Dudas para pedir cactus al extranjero

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por astromaníaco »

¿Hace falta permiso de exportación CITES y Certificado Fitosanitario para entrar cactus a España?

Es la primera vez que quiero pedir cactus al extranjero, concretamente a Tailandia y me preguntaba si es preciso dicho permiso para sacarlo de allí o entrarlo en nuestro país.

Si alguien sabe algo al respecto y quisiera compartirlo le estaría muy agradecido, pues no tengo ni idea sobre el tema. Cuando vemos fichas sobre cactus amenudo hacen referencia acerca del protecionismo de las especies y de como "CITES" regula el tema, pero a nivel practico lo desconozco por completo. ¿Es necesaria tal documentación?.

Muchas gracias de antemano por las respuestas.


Un saludo compañer@s.


Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por gdmo24 »

Hasta donde tengo entendido(si no es asi que alguien me rectifique), tienes que sacarte un carnet de importador de y avisar a aduana mas o menos la fecha en la que vas a recibir tu pedido, evidentemente el cites y el certificado fitosanitario tiene que venir incluido en el paquete, que si compras en thailandia no es muy caro, ronda los 15dolares.
Como es un follon de la leche yo personalmente cuando he pedido plantas al extranjero he echo pequeños pedidos que no fueran muy llamativos, no he solicitado nada y me han llegado, pero claro, hay que correr ese riesgo.
Ya me contaras que astros tienes pensado comprar, guacharo....


Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por leo25 »

Yo pido tambien cantidades pequeñas siempre, pocas plantas, y normalmente no hay ningun problema, nunca me han quitado nada en la aduana. Pero por supuesto corres el riesgo de que ocurra.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por Yamal »

Yo recomendaría por lo menos solicitar los CITES porque siempre es bueno que poco a poco vaya prendiendo entre nosotros la cultura de CITES, pues en el momento que todos tengamos CITES de casi todas nuestras plantas podremos presionar para que se cumpla bien la ley y se respete mas a las plantas.
Siempre que tengo la oportunidad solicito los CITES, no tengo la menor duda.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Si se compran plantas sin CITES se corre el riesgo de que procedan de hábitat, aunque con el tipo de plantas que se compran en Tailandia el riesgo es muy muy pequeño, lo que si puede ser más desagradable es si te lo detectan en la aduana y además de quitarte el paquete te buscas un lío, o mucho peor, si dentro de x años te piden que justifiques la procedencia de tu colección, que ya ha ocurrido en muchas ocasiones.

Lo mejor es ponerse de acuerdo varios amigos para compartir gastos y trámites y hacer las cosas bien.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por leo25 »

A lo mejor desconozco el tema, pero si la planta no esta en lista CITES, digo yo que no es necesario los papeles, no??, porque lo que yo compro son casi todo cultivares y variegaciones, no especies puras, entonces ninguna de ellas esta recogida en CITES. Asi que creo que no podrían exigirme papeles, como mucho facturas, las cuales puedo mostrar todas por que pago con Paypal.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por Yamal »

En la ley de CITES lo dice claramente y yo recuerdo haberlo leido pero no me acuerdo lo que decía, si estaban incluidos o estaban excluidos.
Tiene lógica que estuvieran excluidos, pero todo sería mirar la propia ley y quitarse de dudas.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por Jesus »

Hola Leo.

Si hablamos de plantas no cites evidentemente no pueden pedirte ni tu puedes tener un certificado CITES, solo necesitas un fitosanitario para el transporte y si lo pasas de tapadillo y ya lo tienes en casa no pueden pedirte nada.

Ojo, los híbridos, cultivares, variegaciones... de plantas CITES siguen estando incluidas en el CITES.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por leo25 »

Hola Jesus.

Gracias por la información, eso no lo sabia que los hibridos de Cites tambien pertenecian a la lista. Suponia que no, porque los reproducen todos en invernaderos, no hay ninguno de la naturaleza y ahora con el tema del Tissue Culture o cultivo de tejidos (In vitro), hacen plantas como rosquillas.


Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por gdmo24 »

Hasta donde yo tengo entendido(repito, si no es asi que me rectifiquen), las plantas variegadas o cultivares tienen el mismo cites que la planta "madre" ejemplo: astrophytum asterias esta en cites1 y astrophytum asterias variegada tiene el mismo cites1....
Pero aqui me sale una duda: para compras en el extranjero, solicitas tu cites y no tienes problemas, pero para compras en tu propio pais?
Pongo un ejemplo: hace unos meses compre en viveros guzman dos lophophoras williamsii(casualidades de esas que te encuentras a veces) y solicite el cites y me dijeron que naranjas de la china, me dieron una factura en la que solo ponia cactus de coleccion. Ahora bien, si el seprona se pasa por mi casa, como estas plantas estan en mi casa y no tengo ningun certificado de procedencia se me cae el pelo, como tengo que actuar al respecto?
Mi solucion fue la siguiente: compre semillas de lophophora williamsii a koehres que me dan su correspondiente factura(aprovechando la coyuntura de otras semillas que compre) y asi medio poder justificarme, no se si es la panacea pero puede ser una solucion?


astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por astromaníaco »

GRACIAS por vuestras aclaraciones.

Pues creo que ante lo que exponeis me convence lo de pedir el CITES y el certificado fitosanitario, que como dice el amigo gdmo tampoco sale tan caro. Ya lo de el carnet de importador y avisar a la aduana lo veo un poco desorbitado para unas pocas plantas que quiero comprar.

Yo al igual que leo25 compraría híbridos y cultivares, que según tengo entendido efectivamente entran dentro de la catalogación de CITES, cosa que personalmente veo un tanto hipócrita teniendo en cuenta que está hecha para proteger a las especies preservándolas en sus hábitat (...), y las plantas de las que hablamos estan requeterequete- hibridadas, aveces incluso con cruces entre distíntos géneros, y que en ciertos casos no se parecen ni por asomo a la supuesta especie de la que proceden. Por otra parte que sucede si nosotros mismos reproducimos nuestras plantas produciendo nuestras semillas y sacándolas adelante, ¿como certificamos su CITES?, ya no sólo para su distribución sino dentro de nuestras própias colecciones. (* En este asunto sería de agradecer encarecidamente el aporte de los compañeros más curtidos que ya "toreasen en estas plazas").

Indudablemente es necesario proteger la naturaleza, la estamos debastando a un ritmo brutal, y es una auténtica pena ver desaparecer tantas especies de plantas y de animales y sus hábitat arrasados. Y por supuesto es necesario evitar que pase esto. Pero digo yo que una planta que se coge de su hábitat y recorre medio mundo para venderse debe tener unas características un tanto evidentes, y al respecto pienso que CITES debería afinar un poco (o un mucho) más su legislación proteccionista.

MIL GRACIAS A TOD@S.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Dudas para pedir cactus al extranjero

Mensaje por Yamal »

En defensa de la ley CITES, estoy de acuerdo en que parece ilógico lo de incluir a los híbridos y cultivares bajo el paraguas legal, pero yo creo que lo hacen por una cuestión estadística ya que seguro que conocen truquitos por los que se podrían estar vendiendo plantas de hábitat alegando que son híbridos, cultivares o cualquiera sabe.

Por ejemplo Asterias de flor azulada. No lo sabes hasta que lo veas, y si florece y no es azulada: Ah es que algunos cultivares pues salen como las plantas originales.

En el fondo está bien que lo hagan así. Hay mucho listillo.


YAMAL

Imagen
Responder