Weingartias

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Weingartias

Mensaje por vbueno »

Imagen
Weingartias01 por buenovic, en Flickr
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Weingartias

Mensaje por Yamal »

Hay cierto cachondeo sudamericano con las weingartias, eriosyce, gymnos, rebutias.... hay cierto lio por ahi... donde está el límite entre unos y otros? es duro este tema.


YAMAL

Imagen
elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Weingartias

Mensaje por elbol »

Vicent, esa pequeña naranja es la de espinas rizadas que encontramos en tu semillero?

Un saludo


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Weingartias

Mensaje por vbueno »

No, Yamael, el lío está entre las Leuchembergias y los Ferocactus, jua, jua.
Ya está todo claro, las sulcorebutias son todas híbridas por evolución reticulada y no hay análisis de ADN que pueda con ellas, excepto las de las zonas más extremas de su área de distribución, la steinbachii y la tarijentes, que, como son tan jóvenes, aún no les ha dado tiempo a hibridarse por evolución reticulada. Entonces es tan fácil como decidir por donde cortas. Por ejemplo, mi hermabna cambió el chapado del cuarto de baño y le dijeron, lo puedes hacer con azulejos del tamaño de 2 x 2 cm hasta de 100 x 100 cm. con una gama amplia de tamaños intermedios. Ella eligió de 60 x 60 con celdillas que imitaban el 2 x 2. El mismo efecto, pero con menos gasto de mano de obra. Ahora, apliquemos el cuento a los géneros sudamericano...
Sí, Toni, es la que tú descubriste con tu ojo que todo lo ve. Bueno, exactamente, éste no es el ejemplar que descubriste (ahora está con más cabezas y más espiralado, te debo la foto), pero hay varios de la misma camada. Es un híbrido de sucrensis monstruosa x westii. La he llamado cv. "Volantinera". El de la foto está desenterrado y secándose para marchar a Budapest.
Saludos
Vicent


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Weingartias

Mensaje por juisinup »

perdonad mi ignorancia... pero...¿que quiere decir evolucion reticulada?


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Weingartias

Mensaje por vbueno »

Hola, Jusinup. Yo creo que si lo buscas en internet, encontrarás información completa. Sin embargo, brevemente te digo el concepto. La evolución, en sentido clásico se entendía como "hacia adelante", linear como el famoso dibujo del mono al homo sapiens, pasando por los diferentes homínidos o mejor aún, en forma de árbol, con sus diferentes ramas, o de otras formas gráficas, pero siempre en una dirección. Ahora imagínate la red de una portería de fútbol, donde cada nudo es una especie y los nudos contiguos son con los que esa especie está más estrechamente emparentada. Ahí no hay una sola dirección, la evolución puede ir adelante, atrás, izquierda y derecha. Ahora introduce la tercera dimensión, el tiempo (concepto básico en la evolución), en el sentido que en el tiempo se producen cambios físicos en el medio que facilitan el aislamiento entre especies en un momento dado, y luego cambia el medio físico y permite el contacto entre especies, su hibridación. Ahora vamos a pensar en los cactus de sudamérica, allí los mares entraban hasta bien adentro, dejando tres grandes zonas separadas. Cuando los mares se retiraron, las llanuras que quedaron permitieron el contacto entre especies aisladas. Ahora pensemos en las sulcorebutias, que crecen en valles separados por hielos en las glaciaciones, produciéndose la especiación, la diferenciación entre especies y luego, cuando se calienta la tierra, esas barreras infranqueables antes para los polinizadores, se vuelven permeables, permitiendo el paso a los polinizadores que producen híbridos naturales. ¿Cómo llamamos a esos híbridos naturales? ¿especies, variedades o formas? ¿Y si esos híbridos naturales producto de la evolución reticular construyen el 99'99% de las sulcorebutias del mogollón del área de distribución de las rebutias?. Los botánicos cada vez lo tienen más claro, las subespecies prácticamente no existen, por lo tanto las especies son sota, caballo y rey y los coleccionistas lo tenemos más claro con el comodín de las variedades y el comodín de las formas. Como curiosidad, diré que algunos híbridos de Sulcorebutia que he conseguido en mi mesa de cultivo se parecen a formas "atípicas" de uno u otro de los progenitores que se han encontrado en la naturaleza en las zonas periféricas del área de distribución de su especie.
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Weingartias

Mensaje por Yamal »

Vicent, tengo que felicitarte por las buenísimas explicaciones que nos has dado. Un saludo.!


YAMAL

Imagen
elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Weingartias

Mensaje por elbol »

Vicent, no es más que la evolución en estado puro. En la naturaleza de la evolución no existe el concepto absoluto de 'blanco' y 'negro' sino una infinita gama de 'grises' que es lo que trae de cabeza a la taxonomía.
Parece ser que has encontrado en el género rebutia los 'guisantes de Mendel' de los cactus...

Un saludo


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Weingartias

Mensaje por alonso80 »

Notable la explicación Vicente...muchas gracias.

Tengo una consulta, más bien no me quedó claro sobre que las spp. no existen, es decir ¿si se realizaran estudios más exhaustivos se podría determinar la existencia solo de especies puras con formas y variedades?

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Weingartias

Mensaje por vbueno »

Gracias.
Sí, Alonso, parece que con los análisis de ADN no salen subespecies prácticamente. Aunque aquí no nos chupamos el dedo y sabemos que los análisis de ADN son como la estadística, donde lo importante es como se "cocinen" los datos.
Esto de las especies, como tú sabes, es un constructo (como comentaba arriba con las baldosas, que pueden ser más grandes o más pequeñas) y esto de la taxonomía, como todo, sigue la ley del péndulo. Tras décadas de lumpers, ahora vienen los spitters y dentro de unos años, volverán los lumpers. Desde esa perspectiva, de especies "pequeñas", no caben las subespecies.
¿Y qué hemos de hacer los coleccionistas?
Evidentemente, cada uno que haga lo que quiera. A mi no me apetece nadar contracorriente y prefiero escribir con unos términos consensuados o, al menos aceptados por la comunidad científica o las organizaciones internacionales de cactófilos.
¿Como lo tenéis los chilenos con Erisyce? Un pelín complicado, pues se queda Kattermann sin el manto protector de Hunt y Cia. En otros géneros se está volviendo más o menos a Backeberg, pero muchos chilenos se pirran por Ritter, enemigo declarado en su tiempo de Backeberg...
Se perfila un género Eriosyce-Islaya con la omasensis y otras elevadas al rango de especie. Y otro género Neoporteria-Horridocactus, Thelocephala sin subgéneros y con tropocientas especies. A ver que dicen Hoffmann y Walter, pues lo habían dejado bastante claro...
Saludos
Vicent


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Weingartias

Mensaje por lorquino »

Hola Vicente, magnífica explicación, nunca dejas de sorprenderme ....por supuesto gratamente, saludos.


Responder