Melocactus en invierno.

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Melocactus en invierno.

Mensaje por JorgeAXC »

Buenas tardes :)

El caso es que me encantan los melocactus. Los descubrí el verano pasado, me fascinan y estaba pensando en aumentar la familia. Tengo uno que ahora mismo está con todos los demás a cubierto en la terraza, pero a cubierto quiere decir que no le cae agua, nada más. Estamos con un frío del copón y, sobre todo por las noches, con una humedad del 70-80%.

Mi idea ha sido siempre tener plantas que no haya que meter y sacar dentro de casa, entre otras cosas, porque no tendría dónde meter las macetas. Tengo mucha terraza, pero poca casa. Es más, tengo más terraza que casa. Que según para qué, no está mal :roll: El caso, normalmente adquiero cactus que, en condiciones naturales, aguantan temperaturas bajas, incluso bajo cero. Como vivo muy cerca de Desert City y tienen un jardín experimental, pues de allá para cuando veo qué plantas se adaptan bien a los inviernos madrileños y voy tomando nota.

Llevo desde que llegó el otoño con la duda de si pasarlo dentro o no. En todas partes leo que no deben bajar de 10ºC, que el frío los mata, que la humedad en invierno es letal,... y tiene su cierta lógica. Aquí, donde yo vivo, un pueblo de Madrid, está habiendo noches de 1ºC y un 80% de humedad, el invierno pasado hasta nevó, alguna suculenta se quedó por el camino, pero todos mis cactus aguantaron como valientes.

Mi pregunta es, no tanto si vosotros lo pasaríais dentro de casa, sino si conocéis a alguien que haya tenido éxito teniendo melocactus en exterior (sólo protegido de la lluvia) con inviernos fríos y húmedos. De lo contrario pues meteré al pequeño dentro de casa echando leches y me pensaré si aumentar la familia o no. Soy promacetas de barro y entre lo que ocupan y pesan son más difíciles de acomodar que las de plástico que a penas pesan nada.

Muchas gracias.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Melocactus en invierno.

Mensaje por Lorette »

Hola!

No te puedo ayudar, solo decirte lo que he leído que es lo mismo que tú también has leído: que dificilmente soportan temperaturas por debajo de 5°C, pero es algo que no me consta. A ver si aparece alguien que tenga más experiencia en el tema y te pueda orientar.
Aunque a veces se me olvida y hago alguna que otra locura :mrgreen: soy de las que piensa que "Ante la duda mejor abstenerse" y a menos que tengas Melocactus de repuesto lo pondría a buen resguardo. Si tienes varios podrías probar dejando alguno fuera, pero los más preciados
¡p'adentro! :smt079

Saludos


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Melocactus en invierno.

Mensaje por Julio »

Te presento a Melocactus azureus

Imagen

Lleva conmigo desde 2001. Este cactus ha soportado heladas de hasta -7ºC, no continuas, es decir, solo varias horas por debajo de cero, pero heladas al fin y al cabo. En esta misma ola de frío, Stenocereus pruinosus y Pilosocereus azureus perdieron el ápice. El Melo ni se inmutó.

Lo tengo colocado en una esquina de la pérgola donde crece lejos de los vientos fríos y donde desde el amanecer, durante las horas más frías, recibe sol. Está totalmente seco de octubre a marzo, y al igual que el tuyo está en maceta de barro.

Entiendo que el invierno de Madrid es más crudo que el mío en Córdoba, pero espero te pueda servir de orientación.

Yo voy a probar a trasplantarlo teniendo ya Cephalio a ver si también desmitificamos que eso, al igual que las heladas, tampoco lo soportan...

Un saludo


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Melocactus en invierno.

Mensaje por JorgeAXC »

Buenas :)

¡¡Madre mía qué bicharraco!! :shock: A mí me parecen una preciosidad con cefalio o sin cefalio. Te agradezco un montón el mensaje.
Entre tu azureus y un par más que he encontrado rebuscando por internet, parece que, aunque no es tan fácil, tampoco no es tan imposible.

Lo tengo protegido de la lluvia y del viento, pero de forma casi fortuita por cómo está protegido de la lluvia. Si es verdad que desde mediados de otoño y durante todo el invierno los coloco a todos para que reciban sol sí o sí y al menos lleven mejor el frío. Me voy a animar a dejarlo. Hace un par de días lo trasplanté de su maceta de plástico a una de barro con tierra que dejé secar para que absorbiera la humedad de la tierra vieja y tenía las raíces perfectas. A ver qué tal llegamos a abril.

Es un Melocactus conoideus (si lo tengo bien ubicado) y son originarios de zonas semiáridas de Brasil. Vamos, que se parece el tiempo de allí al de aquí como un huevo a una castaña. Lo intentaré y os comentaré. :wink:

¡Gracias!
Adjuntos
IMG_20181203_125504-600x670.jpg
IMG_20181203_125504-600x670.jpg (100.73 KiB) Visto 3016 veces


Responder