Ayuda con mis pequeños

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Rubén28
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 13, 2021 4:16 pm

Ayuda con mis pequeños

Mensaje por Rubén28 »

Hola!
Comento mi triste situación, hace unas semanas nevó mucho por mi comunidad, tanto que ha destrozado la mayoría de las plantas del jardín de atrás, donde tenía algunos cactus, los cuáles tengo desde hace unos 7 años aproximadamente, y el estado actual de ellos me tiene bastante preocupado, pero no sé cómo actuar, ya que no conozco mucho sobre el tema, me gustan muchos los cactus, pero nunca he tenido preocuparme mucho por estas hermosas plantas, han crecido mucho desde que apenas tenían unos pocos centímetros y siempre estaban radiantes y verdes.

Después de la nevada, los cactus del jardín se han marchitado, a algunos les ha aparecido manchas naranjas, otro parece que se está secando, hay otro que se está poniendo negro aparte de esas famosas manchas naranjas... Y no se como actuar, si alguien pudiera orientarme para saber que está sucediendo y que debo hacer se lo agradecería mucho.

De antemano muchas gracias y adjunto las fotos de los afectados.

https://ibb.co/kKPW2b6
https://ibb.co/k3C5NpJ
https://ibb.co/HBhgHPg
https://ibb.co/QQhrDh3
https://ibb.co/SKQpgWc
https://ibb.co/qMxJvhp
Adjuntos
IMG_20210213_161057-min-min.jpg
IMG_20210213_161057-min-min.jpg (800.98 KiB) Visto 2344 veces
IMG_20210213_161106-min-min.jpg
IMG_20210213_161106-min-min.jpg (890.78 KiB) Visto 2344 veces
IMG_20210213_161113-min-min.jpg
IMG_20210213_161113-min-min.jpg (803.07 KiB) Visto 2344 veces
IMG_20210213_161119-min-min.jpg
IMG_20210213_161119-min-min.jpg (948.62 KiB) Visto 2344 veces
IMG_20210213_161137-min.jpg
IMG_20210213_161137-min.jpg (991.54 KiB) Visto 2344 veces
IMG_20210213_161130-min.jpg
IMG_20210213_161130-min.jpg (836.46 KiB) Visto 2344 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Ayuda con mis pequeños

Mensaje por Yamal »

Me temo que la mayoria de ellos estan muertos

Creo que lo mas urgente es una aplicacion de fungicida sistemico para que las pudriciones no avancen. Si te atreves a cortar las zonas malas y podridas quizas aumentes la probabilidad de supevivencia.

A ver que dicen los compañeros pero mientas tanto ponles el fungicida sistemico corriendo que ayudará bastante

Saludos.


YAMAL

Imagen
Rubén28
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 13, 2021 4:16 pm

Re: Ayuda con mis pequeños

Mensaje por Rubén28 »

Yamal escribió: Sab Feb 13, 2021 7:22 pm Me temo que la mayoria de ellos estan muertos

Creo que lo mas urgente es una aplicacion de fungicida sistemico para que las pudriciones no avancen. Si te atreves a cortar las zonas malas y podridas quizas aumentes la probabilidad de supevivencia.

A ver que dicen los compañeros pero mientas tanto ponles el fungicida sistemico corriendo que ayudará bastante

Saludos.
Hola, no he podido comprar hoy el fungicida, así que he aplicado una mezcla de agua, leche y bicarbonato de sodio, que me han dicho que hace el mismo efecto, he cortado las zonas negras y naranjas como me dijiste y he aplicado canela en los cortes.
Están puestos al sol, y la tierra sigue estando muy mojada, pero no me atrevo a hacer nada más no sea que lo vaya a empeorar.

Mañana compraré el fungicida o a ver qué me dicen en la tienda, porque ya le he echado esta mezcla y me dijeron que hay que echarselo 2 días y después una vez por semana durante dos semanas...

Muchas gracias por la ayuda, a ver si se consigue salvar alguno...
Última edición por Rubén28 el Lun Feb 15, 2021 12:14 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Ayuda con mis pequeños

Mensaje por Jesus »

Hola Rubén.

Me temo que tus plantas han sufrido una congelación completa o casi completa, según el caso.

Algunos están totalmente muertos, otros, los que conservan parte verde, pueden ser salvados si cortas sin miedo.

Concretamente, parecen vivos la segunda foto y la última. Las otras ya no tienen arreglo.

Si puedes, ponlos en un lugar menos frío, aunque las temperaturas han cambiado por suerte.

Hasta pronto.


Imagen
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Re: Ayuda con mis pequeños

Mensaje por CristobalH »

Hola Rubén. Estoy con Jesus. La segunda foto, que es una opuntia, la puedes cortar todo lo negro. Si te quedan "cachos" sueltos, sin raíz, puedes dejarlos al sol, pero sin sembrar, hasta que cicatrice herida. No temas que no esté sembrado. Hay que esperar que el corte fresco se seque. Luego podrás sembrarlo pero sin regar y dejarlo. Y si te queda por la parte baja, de la maceta que está enraizado y no ha afectado aún la podredumbre, volverá a meter nuevas palas.

En el último, es una lástima porque estaba grandote, pero eso que ves negro por arriba va a correr por dentro del cactus. Tienes que cortarlo ya hasta que llegues a una zona donde no veas negro en el interior del cactus. A lo mejor cortas, y cortas, y te quedas sin cactus, y lo has descuartizado, pero no hay otra. Si está todo podrido por dentro no hay nada que hacer.

El resto verás que parece gelatina, lo gelatinoso ya,.. no hay remedio.

Lo que te ha pasado es que la nieve ha congelado el cactus, el agua del cactus se expande y revienta, muere y cuando se ha descongelado ha empezado el proceso de pudrición. Los cactus aguantan mucho, pero la que ha caído este año en España de nieve, no ha sido normal. Para la próxima, como lo tienes en maceta, resguárdalo de la nieve tan pronto sea posible, aunque sea dentro de casa, preferible que no le de el sol unos pocos días a que la nieve lo mate.

Suerte! ya nos contaras.


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Ayuda con mis pequeños

Mensaje por Yamal »

No conocia ese remedio de leche con noseque, pero yo que tu no lo aplicaria nunca mas, me suena mas bien a todo lo contrario, mas peligroso que positivo.

Ojala tengas suerte, los compañeros han explicado perfectamente.


YAMAL

Imagen
Responder