Opuntia y la temperatura

Responder
Los aguates

Opuntia y la temperatura

Mensaje por Los aguates »

Hola
Mas sobre ecologia de Opuntia

Muchos saludos, y felices vacaciones

OPUNTIA Y LA TEMPERATURA
La temperatura es la variable ambiental que de modo aislado tiene un efecto importante sobre la vida de los organismos, además es uno de los factores con mayor variabilidad y fluctuaciones, presentando cambios diarios, mensuales y anuales. La temperatura controla la distribución mundial de las plantas y es uno de los factores que tienen mayor efecto sobre el rendimiento de cultivos, ya que afecta casi todos los procesos de desarrollo vegetal, como la productividad, la sobrevivencia y en especial el crecimiento, que es extremadamente sensible debido a que la temperatura influye en la fijación neta de CO2.
Por tal motivo, un cambio de pocos grados puede dar lugar a un cambio significativo en la tasa de crecimiento, de aquí que cada especie posea una tolerancia mínima y máxima de temperatura por debajo de la cual no crecerá e incluso morirá, y una optima en la que crece de manera eficiente. Cuando las plantas se encuentran cerca de las temperaturas máximas o mínimas con frecuencia se encuentran bajo tensión o estrés.
La resistencia de las plantas a las temperaturas depende, por otra parte, de su sitio de origen, por ejemplo, las especies de Opuntia que crecen en elevaciones inferiores a 1 200 m, muestran daños por frió cuando se exponen a temperaturas de -4 a -7°C; por el contrario, las especies que se desarrollan en altitudes mayores a 3 000 m soportan temperaturas inferiores a -20°C. En general, el nopal y otras cactáceas se encuentran en lugares donde las temperaturas medias anuales se aproximan a los 23°C; en el caso de las principales zonas nopaleras, estas se ubican en zonas con temperaturas medias anuales que oscilan entre 16 y 20°C.
Con respecto a las altas temperaturas, muchas plantas vasculares sucumben a temperaturas de 50 o 55°C, sin embargo el nopal puede tolerar tales temperaturas, como en el caso de las pencas de O. ficus-indica que se sabe pueden sobrevivir durante una hora a 69°C. Cabe indicar que la mayoría de las plantas presentan temperaturas foliares cercanas a las del ambiente, sin embargo en las especies de Opuntia, la temperatura de los órganos fotosintéticos llega a ser 15°C superior a la del ambiente. Esta tolerancia es un reflejo de la estabilidad del sistema metabólico de cactáceas a temperaturas extremas, tal es el caso de las enzimas de Opuntia dejecta, que alcanzan su actividad máxima a 60°C.
En cuanto a las bajas temperaturas, los nopales cultivados pueden sufrir daños con heladas de -5°C y -10°C, sobre todo en plantas jóvenes durante los dos primeros años de desarrollo. Los nopales pueden tolerar niveles bajos, siempre y cuando la temperatura del aire disminuya gradualmente en un periodo de días o semanas, lo que generalmente ocurre durante el otoño, proceso llamado aclimatación. En algunos agaves y cactos la disminución en la temperatura del aíre en 10°C, durante dos semanas, conduce a una aclimatación a temperaturas bajas de 1.5°C en promedio. En O. humifusa, una de las especies tolerantes al frío, presentó una aclimatación de 8°C, y en especies económicamente importantes como O. ficus-indica y O. streptacantha es de 2°C y 5°C respectivamente, después de un decremento de 20°C día/noche en las temperaturas del aire. Por lo que, al parecer las especies silvestres como O. leucotricha y O. robusta, son mas tolerantes al frío que las cultivadas y otra especies silvestres. Cabe resaltar que la especie silvestre hasta ahora registrada como la mas tolerante al frío es O. fragilis que sobrevive a temperaturas tan bajas como los –40°C en la regiones de E.U y Canadá.
En resumen, la temperatura ideal para el establecimiento de plantaciones de nopal es: una media anual de 15-28°C, temperatura de 15-25°C durante el periodo de la formación del fruto y ausencia de temperaturas menores a -5°C.

La relación que tienen la humedad y temperatura en las plantas es muy estrecha, tal es el caso, de plantas con alto contenido hídrico, las cuales son susceptibles a daños por heladas, por lo que en este sentido, el nopal, con una gran suculencia en sus tejidos, puede ser muy resistente a bajas temperaturas, pero también susceptible a daños por heladas. Tomando en cuenta lo anterior, un elemento importante en la tolerancia a las bajas temperaturas es el contenido de agua en los tallos, la disminución en el contenido de agua y marchites ha sido observado durante el otoño en muchas especies tolerantes a las heladas. Por ejemplo, los tallos de O. fragilis disminuyen 34% de su contenido de agua durante las bajas temperaturas de aclimatación. Para O. humifusa la aclimatación a las bajas temperaturas trae como resultado un decremento en el grosor de los cladodios después de 14 días a bajas temperaturas. En el caso de O. ficus-indica aparentemente no hay una pérdida de agua del clorénquima, pero pierde un 13% del agua almacenada en el parénquima durante la aclimatación a las bajas temperaturas.
Esta reducción en el contenido de agua puede tener dos funciones, disminuir el peligro durante la congelación o ser una señal de inducción de los procesos de aclimatación. También, podría reflejar la baja disponibilidad de agua en los suelos fríos o que haya una reducción en la habilidad de las raíces para incorporar agua en suelos con baja temperatura.
Por último, otro aspecto relevante en la dinámica temperatura-humedad, es el crecimiento. La temperatura optima para la asimilación de CO2 en O. ficus-indica cambia de acuerdo con la duración del periodo de sequía, de aquí que entre mayor sea el tiempo de sequía, mas baja será la temperatura optima de asimilación. Por ejemplo, con un suministro adecuado de agua, la temperatura óptima es de 17°C, con una sequía de cuatro semanas, 14°C, y después de siete semanas de sequía 11°C.


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Gracias por esta nueva entrega sobre el mundo de las opuntias...poco a poco las vamos conociendo mejor...;)

Saludos


Los aguates

Mensaje por Los aguates »

NO hay de que darlas Carpincho.
Ojala todo esto les sea de utilidad.

Mucho saludos


regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Mensaje por regisjubae »

Respecto a que las opuntia pierdan agua para prepararse al frio, apuntas a varias posibilidades, pero y solo es una opinion, no debe ser casualidad que plantas que con el metabolismo mac, para ahorro hidrico, pierdan agua con bajas temperaturas, no sera que la dresprenden ellas a proposito, para prepararse, y no por cualquier otro motivo, como que las raices esten como aletargadas, no suministrando y por tanto descompensando el nivel hidrico ideal. Tu que opinas?


estudiante
Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Hola regisjuba
Bueno, no creemos que las plantas tengan como objetivo perder agua para protegerse del invierno. En el caso de la región árida de México, la temporada de lluvias termina en septiembre, por lo tanto se tiene un otoño e inviernos secos. Por lo que para finales de diciembre y enero que es cuando se presentan las heladas, las plantas tienen menor cantidad de agua en sus tejidos, lo cual en teoría les ayudaría a enfrentar mejor el invierno. El otoño seco fungiría como el periodo de "preparación" para el invierno.
Las plantas no podrían darse el "lujo” de perder agua para prepararse para el invierno, porque su principal reto es conservarla y obtenerla. Por ejemplo, para una planta como Opuntia le seria mas rentable perder y después recuperar 20 pencas por heladas, que arriesgar el crecimiento, fructificación y sobrevivencia en la primavera y posible verano seco del próximo año.
El metabolismo MAC o CAM, además de permitir mejor el almacenamiento del agua en las células, su principal objetivo, es más que ahorrar agua, evitar la pérdida de la ya obtenida. A diferencia de los demás metabolismos, las plantas que tienen el metabolismo MAC, abren sus estomas por la noche, evitando con ello la perdida de agua por evaporación.
Opuntia robusta, que es una de las plantas con pencas grandes y suculentas (con grosores de hasta 5 cm), son de las mas resistentes a las heladas en la región central de México. Por lo que además del contenido de agua, hay más de un mecanismo implicado en la resistencia a las bajas temperaturas.
En el caso de las regiones donde hay nieve en el invierno, los cactos mas resistentes a las heladas son miembros de los géneros Coryphantha, Echinocereus, Opuntia y Pediocactus que tiene una altura baja. Esta corta altura puede ser una ventaja que las aísla de manera natural de la nieve a través del ambiente térmico que se tiene en la superficie del suelo.
La pérdida de agua se da de forma natural durante el otoño seco, es una de las señales para preparar a las células para el invierno, y además trae implícito el que las células tengan menor cantidad de agua y ayudarlas a tolerar mejor el invierno.
Lo que nos falto mencionar en el texto es que algunos científicos piensan que la poca agua presente en los tejidos en el otoño e invierno también puede deberse a reducción de la capacidad para incorporar agua, debido a la baja temperatura del suelo, pero esto en las zonas donde haya lluvia en esta época.

Saludos :wink:


regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Mensaje por regisjubae »

Gracias por la aclaracion. Y si se consigue llevar a cabo el congreso,
espero contar con vuestra presencia.


estudiante
Los aguates

Mensaje por Los aguates »

No hay de que agradecer Regisjubae
Tenemos toda la intención de asistir al congreso, ojala se puedan consolidar los planes.

Saludos


regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Mensaje por regisjubae »

Lo del agua y temperatura, me interesa mas que nada porque mi preocupacion y saber en cada tipo de suculenta cuando son las lluvias en
su medio natural sobre todo alli donde hay invierno y verano, ya que como es natural donde las temperaturas sean mas o menos constantes,
el periodo vegetativo dependera de la epoca de lluvia, o seran oportunistas. Por eso me intriga que las Opuntia tan aclimatadas aqui, sean de zona con epoca lluviosa en verano cuando aqui es cuando menos
llueve, recibiendo la mayor cantidad de agua en otoño e invierno.


estudiante
Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Hola regisjubae
No solo las Opuntia son un ejemplo de aclimatación, tambien estan algunas especies de Agaves que estan semisilvestres. Además estan los demas cactus que se adaptan al riego que se les da en una maceta. Las plantas desertica aprovechan el agua cuando les llega.
Esto nos puede indicar, que para las plantas deserticas como los cactos, el suelo y la temperatura, son los factores que mas influyen en su desarrollo y en los que debemos tener mas cuidado a la hora de cultivarlos. Claro sin restarle importancia al agua, todos sabemos que en general un riego moderado y un sustrato permeable solucionan el problema.

Saludos


Responder