Estatutos: Actividades.

Un lugar de encuentro para los aficionados andaluces.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Estatutos: Actividades.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Os propongo estas actividades para los estatutos de la asociación, espero vuestros comentarios. (Y a ser posible mas comentarios que a los fines de la asociación)


• Reuniones periódicas.
• Conferencias, charlas didácticas y prácticas.
• Cursos sobre plantas suculentas y otros temas relacionados con estas.
• Exposiciones tanto de plantas como de fotografías y materiales relacionados.
• Grupos de trabajo de campo.
• Visita a viveristas, jardines y colecciones particulares.
• Colaboración con el mantenimiento de jardines de plantas suculentas.
• Programas de reproducción de plantas suculentas.
• Compra conjunta de plantas, semillas, libros y otros materiales relacionados.
• Tramitación de permisos, registros de plantas y demás requisitos legales para la tenencia e intercambio de plantas en peligro.
• Ayuda a la identificación de plantas.
• Préstamo de libros, tanto para los socios como con otras bibliotecas.
• Edición de publicaciones periódicas tanto en papel como mediante Internet.
• Intercambio de publicaciones con otras asociaciones afines.


Hasta pronto.


Imagen
Serrano
Mensajes: 653
Registrado: Sab Ene 15, 2005 2:37 am
Ubicación: sevilla occidental
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 24 veces
Contactar:

Mensaje por Serrano »

PERFECTO PERFECTO, Jesús las ideas son magnificas!!!!.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Felicitemos a los valencianos.

Mensaje por Jesus »

Hola Serrano.

Me alegro de que te guste, de todas formas las ideas principales tanto de esta sección como de las otras estan sacadas de los estatutos valencianos, solo se han modificado algunas para hacerlas mas generales y añadido otras.

Hasta pronto.


Imagen
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por CristobalH »

Pues te comento de todo lo k has puesto, por mi parte, en lo k estaria mas interesado, mas k nada descarto las otras actividades por la lejania. Aunke a algunas reuniones si k ire :)

• Exposiciones tanto de plantas como de fotografías y materiales relacionados.
• Visita a viveristas, jardines y colecciones particulares. (Una kedada en toda regla :lol: )
• Programas de reproducción de plantas suculentas.
• Compra conjunta de plantas, semillas, libros y otros materiales relacionados.
• Tramitación de permisos, registros de plantas y demás requisitos legales para la tenencia e intercambio de plantas en peligro.
• Ayuda a la identificación de plantas.
• Préstamo de libros, tanto para los socios como con otras bibliotecas.
• Edición de publicaciones periódicas tanto en papel como mediante Internet.
• Intercambio de publicaciones con otras asociaciones afines.

Vamos k en casi todo participaria. Me parece muy buenas todas las actividades k has propuesto.


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

No tienen por que ser aquí.

Mensaje por Jesus »

Hola Cristobal.

Me alegro de que te gusten las actividades.

De todas formas no nienen por que estar centradas en Sevilla, mi idea es que en la medida de lo posible las actividades se hagan distribuidas por todo el territorio, por ejemplo si se exponen unas fotos luego se pueden mandar a Malaga si disponemos de un sitio para exponer o a Almeria o a donde sea.

Ademas me gustaria que se articulasen grupos locales para actividades como el mantenimiento de jardines y que traten de buscar o crear jardines en sus zonas.

Hasta pronto.


Imagen
Manuel Fernandez

Mensaje por Manuel Fernandez »

Hola Jesus, me parecen bien todas las actividades a llevar a cabo por la asociaciòn, pero debes de tener en cuenta, que muchos cactureros vivimos fuera de esa localidad, y por consiguiente a veces nos sera dificil reunirnos para poder desarrolar alguno de los puntos que expresas.
un saludo
Manuel Fernandez


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Puff esto es genial. Lo apoyo plenamente

Que bien, esto va tomando forma y tamaño

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Ya nos apañaremos.

Mensaje por Jesus »

Manuel Fernandez escribió:debes de tener en cuenta, que muchos cactureros vivimos fuera de esa localidad, y por consiguiente a veces nos sera dificil reunirnos para poder desarrolar alguno de los puntos que expresas.
Bueno, como le comento a Cristóbal algo mas arriba la idea es que sea una asociación verdaderamente andaluza y no Sevillana con pretensiones. Para eso tendríamos que tratar de repetir nuestras actividades en las distintas provincias en las que tengamos presencia y medios de forma que todos nos podamos sentir integrados por igual.

Si disponemos de socios dispuestos a trabajar nada impide por ejemplo hacer una exposición itinerante, o si se hacen quedadas unas veces se harán en Sevilla y otras en Almería o en Huelva, cada uno que acuda a la que pueda.


Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Esta claro que evitar el centralismo fomenta la unidad.

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Algunas actividades importantes mas:

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Como consecuencia del ultimo punto introducido en los fines de la asociación hay que añadir algunas actividades mas:

- Organización de mercadillos e intercambios de plantas y semillas para aumentar la diversidad genética de nuestras colecciones.

- Crear un banco de semillas.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

reuniones

Mensaje por ornatum »

hola que les parece tener las reuniones el primer sabado de cada mes a las 5 de la tarde .
si alguien tiene algo que decir que lo haga ahora o .........espere a otro mensaje :D
ta luego


Avatar de Usuario
Jorge S
Mensajes: 111
Registrado: Vie Dic 10, 2004 6:36 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jorge S »

Bravooo!!! Cantidad de cosas guapas, la lista de actividades promete, intentaré colaborar en todo!!!


mila
Mensajes: 923
Registrado: Jue May 12, 2005 11:30 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mila »

Hola, me parece muy bien, me gustan las actividades, participaré en todo lo que pueda. Un saludo


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Re: reuniones

Mensaje por Jesus »

ornatum escribió:hola que les parece tener las reuniones el primer sabado de cada mes a las 5 de la tarde .
Hola José Mª.

Espera un poco, quedan algunos puntos de los estatutos por discutir y podemos hacer la primera reunión para terminar de discutirlos y votar con lo que ya estariamos en marcha.

La fecha para las reuniones me parece bien pero esta primera interesaría retrasarla un poco.

¿Que os parece si la dejamos para el segundo sabado de cada mes, de momento?

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

La reunion rutinaria.. no podria ser un domingo por la tarde??

^__^

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

- Organización de mercadillos e intercambios de plantas y semillas para aumentar la diversidad genética de nuestras colecciones.

- Crear un banco de semillas.
Te comento. Lo de el intercambio de plantas estaría muy bien, porque se distribuiría la riqueza genética y se podría diversificar realizando hibridaciones o fecundaciones obligadas con pincel.

En cuanto a lo de el banco de semillas no es muy viable, por el simple hecho de que la vida útil de las semillas no va mucho más hallá de los 5 años, en algunas especies ni eso. Para mantener las semillas o la riqueza genética de todos los indivíduos habría que emplear un banco de germoplasma, algo que resulta económicamente costoso y por las pretensiones de la asociación, algo inviable.

Mi recomendación sería la de intentar realizar en colaboración con alguna universidad, jardín botánico, jardín privado o algún estamento con mucho espacio, una colección pública con indivíduos aportados por cada uno de los componentes de la asociación, obtenidos de semillas de cada uno, etc. Sería más fácil obtener los papeles para legalizar plantas en peligro de extinción que se mantuvieran en dicha colección. Sería más fácil de llevar una colección entre todos los componentes, así como completar las especies que falten por incluir en dicha colección. Además, se podrían obtener semillas de esa colección para aprobechamiento de los propios componentes.

No sé si lo que acabo de decir es muy viable, pero creo que es una solución mucho más factible y realista que la de guardar semillas de todas las especies para que al final se sequen y pierdan potencial de germinación, perdiendo su valor y la función para la que fueron guardadas.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5002
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Mensaje por Jesus »

Ekion escribió:En cuanto a lo de el banco de semillas no es muy viable, por el simple hecho de que la vida útil de las semillas no va mucho más hallá de los 5 años, en algunas especies ni eso. Para mantener las semillas o la riqueza genética de todos los indivíduos habría que emplear un banco de germoplasma, algo que resulta económicamente costoso y por las pretensiones de la asociación, algo inviable.
Creo que malinterpretas la propuesta, no se trata de conservar las semillas durante siglos ni de tenerlas guardadas por si se extinguen en la naturaleza ni nada por el estilo. La idea es conservar las semillas que nos sobran haciendolas disponibles para el resto de socios y que al mismo tiempo si perdemos las plantas madre podamos resembrar evidentemente durante el periodo en el que las semillas son viables. Con las técnicas adecuadas a nuestro alcance este periodo oscila entre los 5 años y los 15 dependiendo de la especie, mas que suficiente para nuestros fines.

Muchos tenemos bancos de semillas desde hace años y nos caducan relativamente pocas, lo que se suele hacer es repartirlas antes de que mueran.

Si quieres te puedo mandar para tus experiementos semillas conservadas durante distintos periodos de tiempo para que calcules el indice de germinación. De todas formas se asume un indice menor para las semillas conservadas, pero desde mi punto de vista lo importante es poder conservar la especie en mi poder, por ejemplo con determinada euphorbias que pueden morir en cualquier momento y que por falta de sitio no dispongo de demasiados ejemplares.

Ekion escribió:Mi recomendación sería la de intentar realizar en colaboración con alguna universidad, jardín botánico, jardín privado o algún estamento con mucho espacio, una colección pública con indivíduos aportados por cada uno de
Eso estaria bien, pero ese tipo de entidades no suelen darle recursos a nadie, los reservan para sus estudiantes, grupo entre el que no nos encontramos. Otro tema a tener en cuenta es la independencia, ¿Estan esas entidades dispuestas a respetarnos como entidad independiente? no me imagino a la universidad de Sevilla dejandonos meter mano en su banco de semillas.
Ekion escribió:Sería más fácil obtener los papeles para legalizar plantas en peligro de extinción que se mantuvieran en dicha colección.
Mantener la legalidad del banco de semillas no plantea el menor problema, partiendo del origen legal de todas las semillas e inscribiendo a la asociación como reproductor CITES la misma asociación puede emitir certificados de procedencia de las semillas. Yo mismo soy reproductor CITES con lo que mi propia colección de plantas y el banco de semillas estan totalmente legalizados. La politica general del SEPRONA ha sido no molestar a las colecciones publicas, pero eso no implica que te den papeles de una planta si no justificas su procedencia, seas una universidad o un particular.

Hasta pronto.


Imagen
Responder