Opuntia littoralis

Responder
Avatar de Usuario
Jorge S
Mensajes: 111
Registrado: Vie Dic 10, 2004 6:36 pm
Ubicación: Sevilla

Opuntia littoralis

Mensaje por Jorge S »

Hola, Adriana no estas sola :lol: :lol: :lol: :lol:

Aqui os enseño esta Opuntia, vi una por Huelva (al lado de la aduana portuaria), y no me pude resistir a coger un esqueje a pesar del brutal tamaño de la planta y de sus palas, esto y su color azul me encantaron :twisted: Por Sevilla no he visto ninguna, aunque imagino que habra...

Como veis ha cogido bien y esta creciendo desmesuradamente, tiene preparadas a punto de salir varias palas mas....

Imagen

El caso que me ha llamado la atencion ha sido como le va saliendo la pruina, al principio salen las palas verdes, y como se ve en esta foto la capa azul va subiendo desde la base dandole este color turquesa tan caracteristico... curioso, no?

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Que guapa

Has pensado clonarla plantando alguna pala que te sobre en algun cruce de carreteras o algun sitio semejante que tengas cierta seguridad de que no la van a quitar?

Un saludo

YAMAL


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Hola Jorge S
¡Sii!, no estoy sola, me da gusto saber que andan por alli muchos aficionados a estas plantas, solo es cuestión de esperar a que salgan de su anonimato y nos confiencen su amor por las Opuntias :D .

Esta linda tu planta, es un ejemplo del poder que tiene el hombre de transportar especies de un lugar a otro. La verdad que estoy sorprendida de la cantidad de especies que hay por aqui, habia pensado que solo encontraría a Opuntia ficus-indica y algunas especies mas de valor hornamental como O. microdasys, pero no hay de todo. jajaja si nos ponemos a contar a lo mejor nos encontramos las 200 especies que conforman el grupo :D .

Tu planta se parece mucho a Opuntia robusta que tambien tiene las pencas asi de grandes y azuladas. Pero tambien hay unas variedades de Opuntia littoralis que tienen esa apariencia, ademas robusta tiene las areolas mas grandes.

¿tienes mas plantas en tu colección?

Saludos

:wink:


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Jorge , que guapura...

Estoy buscando una desde hace un tiempo ...( no estrictamente littoralis, me conformaria con una medio- azulada...)

Esas crecen por ahí? Sin más?...

:roll: Se ve venir la pregunta...no?

Si vuelves a pasar por ahí...me mandarias un esquejillo? :)


Saludos

Pd...soy un pedigüeño...es que por aquí no he visto nunca...


Avatar de Usuario
Jorge S
Mensajes: 111
Registrado: Vie Dic 10, 2004 6:36 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jorge S »

Carpincho tranquilo que una pala es tuya, que mejor que poder repartir para asi propagar esta especie tan bonita, eso si, ve haciendo sitio porque las palas son enormes, estas avisdo luego no me eches la bronca porque te has quedado sin sitio :twisted: :twisted: :twisted: Mandame un privado con tu direccion :wink:

Adriana esta planta me la identifico Carles en el foro cacturados como la littoralis var. californica, que opinas?? Respecto a la variedad de opuntias por aqui, aunque si que hay mas de las que parece a primera vista, sin duda la reina es ficus-indica, al menos por aqui por el suroeste.... Tengo alguna opuntia mas, aunque no muchas... Tengo otra azul pero de palas mas pequeñas, a ver si me crece un poquito y os pongo la foto..

Saludos :o


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Jorge si quieres la proxima vez que me vaya a Isla Cristina te clono una pala de cada una de las opuntias que vea por ahi. Oferta valida para todo aquel que pueda venir a mi casa a recogerlas.

Es que este fin de semana he visto un monton de especies, algunas de ellas juntito al agua del mar. Increible.

Un saludo

YAMAL


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Gracias Jorge...te la mando! :D

Por cierto Yamal...no tendrás algunas fotillos, no?? 8)

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Lo que voy a hacer es hacerles fotos la proxima vez que vaya

y ya fichareis quienes querais.

Es que lo malo es que tengo que hacer una larguisima caminata de unos cinco kilometros hasta las opuntias que vi. Pero bueno... ya vere. O decirle a mi tio que me baje del coche unas pocas veces (es dificil pedirle eso a personas que no aprecian la naturaleza)

Ya vere que hago....

De todas formas son especies comunes introducidas en los litorales andaluces

un saludo

YAMAL


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Hola Jorge S.
No quiero contradecir la identificación de Carles, solo te comentare lo siguiente y tu buscas la información para corroborarla.
Hasta donde me informe Opuntia littoralis es sinonimo de Opuntia engelmanii var littoralis, esta ultima especie si tengo la fortuna de conocer en vivo. Estas plantas son bajas, rara vez pasan el metro o metro y medio de alto, las pencas o cladodios no son tan grandes, y tienen abundantes espinas y glóquidas, pero eso no excluye que exista alguna con las caracteristicas contrarias.
Las especies de México que conozco tienen las pencas muy grandes y redondas son Opuntia robusta, Opuntia cochinera, Opuntia undulata y Opuntia lindhimeri (la variedad con nombre comun oreja de elefante), y bueno O. ficus-indica que llega a tener pencas hasta de 60 cm, mas no redondas. De estas especies las que tiene un color azulado, son robusta y cochinera. En E.U no se que otras especies haya con estas caracteristicas, pero no creo que muchas.
Algo importante para poder identificar algunas especies es la medida de los cladodios y el tamaño de la planta, porque en el caso de engelmanii, lindehimeri, littoralis, entre otras, son plantas cladodios que no pasan del los 25 cm y la altura de la planta de metro o metro y medio.
En el caso de las variedades de Opuntia littoralis, en el indice internacional solo se consideran cuatro variedades: austrocalifornica, martiniana, piercei, vaseyi. Las variedades es un lio, ademas en lo particular no me atrevo mucho a asignar nombre de variedad a algunas Opuntias por su alta variabilidad morfologica, que en si ya hace dificil asignar nombre especifico.
Espero que esto te sea util, aqui en España no tengo mucho material bibliografico para identificación, pero algo es algo.

Hasta la proxima, saludos

Adriana


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Responder