ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Julio »

Bajo mi punta de vista es muy importante la estética de nuestras colecciones. Una presentación homogenea, ordenada, limpia y con tiestos adecuados hace que la belleza de nuestras plantas de manera individual y conjunta se vea resaltada. Hace tiempo que llevo buscando algún tipo de piedra para la parte superior de los sustratos. Usaba un canto rodado en gris y amarillo, pero este queda poco natural. Vi algunas ideas por internet y me puse a trabajar. He encontrado una antigua mina abandonada cerca de casa donde hay montañas de escoria de diferentes granulometrías y creo que me pueden servir y quedarán bien.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Un saludo


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Lorette »

Hola Julio ¡Qué bellas fotos! :smt007 :smt007

Totalmente de acuerdo con lo que planteas: nada más bonito que una maceta adecuada que resalte la belleza de las plantas, sin embargo a mí también me encanta la uniformidad en la colección por lo que trato de que todas mis macetas sean del mismo color forma y tamaño y creo que sería incapaz de compaginar ambas cosas. :roll:

En cuanto al recubrimiento del sustrato con materiales locales también lo he intentado alguna vez, no tanto por el tema de la estética sino por la dificultad que tengo aquí para conseguir el canto rodado, y mi experiencia ha sido bastante mala: unos guijarros rojizos muy atractivos que abundan por la zona que llaman "granzón" hicieron que proliferara una especie de limo o alga verde que se terminó convirtiendo en una capa compacta y acartonada que no dejaba pasar el agua de riego... #-o

El otro fue un material ferroso muy bonito de color oscuro llamado "moco de hierro" que se manchó totalmente de carbonato de calcio proveniente del sustrato y ahora queda bastante feo, al igual que un material de cuarzo blanco proveniente de las minas de los alrededores que se volvió marrón sucio :evil:
Así que me dejé de inventos y volví a lo seguro : el canto rodado comprado, proveniente de ríos o de las playas de nuestras costas :mrgreen:

No es mi intención desanimarte [-X Ese material que muestras se ve muy bonito y seguramente le dará un toque espectacular a tus plantas, :smt045 pero en base a mí experiencia te sugiero hacer pruebas con unas pocas plantas antes de lanzarte a usarlo a gran escala.

Entre otras cosas asegúrate de que ese material no sea alcalino y que no te vaya soltando calcio en cada riego.

Saludos :smt039


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Julio »

Buenas Lorette

Lo que no tengo muy claro es como medirle el Ph a una piedra. Supongo que será como a un sustrato, dejar parte de este en agua destilada y medir con Phmetro esta pasado un tiempo… Habrá que investigar.

También me preocupa el tema de metales pesados o tóxicos para la planta, pero esto creo que va a estar más complicado.

Estas son las piedras que usaba y me refería a ellas como “poco estéticas”. El amarillo queda más feo, el gris queda mejor.

Imagen

Imagen

Un saludo


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Lorette »

Hola Julio,

Efectivamente, dejas las piedras en remojo unas 24 horas y luego le pones el pHmetro al agua. Ni siquiera tiene que ser en agua destilada porque tampoco necesitas una medición tan exacta , es tan solo para comparar el antes y el después del remojo a ver si hay algún cambio en el pH.

Con respecto a las piedritas que usas, todo es cuestión de gustos: a mí esas amarillas sí me parecen bonitas... :mrgreen:
¿Qué pensarás entonces de las mías que son prácticamente blancas? #-o :?
En mi defensa diré que no es que me gusten así sino que aquí "es lo que hay" ( y no siempre) :|

Saludos


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Julio »

Gracias Lorette. Ya pondré por aquí los resultados.

En cuanto a las piedras, no digo que sean feas, tengo casi todas mis plantas con ese tipo de piedra, solo digo que se puede mejorar.

Aquí decimos que a falta de pan, buenas son tortas.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Un problema que tenemos aquí y no en Venezuela es que las piedras oscuras se calientan mucho con el sol y queman el cuello de la planta.

En cuanto a usar casi cualquier piedra, se pueden dejar a la lluvia un tiempo, aunque últimamente ni llueve.

A mi me gustan las amarillas, o en cualquier caso claritas.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Julio »

Vamos aprobar con esta maravilla....

Imagen
Última edición por Julio el Lun Jun 29, 2020 7:20 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Julio »

Ya así quedaron

Imagen

Imagen
Última edición por Julio el Lun Jun 29, 2020 7:23 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Jesus »

Hola amigo.
Tienes unos ejemplares espectaculares, la gravilla les sienta estupendamente.

Habrá que visitarlos cuando la situación acompañe.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Lorette »

Hola Julio,

¡Por supuesto que quedó fantástico! :)
Igual a plantas como ésas les puedes poner lo que sea, hasta vidrios de colores : siempre se verán espectaculares :)

Jesús escribió:
"En cuanto a usar casi cualquier piedra, se pueden dejar a la lluvia un tiempo, aunque últimamente ni llueve."

Sigo pensando que es importante la prueba del pH: unas pocas lluvias no son lo mismo que un riego continuado .
Si las piedras liberan calcio con cada riego el crecimiento de la planta se ralentiza o se detiene (es lo que he leído).

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

El PH puede influir pero creo que en casos extremos y en piedras muy solubles, las piedras normales es más difícil.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Julio »

Aunque tarde, ya he buscado hueco para hacer los análisis de Ph referente a las piedras superficiales que uso en las plantas.
Para ser un poco más científico (lo sé, no me van a dar el nobel de química por esto), he analizado todos los materiales que suelo usar con este propósito y de los cuales aparecen fotos en anteriores publicaciones.
Resumen:
Imagen
Imagen
Imagen
Agua destilada: Ph 5,9

Imagen
Chino amarillo gravera río: Ph 7,2

Imagen
Chino gris gravera río: Ph 9,9

Imagen
Pizarrilla escoria mina: Ph 8,8
Un saludo


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Jesus »

Hola Julio.

Las últimas tienen un PH alarmante, de todas formas yo para medir el PH de esas gravillas antes las lavaría, no se trata de medir el ph del barro que las rodea sino del material que realmente añadiríamos a nuestras plantas.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Lorette »

Hola,

En vista del escepticismo de Jesús con respecto al efecto negativo que puede tener el pH de las piedras superficiales sobre el cultivo de nuestras plantas, estaba esperando (con ansias :mrgreen: ) la resurrección del foro para publicar esto:

IMG_20200603_151652_copy_480x776.jpg
IMG_20200603_151652_copy_480x776.jpg (180.17 KiB) Visto 6977 veces

(Espero que se entienda el texto en inglés, me da pereza traducirlo :smt110 :smt110 :smt110 )

IMG_20200603_151741_copy_480x640.jpg
IMG_20200603_151741_copy_480x640.jpg (173.53 KiB) Visto 6977 veces

Nota: El orden de las fotos de la planta (antes y después) está invertido en la publicación original: obviamente la que está más pachucha corresponde a la cubierta con el pH alto (foto 27) :roll:

Este artículo fue tomado de la revista Cactus and Succulent Journal de la Sociedad de Cactus y Suculentas de América (CSSA) a propósito de los beneficios de regar los cactus con agua acidificada.
Elton Roberts "Miniature Gems of the Cactus Family," Cactus and Succulent Journal 84(3), 122-133, (1 May 2012).

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Yo no soy escéptico, pero creo que una alteración significativa de ph en la tierra por la cobertura necesita una cobertura químicamente muy activa.

Yo esparzo una capa de yeso agrícola en los cultivos de cactus del Chucena a razón de menos de 1kg por metro cuadrado y la alteración del PH en la tierra es muy significativa durante varios años. Es mi forma de compensar la acidez del terreno. Con el tiempo el yeso se consume, como son cristales de tamaño significativo se puede ver cuanto queda.

Cuando he querido verificar si algún ingrediente puede subir el PH significativamente, le añado AC clorhídrico y si hace espuma...

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Julio »

Para otros miembros del foro que le cueste mas trabajo traducirlo:

"Cualquiera puede perder una planta de vez en cuando, pero cuando una colección completa va lentamente cuesta abajo, entonces debes saber que algo está realmente mal. Cuando resolví la situación del agua alcalina, poco después las plantas comenzaron a mostrar síntomas de intoxicación alcalina de nuevo. Como ya se mencionó, el tipo de aderezo utilizado puede causar problemas cuando se combina con agua ácida. Si compara la Fig. 26, donde la planta tiene un apósito superior de piedra caliza, con la Fig. 27, donde la cambié, verá una gran diferencia. Los tubérculos en las plantas en el momento en que se tomó la imagen de la Fig. 26 eran más como escamas en un pez que en forma de pirámide. En ese momento pensé que era porque la planta estaba inactiva, pero este no era el caso. Las plantas se estaban reduciendo cada vez más, debido a la alcalinidad del suelo. Lo que hice fue simplemente tirar la capa superior de piedra caliza de unas cincuenta plantas y luego regarlas con agua acidificada. A los pocos días mostraban signos de estar sanos nuevamente. Lo observé durante unas dos semanas y luego decidí cambiar el aderezo de muchas más plantas. Todos los que han recibido un tipo diferente de aderezo han mostrado una mejora notable en su salud. Para algunas de las plantas, que han tenido una capa superior de caliza por más tiempo, también cambié el sustrato."


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Lorette »

Julio escribió: Sab Jun 06, 2020 12:28 pm Para otros miembros del foro que le cueste mas trabajo traducirlo:

"Cualquiera puede perder una planta de vez en cuando, pero cuando una colección completa va lentamente cuesta abajo, entonces debes saber que algo está realmente mal. Cuando resolví la situación del agua alcalina, poco después las plantas comenzaron a mostrar síntomas de intoxicación alcalina de nuevo. Como ya se mencionó, el tipo de aderezo utilizado puede causar problemas cuando se combina con agua ácida. Si compara la Fig. 26, donde la planta tiene un apósito superior de piedra caliza, con la Fig. 27, donde la cambié, verá una gran diferencia. Los tubérculos en las plantas en el momento en que se tomó la imagen de la Fig. 26 eran más como escamas en un pez que en forma de pirámide. En ese momento pensé que era porque la planta estaba inactiva, pero este no era el caso. Las plantas se estaban reduciendo cada vez más, debido a la alcalinidad del suelo. Lo que hice fue simplemente tirar la capa superior de piedra caliza de unas cincuenta plantas y luego regarlas con agua acidificada. A los pocos días mostraban signos de estar sanos nuevamente. Lo observé durante unas dos semanas y luego decidí cambiar el aderezo de muchas más plantas. Todos los que han recibido un tipo diferente de aderezo han mostrado una mejora notable en su salud. Para algunas de las plantas, que han tenido una capa superior de caliza por más tiempo, también cambié el sustrato."
Pasé dos días con remordimientos de conciencia por mi pereza para traducir el texto :oops: así que anoche me puse manos a la obra...
Cuando entro al foro para publicarlo veo que ya la tarea está hecha... :shock:
No sé si reir o llorar... :smt040

¡Mil gracias Julio! :smt042 :smt043 :smt044


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Julio »

No rías ni llores, dime solo si está bien traducido y retoca lo que quieras, que mi inglés es bastante malo :lol: :lol:


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Lorette »

¡Está perfecto! :wink: (de hecho mucho mejor que mi versión)

Saludos


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: ESTÉTICA EN LA PRESENTACIÓN DE CACTUS

Mensaje por Julio »

Hola a todos. Gracias Lorette por aprobar mi traducción. :smt023

Estos días he buscado tiempo para seguir trabajando sobre este tema. :smt024 Pudimos ver como la pizarrila de mina y chino de gravera gris con agua destilada subía el valor de Ph de agua.

Con vuestros comentarios me habéis dado idea para realizar algunas otras pruebas:

RESUMEN PRIMERA PRUEBA del post anterior:

Prueba de Ph con agua destilada (chino y pizarra sin lavar, sucios)
Tras quince minutos:
Agua destilada Ph 5.9
Chino gravera amarillo Ph 7.2
Pizarrilla escoria mina Ph 8.8 :shock:
Chino gris Ph 9.9 :smt064

SALFUMÁN:

SI burbujeo en pizarrilla de mina y chino gravera gris
NO burbujeo en chino gravera amarillo.
SI burbujeo en chino gravera gris usado en macetas que han sido regadas durante años

AGUA CORRIENTE

Prueba de Ph con agua corriente (chino y pizarra sin lavar, sucios)
Tras quince minutos:
Agua corriente Ph 7.9
Chino gravera amarillo Ph 8
Pizarrilla escoria mina Ph 8 :roll:
Chino gris Ph 7.9 :smt017

Prueba de Ph con agua corriente (chino y pizarra lavados, limpios)
Tras quince minutos:
Agua corriente Ph 7.9
Chino gravera amarillo Ph 8
Pizarrilla escoria mina Ph 8.1 :smt101
Chino gravera gris Ph 8.1 :smt101

Si comparamos con el agua destilada, parece que el agua corriente no varía nada su Ph con los diferentes materiales, ya sean lavados o sin lavar.

AGUA ACIDIFICADA

Prueba de Ph con agua ácida rebajando el Ph con ácido cítrico (chino y pizarra lavados, limpios, mismo material que la anterior prueba)
Tras quince minutos:
Agua acidificada Ph 5.6
Chino gravera amarillo Ph 5.9
Pizarrilla escoria mina Ph 5.9 :smt103
Chino gravera gris Ph 5.9 :smt104

Lo mismo ocurre con el agua acidificada, el Ph del agua no varía prácticamente nada. Yo creía que ocurriría lo mismo que con el agua destilada, pero no es así. La diferencia entre ambos análisis es el lavado del material.
Estos dos resultados me ponen en duda si el primer análisis con agua destilada estaba bien hecho, así que repetimos.

REPETICION AGUA DESTILADA

Prueba de Ph con agua destilada (chino y pizarra sin lavar, sucios)
Tras quince minutos:
Agua destilada Ph 6.6
Pizarrilla escoria mina Ph 8.2 :smt109
Chino gravera gris Ph 9.3 :smt109

24 hrs después (polvo y suciedad precipitada)
Agua destilada Ph 6.6
Pizarrilla escoria mina Ph 7.5
Chino gravera gris Ph 8.4
El Phmetro está bien, la subida de Ph del agua destilada de debe al cambio de agua destilada (se agota la anterior y compro una nueva). Parece que la suciedad tiene una gran importancia en las variaciones de Ph. No sé si estará relacionado, pero la nueva agua destilada tiene un Ph más alto y no ha subido tanto el Ph del agua con los materiales... :smt102

TIERRA

Por último analizo sustrato que ha tenido chino de gravera gris desde octubre de 2017 hasta la actualidad
Prueba de Ph con agua destilada (sustrato)
Tras quince minutos:
Agua destilada Ph 6.6
Sustrato Ph 7.8

Espero vuestros comentarios y conclusiones. Un saludo.


Responder