El rincón de nuestras Sempervivum

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por khalid monedero »

Hola

Somos pocos los aficionados a las Sempervivum, pero me gustaría que hubiese un post dedicado exclusivamente a ellas. Para poner nuestras especies y cultivares y también para intercambiar experiencias. En estos momentos estoy esperando un pedido de Reino Unido (Fernwood Nursery) en el que me llegarán algunos cultivares de tonos rojos y sobre todo, lo que más me apasiona, las Sempervivum silvestres de nuestra Península: S. giuseppii, S. nevadense, S. cantabricum ssp. guadarramense y la única especie de occidente que vive en África (Marruecos), Sempervivum atlanticum.

Por otro lado ya tengo pequeños esquejes de S. montanum ssp. montanum de Pirineos, S. cantabricum ssp. cantabricum de León, Sempervivum(X)piliferum (híbrido natural de tectorum x arachnoideum) de Pirineos...

Algunas de las mías:

Ésta es la de mi pueblo. Muy controvertida pues hay gente que me dice que es una especie de cantabricum pero de flor mucho más clara y otros que es un cultivar. Yo solo séq ue la encontré en el monte a 1.110m. de altitud en el pueblo (Cuenca) y que de eso hace casi 25 años, cuando era niño. Ayer me escribieron de Holanda muy interesados en ella. A ver si por lo menos allí me dicen qué puñetas es esta Semper. De momento me han dicho que tiene mucho de cantabricum, pero la flor es muy clarita:

Imagen


Así están en Marzo (observese la pilosidad por toda la hoja):
Imagen

Imagen

Imagen

Y así en Julio:

Imagen

Imagen

En maceta cambia totalmente su aspecto y color, es increíble lo polimorfas que pueden ser:

Imagen

ALGUNAS AUTÓCTONAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA:


Sempervivum montanum ssp. montanum de Pirineos (gracias a Toño). Una auténtica preciosidad ¿a que sí?:

Imagen

Imagen

Sempervivum(X)piliferum (híbrido natural de tectorum x arachnoideum) de Pirineos (gracias a Toño):
Imagen

También gracias a Toño S. cantabricum ssp. cantabricum (León):
Imagen

Imagen

Sempervivum arachnoideum:
Imagen

Imagen

Ahora otras. La S. tectorum cv. bicolor:

Imagen

Una de mis jardineras (florecen y todo en el clima de Valencia ;-) ):

Imagen

Éstas me las regaló Pilar y aún no sé qué son (son de Teruel creo):
Imagen

Imagen

S. tectorum cv. Rubin (creo que se hace roja en invierno):
Imagen

S. tectorum cv. Rubrum (también se hace de color rojizo):
Imagen

Cultivares no identificados:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Jovibarba sobolifera

Imagen
Última edición por khalid monedero el Mié Ago 15, 2007 12:24 am, editado 3 veces en total.


MilaCroft
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por MilaCroft »

:o
muy, muy pero que muy bonitas


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

lindas

Mensaje por NATTY »

kalhid muy linda tu exposicion muy linda coleccion me han gustado todas pero las numero 8 son geniale smuy diferentes a las otras .
natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Mensaje por Lorette »

¡Son de verdad preciosas y unas perfectas desconocidas para mí!
Todas las de tonos rojos: :shock: ¡impresionantes! :shock:

saludos :wink:


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Gracias a todos/as por vuestros comentarios.

AL FINAL LA SEMPER DE MI PUEBLO ME HA DICHO UN EXPERTO QUE EL MISTERIO ESTÁ RESUELTO, ES UNA CALCAREUM TIPO DE LAS QUE HAY EN LAS MONTAÑAS DE FRANCIA. EL MISTERIO AHORA ES QUIÉN HACE MÁS DE 23 AÑOS LA PUSO EN LA MONTAÑA DE MI PUEBLO EN CUENCA ¿¿???????


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Txemari »

Bonita colección de Sempers.

A mi me encantan los sempervivum y tengo unos cuantos. A ver si puedo y os pongo fotos

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Que exageradas preciosidades.

No tengo palabras, vamos quisiera yo tenerlos pero en este pais andaluz no viven mucho, de hecho se mueren casi al colocarlos al exterior. Tendría que tenerlos en un invernadero.

La historia del Gabacho que se paseó por tu pueblo es muy graciosa, quizás ocurra en otros lugares también.

Cuando yo tenía cuatro años me llevaba esquejes de mis plantas crasas y los plantaba por el bosque. Es pecado, pero es que yo tan solo tenia cuatro o cinco añitos y muy poca consciencia y conocimiento.... quién sabe si ocurrió lo mismo...

Hasta pronto.


YAMAL

Imagen
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Pues el misterio continúa, porque otro experto de Holanda reitera que es una Sempervivum cantabricum ssp. guadarramense, pero una forma nueva y desconocida. Me ha ofrecido a cambio diez especies distintas de toda Europa, con datos completos: localidad, altitud, etc...Esta mañana le he enviado tres muestras. A ver qué me dice.
Interesante ¿no?

Txemari te conozco de verte en otros posts de Sempervivum. Creo que encontraste guadarramensis en la Sierra de Madrid. Esta semana me llegan guadarramensis del Pico del Lobo, compradas a Fernwood Nursery en Reino Unido. Me estoy haciendo una colecciçon guapa de especies autoctonas.

YAMAL
¿Seguro que no aguantan?, mira que son muy duras algunas especies...


Avatar de Usuario
mariola_suarez_25
Mensajes: 37
Registrado: Lun Jun 18, 2007 1:28 pm
Ubicación: MALAGA.

Mensaje por mariola_suarez_25 »

la foto que os pongo pertenece a ese grupo, qu presentan???
Imagen
pues yamal, si fuera asi...si aguantarian por que yo los tengo en malaga, en el quicio de una ventana...eso si, evitando el sol del mediodia.
un saludo.


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

¡Qué bonitas Mariola! Son preciosas. Se trata de cultivares de Sempervivum tectorum, no sé el nombre del cultivar, hay cientos, pero al menos ya sabes la especie. tienes razón con lo de que aguantan el calor de Andalucía. Yo las tengo en Valencia y también hace mucho calor aquí. Yamal, te sorprenderías al comprobar el calor que hace en verano en montañas como los Pirineos. Lo único que no podremos darles es un invierno muy, muy frío, que es fundamental para su buen desarrollo, pero a mi, de momento me van muy bien. Son plantas muy adaptables. un cordial saludo.


MilaCroft
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por MilaCroft »

Mi Sempervivum Tectorum cuando estaba en Italia, veranos cálidos y húmedos pero inviernos muy frios ....

Imagen

y después de un año en Alicante :roll:
intento guardarlos a la sombra pero no es su clima

Imagen

parece mentira pero es la misma roseta, ademas desde que la traje aquí han dejado de hacer nuevas rosetas

:-s


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

QUé preciosidad Mila!!!

Veo que Alicante no le sentó muy bien, pero tal vez sea por excesivo calor de verano, es posible que en invierno se te vuelva a poner bonita, incluso en primavera. Ahora puede ser normal que se ponga así. Ya verás como cambia. Saludos.


MilaCroft
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por MilaCroft »

khalid monedero escribió:QUé preciosidad Mila!!!

Veo que Alicante no le sentó muy bien, pero tal vez sea por excesivo calor de verano, es posible que en invierno se te vuelva a poner bonita, incluso en primavera. Ahora puede ser normal que se ponga así. Ya verás como cambia. Saludos.
Ya han pasado un invierno alicantino pero no han cambiado mucho, tendré que ponerlos en la nevera :lol:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Son preciosos pero tened en cuenta que vosotros vivís en la costa y aquí en el interior la amplitud termica es mucho mayor, hace mas calor y mas frio, he poseido algunas de esas especies y han muerto, quizas podria tenerlas en el balcon (donde no hay sitio) pero en la azotea seguro que no.

De todos modos, no os preocupeis, nada mas tenga espacio en el futuro, os pediré un cargamento masivo de esquejes, para que tengais en mi unas copias de seguridad de las plantas.

Hasta luego...


YAMAL

Imagen
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

JAjajajaja, cuenta con ello Yamal!!!


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Txemari »

La verdad es que el calor no les viene muy bien.

Es cierto que en las montañas soportan mucho sol (a más altitud mayor radiación solar) incluso pueden llegar a soportar calor en los días de verano pero luego por las noches la temperatura en las montañas baja mucho y eso les ayuda, cosa que no ocurre en nuestras ciudades.

La verdad es que por Madrid cuando más agusto y bonitas están es en pleno invierno. Primavera y otoño también van bien y en verano... bueno, sobreviven e intentan protegerse del sol formando las características peinetas (crecimiento de una parte de la roseta más que de la otra a modo de sombrilla)

Por el contrario en Pirineos están que se salen. Hace un par de semanas estuve por la zona de Ordesa-Monte Perdido y esto es lo que me encontré:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto a las S. Cantabricum Guadarramense si que las tengo localizadas en varios puntos de la sierra madrileña. Concretamente en 3 aunque tengo constancia de que en más lugares de la sierra existen. El punto más bajo que las he encontrado es en torno a 1800 m, el resto están todas por encima de los 2000 m, con lo que eso supone, en invierno varios meses cubiertas completamente de nieve, el resto del año mucho sol durante el día y bastante frío durante la noche, incluso en verano.

Te dejo unas fotos de cuando estuve por la zona de las Guadamarrenses hace algunos meses

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Txemari


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

¡¡¡AHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!

Qué gustazo me has dao con esas fotos. Que afortunado. Las de Pirineo ¿son montanum? No sépero le veo las puntas de las hojas demasiado puntiagudas, sin embargo el color de la flor es parecido ¿podría ser también el híbrido natural de tectorum x montanum? Apostaría que si, tengo fotos por ahí, ayer mismo las vi...

Las guadarramensis preciosas. A mí me llegaron el martes dos de Reino Unido, pero verlas en hábitat es algo maravilloso. Sigue nutriéndonos con más fotos si tienes :shock:

La diferencia de temperatura entre el día y la noche debe ser un factor importante, como bien indicas. Un abrazo y gracias de nuevo.


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Txemari »

Hola

La verdad es que verlas en habitat es una pasada.

En cuanto a si son montanum, a riesgo de equivocarme yo diría que pudieran ser montanum o alguna subespecie. Por la zona donde se encontraban, tamaño de las rosetas, color de la flor etc.

Yo también pedí algunas a Reino Unido. Aunque las pedí fuera de tiempo algunas agarraron bien, otras sin embargo :(


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Txemari »

Bueno, y más fotos en habitat no tengo pero tengo algunas fotos de mis plantas en flor.

Actualmente y después de haber florecido están bastante feas porque ya sabéis que roseta que florece roseta que muere dejando huecos en mitad de la planta que no son nada estéticos. Esto en si no parece importante, si muere una roseta al año siguiente ese hueco será ocupado por las nuevas rosetas que emite la planta, el problema es cuando en la planta florecen todas o casi todas las rosetas a la vez. Ese caso si que es grave porque se te va la planta.

Por ejemplo, yo tenía un Sempervivum Ciliosum precioso y este año se ha decidido a florecer. Pues lo han hecho casi todas las rosetas a la vez por lo que del montón de rosetas que tenía solo me quedan 2 del tamaño de una moneda de 20 céntimos.... :cry:

Aquí la formación de los capullos florales (solo 7 :lol: ) del Sempervivum Ciliosum v Borisii:

Imagen

Y aquí una foto del color de las flores. A mi me gusta mucho y no me molaría perder la planta....

Imagen
Sempervivum Ciliosum v Borisii


Además de esta me han florecido otras Sempers:

Imagen
Sempervivum Bedivere


Imagen
Sempervivum Cafe


Imagen
Sempervivum King George


Imagen
Sempervivum Silberkarneol


Y esta, aunque un poco desenfocada, también os la muestro:

Imagen
Sempervivum Arachnoideum v Tomentosum

Espero que os hayan gustado :wink:

Txemari


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Oye menuda colección tienes Txemari. Me has dejado impresionado. Son todas bellísimas. Lo que daría yo por vivir en una casa con jardín. Me contento con el pueblo, pero solo voy una vez al año. En casa tengo el balcón, una ventana y la terraza.

La montanum de tis fotos es híbrida de Sempervivum montanum ssp. montanum x Sempervivum tectorum, porque las hojas son demasiado puntiagudas. En Pirineos solo existe una subespecie y es de hojas redondeaditas (yo la tengo en casa). Es muy frecuente encontrarse en Pirineos con híbridos naturales, que incluso llegan a desplazar a las especies parentales.

Luego me paso y pongo fotos de las de reino Unido. Ahora hice un pedido a Alemania, al menos es menos engorroso el cambio de moneda. Esto es un vicio. Un abrazo y gracias por las fotos. Si te interesan intercambios, ya hablamos.


Responder