Un nuevo tiempo 2021

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Un nuevo tiempo 2021

Mensaje por Yamal »

:mrgreen: :mrgreen:

Bueno, hace unos meses me mudé a otra casa y "comenzó un nuevo tiempo".

De repente me siento como un novato, no solo por llevar mas de seis años lejos de mis plantas, me falta confianza en muchos temas sumado a que yo tenía mi método, mis condiciones y mi clima en Andalucía occidental. Ahora nada de eso sirve para nada.

Actualmente puedo tener sin mayor problemas según la planificación que he dispuesto unos: 204 plantas. Se pueden dividir entre unas 153 cactus que dan a una fachada soleada y en la fachada de detrás caben 51 que creo que podrían ser suculentas. Eso ya se verá con el tiempo y el desempeño de cada cual.

En la práctica son tres filas de 17 macetas de 9 cm de lado por cada ventana.

WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.05(3).jpg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.05(3).jpg (53.03 KiB) Visto 2023 veces


Bueno yo las compré a montones creo que eran 200 unidades es decir me van a faltar incluso, jaja

WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.06.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.06.jpeg (137.49 KiB) Visto 2023 veces

Pero claro de aquí a que las gaste supongo que muchas se habrán degradado por el camino justificando totalmente una compra nueva desde cero.

Sin contar con unas 20 palmeras que tengo en macetas cuadradas en la ventana trasera, que esas tengo el objetivo de plantarlas en la calle lo antes posible, mi cultivo de cactus es el siguiente:

WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.05.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.05.jpeg (212.13 KiB) Visto 2023 veces



Detalle de las suculentas:

WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.05(1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.05(1).jpeg (209.16 KiB) Visto 2023 veces


Detalle de los cactus:

WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.05(2).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.05(2).jpeg (188.46 KiB) Visto 2023 veces


Son 13 ya, hasta 200 y pico no me queda nada.. además según pasa el tiempo cada vez es peor, mas dificil, pues deben ser plantas pequeñas que no vayan a crecer mucho y me direis ¿y por que compras esas plantas? muchas crecerán! Pues creo que si los puedo poner a la intemperie mas adelante cuando sean mas grandes, ya veremos.

Lo que se es que tengo que buscarme algún amigo que pueda quedarse con mis cactus demasiado grandes que yo no pueda tener en mi casa.

Y hablando de cactus, si, hay una Euphorbia y una Asclepidacea también ahi.


Hoy he terminado esta tarea, traer los sacos de arena tierra y grava

WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.06(1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.06(1).jpeg (144.71 KiB) Visto 2023 veces

Que pasará ahora? pues bueno lo de siempre, ensayo y error. De todas maneras quiero empezar con el mejor pie posible y por eso os ruego vuestra ayuda.

Se me había ocurrido poner un dedo de grava, para el drenaje. Luego poner una mezcla de 1/3 arena y 2/3 de sustrato para los cactus. O creeis que es mejor 50% y 50% ? a mi me parece demasiado radical eso, pues luego cuando les de el sol lo van a pasar mal creo.


Luego pensaba que no adquiriría muchos cactus en este invierno, pero bueno vas pasando y algunos te gritan y te los tienes que llevar sin mas remedio.

Para ello quisiera que me orientárais sobre especies que no vayan a crecer mucho, que se mantengan bien contenidas en 90 milímetros que es el maximo que tengo de lado de mis macetas cuadradas.

Me estoy pensando Astrophytum que luego si que se hacen enormes pero bueno durante bastantes años estarían pequeños y aceptables para esas macetas al menos. Es que yo a poco que ya no eran mini mini los ponía en una maceta de 30 cm y se ponían enormes en dos años. Claro así....

Me direis Fraileas, hoy la he visto y no quise comprarla primero porque iban tres en una sola maceta y luego porque es una planta que dura poco por su propia biologia. No se.. ya veré.

Mi otra pregunta es que voy a dejar de regar a los cactus ya, de hecho ya solo riego las suculentas y los tres que he comprado hoy venian regados pero dejaré de regar. Pensais que puedo transplantarlos y dejarlos en seco hasta abril o por ahi? o mejor me espero directamente a Abril para transplantarlos?

Sobre el invierno de Estambul que es mucha lluvia y sobre todo nieve y heladas muy locas, Pienso que tendrán que pasar el invierno secos dentro de casa siempre. Para ello según pase el tiempo ya vereé que dispongo. Se me había ocurrido hacer unas repisas Y ponerlas en el pasillo en lo mas alto sobre todo para que las gatas no se acerquen y dejarlos secos ahi pasar todo el invierno. Debo prever un diseño que permita la colocación de el total de las plantas que tengo.

Creo que es lo mas cómodo, te olvidas de ellas desde noviembre hasta abril. Hala! son seis meses que bestialidad. O a lo mejor desde diciembre hasta marzo, ya iré viendo. Lo bueno es que en mi parte delantera que es la que puede albergar 153 unidades, no le cae el agua ni la nieve porque el segundo piso está en un voladizo de un metro o así. Totalmente secos cuanto pueden aguantar las heladas los cactus... eso habrá de verse.

En fin, este es mi nuevo comienzo en el tiempo nuevo.

Que opinais? que me recomendais?

Saludos !!
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.06(1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-07 at 18.06.06(1).jpeg (144.71 KiB) Visto 2023 veces


YAMAL

Imagen
andreuv
Mensajes: 31
Registrado: Dom Sep 19, 2021 3:40 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Agradecimientos: 1 vez

Re: Un nuevo tiempo 2021

Mensaje por andreuv »

Creo que 153 delante son demasiadas.


Mejor 152.
Por otra parte, que proyecto mas ilusionante, empezar casi de cero.
Con la experiencia que tienes, quedara todo fantastico.
Mucha suerte y mucha paciencia….


Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Un nuevo tiempo 2021

Mensaje por Jorge VA »

Hola Yamal, me alegro mucho por tu "nuevo tiempo" :mrgreen:

No puedo ayudarte mucho con el clima, ya lo sabes... Pero si haces la mezcla más mineral, en teoría podrías minimizar un poco el crecimiento, si estás buscando un desarrollo más reducido, no? Lo malo es que tendrás que regar más a menudo.

Yo compraría algún tipo de caja para apilar dentro de casa, para los que no puedas colocar bajo el voladizo delantero.

Sobre especies, creo que los Turbinicarpus se ajustan bastante a lo que buscas.

Ánimo =D>

Saludos.


Jorge.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Un nuevo tiempo 2021

Mensaje por Lorette »

Hola,

Yo tampoco puedo ayudar con el clima :mrgreen:
Tampoco con el sustrato... :roll:

Con respecto al tamaño de las plantas, tal como te lo comenta Jorge, los Turbinicarpus son una excelente opción.
De todas formas te comento que la mayoría de los cactus se pueden mantener pequeños por muchísimos años si los dejas en macetas pequeñas (al estilo bonsai) recurriendo incluso a la poda de raíces en caso de necesidad al momento de trasplantarlos .
Los cactus crecen y se expanden según les des rienda suelta y les ofrezcas mayores comodidades.

Por supuesto que no es lo ideal y seguramente te va a parecer cruel :mrgreen: pero es una opción cuando no se tiene espacio.

Te deseo mucho éxito en esta nueva etapa. :)

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Un nuevo tiempo 2021

Mensaje por Lorette »

Para ello quisiera que me orientárais sobre especies que no vayan a crecer mucho, que se mantengan bien contenidas en 90 milímetros que es el maximo que tengo de lado de mis macetas cuadradas.
Aparte de los Turbinicarpus... A. asterias, Rebutias y Sulcorebutias , Lobivias, algunos Echinocereus, Coryphantha, Mammillarias, Fraileas, Notocactus y todas las pequeñas opuntias tipo Tephrocactus y Tunilla, y muchas más se pueden mantener por años en la misma maceta.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Un nuevo tiempo 2021

Mensaje por Yamal »

Hola amigos

Muchas gracias por vuestras palabras !! jajaja

Respondo en orden.

Andreu muchas gracias por tus comentarios. A ver que ocurre. Por ahora quiero ir lento. Además hasta que todo se asiente todavía queda mucho. Llevo muchas cosas a la vez de mi nueva casa.

Jorge muchas gracias. Si, poniendo una mezcla mas tirando a mineral se reduce el crecimiento pero tampoco quiero ser un esclavo de estar regando todo el rato, lo ideal es que tenga que regar maximo una vez por semana en verano, mas que eso es insostenible de trabajo, por eso tampoco me puedo pasar de mineral. Hay otras indicaciones para que no crezcan mucho quizas incluido el simplemente dejarlos ahi, que es verdad que incluso los feros se pueden pasar diez años en una maceta pequeña y apenas crecer.

Meter los cactus en cajas, es buena solución de hecho mi primera opción era eso, como en tupperwares debajo de la propia cama que hay un hueco de varios centímetros que pienso aumentar unos 10 cm mas poniendo un calzo a las patas de la cama. No se ya veré.

Pongo turbinicarpus en la lista, a ver si consiguo alguno porque eran de los caros dificiles no? jejeje.

Lorette jefa.

Primero quiero saber como haces para parar y hacer reposar a tus cactus por la fuerza. Eso quiero hacer yo también lo que no se cuando creo que a mediados de noviembre podría hacerlo. Este año lo dejaré estar que salga como salga pero en algún momento tendré que hacerlo de una manera guiada y estandarizada.

Es verdad eso de que cactus en maceta pequeña se mantienen pequeños. Y todo lo que dices lo podremos ver. Yo tuve mis cactus ancestrales desde el año 1996 hasta el año 2004 en las macetas que estaban parados sin crecer nada. No abandonados porque los regaba pero no me gasté ni un céntimo hasta 2004 que entré en este foro y comencé a ilusionarme con el tema y se me pusieron toneletes en pocos años al cambiarlos de maceta. Según eso puedo tener hasta Ferocactus durante muchísimos años pero bueno ya me lo pensaré.

Quien sabe si de aqui a que crezcan puedo ponerlos en otro sitio mejor mas grande. Comprar un terrenito para hacer un invernadero no es descabellado, lo unico que tendría que mirar es el vallado y algo para calentar durante el invierno, que no baje de cero la temperatura, y hacer calculo de costes de eso pero no es una locura tener un invernaderito y podría tener en casa cualquier planta pues llegado su momento iria al invernadero.

Muchas gracias por la recomendación de especies. Tambien se me ocurren las carofiladas, todos los cactus caros se pueden tener también pues crecen lento y poco, ariocarpus etc etc. Aunque no soy muy fan de los delicados ya veremos.

Las rebutias si. De hecho le voy a pedir a David el colombiano ahora mismo que me clone a ver si puede sus dos o tres rebutias que son super monas.

Sobre el sustrato no me habeis dicho: NO HAGAS ESO !! en lo que refiere a dos tercios tierra un tercio arena de rio, voy a probar primero con eso a ver que ocurre y ya haremos balance. En las fotos se ve que tengo varias en tierra de la calle la que es arcillosa y va bien, las suculentas, que no les voy a poner drenaje de hecho. pero si les voy a cambiar la tierra creo. Quizás plante una en tierra como la de los cactus y la original la voy a poner a la intemperie a ver que ocurre. Deberia sobrevivir porque está a la intemperie por todas partes.

Muchas gracias a todos

Seguimos hablando !! Saludos !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Un nuevo tiempo 2021

Mensaje por Lorette »

Hola,
Sobre el sustrato no me habeis dicho: NO HAGAS ESO !! en lo que refiere a dos tercios tierra un tercio arena de rio, voy a probar primero con eso a ver que ocurre y ya haremos balance.
Esa es la fórmula standard cuando no tienes la posibilidad de comprar sustratos o materiales "pijos" :mrgreen:
Lo importante es usar arena gruesa, de lo contrario es contraproducente porque mientras más fina la arena menos drena, y más tarda el sustrato en secarse. Yo además le añadiría algo de turba o materia orgánica...
Primero quiero saber como haces para parar y hacer reposar a tus cactus por la fuerza. Eso quiero hacer yo también lo que no se cuando creo que a mediados de noviembre podría hacerlo.
No entiendo porqué quieres forzar el reposo si allá te viene de forma natural con el cambio de estaciones. :-k
Yo lo hago porque aquí tengo una temperatura más o menos uniforme a lo largo de todo el año: dejo de regar cuando empieza fuerte la temporada de lluvias, más o menos desde el mes de Julio hasta el mes de Octubre: mis cactus están bajo techo por lo que solo absorben la humedad ambiental durante esos meses.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Un nuevo tiempo 2021

Mensaje por Yamal »

Hola Lorette
Sobre el sustrato, va a ser mas o menos el mismo que he usado en Andalucía. Lo que haré es ponerle algo mas de parte mineral. Lo que es la tierra el sustrato para plantas es algo que esta en todas partes y es igual. Yo nunca he usado esos materiales pijos porque no le veo sentido cuando puedes hacerlos tu mismo. Además nada es confiable, solo es confiable lo que uses y funcione.

Por la arena no hay problema, se cual es y también me ha causado lio buscar y patearme gran parte de mi barrio y el barrio de al lado buscándola. La unica pega que puede haber es que abra el saco y no sea, pero me dijeron que si lo era, incluso enseñé fotos y me dijeron que si era la misma.

Si es de la fina, da igual la ire gastando adulterando un poco la tierra que ponga en las plantas que vaya a poner a la intemperie, o es excusa para avanzar en ese campo. Aunque lo dudo.

De hecho haber arena hay mucha arena en las obras de alrededor, pero es que me da verguenza cogerla de las obras. De hecho he cogido algo, lo tipico que coges dos paladas por emergencia pero ya tengo yo mi arena y con esa voy a durar mucho hasta que la gaste.

Sobre el reposo, no es que quiera forzarlo, es que simplemente quiero estandarizarlo sabiendo cuando debo dejar de regar. Dejé de regar creo que a principios de noviembre. Eso ya vere si lo voy cambiando pero parece que es una buena elección.

Sobre el transplante nadie me ha dicho nada de si los puedo transplantar y dejar transplantados en seco todo el invierno. Seria mas por quitarme el trabajo y que no se traumatizaran cuando les tocaba arrancar pero nunca lo hice así por tanto no estoy seguro de si es correcto.

Saludos!!!


YAMAL

Imagen
Responder