Cultivando Alluaudias y Pachypodiums en Madrid

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Cultivando Alluaudias y Pachypodiums en Madrid

Mensaje por Pabloski »

¡Hola!

Pues buscando un poco por internet, he encontrado un sitio en el que venden Alluaudias y Pachypodiums a un precio razonable. Son plantas que me encantan y con ellas me inicié en el mundo de los caudex. Tengo algunos ejemplares en Almería ya con muchos años, que mis padres cuidan cuando bajan a la playa (aunque casi que se cuidan prácticamente solos), pero me gustaría intentar cultivarlas en mi piso de Madrid. Al mirar información sobre sus cuidados, leo que en ambos casos las temperaturas bajas les afectan mucho y, por otro lado, la luz es un requisito fundamental. Así que aquí van mis dos preguntas:

¿Sobrevivirían al invierno de Madrid en una terraza acristalada si tienen el sustrato seco? Llevo 3 años en este piso y las temperaturas más bajas que he registrado han rondado los 0ºC.

Respecto a la luz... mi terraza tiene una orientación noroeste, pero es un 4º piso y disfruto de un par de horas de sol directo en invierno y unas 3-4 durante los meses de verano. Para que os hagáis una idea, tengo Echinopsis en unas jardineras que están en la baranda del balcón y florecen sin problema. Crassulas y Haworthias están algo más retiradas y están muy bien. Estos caudex estarían algo más retirados, con las Crassulas y Haworthias, por lo que quizá no tendrían tanto sol, aunque sí mucha luz. ¿Lo veis viable?

La otra opción sería cultivarlos en interior: el otro lado de la casa da al sureste y todas las habitaciones son extremadamente soleadas. Sé que el interior no es el mejor sitio para cultivar este tipo de plantas, pero tendrían sol a raudales y las bajas temperaturas no les afectarían. Casi que me preocuparía más el hecho de que no tendrían descanso invernal por la calefacción.

Os leo, a ver qué me contáis.

Un saludo,
Pablo.


AntJ
Mensajes: 99
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Granada
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cultivando Alluaudias y Pachypodiums en Madrid

Mensaje por AntJ »

Hola Pablo
La Allaudias van bien aquí en La Zubia, algunas no pierden la hoja en invierno. Los pahypodium nunca han durado mucho.
Saludos
Antonio


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Cultivando Alluaudias y Pachypodiums en Madrid

Mensaje por Jesus »

Hola Pablo.

Yo tengo Alluaudia procera y Pachypodium lamerei en el jardín de casa, en invierno alcanzamos los -2ºC y aunque no se alegran estas plantas pero sobreviven. Sospecho que el Pachypodium está cerca de su límite a esa temperatura.

Otras especies más delicadas de estos géneros no sabría decirte.

Hasta luego.


Imagen
Responder