Duda sobre recuperación de deshidratación

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Erik
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 11, 2023 1:22 pm
Ubicación: Almeria (España)
Agradecimientos: 6 veces

Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Erik »

Hola soy nuevo por aquí y me gustaría preguntar sobre una pequeña suculenta que llevo cuidando recientemente. Llevo con ella aproximadamente desde principios de agosto, se trata de una crassula ovata gollum muy pequeñita, recientemente cosa de hace una semana o dos más o menos he notado que le empezaron a salir arrugas en las hojas, no sé si porque recibía mucho sol directo cuando la sacaba por las mañanas en la terraza de mi piso, porque no la haya estado regando suficiente o ambas cosas, me daba bastante miedo ahogarla y por eso siempre espero a que esté la tierra completamente seca (no solo superficialmente). Leí en otros lados que probablemente estaba deshidratándose y que ponerla en terapia de agua directa podría ayudarla a recuperarse, pero no estoy seguro de si está mejorando o no, anoche noté que tenía las hojas más duras que antes pero sigue teniendo las arrugas, y aunque no veo que se esté poniendo amarilla por exceso de agua creo que ahora se está poniendo un poco blanda y tengo miedo de que se pudra, con hoy llevaría cuatro días en agua, la puse en domingo, con solo las raíces en contacto directo, adjunto fotos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Jesus »

Hola Erik.

No me parece del todo buena idea meterla en agua. Ten en cuenta que algunas plantas pueden reventar de tanta agua, depende mucho de la pureza del agua empleada creará una presión osmótica mayor o menor.

También existe el riesgo de pudrición.

Yo preferiría ponerla en una maceta no muy pequeña para que no se seque pronto y dejarla a la sombra para que se recupere.

¿Las raíces están en buen estado? en la foto no se aprecia.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Yamal »

Bienvenido al foro.

Lo que dice Jesús es muy cierto. Esa planta además es muy facil. Entierrála hasta donde comienzan las hojas y según lo que dice Jesús en un par de años tendrás un ejemplar brutal.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Erik
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 11, 2023 1:22 pm
Ubicación: Almeria (España)
Agradecimientos: 6 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Erik »

No me parece del todo buena idea meterla en agua. Ten en cuenta que algunas plantas pueden reventar de tanta agua, depende mucho de la pureza del agua empleada creará una presión osmótica mayor o menor.
Lo he tenido en cuenta, es agua de la que bebería normalmente yo mismo, agua embotellada, de las raíces no estoy muy seguro diferenciar si están bien o mal, he sacado una foto lo mejor que he podido, la luz no ayudaba mucho y hacía que se viesen más oscuras de lo que son.

Imagen

¿Entonces vosotros veis que esté sana ahora mismo? Por el momento la voy a plantar de nuevo de inmediato, por suerte no parece dar síntomas de haber recibido exceso de agua


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Yamal »

Esta bien y creo que las raices están bien también.

Debería ir bien la planta.


YAMAL

Imagen
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por montenebo »

Demasiada agua y sombra. Se está etiolando...


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Lorette »

Hola,

A esta planta no le gusta pasar sed y probablemente se deshidrató en sus inicios tomando en cuenta su juventud y tamaño y el calor que ha hecho.
Puedes volver a sembrarla, colocarla en un sitio con buena luz y regarla con más frecuencia, no debería dar mayores problemas. Eso sí, evita el sol directo mientras esté pequeña.


Saludos


Avatar de Usuario
Erik
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 11, 2023 1:22 pm
Ubicación: Almeria (España)
Agradecimientos: 6 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Erik »

Muchas gracias por las respuestas! Lo tendré en cuenta para poder cuidarla mejor de ahora en adelante :)
Demasiada agua y sombra. Se está etiolando...
Es muy probable que tenga ese aspecto por las condiciones en las que estaba cuando la cogí :( estaba a ras del sustrato y prácticamente tapada entera por parte de la maceta y otras suculentas que tenía en la misma maceta mi madre, y suele tender a regarlas demasiado de golpe. Por eso me preocupaba que no estuviese recibiendo suficiente luz después de eso y quizás me pasé al ser demasiado directa aunque fuese solo por las mañanas


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Jesus »

Tiene buena pinta.

Además, con una hoja puede sacar una planta nueva.


Imagen
Avatar de Usuario
Erik
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 11, 2023 1:22 pm
Ubicación: Almeria (España)
Agradecimientos: 6 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Erik »

Bueno... Tengo malas noticias, hoy me amaneció con el pequeño tronquito que tiene encorvado a un lado, y cuando estaba ahora regándola... Se ha desprendido por la mitad limpiamente, la parte de arriba se ve perfectamente en condiciones y mejor que antes, pero no estoy seguro de que hacer para evitar que muera, ¿cuánto tiempo debería dejarla cicatrizando? ¿Cómo la planto después de vuelta para que tenga raíces de nuevo? Otras veces he intentado sacar nuevas plantas con hojas por agua, pero nunca llegaban a salir raíces y tengo miedo de perderla entera con ese método.

Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Yamal »

Yo la veo muy bien

Plantala sin mas, todo deberia ir perfecto


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Jesus »

Hola Erik

No es tan raro, se ha producido una abscisión. Es un mecanismo de defensa de algunas plantas que cuando no disponen de recursos para sobrevivir entera, trasladan todos los recursos a una parte y se separa del resto. Es algo similar a la caída de las hojas o la separación de artículos en las opuntias.

si te fijas el corte está cicatrizado. Lo pones en tierra o como mucho espera un par de días.

Eso si, la tierra húmeda, no completamente mojada.

Suerte.


Imagen
Avatar de Usuario
Erik
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 11, 2023 1:22 pm
Ubicación: Almeria (España)
Agradecimientos: 6 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Erik »

Menos mal :( me había llevado un buen susto, por si acaso me esperaré unos días y la volveré a plantar entonces! Muchas gracias por la ayuda de verdad


Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Maia »

Erik que tal ha evolucionado?


Avatar de Usuario
Erik
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 11, 2023 1:22 pm
Ubicación: Almeria (España)
Agradecimientos: 6 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Erik »

Maia escribió: Dom Dic 31, 2023 8:45 pm Erik que tal ha evolucionado?
Buenas Maia y feliz año nuevo! Al principio me dio algunos sustos más después de eso porque fue perdiendo algunas hojas, pero fueron las que estaban etioladas (las más alargadas) e imagino que fue por la misma razón que perdió la parte de abajo del tronco.

Ha estado evolucionando muy bien los últimos meses, incluso ha estado creciendo hojas nuevas mucho más rápido de como estaba antes desarrollándose, y eso que es invierno. Le he visto ya que tiene varias raíces nuevas, así que estoy bastante contento con ella :mrgreen: desde luego ahora me siento mucho más seguro de que está fuera de peligro, te adjunto imagen de como está

Imagen


Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Duda sobre recuperación de deshidratación

Mensaje por Maia »

Vaya sustos te ha dado! Si ahora está así no imagino como se pondrá cuando llegue la primavera y suban las temperaturas. Feliz año y que no necesites más rescates así de complicados. 🥂🍾


Responder