¿Sustrato universal para aloes?

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Kaktemo

¿Sustrato universal para aloes?

Mensaje por Kaktemo »

Hola, sé que hay quien utiliza sustrato universal para enmacetar aloes, ya que se trata de una especie resistente y sin muchas exigencias en ese sentido. Ahora bien, ¿no debería rebajarse dicho sustrato universal con arena y/o gravilla para prevenir encharcamientos y excesos de humedad?

Un saludo al foro :wink:

Lorette
Agradecimiento registrado.: 522 veces
Agradecimientos: 906 veces

Re: ¿Sustrato universal para aloes?

Mensaje por Lorette »

Hola,

Dependiendo de tus condiciones de cultivo (clima,ubicación, cuánto riegas etc.) puedes usarlo, pero como mejor es prevenir que lamentar, para este tipo de plantas siempre es mejor añadir algo de material drenante, preferiblemente gravilla ya que la arena, sobre todo si es fina, contribuye a mantener la humedad.

Saludos

Kaktemo

Mensaje por Kaktemo »

Gracias, Lorette. ¿Bastaría añadir al sustrato universal como 1/5 de gravilla o perlita, por ejemplo?

Jesus
Agradecimiento registrado.: 127 veces
Agradecimientos: 311 veces

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Además del clima, condiciones... habría que considerar la especie en cuestión. Las hay casi indestructibles y otras algo más delicadas.

Yo también pondría drenaje.

En cuanto al Aloe vera, el sustrato puede modificar notablemente el sabor de la planta.

Hasta pronto.

Imagen
Kaktemo

Mensaje por Kaktemo »

Te agradezco el comentario, Jesús; no sé exactamente la especie, pero queda claro que conviene añadir grava para facilitar el drenaje. Lo que no sé muy bien es en qué proporción, por eso aventuraba con lo de una quinta parte (bien mezclada, se entiende).

Un saludo.

Lorette

Mensaje por Lorette »

Yo usaría la universal regla de tres: un tercio de material drenante asumiendo que el sustrato contiene los otros componentes.

Saludos

Kaktemo

Mensaje por Kaktemo »

Recojo tu puntualización, Lorette, 1/3 de grava o gravilla. En cuanto al resto de componentes, supongo que el típico sustrato universal los contiene, ¿no?

Lorette

Mensaje por Lorette »

No conozco el sustrato en cuestión pero en principio debería contenerlos.

Jesus

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Es bueno mirar los componentes del sustrato. Si es mantillo de hojas o spagnum o algo así añadiendole 1/3 de arena gruesa más que gravilla. (1-2 mm de partícula) estaría bien. Algunas piedrecitas en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje. Más fina no drena bien y más gruesa se mezcla poco.

Si es mantillo de origen animal o de compostación de restos orgánicos cuidado que puede quemar raíces.

En España son muy normales los de spagnum y los de hojas, es raro que encuentres de otros materiales.

Hasta luego.

Imagen
Kaktemo

Mensaje por Kaktemo »

Lo cierto es que muchas veces las bolsas de sustrato universal no detallan su composición, a menudo exhiben expresiones genéricas como"sustrato universal para todo tipo de plantas" . En ese caso, y de no hallar productos de dicho sustrato que detallen debidamente sus ingredientes, no quedaría otra solución que la tierra para cactáceas, aunque una vez me dijeron que no todas ellas son muy recomendables para aloes.

Gracias por tus puntualizaciones.

Jesus

Mensaje por Jesus »

Hola.

Yo normalmente cuando no ponen composición me pienso lo peor y no la compro. Hay decenas de marcas y fabricantes, el que no quiera vender que no diga qué contiene el producto.

Hasta luego.

Imagen
Kaktemo

Mensaje por Kaktemo »

Sí, creo que es una buena táctica, a saber qué meterán en una mezcla no especificada.

Jesus

Mensaje por Jesus »

En muchos casos estiercol mal fermentado que suele ser una fuente de muchos problemas.

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 669 veces
Agradecimientos: 1483 veces

Mensaje por lourdes »

Yo utilizo akadama, me va muy bien
Son plantas muy resistentes, pero nunca utilizaría sustrato universal sin mezclarlo con arena o gravilla de cualquier tipo para los aloes

Jesus

Mensaje por Jesus »

Hola Lourdes.

Ka akadama resulta muy cara para los grandes aloes. Yo utilizo pómice en las Haworthias y algún aloe pequeño, pero para los grandes algunos los tengo en el suelo. (alguno me ha crecido sobre el hormigón)

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Jesus escribió: Dom Nov 24, 2024 12:44 pm Hola Lourdes.

Ka akadama resulta muy cara para los grandes aloes. Yo utilizo pómice en las Haworthias y algún aloe pequeño, pero para los grandes algunos los tengo en el suelo. (alguno me ha crecido sobre el hormigón)
No tengo aloes grandes Jesús. Y el concepto de caro no lo tengo nada claro

Yo no cambio el sustrato de akadama nunca por tanto hay que considerar si 5€ aproximadamente la akadama de una maceta mediana es caro cuando es a perpetuidad.

Nunca utilizo pomice. A veces riego por inmersión la pomice flota, no me gusta, la perlita tampoco, prefiero sustratos que pesen y las plantas queden sujetas

El sustrato universal lo utilizo para mezclar con arena gruesa, con akadama o con gravilla en suculentas como echeverias

Y el sustrato universal sin nada para plantas de interior, ultimamente mi amiga @Megu me está enviviciando

Jesus

Mensaje por Jesus »

lourdes escribió: Dom Nov 24, 2024 1:21 pm No tengo aloes grandes Jesús. Y el concepto de caro no lo tengo nada claro
Yo no cambio el sustrato de akadama nunca por tanto hay que considerar si 5€ aproximadamente la akadama de una maceta mediana es caro cuando es a perpetuidad.
Toda la razón.

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Jesus escribió: Sab Nov 16, 2024 11:18 pm En muchos casos estiercol mal fermentado que suele ser una fuente de muchos problemas.
En otros muchos tienen autorizado a mezclar con los residuos de depuradoras, es decir 💩

Jesus

Mensaje por Jesus »

Hace unos años, aquí en Sevilla ese compost de depuradora de resíduos se podía obtener grátis por que nadie lo quería. Por lo visto contiene determinadas esporas y otras plagas difíciles de controlar.

Desconozco cuanto hay de verdad en ello, pero desde luego no contiene celulosa a medio compostar que es lo que nos podría interesar junto con los minerales correspondientes. Solo es arena, microplásticos y solubles.

Hasta luego.

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

No es por incordiar, llevo toda la tarde viendo Aloes. Hay autenticas preciosidades de híbridos.
Todos en sustrato mineral, predominantemente akadama.

Es evidente que un Aloe vera o un mitriformis, o un arborescens por poner un ejemplo no lo vamos a poner en sustrato mineral, que se puede, pero no es normal. Pero cualquier aloe pequeño como cualquier Haworthia mejor, mucho mejor en sustrato mineral. Cuando un sustrato es muy poroso, las raíces oxigenan muy bien y son más fuertes y gruesas

Yo tengo unos 15... un día de estos os los enseño

Responder