Sustrato transplantar por primera vez

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
El Pinchillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 19, 2020 4:25 pm
Ubicación: Huelva (Andalucía - España)

Sustrato transplantar por primera vez

Mensaje por El Pinchillo »

¡Buenas, aquí El Pinchillo de vuelta!

Acudo de nuevo al Consejo de Sabios, pues se acerca la primavera y va siendo hora de transplantar a mi Mammillaria polythele toluca f. nudum (sigue en la maceta de plástico de 7 cm de diámetro de cuando la adquirí).
Además he adquirido otra nueva amiga (ya pondré fotos en otro hilo), una Echinopsis subdenudata (en una maceta igual).
.
Y como nunca tuve cactus... estoy lego tanto en sustrato como en la maceta. :(

Me he visto decenas de vídeos en YouTube, pero veo que emplean unos sustratos muy raros... Yo no tengo posibilidad de conseguir humus de lombriz, carbón triturado, piedras volcánicas, piedra pómez pequeña, tierra de diatomeas, etc... Hay que tener en cuenta también que tengo 2 cactus pequeñitos... si me tuviese que dejar 5 € en cada una de esas cosas, para armar dos macetitas, lo tendría complicado...

Mi idea fue adquirir "sustrato para cactus" que viene ya preparado. Pero claro, como no sabía si sería suficiente para que drenase bien el agua... y como no he podido conseguir arena limpia, he comprado una bolsa de perlita (estaba entre perlita y vermiculita, pero si lo he entendido bien la perlita es para que drene agua, y la vermiculita para que retenga humedad... así que no vale para cactus - creo -).



También dispongo de grava (del tamaño de la uña de un dedo pulgar), comprada en un bazar (no viene pintada).

PARTE 1
Mi idea es colocar un par de dedos de grava en el fondo de las nuevas macetas, y luego una mezcla de los dos sustratos mencionados y añadirle perlita. (mañana si puedo pongo fotos de las macetas y los cactus).
Pero claro...
:arrow: ¿Os parece bien la idea? ¿Creéis que el sustrato tendrá aireación y drenaje suficiente? ¿O necesito algo sí o sí antes de hacer nada?
.
:arrow: Si basta con mi idea... ¿qué proporción sería la adecuada? ¿1 parte de Compo Sana, 1 parte de Battle y 1 parte de Perlita?
.
:arrow: En un vídeo que vi recomendaban antes de usar el sustrato ponerlo en una maceta y regarla con agua hirviendo "para esterilizarlo"... ¿Tengo que hacerlo... o de la bolsa a la maceta del tirón?
¿Y la grava? ¿Me recomendáis lavarla con agua hirviendo? (¿De grifo o botella?).
.
:arrow: Sé que tengo que poner grava en el fondo de la maceta, y en la parte superior para proteger el tallo del cactus y que no esté en contacto con sustrato húmedo, pero... tengo trozos de ladrillo roto, ¿me recomendáis ponerlo para tapar el agujero de drenaje de la maceta... o no porque al tener los bordes filosos podría cortar las raíces del cactus conforme estas fuesen creciendo?
Pensé en poner algo de grava en medio de la maceta (o sea, mezclándola con el sustrato) para... no sé... ¿ayudar en el drenaje?
Pero me asusta que con el sol de verano en Andalucía, calentándose la maceta, si tiene grava en contacto con las paredes de la maceta... ¿quizá los chinos se calienten mucho y puedan quemar las raíces?
.
PARTE 2
He pensado que igual sólo con la perlita y esos dos sustratos preparados para cactus ya tendría drenaje y nutrientes suficientes. Pero decidí adquirir la botella de fertilizante porque tengo entendido que es bueno cuando se transplantan los cactus... para ayudar a que enraícen bien.
:arrow: Se lo incorporaría al riego [son 5 ml por litro... como no creo que necesite más que un vaso de agua para cada cactus (2)... 250 ml x 2 = 500 ml, así que le pondría 2,5 ml con una jeringuilla al agua de riego). Pero... ¿me lo recomendáis? ¿O creéis que podría ser mucho estrés para mis 2 cactus (teniendo en cuenta que son jóvenes y no miden más de 7 cm de altura)?
.
:arrow: He visto vídeos donde la gente incorpora al sustrato abonos caseros de cáscaras de huevo + cáscaras de plátano (incluso posos de café) machacadas en mortero... ¿Me lo recomendáis, o ya con lo que llevan irán alimentados de sobra?

PARTE 3
Otras dudas que tengo son...
:arrow: Cuando extraiga los cactus de las macetas de plástico por defecto... ¿les dejo el cepellón a la hora de ponerlos en la nueva maceta con el nuevo sustrato? ¿O debo retirar toda la tierra y dejar sus raíces al descubierto?
Leí en alguna parte que hay que cortar las "raíces malas"... pero no tengo ni idea al respecto.
.
:arrow: Si resulta que las raíces son muy largas y llegan a la grava depositada al fondo de la maceta... ¿debo recortarlas, no sea que cojan mucha humedad de esa zona; o se quemen cuando la grava se caliente en verano?
.
:arrow: Como digo, donde vivo es difícil conseguir ciertos elementos... como piedra volcánica, piedra pómez para macetas, tierra de diatomeas....
Pero he visto en vídeos que la gente añade canela al sustrato, porque ayuda a que no surjan hongos en las raíces. Canela sí tengo.. ¿qué decís?
.
:arrow: He pensado abrirle 2 ó 3 agujeros en el fondo de una taza (típica taza ancha, de porcelana vitrificada por dentro y fuera) y usarla como maceta... ¿Lo veis viable?
.
:arrow: El que más me preocupa es mi Mammillaria Florinda (la de mi avatar), porque el Echinopsis lo pondré en una maceta de barro clásica y creo que le servirá durante muchos años... Pero mi mammillaria tiene varios tallos, y parecen independientes. Un compañero del foro me dijo que hasta que no fuese a transplantarla no sabría si son tallos independientes o están unidos bajo tierra...
¿Qué hago, los saco y me lío a cortar raíces a cascoporro para separarlos? Me da miedo causar heridas y que se pudran o infecten...
También me gustaría conservarlos todos juntos (o los más pequeños en un mismo recipiente y los otros en macetitas individuales).
¿Qué os parece la idea de conservarlos todos juntos en una taza-maceta, dispuestos en círculo? (a la hora de tomar el sol cada día pondría la taza en una posición distinta, para que la luz dé en la mayor parte de los tallos...).
.
Sin más, gracias a la comunidad de nuevo :) , disculpad el macetón que os he dejado de post #-o ... y os dejo con una foto de Florinda.




Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Sustrato transplantar por primera vez

Mensaje por Yamal »

=D> =D> =D>


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Sustrato transplantar por primera vez

Mensaje por Yamal »

Ahora es cuando me he leido tu post.

No hace falta que te comas tanto la cabeza, haz lo mas facil y ya iras aprendiendo, no lo vas a hacer bien a la primera te lo aseguro.

Y si matas esas plantas que son tan facilonas uffff jajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Sustrato transplantar por primera vez

Mensaje por Jorge VA »

Buenas, te doy la bienvenida por aquí con un poco de retraso :P

Resumiendo un poco e intentando responder a todo (aunque yo le haría caso a Yamal):

Grava en el fondo, bien. Al fondo del todo más gruesa, puedes usar perfectamente los trozos de ladrillo que comentas.
También añade un poco sobre el sustrato para proteger el cuello de la planta. Si quieres puedes añadir algunos áridos más o menos pequeños con la mezcla, pero no lo veo necesario en este caso.

Nunca he usado esos sustratos, pero no es necesario en mi opinión que mezcles ambos, yo quizá sí le añadiría un poco de perlita ya que la tienes. Quizá un tercio o media parte de perlita por cada parte de sustrato, pero eso te lo pedirá la propia mezcla "a ojo" :mrgreen:

Lo de empapar el sustrato con agua hirviendo antes de un transplante nunca lo he escuchado, es más, y que me corrijan si me equivoco, pero lo veo contra producente, ya que al final va a ser un caldo de cultivo para los hongos, que afectaran a las posibles heridas producidas por el transplante.
La grava si viene algo sucia sí puedes lavarla sin miedo, pero espera a que se seque bien para usarla.

Sobre el fertilizante, no he usado nunca, pero te aconsejo que no lo uses recién transplantados. Es más, una vez los transplantes, espera aproximadamente una semana para regar.
Cuidado con los fertilizantes caseros (plátanos, café, etc), ya que pueden alterar el pH de la mezcla y acabar siendo perjudicial. Antes de usarlos mejor empaparse de información.

Sobre el cepellón, yo suelo limpiarlo un poco, para que las raíces se aireen un poco y crezcan más y más sanas. Si cortas raíces o provocas heridas, deja que se sequen estas heridas por unos días antes de plantar (hongos...).

Mi experiencia con la canela no ha sido amplia, así que no puedo decirte, pero sí que he usado carbón vegetal molido y no me ha dado malos resultados. Con añadir un poco a la mezcla es suficiente.

Si la taza donde vas a plantar tiene tratamiento, que supongo que sí, pon atención al riego y asegúrate de que el sustrato se seca antes de volver a regar... :!:

Respecto a separar tu planta o no, yo la dejaría tal cual, pero eso es el gusto de cada uno 8)

Espero haberte acalarado un par de cosas :)


Saludos.


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Sustrato transplantar por primera vez

Mensaje por Yamal »

Chapó =D> =D> =D> =D> =D>


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Sustrato transplantar por primera vez

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Los cactus no son tan complicados, turba, arena y un poco de drenaje en el fondo y son felices.

Hasta pronto.


Imagen
Responder