Los nopales (Opuntia spp) y las zonas áridas de México

Los aguates

Los nopales (Opuntia spp) y las zonas áridas de México

Mensaje por Los aguates »

Los nopales (Opuntia spp) y las zonas áridas de México.

México posee una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 52% (1’027,051 km2) corresponden a las zonas áridas y semiáridas, que se encuentran localizadas principalmente en las región centro-norte del país. Es precisamente en la zona árida del norte en donde existen algunos ríos que han sido utilizados para crear distritos de riego, originando con esto las áreas agrícolas y ganaderas más importantes de México.
El resto del territorio seco del país no cuenta con cuerpos de agua que puedan ser usados para este fin, por lo que el cultivo de granos básicos (maíz, frijol, trigo, etc) es principalmente de temporal. Sin embargo la escasez de lluvias en estas regiones provoca que continuamente las cosechas se pierdan o se obtengan muy bajos rendimientos.
El desmonte para el cultivo de granos básicos y el abandono de los terrenos no productivos ha ocasionado una pérdida del suelo, de la flora (pastos, plantas medicinales) y fauna (conejos, aves). La degradación de este ecosistema a largo plazo ocasiona que el clima sea mas seco, que los suelos sean cada vez menos productivos y por lo tanto mas pobreza en la población. Por tal motivo estas regiones son consideradas de las más pobres del país, no obstante, es gracias a estas zonas, que México es uno de los cinco países con mayor riqueza natural del mundo, ocupa el primer lugar en reptiles, el 2° en mamíferos y el 4° en plantas.
En el caso de los reptiles, estos son muy abundantes en las zonas desérticas, y las plantas, el mayor porcentaje de especies endémicas (únicas de un lugar) se localizan en las regiones áridas y semiáridas. Dentro esta riqueza de plantas, existen especies que pueden ser utilizadas para el consumo animal y humano, entre las que se pueden mencionar: las palmas (Yucca spp), los mezquites (Acacia spp), los magueyes (Agave spp), la lechuguilla, la candelilla (Euphorbia antisiphilitica), la jojoba (Simmondsia sp), viznagas (Ferocactus, Echinocactus etc) y nopales (Opuntia spp).
Hablando concretamente de las nopaleras, éstas son parte de la vegetación típica de las zonas semiáridas del Altiplano potosino-zacatecano, siendo México uno de los países con mayor número de especies de nopal en el mundo, contando con cerca de 114 especies silvestres que han dado origen a las mas de 200 variedades cultivadas para la producción de tuna y verdura, por lo que nuestro país es considerado el centro de origen del nopal, que después de la conquista fue llevado por los españoles a Europa y Africa.
Desde la época prehispanica el nopal ha sido de gran importancia no sólo cultural, sino alimenticia, medicinal e industrial; ya que puede ser utilizado para producir fruta, forraje, verdura, cochinilla, medicamentos, cosmeticos, selladores, anticorrosivos, abono, entre otros usos.
En México contamos con la mayor superficie de nopal cultivado en el mundo, la cual esta ubicada en la regiones semiáridas del centro. Del nopal se pueden obtener rendimientos hasta de 10 a 15 toneladas por hectárea de fruto y de 25 a 30 toneladas de pencas (verdura y/o forraje). Aunado a esto, los nopales son capaces de sobrevivir por meses sin agua y son tres veces más eficientes en el uso de ésta, en comparación con cereales (maíz) y leguminosas (frijol). Además durante los períodos de sequía los nopales son el único forraje verde para animales silvestres y domésticos.
Por todo lo anterior el nopal es una alternativa de producción para la región semiárida, además su cultivo ayuda a la recuperación de suelo, flora, fauna y por lo tanto mejora la capacidad productiva de estas regiones.

¿Podría ser el nopal una alternativa para la desertificación en España?

Saludos


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Hola aguates!

Me parece un planteamiento muy interesante...no he viajado mucho por España, pero por lo que puedo leer el problema de la desertización se está conviertiendo ( o deberia) en prioritario...habria que estudiar esa posibilidad...tengo entendido que en las islas Baleares se están propagando con gran rapidez, en parte porque los agricultores de la zona los plantan como " vallas" para sus terrenos y en parte porque de por si ya son bastante prolíficos...alguien ha oido algo de eso?

Saludos


Avatar de Usuario
Jorge S
Mensajes: 111
Registrado: Vie Dic 10, 2004 6:36 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jorge S »

Mmmm yo creo que es complicado usar las chumberas para controlar la desertizacion aqui en España, teniendo en cuenta su origen no autoctono y lo prolificas que son...


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

tienes razón Jorge...pero te imaginas unos pinos rojos en Almeria? Es muy complicado jugar a introducir especies, pero la desertización elimina casi todo y va para el norte a ritmo endiablado...en unos años entre los incendios , los vertidos químicos, los eucaliptus arrasadores y un largo etcetera ni en Almeria ni en los Pirineos...:(

Pero a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad...


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

No autoctonas pero casi.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Estamos hablando de plantas introducidas en nuestro habitat hace algo mas de 500 años, el propio colon las trajo de sus primeros viajes. Si tenian que estropear nuestra viodiversidad ya les habria dado tiempo.

En el sur de España se usan ampliamente para delimitar las lindes y cada vez menos por sus higos chumbos (Tunas).

Existen varias especies dependiendo de la zona.

No veo que sea demasiado problema usarlas mas ampliamente, o almenos como medida de choque en zonas criticas.

Evidentemente no es bueno contaminar espacios no degradados por que efectivamente es una especie foranea.

No creo que sea tan dificil de eliminar una vez realizado su trabajo.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Re: No autoctonas pero casi.

Mensaje por Carpincho »

Jesus escribió:
No creo que sea tan dificil de eliminar una vez realizado su trabajo.
En eso por desgracia somos expertos...

Saludos


Avatar de Usuario
Jorge S
Mensajes: 111
Registrado: Vie Dic 10, 2004 6:36 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jorge S »

Yo desde luego soy mas partidario de usar vegetacion autoctona, de matorrales tenemos decenas de especies que aguantan igual de bien la sequia que las chumberas.... Romero, brezo, jaras, etc.... Aunque las chumberas llevan muchos años con nosotros, no es comun verlas dentro de un bosque mediterraneo, que es mayormente el que tenemos por España. Si es verdad que como lindes se usan mucho, pero si nos adentramos por cualquier sendero de bosque desaparecen rapidamente; Y dada su resistencia y velocidad de expansio, a mi me parecia algo muy peligroso jugar a repoblar con chumberas....

En todo caso mientras discutimos sobre esto, se hace poco y el desierto avanza.. Tampoco olvidemos que un espacio de define como desierto por su nivel de lluvias, otra cosa es la erosion de terrenos sin vegetacion anquue estrictamente no sean deserticos por la cantidad de agua que reciben.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Hola amigos

Yo creo que seria mejor no usar las opuntias.

Y como dice Jesus solo en casos muy puntuales.

Ademas no se si el suelo que ocupan es habitable por otras especies que pudieran matarlas o que al asentarse otras especies autoctonas fuera facil eliminarlas sin un gran impacto (hablo de herbicidas y demas).

Yo he echado herbicidas a algunas opuntias para hacer experimentos de resistencia y no han muerto. Les he inyectado alcohol y no han muerto. Despues voy a probar con inyectarles el herbicida a ver que pasa. Como no mueran... voy a estar seriamente en contra de usarlas fuera de sus areas americanas naturales de expansion.

Un saludo amigos

YAMAL


Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Hola.
La introducción de especies es algo que se tiene que manejar con mucho cuidado. En algunos lugares como Australia, Opuntia se convirtio en una plaga debido a que no tenian enemigos naturales que pudieran frenar su avance, por tal motivo decidieron introducir un insecto plaga de estas plantas autoctono de las tierras Argentinas llamado Cactoblastis cactorum, de sea forma lograron deshacerse de las Opuntias, pero resulta que se les salio de control y ahora esta plaga esta causando problemas al sur de E.U, ya que no tiene un depredador que frene su avance.
Por otro lado, pensamos que si Opuntia en España despues de 500 años no ha sido una plaga entonces es que naturalmente tienen algun control, suponemos que Opuntia puede utilizarse en las regiones áridas de España (no en los bosques) y donde la erosión del suelo sea un problema que impida que la vegetación autoctona prospere. Y tal como dice Jesus, despues de que hagan su trabajo se pueden ir sustituyendo por la vegetación nativa. Ademas, esta comprobado que Opuntia sirve como planta facilitadora, es decir que proporciona condiciones microclimaticas para que otras plantas se desarrollen bajo su sombra.

Claro que se requieren de hacer experimentos para evaluar su factibilidad, en varias partes del mundo se han usado para frenas la desertización, ha sido tanto su exito que la FAO considera a estas plantas como una alternativa ecologico-productiva para las regiones áridas y semiaridas. Asi que creemos que en España no seria tan descabellada la idea. Buscaremos algunos articulos de trabajos al respecto y los compartimos con ustedes.

Recordemos que una cosa es la desertización de las zonas de bosques y otra cosa es que las zonas deserticas o áridas esten en degradación y también, porque no, desertización. Seria en estas ultimas donde actuaria Opuntia. Ya que en las zonas de bosque mediterraneo, se tiene que usar arboles nativos, no es transformar esas zonas en paisaje mexicano. En México, Opuntia es una alternativa para las regiones áridas y semiáridas, para frenar su degradación, en las zonas costeras y boscosas se utilizan otro tipo de alternativas vegetales. Desertización se puede decir que es la pérdida de la capacidad productiva y ecologica de una región, cualquiera que sea su clima y vegetación, es decir, cualquier ecosistema puede sufrir desertización, hasta el mismo desierto.

Claro, todos los puntos de vista son muy validos y respetables. Es interesante que se habra el debate y eso es lo que enriquece a la ciencia y a este foro

Saludos.

:wink:
Última edición por Los aguates el Sab Jul 23, 2005 9:20 pm, editado 1 vez en total.


Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Por cierto Yamal, no seas tan malo con las Opuntias pobrecillas :cry: . :cry: .

Es broma, son interesantes tus experimentos, podriamos decir que las Opuntias son como el diamante, duras pero fragiles a la vez, cuando ves en el campo como la sequia y las plagas acaban con ellas, te das cuenta de lo delicadas que son cuando se enfrentan a los factores ambientales.

jajajaj, sabes como puedes acabar rapidamente con ellas, riegalas abundantemente todos los días y listo!!, !Adios Opuntias!

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Jejejeje

Es que el problema es que las opuntias que me quiero cargar estan en macetas de otras plantas. Las que estan en su maceta son mis queriditas opuntias a las que quiero mucho.

:)))

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Los caracoles despiadados.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Otra alternativa para eliminar a las opuntias son los caracoles, yo he visto opuntias destrozadas por estos hasta el extremo de matarlas.

Otro factor limitante para las opuntias es el fuego, en los linderos españoles se acumula de todo en la base y resulta facilmente inflamable, por lo que no son raros los fuegos en dichos linderos. Evidentemente la opuntia no arde, pero muere, o almenos pierde toda la parte aerea. El viernes vi varios quilometros de esta destrucción.

Yamal, existen formas terribles de matar a un opuntia, pero no se si eso implica matar al fero que tienes plantado encima. Creo que al final terminas desmontando esas macetas y sacando las opuntias. ¿Que te parece si entierras serpientes y escorpiones para ver si se compostan en la proxima maceta? evidentemente vivos.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Jejeje

supongo que cortandola cuando salga diez veces se morirá.

O eso espero, pues lo del alcohol sonaba muy bien y na nai

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Hay cosas peores.

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Cuando estoy desesperado uso algo mucho mas fuerte, es una mezcla de Alcohol etilico 50% isopropilico, 40% tricloroetileno, 5% y acetona al 5%. Con eso las plantas mueren inmediatamente por contacto, pero ojo, los cactus mueren mucho mas rapido, los efectos son visibles a los pocos segundos, toda una salvajada.

Aplicado con un pincelito sobre las plantitas que salian entre mis cactus mueren al rato.


Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Que acojone, pues tengo que tener cuidado si le doy al fero no??

Con round una vez le cayo a un fero y lo que hice fue mojarlo y despues regarlo como diez veces seguidas para que se diluyera en el agua y se fuera.

Me pase un poco pero pasaba de perder ese fero.

Con lo otro que burralidad no??

Son faciles de encontrar esos compuestos=?

en pcincipio si cortandola multiples veces no se muere, decidiria usar eso. Pero vamos, lo de cortarla y cortarla ya me ha servido en mas macetas.

Gracias

Un saludo

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Mensaje por Jesus »

Yamal escribió:Que acojone, pues tengo que tener cuidado si le doy al fero no??
Como minimo una tremenda cicatriz, salvo que tengas el agua en la otra mano. Estos productos son muy volatiles por lo que a los pocos minutos desaparecen por completo.
Yamal escribió:Son faciles de encontrar esos compuestos=?
No demasiado, de todas formas te los puedo facilitar yo, si quieres preparado ya.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

No me imagino el tipo de reaccion.

Tendre que verlo algun dia.

De todas formas creo que optare por cortar. Supongo que a la quinta vez que la corte se morira.

No tiene mas remedio...

Gracias

Ciaoo

YAMAL


Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Hola
Lo menos complicado para deshacerse de una planta invasora es sacandola de raíz.
Bueno salvo las malezas que cada año salen por arte de magia.

:wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Es que para sacarla de raiz tendria que quitar el fero de encima..

Un castigo

Ciaoo

YAMAL


Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Hola
Eso si, tendrías que transplantar el Fero para poder sacar la Opuntia. Pero es mas seguro que a la larga el Fero gane la lucha y la que sucumba sea Opuntia. Ya que Ferocactus tiende a desplazar a las plantas facilitadoras, y es probable que haga lo mismo alli en tu maceta, porque Opuntia despues de un tiempo ya no podra crecer y el Fero seguira expandiendo su diametro. Esa es nuestra hipotesis :D , ya tu decides si esperas a comprobarlo, seria interesante saberlo :wink: ¿no lo crees?.

Seria ideal que nos mostraras una foto de esos dos vecinitos.

Saludos


Responder