Grava cactus

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Skizofrenic
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ene 10, 2023 3:40 pm
Agradecimiento registrado.: 53 veces
Agradecimientos: 32 veces

Grava cactus

Mensaje por Skizofrenic »

Hola me gustaría saber dónde puedo comprar grava pequeña para poner encima del sustrato de los cactus. O si no es grava que le ponéis vosotros y dónde comprarlo aquí en España. Yo soy de la provincia de Valencia. Muchas gracias.


Pintxos
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 16, 2023 5:55 pm
Agradecimiento registrado.: 51 veces
Agradecimientos: 66 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Pintxos »

Aúpa Skizofrenic.

A mi también me cuesta muchisimo encontrarla, yo busco que sea silicea y cada dia me es más difícil encontrarla a precio razonable.

Un saludo
Última edición por Pintxos el Jue Abr 27, 2023 9:10 am, editado 1 vez en total.


Skizofrenic
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ene 10, 2023 3:40 pm
Agradecimiento registrado.: 53 veces
Agradecimientos: 32 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Skizofrenic »

Entonces miro a ver si encuentro sicilea? Gracias


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Yamal »

habeis probado ir a la playa?


YAMAL

Imagen
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por montenebo »

En Bricomart ahora obramat siempre hay bolsas de distintas arenas....Leroy Merlín o en tiendas de construcción o polveros.


Pintxos
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 16, 2023 5:55 pm
Agradecimiento registrado.: 51 veces
Agradecimientos: 66 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Pintxos »

Buenas.

Yo procuro sustrato calizo para ciertas especies de cactáceas así como lo evito para otras. Conseguir grava o arena caliza no es problema , aquí en el País Vasco en la orilla de cualquier rio se puede recoger. Mi problema viene a la hora de conseguir grava que no sea caliza, una opción es el picon volcánico, generalmente de color rojizo pero con mucha arista que podría dañar las raices. En su día tal y como indica Montenebo en almacenes de construcción se podía encontrar con garantías de ser material siliceo, de unos años para aquí me cuesta encontrarla. Buscando en la Web se puede encontrar para uso de acuariofilia pero suele ser muy cara teniendo en cuenta la cantidad que necesito. En páginas de construcción se oferta mucho la Arena de Río, que no me queda claro si sería de composición caliza o silicea. En almacenes de construcción hay una amplia gama de áridos decorativos de diferentes colores pero presumiblemente calizos. Echo en falta las típicas piedrecitas que en mi infancia había en los parques de columpios donde jugábamos.

Una opción a la que suelo recurrir para la elaboración de sustrato no calizo es el pomice, lo suelen vender en tiendas de Bonsais.

Un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Yamal »

Hola !!
Es que al final sale de algun lado u otro. Tambien va de probar y probar
Yo no quise pagar porque aqui en Turquia el precio es muy loco, como un euro por medio kilo o algo asi. Eso si eran piedras muy bonitas pulidas, era un producto de lujo, yo no queria nada de eso y lo fui encontrando con el tiempo, tambien encontre muchas piedras que no valian nada y que las tengo que cambiar pero bueno....

Algo que me ha gustado bastante ultimamente es ir a los edificios que han sido demolidos y recoger el marmol de los antiguos pisos y los granitos de las encimeras. Luego a martillazos lo hago piezas mas pequenas y lo uso en macetas grandes. Para los cactus en maceta pequena los saco del mar y siliceos mayormente o al menos que se vea que son piedras bastante inertes.

Tambien he recogido de obras o de descampados las piedras de los sondajes para comprobar la calidad del terreno donde se va a construir. Son como cilindros de piedra, tendrie que romperlos para poder usarlos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Yamal »

Que no se me olvide, la grava gruesa de obra te puede servir. A mi la que compre aqui no me ha servido, no se que narices me dieron pero las piedras no todas pero muchas se han descompuesto. Las tengo que cambiar. Cuando estaba en Sevilla si que compraba eso en cualquier polvero y la verdad es que es perfecto. Que quedan mas bonitos con los garbancitos blancos de diversos tamanos? si pero bueno igual al final de los dias lo tenia mezclado de todo eso. Y ese producto no vale nada como unos 30 kilos un euro.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por lourdes »

Depende del dinero que te quieras gastar.
Y para qué emplearla y dónde vives
Si es para poner encima y adornar, digamos que estoy en contra aunque caí en esa tontería hace años. La grava coge más calor que el sustrato normal. Y si vives en lugar de calor no les va a beneficiar en nada en invierno más frío. Los sólidos compactos son malos conductores de la temperatura.
Por otra parte, si tapas el sustrato nunca verás cuando está seco y las plantas se riegan cuando el sustrato está seco, no cada x días.
Otra cosa es que quieras gravilla como sustrato para determinadas plantas o para mezclar con el sustrato normal.
En ese sentido yo utilizo 3
1. Arena gruesa para fondo de acuarios, se vende en los sitios de acuarios y peces.
2. La famosa lechuza pon, que es una mezcla de gravilla pomice incluida
3. Akadama que es una arcilla granulada que se utiliza en bonsais. Yo utilizo la de grano medio, la hay de grano fino y grano grueso
Todas ellas caras, pero salvo la primera yo las encuentro en viveros o las compro on line

Y Respecto a las de adornar... Viveros Murcia, en Murcia las vende de todos los colores y texturas. Imagino que otros viveros también

Si son otras las razones yo estoy con Pintxos, una gravera de un río y una criba que te separe lo grueso de lo más fino. Yo compré una de plástico en Amazon y me va muy bien, las cribas normales con la humedad del norte se pudren


Skizofrenic
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ene 10, 2023 3:40 pm
Agradecimiento registrado.: 53 veces
Agradecimientos: 32 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Skizofrenic »

Gracias a todos y todas por vuestros comentarios. Me quedo claro y es verdad que si pongo grava como decoración no veré si se ha secado o no el sustrato. Apunto el dato. Miraré los diferentes tipos de piedras que habéis comentado. Mil gracias


Skizofrenic
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ene 10, 2023 3:40 pm
Agradecimiento registrado.: 53 veces
Agradecimientos: 32 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Skizofrenic »

Yamal escribió: Mié Abr 26, 2023 10:40 pm habeis probado ir a la playa?
Yo vivo en la playa. La arena es muy muy fina asi que no sirve para lo que quiero. Pensé en ponerle conchas trituradas que de esas hay muchas en la orilla de mar pero no se si eso puede perjudicar a los cactus.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Yamal »

no le pongas conchas

es malo

Las conchas te sirven por ejemplo si tienes un terreno muy acido tan acido que plantar es dificil pues agarras todas las conchas que puedas las amontonas en algun lugar para que se les quite la sal, con la lluvia y la intemperie y luego vas aplicando las conchas donde te interese

Pero creo que es un caso bastante poco comun eso de tener que reducir la acidez de un terreno.

Para lo demas son perjudiciales para los cactus en general.

Saludos.


YAMAL

Imagen
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por montenebo »

En cualquier parterre o rotonda de la carretera echan granulados contra hierbas, de esas que se echan en los caminos antes de asfaltar para compactar, yo uso de esas y si no a substrato pelado, en su hábitat natural no tienen tantos adornos y llevan con nosotros millones de años.....Saludos miles grupo.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por lourdes »

montenebo escribió: Lun May 01, 2023 5:58 pm En cualquier parterre o rotonda de la carretera echan granulados contra hierbas, de esas que se echan en los caminos antes de asfaltar para compactar, yo uso de esas y si no a substrato pelado, en su hábitat natural no tienen tantos adornos y llevan con nosotros millones de años.....Saludos miles grupo.
Esos granulados van sobre malla antihierbas y sirven para disimular la malla
La mayor parte de las plantas que cultivamos no crecen sobre grava ni sobre piedras, lo hacen en sustratos pobres de materia orgánica pero no sobre piedra.
Plantearse imitar el hábitat de plantas suculentas es imitar, sustrato, clima, exposición lo cual implica altitud y latitud, y teniendo en cuenta que un cactus en el desierto de Atacama no es igual que un cactus en México y una Echeveria en México no tiene el mismo sustrato ni clima que un cactus en México mucho menos que una Haworthia en Sudáfrica , por poner un ejemplo, estaríamos hablando de montones de hábitats, climas y microclimas.
Alguno de nosotros sabe la amplitud térmica diaria de un desierto? Eso cómo lo imitamos?
Cultivo plantas suculentas. Y yo no sólo no reproduzco sus condiciones de hábitat natural sino que trato de mejorarlas.
Saludos


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por montenebo »

Pues yo se las pongo por encima de adorno y revueltas por la tierra para que drenen y están preciosos....Sigue los consejos de los más doctos y no mis pobres comentarios.....Saludos miles.


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por montenebo »

Y quién ha dicho que siembre en piedras?


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por montenebo »

Creo entender que se ha molestado u algo......Por su comentario Lourdes, nada más lejos de intentar llevarle la contraria ni nada, sólo expreso mi humilde opinión. No soy de minerales caros.....


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por lourdes »

montenebo escribió: Vie May 05, 2023 6:21 pm Creo entender que se ha molestado u algo......Por su comentario Lourdes, nada más lejos de intentar llevarle la contraria ni nada, sólo expreso mi humilde opinión. No soy de minerales caros.....
Todos hacemos lo mismo, expresar nuestra humilde opinión. Opinión que deriva de la experiencia de cada uno. Experiencias que no tienen por qué coincidir porque ni cultivamos las mismas plantas ni vivimos en el mismo lugar.
Para nada me molesta ninguna opinión, al contrario. Siempre suelo decir que este es un medio en el que ni se nos ve la cara ni se nos oye el tono de voz.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6447
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por Lorette »

Cuando veo estos malentendidos recuerdo una frase lapidaria de Lourdes de hace mil años en otro foro:
"Las teclas no tienen tono"
Y también recuerdo que Lourdes hace mil años que odia las piedritas de adorno :lol:

Hay días en que le doy la razón, pero igual las sigo (y las seguiré) usando: me parecen bonitas y les encuentro más ventajas que inconvenientes, entre otras cosas realzan la belleza de la planta y evitan que se salga el sustrato al regar.
Yo uso lo que encuentro y mientras más barato mejor. :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Grava cactus

Mensaje por lourdes »

Lorette escribió: Dom May 07, 2023 2:01 am Cuando veo estos malentendidos recuerdo una frase lapidaria de Lourdes de hace mil años en otro foro:
"Las teclas no tienen tono"
Y también recuerdo que Lourdes hace mil años que odia las piedritas de adorno :lol:

Hay días en que le doy la razón, pero igual las sigo (y las seguiré) usando: me parecen bonitas y les encuentro más ventajas que inconvenientes, entre otras cosas realzan la belleza de la planta y evitan que se salga el sustrato al regar.
Yo uso lo que encuentro y mientras más barato mejor. :mrgreen:

Saludos
Eres una mala amiga🤣
que lo sepas....

Voy a puntualizar.
1. A mi me gustan las piedras de todas las formas colores y tamaños. Yo cuando viajo o paseo recojo piedras que me llaman la atención y las pongo por el jardín. Sobre todo los cantos rodados o las piedras desgastadas con bordes redondeados. Si son pequeñas también las pongo a veces en alguna maceta. Me gustan tanto las piedras que mis nietos pequeños suelen recoger piedras para la abuela cuando van de excursión

2. Hubo un tiempo que compré piedrecillas de colores , incluso cristales y se los puse por encima de mis macetas. Confieso que ahora hasta me da vergüenza por lo ridículo cuando veo alguna foto. Ahora busco alguna para que os riais.

3. A pesar de que mi mala amiga Lorette, a quien yo considero la persona más experta del mundo cactusero, ponga piedras para decorar y para que no se le salga la tierra, yo estoy en contra. Puede ser que haya visto muchas macetas antinaturales como las mías🤣
Que difícil es desde el móvil encontrar las fotos que busco... cuándo las encuentre edito y las pongo
Lorette a pesar de todo te quiero 😘
Lo de los cristales siempre fue lo más de lo más... La gente me preguntaba que sentido tenía poner las plantas en hielo picado 😂
Adjuntos
Primer ejemplo
Primer ejemplo
14275466528_3c070bbb41_k.jpg (819.71 KiB) Visto 994 veces
Segundo ejemplo
Segundo ejemplo
16254035566_69a86978c3_o.jpg (1.86 MiB) Visto 994 veces


Responder