Manther. Cuernavaca, México.

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Hola a todos,

He decidido comenzar un diario suculento, espero que sea del agrado de todos :D

Creo que todo comenzo desde el jardín de niños cuando hicimos el experimento de sembrar una semilla. Recuerdo haber preparado el algodón húmedo colocado en un frasquito de vidrio y después añadir un frijol. El conjunto quedó por unos días en un balconcito. Cuando la educadora nos llevó de nuevo a ver el progreso, yo estaba simplemente sorprendido. Había "descubierto" los prodigios de la germinación....la plantita era hermosa, extendiendo sus hojas hacia la luz...recuerdo el detalle de las nervaduras, que en aquel momento para mí no tenían ni nombre aún.

Siempre he estado rodeado de plantas en general, me fascinan. Pero entre todas, los cactus tienen para mí un lugar más que especial. El primero que tuve lo compré también desde niño. Hay un mercado de plantas al que solíamos ir y en una ocasión en un puesto, acomodados en latitas de aluminio se ofrecía una variedad de plantitas. Mis padres me habían dado una moneda y no dudé ni un instante en escoger esa hermosa plantita con diseño geométrico. Ahora sé que era un esquejecito enraizado de algún nopalito. No solo es mi primer cactus, sino mi primer planta comprada.

Desde entonces siempre ha habido algunos cactus rondando la casa. Pero no fue sino hasta la universidad cuando un profesor decidió dejar el ocioso tema que nos aburría a todos, yo creo que hasta a él...cambió de tema y comenzó a hablarnos más a fondo de las cactáceas. Nos explico su origen americano, las subfamilias, sus adaptaciones etc...Fue cuando me enteré que la universidad tenía un Jardín Botánico y decidí visitarlo. Al llegar ahí, quedé pasmado, para mí las colecciones eran impresionantes. Hice amistad con algunos de los biológos y cada vez que podía me escapaba para conocer las novedades. Bueno, los escritos de Helia Bravo eran mi entretenimiento y fue así como me familiaricé de una manera más técnica con todo el asunto. En aquella época yo vivía en la Ciudad de México y logre tener un par de estantes que conformaban una modesta colección, aunque sí había algunos tesoros...

Debido a mi profesión (antropología) seguido realizo viajes o pequeñas expediciones a lugares del país, básicamente al sur, sureste...y se transforman o combinan de antropológicas a "cactológicas". Me gusta mucho observar las plantas en su hábitat y tomarles fotografías. En el presente y desde hace varios años vivo en Cuernavaca, donde los jardines y algunos otros resquicios están poblados por cactáceas (y orquídeas y etc etc...) y obvio mi casa y la de mi mamá no son la excepción :D

Las plantas que tengo ahora básicamente están al aire libre o disperas....pero ahora tengo planes de reunir de nuevo alguna pequeña colección más en forma. Aventura en la cual espero me acompañen a través de este diario. :D Increíblemente, existen aún plantas que tengo desde hace muuuucho tiempo!!!!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias por tu exposición, veo que soy el primer en escribir.
Espero que puedas ilustrarnos todo con mas fotos. Mucha gente suele dejar la historia para otros post no los primeros,,, jejeje

Un saludo.


YAMAL

Imagen
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Yamal,

Por supuesto no pensaba dejar el primer "capítulo" sin fotos!!!! Pero falló mi conexión....ahora he vuelto :D
Por algún tema he de comenzar....así que pondré fotos de algunos epífitos que están en casa.

Imagen
Rhipsalis baccifera ( el único Rhipsalis que crece en México... :( )

Imagen
A este le veo cara de Rhipsalis cereoides, pero no estoy seguro

Imagen
Este no sé qué es....ramifica distinto al R.baccifera y además sus tallos son sumamente delgaditos, menos de la mitad que el otro.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Imagen

Rhipsalis cereuscula


Imagen
Hatiora salicornioides

Unos que tengo sin identificar:
Imagen

Imagen


Y un Lepismium que apenas comienza a crecer:
Imagen
Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Este es uno de los epífitos que más me gusta:

Selenicereus (Epiphyllum o Marniera.... chrysocardium)

Imagen


Además, parece que está muy contento en estos días, ya es el segundo año consecutivo que florece, tardó más de diez años en hacerlo:

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Yamal »

Pff que guapada.


YAMAL

Imagen
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Ahora les muestro esta enredadera de Pereskia aculeata.
Muchas veces hablamos de las espinas de las cactáceas...pero créanme que no hay NADAAAAA peor que luchar cuerpo a cuerpo durante la poda contra una "uña de gato", como le llaman aquí a esta planta.

Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

A mí me llama mucho la atención el género Pereskia por su primitivismo y toda la historia de la evolución de las cactáceas. Por ahora crecen bien en casa Pereskia aculeata y Pereskia grandifolia....pero si todo sale bien, estos esquejes de P. lychnidiflora aportarán la tercera especie al grupo. Son las de hojas más cortas, las de hojas largas son P. grandifolia, que seguro enraizarán como suelen hacerlo.

Imagen

Y por último, por ahora...así nace una Pereskia grandifolia :D

Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Gracias Yamal, espero captar esta floración de S. chrysocardium....solo la lluvia podría arruinar el evento...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Yamal »

Suerte


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Nacho »

Hola Manther, bienvenido a la sección de los diarios, para mi gusto la mas amena, el comienzo es muy bueno, sigue por esa linea.

Un cordial saludo.
Nacho


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Yamal. Nacho, gracias eso intentaré....


plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por plopez_cactus69 »

Hola manther, gracias por animarte a contar tu historia y hacernos llegar poco a poco desde ahora tus conocimientos.
Por otro lado, creo que has elejido bien tus primeras fotos, las epífitas son de las menos frecuentes, por eso los que nos gustan las cactáceas en general, las apreciamos con atención.

Saludos.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Semilleros:

Pilosocereus gaumeri:
Imagen
No sé qué haré con tantos!!!


Melocactus zehntneri:
Imagen

Melocactus conoideus:
Imagen

Melocactus harlowii:
Imagen


Por aquí hay un vivero de cactus. Venden un sustrato preparado que es el que normalmente uso...consiste de una mezcla de "tepojal" que es alguna arenilla mineral-calcárea con algún humus orgánico. También venden el tepojal solo. Estas germinan en puro tepojal. Las semillas (éstas y otras) me las obsequió una amistad de Europa que visitó México, realmente falta ver si corresponden los nombres con las plantas, pero seguramente así es.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

plopez_cactus69, Gracias por tus amable palabras. Me da gusto poder aportar un grano de arena. Creo que todos aprendemos de todos. Aquí las epífitas se dan bien al exterior, aunque pueden tener menos "perfección" que si se cultivan en un invernadero. No faltan las aves o insectos o hasta una granizada. Por otro lado, creo que eso se aproxima a su modo natural de vida.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Ahora les muestro un Melocactus sin identificar que tengo desde hace tiempo.

Imagen


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por lorquino »

Hola Manther, es estupendo que te animes, como dices todos aprendemos de todos y los diarios son estupendos para esto, saludos.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Lorette »

Hola Manther,

Me alegra que te animaras a comenzar tu diario, y como decimos por aquí "si así llueve que no escampe"... :D
Los Rhipsalis que tienes sin identificar creo que los tengo, pero ahora mismo estoy lejos de casa y la memoria no me alcanza para recordar sus nombres :oops: Apenas regrese revisaré y te digo algo (si es que alguien no te los ha identificado antes).

Saludos


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Lorette, Muchas gracias, de antemano agradezco cualquier ayuda en la identificación de los Rhipsalis (y del Melocactus...) :D
Última edición por manther el Mié Sep 05, 2012 3:55 am, editado 1 vez en total.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Afortunadamente no llovió y fue posible apreciar esta flor:

Chrysocardium significa corazón de oro... :D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Responder