido poco el peso machista en mi área de trabajo.

Hasta la proxima

Saludos


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Catetos viajados.

Mensaje por Jesus »

Hola Adriana.

La historia de tu compatriota es espectacular, la verdad es que impresiona como una persona con los medios de la epoca pudo ordenar la clasificación de un genero tan complejo.

Hoy en dia hasta el mas tonto es capaz de obtener una buena documentación sobre una determinada especie, pero con la fotografía digital, con los libros, internet...

Desde luego las clasificaciones seguiran variando y seguiran apareciendo especies y generos nuevos, pero siempre tendremos que descubrirnos ante estos grandes personajes.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

De acuerdo con Jesus...

...y le tendré que decir a mi hermana que se vaya a México...;)

Saludos


Responder