José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Sí! Muchos somos descuidados por pereza ( me incluyo) pero cuando se trata de la salud la verdad es que ninguna precaución está de más. Además el traje espacial de José Luis tiene doble ventaja: sirve también de sauna :lol:

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Entonces a dejar la pereza y a cuidarnos pues, aunque ayer solo me falto meterme en el frasco del insecticida sin nadita de nada, que vergüenza.
La verdad es un sauna que me sirve mientras fumigo jejejeje, pero no veo efecto alguno aun porque después de tanta faena lo que me provoca es una cervecita fría o mas bien una Cubata y una buena Papa como decimos aquí.

Arrivederci.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hoy tengo la sensación de que todo me sale al revés. Ocupo gran parte de mi tiempo en cultivar a mis plantas con todo el amor del mundo y también con lo que la experiencia me va dictando, pero a veces ocurre que todo lo que haces esta mal o no te ha servido para nada y lamentablemente siempre cae sobre aquellas que mas te gustan, las mas raras o las mas difíciles de conseguir. Seguramente todos los que me lean han vivido lo mismo y coincidan conmigo que es muy desalentador. Bueno tomare aire y seguiremos que de los errores definitivamente se aprende, unos mas que otros, pero es así. Mañana sera otro día, amanecerá y veremos.


David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por David1971 »

No es casualidad José Luis, las más raras y difiles de conseguir son también las más complicadas de cuidar. Esas pérdidas se convierten a veces en retos obsesivos que nos hacen insisitir una y otra vez en la misma especie. A mi el disgusto de esas pérdidas me dura lo justo :D, antes lo pasaba mucho peor


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Sé perfectamente de lo que hablas José Luis, más de una vez he tenido ganas de mandarlo todo al demonio :evil:
Cuando fracaso con una planta insisto una y otra vez a ver si doy con el error, pero llega el momento en que me canso y tiro la toalla: pienso que hay plantas que simplemente no son para uno, y recientemente tomé la decisión de sacar de mi vida a quienes no me quieren :mrgreen:

A ver...Cuéntanos... ¿Qué te pasó? :(

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Es muy cierto lo que dices David y la verdad debo madurar en eso, sinembargo a veces he sido tan obstinado que he terminado por encontrar la clave de esa planta y finalmente poder cultivarla y disfrutarla que es en definitiva el fin. Gracias

Lorette, jajaja La pregunta me sonó a niño que llego llorando con las rodillas rotas, pues mas o menos es así jejeje, debo decir ante todo que no he pasado seguramente ni la cuarta parte de lo que seguro han pasado todos y tu misma, gracias a que cuento con tu ayuda y que me ha ahorrado tanto tiempo en aprender y experimentar como decepciones.
No me ha pasado nada que no conozcas ni nuevo, seguramente lo que ya todos han vivido, solo creo es eso mismo que dices, a veces te cansas de luchar y luchar y solo debes dejar de intentar y aceptar que hay cosas que no se pueden tener, como diria una amiga "No se puede tener todo en Navidad", aunque con lo terco que soy me niego a tirar la toalla en la mayoría de los casos, muchas veces logro cosas buenas otras no tanto, se que es el proceso pero confieso tener baja tolerancia al fracaso.
También es el momento que vivimos en el País que no consigues lo que antes si y que te ayudaba, entonces tienes que parir literalmente para encontrar algo que pudiese reemplazar las cosas y terminas agotado, sin ganas.
No te preocupes solo es un bajón de energías, en estos días de vacaciones recargo las pilas y sigo adelante.

Gracias, un abrazo.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Algo que desde hace rato he querido preguntar y es que si es verdaderamente necesario usar la antitetanica? eso me han dicho, disculpen mi falta de ignorancia jejejeje. Quien pueda ampliar la información me gustaría mucho.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Pues sí, conozco muy bien ese síndrome...y el del País también :smt022
¿Antitetánica? :smt107 que yo sepa no :roll:

saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hola a todos, primero que nada quiero disculparme por mis visitas intermitentes, pero también confieso que de vez en cuando me asomo por aquí para fisgonear alguna cosa que me parece interesante y aleccionadora.

Quiero compartirles que estoy de 5 cumpleaños en estos menesteres pinchudos y la verdad muy feliz, con todo y las veces que siento perder las ganas y por otro lado con toda la euforia del Mundo jajaja que locura.

Para celebrar estas fiestas, tuve nada mas y nada menos que el Honor de la visita de mi queridisima Maestra, para ustedes Lorette, en persona, en vivo y directo, que emoción, aun no lo puedo creer, por supuesto que con su fiel y gran compañero mi apreciadisimo Ivan.

Era una oportunidad que siempre había querido vivir y de verdad soñaba con ello, poder compartir con mi mentora, aquella quien ha formado mi amadisima colección, quien ha guiado cada paso de mi aprendizaje y que ha compartido cada secreto sin mezquindad para saber como cultivar correctamente mis plantas y motivándome a investigar, experimentar, me ha ahorrado miles de decepciones haciéndome saltar los errores que muchos han cometido en el camino hacia el conocimiento, me lo ha hecho mas fácil.

Llego con regalos maravillosos que pronto entrarían en su destino final en un sitial de honor, cosas bellas, raras, especialitas como ella misma les llama, imposibles de conseguir aquí a menos que sea porque ella los cultivo en su mayoría de semillas y por largos años. Intercambiamos experiencias y seguía aprendiendo cosas nuevas, presentía que iba a ser examinado y lo deseaba tanto también y así fue, pero creo al parecer no fui reprobado en la materia, pero de seguro 20 puntos aun no lo son jajaja.

Estaba encantado con su presencia en mi pequeño recinto donde emulaba algunos de sus artilugios a menor escala y que quería viera que funcionaban a la perfección, sistema de riego automático, el sistema Venturi, etc etc propias ideas suyas reproducidas en casa, quería ser el discípulo ideal.

La verdad una experiencia única e irrepetible. En mi afán de tener todo ad hoc, estuve pendiente de tener todo perfectamente dispuesto y arreglado para cuando algún día viniera, pero como son las cosas justo para su llegada aun habían cosas pendientes, "arreglando lo inarreglable" jajajajaja.

Bueno pero fui y estoy feliz por ese encuentro maravilloso y trascendental.

Maestra gracias por ese momento y por todos estos 5 años soportando a "Pepe Grillo" jajajaja. Besos, abrazos, mi cariño y amistad eternos.

A todos mil gracias por compartir también su experiencias y permitirme aprender.

Espero sean muchos años mas y que siga con la misma pasión de siempre.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Muchas gracias por tus palabras José Luis!
Tantos elogios me honran y me abruman a la vez, no creo merecer tanto... :oops:

Aunque fue corta la visita, era una deuda pendiente desde hace tiempo, casi los mismos 5 años que cumple tu afición y estando tu casa relativamente en el camino hacia y desde Caracas ya era casi imperdonable no hacer ese pequeño desvío.

Para ilustrar la visita, algunas fotitos

En el LLuviadero, observando la cantidad de bellos ejemplares muy bien cultivados

Imagen

Imagen

Y en la entrada de la casa, rodeados de tantas plantas hermosas...

Imagen

Muchísimas gracias nuevamente por tu hospitalidad :)

Un abrazo


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Gracias a ti Lorette por esa visita tan especial para mi.

Que lindas fotos para recordar.


jazamcha73
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 01, 2015 2:58 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por jazamcha73 »

Hola amigo Jose luis, Gusto en saludarte.

Leí tu diario luego de pasarme dos semanas leyendo el de la sra. Lorette totalmente fascinado, te felicito. Buena y motivadora historia también la tuya. Y Bonita colección, mucho orden, a simple vista se nota que en realidad amas a tus plantas. Yo apenas estoy comenzando, y ya superando los errores "normales" de los primeros pasos, gracias al aprendizaje que nos dejan los consejos aquí leídos y los tropiezos que según veo son comunes al iniciarnos como cactofilos. Con la curiosidad y la impaciencia de experimentar y aprender todo rápido.

Poco a poco me doy cuenta de que esta afición va creciendo en nuestro país. Como me escribiste hace algunos días..."comenzamos pocos pero ya somos muchos". Espero poder seguir contactando personas en Venezuela con quienes compartir ideas y experiencias sobre el cultivo y cuidados de esta plantas. =D> =D> =D>

Un cordial saludo.
Jairo .


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Bienvenido jazamcha73 ,

En nombre del grupo y el mio propio te doy la mas cálida Bienvenida :smt041, como dices vamos creciendo de manera vertiginosa pero lo mas importantes es que sepamos disfrutar de lo que hacemos, es una actividad muy interesante y por demás fascinante, no es fácil conseguir ejemplares pero seguro lo harás con la ayuda de todos y tendrás una hermosa colección de plantas para tu disfrute, hay que estudiar mucho en lo posible cada ejemplar que nos vaya llegando así le podremos dar las condiciones que cada uno necesita para su cultivo, también iras descubriendo en cada uno lo que le gusta según las condiciones donde te encuentres. Estoy como te he dicho antes a tu completa disposición para ayudarte en lo que me sea posible y en la medida de mi conocimiento y experiencia propia. Un abrazo y espero también nos cuentes como fue que te iniciaste y mostrarnos algunas de las plantas que tengas.


jazamcha73
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 01, 2015 2:58 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por jazamcha73 »

Muchas gracias por la cordial bienvenida.... De seguro en adelante estaré haciendo algunas preguntas.... Por lo pronto solo expresar nuevamente mi admiración por sus colecciones, un abrazo.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Saliendo del Claustro.

Hola a todos,

Hoy quiero compartirles esta experiencia que estoy teniendo con aquellas que me parecen hasta ahora han sido algo rebeldes o de difícil cultivo.

Tengo de esas plantitas que mas nos gustan y que compras una y otra vez y dicen no, no te quiero y zuaz suicidio y he leído muchísimo a veces trasnochandome para buscar una posible explicación y he llegado a la conclusión de que en realidad, no me quieren, y eso que les doy mas amor que a nadie, pues así me pagan. Bueno ahora en serio, ya he comentado mis condiciones extremas de cultivo 10 msnm y la mayoría de las veces por encima de los 70% de humedad relativa, pero ese no es el peor problema porque he controlado con un vivero al que llamo "Lluviadero" bautizado así por mi maestra Lorette Wolf ya que en mi país Venezuela no hay Invierno y no se podría llamar entonces invernadero, sino que en tiempo seco el calor es infernal y por la humedad la sensación térmica lo hace peor aun, he implementado par de Ventiladores para refrescar y también de unas cortinas de Rafia negra de 65% de sombra para mitigar el efecto un poco, con todo eso algunas dicen no, quieren un poco de friito jeje, pues si he llegado a la conclusión también de que muchas para no decir la mayoría gustan de un poco de aire fresco y frío, sobre todo algunas especies de suculentas.
Después de tanto leer y pensar, cuando estas solo y te quedas como en blanco, listo, se encendió un bombillo. Tengo en la casa un lugar casi en la entrada que recibe Sol de la mañana y esta ligeramente sombreado por algunas palmas, allí coloco por lo general algunas Orquídeas o plantas que gustan de ambiente mas fresco y luminoso como Helechos también, tengo un lugar protegido de las lluvias pero lo suficientemente alto para parecer que esta a cielo abierto, pues allí estoy colocando a las rebeldes sin causa, sacándolas del claustro del Lluviadero donde al parecer sienten fobia por el calor y luz penetrante, cosa que gozan algunos otros como mis Mammillarias, Astrophytums, Ferocactus, Copiapoas, etc etc. aquí están respondiendo de lo mejor hasta pidiendo mas agua de lo común y volviéndose mas rozagantes, en resumen y lo mas importantes, se sienten a gusto y no se mueren para mi placer y tranquilidad. Así pues estas son como yo, que no me gusta que me encierren, que me dejen a mis anchas con el cielo abierto, mucha luz y aire fresco, por eso sigo pensando y lo he dicho reiteradas veces que cada día me parezco mas mis plantas o que he escogido finalmente plantas como yo. Bueno aconsejo que busquen ese rinconcito en casa para aquellas que no gustan de vivir en el vivero con todas, quizás una ventanita con Sol de la mañana hasta las 10 y brisa suave y fresca de seguro se lo agradecerán poniéndose lindas y bellas.

Hasta la próxima y suerte en el cultivo.


IngrithPaola
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 26, 2015 12:58 am

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por IngrithPaola »

Aquí una idea muy bonita de las suculentas https://www.youtube.com/watch?v=cMDh-ATfNeY


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hola a todos,
Creo que va siendo hora de que todos vayamos reapareciendo, jejejeje. Si bien es cierto que cada uno anda en sus quehaceres, es el de nuestras plantitas en que nos gusta mas. Yo he estado perdido por lo mismo que muchos que he estado leyendo por aqui, EL TRABAJO, bueno con el asunto de la crisis en mi pais tuve que cerrar mi negocio definitivamente era insostenible, pero afortunadamente tenia otra fuente de ingresos que me permite seguir adelente. El caso es que por el bendito trabajo tenia abandonada mi coleccion ya que estaba metido de lleno de lunes a lunes y apenas ocupaba lo suficiente para regar y alguna que otra cosita como para que creyeran, pues eso creo llevo a verdaderos daños que ahora lamento mas que cualquier otra cosa. Siempre sufren las plantas mas preciadas, delicadas y las que mas quieres o te han costado conseguir. Empece por intentar poner orden en todo aquello y empezar a hacer algunas copias de seguridad en las suculentas y recoger semillas para posteriormente ponerme a hacer mis semilleros, pero esto no ha sido todo, me puse a evaluar supuestar razones por la cual algunas de mis plantas no se han adaptado bien o viven con esfuerzo y una de ellas era que necesitaban mas luz y mas frecuencia en los riegos, el cambio de algunos sustratos y trasplantes de otras que ya les tocaba y bueno me eche manos a la obra. Empece cortando 2 arboles con el dolor de mi alma, 1 mango y una Ciruela de huesito que estaban en dos de los lados y acorban las horas de iluminacion, por otro lado deje otro que da una ligera sombra lateral y en ese lado pongo las que prefieren algo menos de intensidad. Quite la malla de Rafia 65% de sombra blancaporque el techo se habia oscurecido ya por el tiempo y era mucho menos luz que la deseada, asi que entro un monton de luz, me asuste porque me parecio que podia afectar a algunas, pues si, pero para bien, inmediatamente espinas mas rojas, floraciones, etc y Cia. al otro lado del Lluviadero estire la sombra de Rafia 65% de sombra negra y puse las Suculentas que viven alli. Todos estos cambios generaron una revuelta en mi vivero, Dios a esto se unieron las lluvias copiosas en las trades y noches y el calor tremendo en el dia, HORRORRRR, a pesar de esto en mi calendario ya habia tocado usar mis fungicidas respectivos y reevaluendo el tema del reposo que luego les comentare ya que si no terminare empastelando todo.
El asunto es que he perdido mas plantas que antes, tambien es cierto que tengo mas plantas y se nota mas, pero porque si todo lo que he hecho es para mejor? suponia yo. He consultado a todos mis amigos expertos y a todos les ha pasado algo parecido alguna vez, pero como todo, no es lo mismo si me pasa a mi.
Bueno ando muy desanimado a pesar de los cariños de mi maestra y amigos y a estos se suman hermosas floraciones que me invitan a no desistir, tambien es cierto que hay momnentos en que hay que tomarse un rspiro para poder realmente disfrutar y que no se convierta en una agonia y algo desagradable, finalmente es por amor, diversion y disfrute que lo hacemos, o no?.
Es todo por ahora y perdonen si en algun momento se tornara aburrida mi narracion.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Estimado José Luis.

Saludos desde el otro lado del charco con problemas muy parecidos, con plantas estropeadas por los mismos motivos y con casi los mismos agobios. :roll:

Algunas veces me preguntaba, ¿Cuanto hace que no entro en el invernadero? y eso que lo tengo al otro lado del jardín.

Por suerte eso es agua pasada, yo ya he retomado el tema al 150%, es mejor descansar que romperse pero luego hay que levantarse de nuevo.

Hasta pronto.


Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Gracias Jesus, ya veo que no estoy solo en esto,


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

José Luis escribió:
Gracias Jesus, ya veo que no estoy solo en esto
Noooo, claro que no estás solo... ya te lo he dicho muchas veces :mrgreen:

Yo estoy que ando con unas ganas locas de hacer una enorme fogata y quemarlo todo... :smt088 :smt090 :smt089

Saludos


Responder