Un par de consejos sobre cactus columnar.

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Txi
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2021 7:09 pm
Ubicación: Madrid (España)

Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Txi »

Hola a todos/as. Me uno al foro ya que tengo un par de consultas sobre un columnar que tengo :roll: :roll: .
Subo un par de fotos para que veáis...
La primera consulta es sobre un corte justo en la parte de arriba, en un borde. Es debido a un golpe con un canto y se le ha abierto una brecha. Le he puesto canela en polvo en el corte,( info. que he podido leer en internet).
Quisiera saber si es correcto hacer esto y si este corte necesita alguna otra cosa para que cure o así tal cual, está bien y si esto se regenera sòlo.
La otra consulta es, una especie de difuminados blancos por casi todo el cactus. He leído por ahí que pueda ser por falta de luz. Es verdad que lo tenía en un sitio alejado del ventanal y lo he cambiado de sitio. Ahora sí que lo tengo al lado del ventanal. ( Pensando de que sea este el problema...)
Pongo fotos y a ver si me podéis echar un cable con estas cuestiones. Gracias!


Txi
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2021 7:09 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Txi »

8EF1727E-A3C5-4CA3-A950-D7F55745214E.jpeg
8EF1727E-A3C5-4CA3-A950-D7F55745214E.jpeg (690.76 KiB) Visto 3658 veces
0831161D-20E7-42B9-A43C-0351040EF61A.jpeg
0831161D-20E7-42B9-A43C-0351040EF61A.jpeg (542.26 KiB) Visto 3658 veces


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Jesus »

Hola Txi.

Bienvenido/a al foro.

El corte de la planta no parece nada grave, es frecuente que nuestros columnares sufran golpes y suelen evolucionar bien. Que esté negro es propio de esta especie, los cortes y heridas se oscurecen al contacto con el aire, no es malo.

Si tienes que observar que no se produzca una podredumbre en la zona, tendría el mismo aspecto que una manzana al pudrirse.

Si esto ocurre tendrías que cortar un trozo.

La canela no está mal, hay otros productos más eficientes en el mercado, como el oxicloruro de cobre, fosetil... pero no creo que necesites nada en este momento.

Quedará cicatriz.

En cuanto a las manchas, es más complicado, algunas veces aparecen estas manchas por distintas plagas, este cactus es muy propenso a las serpetas, pero no veo el bicho en si, y si estuviese lo vería.

Otra opción es, si lo tienes dentro de la casa o en un lugar de cierto tránsito, que se salpicase de algo y que con el tiempo ha afectado a la piel de la planta.

Fíjate si aumentan las manchas.

No es falta de luz.

Hasta pronto.

P.D. si tienes una lupa mira bien por si se aprecia alguna clase de bichito en la zona de las manchas.


Imagen
Txi
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2021 7:09 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Txi »

Jesus escribió: Lun May 10, 2021 9:06 pm Hola Txi.

Bienvenido/a al foro.

El corte de la planta no parece nada grave, es frecuente que nuestros columnares sufran golpes y suelen evolucionar bien. Que esté negro es propio de esta especie, los cortes y heridas se oscurecen al contacto con el aire, no es malo.

Si tienes que observar que no se produzca una podredumbre en la zona, tendría el mismo aspecto que una manzana al pudrirse.

Si esto ocurre tendrías que cortar un trozo.

La canela no está mal, hay otros productos más eficientes en el mercado, como el oxicloruro de cobre, fosetil... pero no creo que necesites nada en este momento.

Quedará cicatriz.

En cuanto a las manchas, es más complicado, algunas veces aparecen estas manchas por distintas plagas, este cactus es muy propenso a las serpetas, pero no veo el bicho en si, y si estuviese lo vería.

Otra opción es, si lo tienes dentro de la casa o en un lugar de cierto tránsito, que se salpicase de algo y que con el tiempo ha afectado a la piel de la planta.

Fíjate si aumentan las manchas.

No es falta de luz.

Hasta pronto.

P.D. si tienes una lupa mira bien por si se aprecia alguna clase de bichito en la zona de las manchas.

Hola!! Gracias por la info.
Me toca vigilar el corte entonces.
Demora mucho en cerrarse la herida?? Que rabia ...
Decirte que el cactus lo tengo hace poquito. Más o menos un mes. Estoy casi seguro que tenía su tono verde completamente y lo blanco ha salido estando una vez en casa( eso creo...pienso que me hubiera llamado la atención cuando lo recibí). El tema es que lo puse desde el primer día en una zona alejada del ventanal y por eso me refería a la posible falta de luz...No veo ningún bichito...
Gracias!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Yamal »

Bienvenido al foro

Si la planta no pierde el apice por ese corte lo que puedes hacer es dejarlo que crezca un poco y luego cortar y plantar uno nuevo, se te quedaría cortado en limpio el original y uno nuevo al lado, dos cactus vamos. Pero esa herida no va a cerrar se va a quedar mas o menos así pero con los bordes secos.

Saludos!


YAMAL

Imagen
Txi
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2021 7:09 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Txi »

Yamal escribió: Mar May 11, 2021 9:16 am Bienvenido al foro

Si la planta no pierde el apice por ese corte lo que puedes hacer es dejarlo que crezca un poco y luego cortar y plantar uno nuevo, se te quedaría cortado en limpio el original y uno nuevo al lado, dos cactus vamos. Pero esa herida no va a cerrar se va a quedar mas o menos así pero con los bordes secos.
Saludos!

Hola! Gracias por responder.
No he entendido lo que me dices 😔. Comentas que no se va a cerrar el corte? 😳...
Lo que comentas de cortar y plantar, no lo entiendo... Gracias!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Yamal »

Hola

Te explico mas al detalle.

Efectivamente ese corte no se va a quedar ni así, perdera algo mas que se vaya secando, y espero que no ocurra pero también podría llegar a perder el ápice.

a ver no te agobies no es el gran drama. lo ideal que he comentado es que el ápice no lo perderá entonces seguirá creciendo quizás un poco deformado, pues te esperas a que tenga... no se diez centímetros o mas y cortas por encima de la herida lo mas justito para un corte limpio, y luego al cactus original le cortas tambien por debajo de la herida igual para que quede un corte limpio y estético. Te quedará un cactus descabezado del que saldrán nuevos brotes y el otro lo pantas y tienes un clon. Una copia.

Otra opción es no cortar y dejar a ver como le afecta la herida, de guerra, en su estética futura.

Saludos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Yamal »

Ponnos fotos del cactus entero con medidas para que sepamos en general como esta y mas detalles del apice


YAMAL

Imagen
Txi
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2021 7:09 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Txi »

1,40 de altura.
1,40 de altura.
8EEF8615-B3E8-4EF5-8FAB-D6250A818C78.jpeg (851.54 KiB) Visto 3633 veces
Adjuntos
5188997F-AABE-45C5-A65C-F2507965CC82.jpeg
5188997F-AABE-45C5-A65C-F2507965CC82.jpeg (779.86 KiB) Visto 3633 veces
55E6C1CC-A003-43AA-8326-A298B1AE12B6.jpeg
55E6C1CC-A003-43AA-8326-A298B1AE12B6.jpeg (654.49 KiB) Visto 3633 veces


Txi
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2021 7:09 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Txi »

Yamal escribió: Mar May 11, 2021 11:31 am Ponnos fotos del cactus entero con medidas para que sepamos en general como esta y mas detalles del apice
Ya he subido fotos 👌.
Gracias!


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Yo no me preocuparía demasiado, es mejor dar tiempo al tiempo.

Lo normal es que la herida se cierre aunque seguro que quedará una cicatriz. Todos tenemos cicatrices, yo no me preocuparía. si por mala suerte pierde el ápice ya se apañará la planta para crecer por otro sitio.

En cuanto a las manchas, pueden ser el efecto de una pulverización con insecticida inadecuado o de un abrillantador de plantas, muy usados en floristería.

Si no empeora tampoco me preocuparía.

En definitiva, no te preocupes por nada, disfruta del cactus.

Hasta pronto.-

P.D. Si tendrías que preocuparte por el poco peso y superficie de la maceta, se te puede volcar con facilidad. si puedes ponle una maceta más pesada o alguna clase de fijación.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Yamal »

Ostras, lo que yo digo es un poco loco y extremo para este cactus. Tu has hecho lo que tenías que hacer para curarse, crecerá y se quedará la herida, lo de cortar en este caso es un tanto raro, pero de todas maneras estas plantas acaban tronchándose solas con el tiempo.

Y llevas menos de un mes pero ese cactus es super grande no era tuyo entonces? yo es que cuando dices llevo menos de un mes me imaginaba una planta de 20' cm de alto como mucho.


YAMAL

Imagen
Txi
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2021 7:09 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Txi »

Jesus escribió: Mar May 11, 2021 12:15 pm Hola amigos.

Yo no me preocuparía demasiado, es mejor dar tiempo al tiempo.

Lo normal es que la herida se cierre aunque seguro que quedará una cicatriz. Todos tenemos cicatrices, yo no me preocuparía. si por mala suerte pierde el ápice ya se apañará la planta para crecer por otro sitio.

En cuanto a las manchas, pueden ser el efecto de una pulverización con insecticida inadecuado o de un abrillantador de plantas, muy usados en floristería.

Si no empeora tampoco me preocuparía.

En definitiva, no te preocupes por nada, disfruta del cactus.

Hasta pronto.-

P.D. Si tendrías que preocuparte por el poco peso y superficie de la maceta, se te puede volcar con facilidad. si puedes ponle una maceta más pesada o alguna clase de fijación.
Gracias Jesus. Lo de la cicatriz, pues bueno,mientras sea sòlo eso, ni tan mal.

Lo de la maceta, lo miraré. Estando el cactus derecho, queda totalmente estable. Es cierto que si empieza a irse para un lado, es cuando hay peligro. El corte, viene de eso. Hace unos días, al levantarme me lo encontré en el suelo, y de ahí viene el corte 😤.
Espero que se cure la herida. Gracias.


Txi
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2021 7:09 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Txi »

Yamal escribió: Mar May 11, 2021 12:16 pm Ostras, lo que yo digo es un poco loco y extremo para este cactus. Tu has hecho lo que tenías que hacer para curarse, crecerá y se quedará la herida, lo de cortar en este caso es un tanto raro, pero de todas maneras estas plantas acaban tronchándose solas con el tiempo.

Y llevas menos de un mes pero ese cactus es super grande no era tuyo entonces? yo es que cuando dices llevo menos de un mes me imaginaba una planta de 20' cm de alto como mucho.
Sería un show que hubiera crecido así en un mes🤣👏🏻👏🏻. No, lo he comprado tal cual hace nada, eso sí, sin la herida. Una pena. Mucha rabia. Una caída en casa.☹️. Ahora, a esperar que se cure y que siga para arriba ☝🏻👌


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Lorette »

Hola Txi, bienvenido al foro! 🙂

He estado siguiendo este post y coincido en la mayoría de los comentarios, lo de la herida no es de mayor gravedad apartando el tema estético.

También coincido con Jesús en que es urgente el cambio
a una maceta más estable o en su defecto que la asegures de alguna manera porque ya se le nota al cactus una pequeña inclinación y si lo tienes en el interior siempre buscará inclinarse hacia la ventana en busca de más luz. Tendrás que ir girando la maceta periódicamente para que crezca recto.

De paso le cambiaría el sustrato porque visto así de lejos da la impresión de ser muy orgánico. Pudiera ser el origen de esa proliferación de manchitas blancas, al cambiar el cactus de su ubicación original (supongo que al aire libre )para el interior de la casa donde debe ser mayor retención de humedad en el sustrato.

Estoy observando esta mancha ¿también es consecuencia de la caida?
IMG_20210511_085431.jpg
IMG_20210511_085431.jpg (153.02 KiB) Visto 3622 veces
Saludos


Txi
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 10, 2021 7:09 pm
Ubicación: Madrid (España)

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Txi »

Lorette escribió: Mar May 11, 2021 2:27 pm Hola Txi, bienvenido al foro! 🙂

He estado siguiendo este post y coincido en la mayoría de los comentarios, lo de la herida no es de mayor gravedad apartando el tema estético.

También coincido con Jesús en que es urgente el cambio
a una maceta más estable o en su defecto que la asegures de alguna manera porque ya se le nota al cactus una pequeña inclinación y si lo tienes en el interior siempre buscará inclinarse hacia la ventana en busca de más luz. Tendrás que ir girando la maceta periódicamente para que crezca recto.

De paso le cambiaría el sustrato porque visto así de lejos da la impresión de ser muy orgánico. Pudiera ser el origen de esa proliferación de manchitas blancas, al cambiar el cactus de su ubicación original (supongo que al aire libre )para el interior de la casa donde debe ser mayor retención de humedad en el sustrato.

Estoy observando esta mancha ¿también es consecuencia de la caida?

IMG_20210511_085431.jpg

Saludos
Hola Lorette. La mancha negra que señalas, es a raiz del golpe, así como otras dos marcas negras más. Te pongo fotos.
El sustrato es nuevo, de hace un mes más o menos, de cuando traje el cactus. No había caído en que pudiera ser cosa del sustrato. Cogí uno universal....Lo he regado sòlo una vez, desde que lo tengo.
Hay sustrato especial para cáctus? Debería de cambiarlo? Muchas gracias!
Adjuntos
D1CC65F4-B693-4880-A534-8715D212BD91.jpeg
D1CC65F4-B693-4880-A534-8715D212BD91.jpeg (796.33 KiB) Visto 3620 veces
194D96FC-3122-46DF-B155-9877D06EABC3.jpeg
194D96FC-3122-46DF-B155-9877D06EABC3.jpeg (855.48 KiB) Visto 3620 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Yamal »

Txi escribió: Mar May 11, 2021 12:37 pm
Yamal escribió: Mar May 11, 2021 12:16 pm Ostras, lo que yo digo es un poco loco y extremo para este cactus. Tu has hecho lo que tenías que hacer para curarse, crecerá y se quedará la herida, lo de cortar en este caso es un tanto raro, pero de todas maneras estas plantas acaban tronchándose solas con el tiempo.

Y llevas menos de un mes pero ese cactus es super grande no era tuyo entonces? yo es que cuando dices llevo menos de un mes me imaginaba una planta de 20' cm de alto como mucho.
Sería un show que hubiera crecido así en un mes🤣👏🏻👏🏻. No, lo he comprado tal cual hace nada, eso sí, sin la herida. Una pena. Mucha rabia. Una caída en casa.☹️. Ahora, a esperar que se cure y que siga para arriba ☝🏻👌
claro es que por eso me lo imaginaba mas pequeño al decir que lo tienes de un mes. Por otro lado de ese tamaño tambien podría ser posible tener un cactus nuevo si fuera un esqueje de otro.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Jesus »

Si, por que de semillero no crecen tanto. :lol: :lol: :lol: hay cosas que no tienen arreglo.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Yamal »

Ostras te imaginas "tengo el cactus de un mes" literalmente hace un mes que germinó la semilla vamos XD


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Un par de consejos sobre cactus columnar.

Mensaje por Lorette »

Txi escribió:
La mancha negra que señalas, es a raiz del golpe, así como otras dos marcas negras más. Te pongo fotos.
Vale, entonces no hay de qué preocuparse :)
El sustrato es nuevo, de hace un mes más o menos, de cuando traje el cactus. No había caído en que pudiera ser cosa del sustrato. Cogí uno universal....Lo he regado sòlo una vez, desde que lo tengo.
Hay sustrato especial para cáctus? Debería de cambiarlo? Muchas gracias!
No tengo experiencia con sustratos comerciales y no sé que tan buenos serán, pero sí he visto que los hay:

https://www.compo.es/productos/substrat ... ana-cactus

La clave para un sustrato adecuado está en la capacidad de drenaje que es fundamental cuando se trata de cactus. Quizás sea suficiente con que le añadas arena gruesa o gravilla al sustrato que ya tienes, puede ser en proporción equivalente a 1/3 del volumen.

Saludos


Responder