algunas Opuntioideae chilenas

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por Feroxcactus »

Yo también apuesto a Maihueniopsis glomerata, aunque la especie Chilena que esta en Caspana, corresponde a la llamada Opuntia conoidea que actualemnte esta incluida como Maihueniopsis glomerata pero que en sus inicios era considerada otra especie, incluso actualmente se discute que su fruto tiene caracteres bastante distintos al de M. glomerata

Yo tengo ambas especies y son muy distintas, con respecto a Maihueniopsis Wagenknechtii esta es más pequeña de tamaño y tiene un rango de distribución más sureño. Perrofantasma tiene algunos ejemplares y me convido algunos y esquejes...espero postearlos luego

Saludos
FEROXCACTUS


purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por purocactus »

Que buenas fotos en habitat Feroxcactus, un hermoso regalo para quienes disfrutamos verlos crecer en su propio entorno.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por Feroxcactus »

Tengo una sorpresita muy especial, una Cylindropuntia tunicata pero una forma poco vista fma. inermis, es muy díficil de encontrar y esta es de un esqueje que adquiri con Don Ricardo Keim cuando lo visitamos junto al Grupo Copiapoa...espero les guste

Imagen

Cylindropuntia tunicata fma. inermis


Nota: este post ha sido reditado debido aque adquiri esta especie mal clasificada y al pasar de los años nos hemos dado cuenta del error, disculpen las molestias


FEROXCACTUS
Última edición por Feroxcactus el Sab May 14, 2011 1:26 am, editado 1 vez en total.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por JAB »

Hola, sí que es muy especial y guuuapa. Nunca la había visto, ni en foto. Además de inermis, aunque las areolas son como la Spherica tipo, la forma de los artejos es diferente, recuerda a los de el antiguo Tephrocactus ovallei, ahora incluida en Maihueniopsis glomerata. No son esféricos como en la forma normal. Es muy curioso. Gracias por enseñarla. Un saludo


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por Feroxcactus »

Retomando este antiguo post quisiera incluir esta hermosa Maihuenopsis darwinii que me obsequio Sergio de la Cuadra (cactus-man) y que ahora esta en mi colección


Imagen

Maihuenopsis darwinii


Saludos
FEROXCACTUS


etel
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 06, 2010 3:39 pm

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por etel »

Ferox, tienes plantas realmente bellas. Felicitaciones, me imagino la hermosura de esas flores. Cuando florezcan, porfa, pon sus fotos. Saludos, y vienes al encuentro de cactuceros en Penco? Sería bueno contar con ustedes en nuestra reunión del 28 de mayo. Nuestra amiga Natty, ha estado con nosotros y sabe que somos cariñosos los sureños, jejejejeje.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por Feroxcactus »

Muchas gracias por tus comentarios, la verdad tengo muchas ganas de ir y a pesar de que se que cuentan con la compañia de Natty (buena embajadora) también tengo ganas de conocerlos y contarles que es lo que estamos haciendo como grupo y también las apauestas personales de cada uno

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
cyndicactus
Mensajes: 59
Registrado: Mar Abr 19, 2011 6:08 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por cyndicactus »

Hola amigos, sé que esta parte del FORO no es para hacer IDENTIFICACIONES, pero estuve revisando este tema de algunas Opuntias Chilenas y creo que tengo una especie de esas, pero nose cuál, porque están todas muy parecidas a ver si m pueden ayudar a identificarla por favor...ahí va la foto (la señora que me la vendió le cortó sus espinas, según recuerdo estás son difíciles de quitar de la piel, ya que pincha y la piel te estira y estira, cuesta sacarlas)...

Cariños. :wink:
Adjuntos
fotos 055.jpg
fotos 055.jpg (35.72 KiB) Visto 7508 veces


Cyndi **
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por silverchame03 »

cyndicactus escribió:Hola amigos, sé que esta parte del FORO no es para hacer IDENTIFICACIONES, pero estuve revisando este tema de algunas Opuntias Chilenas y creo que tengo una especie de esas, pero nose cuál, porque están todas muy parecidas a ver si m pueden ayudar a identificarla por favor...ahí va la foto (la señora que me la vendió le cortó sus espinas, según recuerdo estás son difíciles de quitar de la piel, ya que pincha y la piel te estira y estira, cuesta sacarlas)...

Cariños. :wink:
Hola Cindy, esa es efectivamente una planta chilena, es una Cumulopuntia sphaerica. El problema es que está etiolada, es decir le falta luz y mas que eso muuuuuucho sol.

saludos


Avatar de Usuario
cyndicactus
Mensajes: 59
Registrado: Mar Abr 19, 2011 6:08 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por cyndicactus »

silverchame03 escribió:
cyndicactus escribió:Hola amigos, sé que esta parte del FORO no es para hacer IDENTIFICACIONES, pero estuve revisando este tema de algunas Opuntias Chilenas y creo que tengo una especie de esas, pero nose cuál, porque están todas muy parecidas a ver si m pueden ayudar a identificarla por favor...ahí va la foto (la señora que me la vendió le cortó sus espinas, según recuerdo estás son difíciles de quitar de la piel, ya que pincha y la piel te estira y estira, cuesta sacarlas)...

Cariños. :wink:
Hola Cindy, esa es efectivamente una planta chilena, es una Cumulopuntia sphaerica. El problema es que está etiolada, es decir le falta luz y mas que eso muuuuuucho sol.

saludos

Que alegría...gracias Silverchame03, pero sabes esta especie está a pleno sol, así que nose porque estará así...las espinas se las cortó la señora que me la vendió en la Plaza de Armas, yo creo porque son "espinas asesinas" ajajaja...y traía tres flores hermosas color naranjo...GRACIAS! :D


Cyndi **
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por JAB »

cyndicactus escribió:Que alegría...gracias Silverchame03, pero sabes esta especie está a pleno sol, así que nose porque estará así...
Hola Cyndy, los brotes de tu planta están etiolados (alargados) a pesar de estar a pleno sol, posiblemente por lo que yo llamo "la memoria retardada de los cactus". Si una planta , es tu caso una C. sphaerica, ha estado falta de luz, aunque la pongas a pleno sol un mes después, sus brotes estarán etiolados. Digamos que es como si en el momento en que la planta prepara sus nuevos brotes, lo hace teniendo en cuenta la luz de la que disfruta en ese momento, antes de emitir sus brotes.

Esa puede ser la explicación de por qué tu planta tiene los brotes alargados a pesar de que ahora está a pleno sol. A mí me ha pasado con frecuencia.

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por JAB »

Feroxcactus escribió:Tengo una sorpresita muy especial, una Cylindropuntia tunicata pero una forma poco vista fma. inermis, es muy díficil de encontrar y esta es de un esqueje que adquiri con Don Ricardo Keim cuando lo visitamos junto al Grupo Copiapoa...espero les guste

Imagen

Cylindropuntia tunicata fma. inermis


Nota: este post ha sido reditado debido aque adquiri esta especie mal clasificada y al pasar de los años nos hemos dado cuenta del error, disculpen las molestias


FEROXCACTUS

Hola Feroxcactus, he visto de casualidad, que has editado el mensaje para cambiar el nombre de esta planta. . Si es una C. tunicata, todavía es más rara :shock: :shock: .

He leído a Helia Bravo que hay Tunicatas con muy diversas formas, incluso algunas enanas que recuerdan a las Corynopuntias. Aunque he visto miles de plantas de esta especie, sólo he visto las plantas normales. Tambien las vi en Chile. Será interesantísimo seguir la evolución de esta planta tan curiosa que nos has enseñado. Si puedes, ve enseñándonos su crecimiento. Es curiosísima.

Un saludo.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por pescaomarino »

hola, muy bonitas en cultivo, pero algunas en habitat son "diferentes"... una poblacion que hay en el Pan de Azucar es de artejos muy flobulares... no tengo semillas ni cuerpos, pero se puede visitar en habitat...

Imagen

muchos saludos!

JP


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por Feroxcactus »

Pescado esas cylindropuntia tunicata si que es extraña, no la habia visto antes, parece otra especie.
Respondiendo un poco a Jabasi59 realmente es muy extraña esta Cylindropuntia, lo cierto es que ya saque un par de esquejes y se los pase a Silvercharme para que pudiera observarlas con más atención, justamente Felipe es quién me hizo el alcanse que el notaba ciertas caracteristicas que no correspondian a como la teniamos descrita inicialmente...con el paso del tiempo pude realmente corregir su descripción original y consultar con quién me la vendio.

Por otro lado tengo una Opuntioideae chilena sin clasificar y aunque tengo su localia, su apariencia no me permite poder clasificarla bién

Imagen

aparentemente es una Maihueniopsis glomerata , pero me la vendieron por sp. puntas negras


Saludos
FEROXCACTUS


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por lorquino »

Hola Feroxcactus muy buen post, aunque las opuntias no tienen demasiados adeptos, no cabe duda de que tienen un atractivo especial, tienes una hermosa colección con muy buen estado de salud, sigue poniendo fotos, que las disfrutemos contigo, saludos.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por JAB »

pescaomarino escribió:hola, muy bonitas en cultivo, pero algunas en habitat son "diferentes"... una poblacion que hay en el Pan de Azucar es de artejos muy flobulares... no tengo semillas ni cuerpos, pero se puede visitar en habitat...

Imagen

muchos saludos!

JP
Hola Pescao ¿has visto por allí muchas tunicatas así? :shock: :idea:

Hola Feroxcactus,tu planta me parece lo mismo que a ti, una M.glomerata. Curioso el color de las puntas de las espinas, pero en todo lo demás sí que parece una glomerata. Muy bonita la planta...está inmaculada. Supongo que no la tienes al aire libre ¿no?

Un saludo.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: algunas Opuntioideae chilenas

Mensaje por Feroxcactus »

Gracias a lorquino y Jabasi59 por sus comentarios, la verdad esta planta esta en mi invernadero de Santiago, yo era de los que no gustaba de la Opuntias pero comense con las chilenas y ahora estoy buscando otras de otros grupos, dentro del invernadero estas pequeñas opuntias se dan bastante bién sólo tengo las del grupo Maihuenopsis y cumulopuntia y un par de Tephorocactus, los otros viven en macetas a la espera de una futura parcela [-o< donde espero algun día colocar mi colección

Saludos
FEROXCACTUS


Responder