José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
jesusito
Mensajes: 181
Registrado: Vie Ene 19, 2007 5:31 am
Ubicación: Guanajuato, Guanajuato, MX

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por jesusito »

Hermosa historia de como comienza un maravilloso hobby... En hora buena amigo
Saludos desde México


°-° EL BUEN CHUY °-°
SALUDOS
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Gracias Jesusito, así mismo es y más hermoso aún es el cultivo y ver la evolución de tus plantas. :D


Avatar de Usuario
jesusito
Mensajes: 181
Registrado: Vie Ene 19, 2007 5:31 am
Ubicación: Guanajuato, Guanajuato, MX

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por jesusito »

No lo dudo, y comparto tu comentario!!! Muchas Felicidades en verdad Lithop
Te mando mis mejores deseos para este año que ahí lleva su curso, una buena colección


°-° EL BUEN CHUY °-°
SALUDOS
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Que vivero tan bonito, me alegra que te llevaras algunas de esas plantas, aunque me gustaría ver que nos muestras mas cosas de tus andadas con fotos en este diario... felicidades!!


YAMAL

Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hola a todos, la verdad que he estado perdido por largo tiempo, a pesar de eso he conversado por otros medios con algunos de ustedes y he pedido ayuda con una u otra cosa, que por cierto todos siempre me han dado la mano y así he podido aprender y seguir llevando a cabo todos los proyectos con mis plantas, por esto mas que agradecido. Quiero comentarles que he avanzado mucho y muy rápidamente, quizás por mi tipo de carácter que quiero ver todo listo prontamente, jajajaja eso con los cactus y sucus es un peligro porque puedes terminar tomando ansiolíticos, pero me ha servido para precisamente aprender a tener paciencia y tolerancia a las frustraciones, cuanto tiempo y dinero me hubiera ahorrado en mi cruda adolescencia con visitas al Psicologo y molestando a mi pobre madre, jejejeje, bueno ya eso lo he madurado y en gran parte gracias a mis plantas aunque no lo crean. Después de obstinar a mi maestra, quien es experta en estos menesteres cactuseros, he logrado hacer mi pequeño "Lluviadero", si así es como ella y ahora yo los llamamos, porque aquí en Venezuela no hay estaciones, no hay invierno, por eso no pueden llamarse invernaderos, solo tenemos lluvioso y seco. Así ha quedado, además le puse un sistema de riego con agua de lluvia que recojo con canales de agua que caen a un deposito donde reposa y luego con la ayuda de una bomba la asperjo sobre mis plantas cuando lo necesitan.
LLuviadero recién terminado.
LLuviadero recién terminado.
LLUVIADERO1.jpg (54.5 KiB) Visto 9448 veces
Aún falta rellenar completamente los Arriates con sustrato y poner todo en su lugar. Espero les guste y que puedan darme algunos consejos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Yamal »

No se por que pero me recuerda a la civilización minoica :) muy bonito.


YAMAL

Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

jajajaj pues será por los potes neogrecos que puse en la entrada y las seudocolumnas. La idea era hacer algo menos común y que mantuviera el estilo de la casa. Gracias.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Aquí coloque las que reciben sol directo de la mañana y filtrado el resto del día.
Las mas soleaditas.
Las mas soleaditas.
Las mas soleaditas..jpg (61.57 KiB) Visto 9433 veces


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Luego las Mammis y algunos Turbis e Injertos.
Las Mammis.jpg
Las Mammis.jpg (49.16 KiB) Visto 9433 veces


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Aquí las Suculentas no cactáceas.
Suculentas no cactáceas.
Suculentas no cactáceas.
las sucus.jpg (63.28 KiB) Visto 9433 veces


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Como verán aun queda mucho espacio, hoy un poco menos jejeje, pero la idea es que vayan llegando y estén ordenados por familias y especies. Al fondo puse los recién repicados, debajo de las mesas los semilleros, como cactusero que se respete y ganchos con los de montaña que cuelgan bajo un poco mas de sombra. Poco a poco les iré mostrando y por supuesto acepto cualquier tipo de critica constructiva y consejos.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

En estos momentos estoy en una nota :smt026 de semilleros que acabo de traer de Nuevo México :smt028 , concretamente de Mesa Garden, compre de todo muchas cosas que deseo y que seria muy difícil :smt017 conseguir aquí en Venezuela a menos que mi maestra los haya sembrado ya y pueda conseguir con ella, algunos. Igual la experiencia de sembrar me ha hecho descubrir cuan paciente soy y cuanta ternura :smt060 soy capaz de sentir por mis plantas, pido excusas de antemano por todo lo cursi que pueda sonar, pero como este es mi Diario y escribo lo que se me antoja pues, así lo dejo, además yo siempre he sido medio cursi, :smt102 jejeje. Bueno continuo y les comento que esto de sembrar mis pinchos y mis sucus es extraordinario, toda una ciencia, :smt024 el sustrato, la luz, el riego, el fungicida, el lavado previo, caray, me siento como todo un científico y es que es un proceso así, científico de observación :smt115 , cuidado en cada cosa que debemos hacer, realmente es fascinante y finalmente el premio al obtener unas plantitas muy deseadas que iras viendo crecer poco a poco :smt038 . :smt023. Comencé hace 2 años con semillas de Melocactus curvispinus v caesius que son muy comunes en mi país y la verdad fue hermoso, todo germino perfectamente, primero claro tuve que estudia sobre el sustrato y decidí hacer el de mi maestra Lorette que tantos buenos resultados le ha dado y además es hecho con los materiales que se consiguen aquí. ya tienen 2 años. He vuelto a ser niño cultivando mis plantas que es una de las cosas que siempre me han gustado tanto, me he permitido apartar todas las cosas que me abruman cotidianamente y gracias a Dios lo puedo hacer cuando estoy con ellas o aprendiendo sobre ellas, también he crecido mas como persona, porque he aprendido a tolerar las perdidas cuando una plantita se me muere :smt089 o cuando quiero alguna que nunca llega y esperar largamente :smt015 porque finalmente todo llega, a organizar mi tiempo que no es mucho el que tengo disponible, porque ellas dependen de mi absolutamente, a aprenderme todos los nombres científicos porque creo que a pesar de que no sea relevante con respecto a su belleza, es importante para saber todo sobre ellas. Bueno esto ha sido todo por hoy, tratare de mantener este ritmo de conversas para compartir con ustedes. Un abrazo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Esta muy bien, la única critica que veo es que esas mesas blancas si pasas cerca puedes tirar las plantas al suelo, yo les instalaría una especie de minibarandilla que haga de tope para que no se caigan facilmente o sustituirlas por bandejas o un entramado metálico que permita facilmente el drenaje.


YAMAL

Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Gracias Yamal lo tomaré en cuenta y veré que puedo hacer. La verdad los potes drenan bien y el agua corre sin problemas, pero queria haberlas hecho con tramado metalico pero en este momento me era algo complicado y resolvi comprar estas. Siempre las cosas terminan siendo modificadas, asi que ya se vera. Deje espacio suficiente para poder pasar con comodidad, pero el que me tumbe una matita le sale coscorrón. Gracias y bienvenidos todos los comentarios.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Es duro y dificil a veces no tirar las macetas....

jajaja

Animo!


YAMAL

Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Creo que para seguir la secuencia y tener actualizado mi Diario Suculto, tendria que pasar muchas horas escribiendo, en estos momentos quizas por toda la pasión que me generan mis plantas voy a manera acelerada y de verdad jajaja, me hes casi imposible, asi que como vaya viniendo vamos viendo.
Hoy quiero compartir mi experiencia con los semilleros. Los primeros los hice hace 2 años de Melocactus curvispinus v caesius que son muy faciles de conseguir aqui y ademas producen muchisimas semillas, por lo que me decidi a probar para ver que tal. El resultado fue exitoso y pasado este tiempo esto es lo que hay.
Melocactus curvispinus v caesius. 2 años.
Melocactus curvispinus v caesius. 2 años.
Melos bebes.jpg (34.38 KiB) Visto 9414 veces
Pero por supuesto que he ido evolucionando y hoy dia ya tengo cocecha propia de semillas y ademas me atrevi a comprar semillas y sembrar cosas un poquito mas complicadas, Argyrodermas; Pleiospilos; Dinteranthus; Lithops; Glottiphyllums, etc, etc. ya habia probado con algunas alemanas, otras inglesas y me fue bien. El resultado es este.
Tephrocactus alexanderi v geometricus.
Tephrocactus alexanderi v geometricus.
Tephrocactus alexanderi v geometricus..jpg (17.29 KiB) Visto 9414 veces
Lithops.
Lithops.
Lithops.jpg (42.07 KiB) Visto 9414 veces
. Bueno me voy al trabajo y luego seguire informando sobre mis avances.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hola a todos, quería comentarles que si bien me he perdido de Diarios suculentos, no ha sido por falta de ganas de continuar con mis relatos, por el contrario, encuentro maravillosos y sumamente educativos e ilustrativo todos los temas tocados aquí en los diferentes foros. He sentido que con el nivel muy superior al mio que es muy elemental, es poco lo que pudiera aportar, a menos que solo sea hablar de mis experiencias que voy viviendo y aprendiendo cada día en mi país Venezuela, en condiciones adversas de calor y humedad en pleno trópico caribeño con solo 2 estaciones o periodos, seco/lluvioso y donde si no es por mi querida Maestra y amiga Lorette, solo tendría algunos pocos pinchos locales.

Así que he decidido humildemente y sin vergüenza hacer mi aporte con aquello que sucede en el extraordinario Mundo de mi LLuviadero (nombre bautizado por Lorette a nuestros viveros).

Para empezar y que no tiene nada que ver con lo anterior, quiero comentarles mi tremenda preocupación de este espacio con respecto a Facebook. La verdad confieso que soy muy visual y facebook me ofrece la oportunidad de ver cantidad de fotos y contactar en directo con muchas personas, cosa que no siempre es buena. Este espacio, Suculentas. es, me parece y es, mucho mas instructivo, formativo y serio que lo que logro encontrar en el Face, me daría mucha pena que fuese desplazado por la novelería de un lugar, ya que tengo esa sensación con respecto a este espacio, pareciera que cada vez encuentras a menos personas escribiendo y muy pocos leyendo, todos están en el Face, como si fuera una discoteca, viéndose, dejándose ver y pavoneándose de sus adquisiciones, me incluyo. Cada día surgen mas grupos y sin razón, con las mimas personas y las mimas matitas, la verdad no se porque, me parece algo tonto. Bueno finalmente lo que quiero recalcar es la importancia de mantenernos en este lugar mucho mas que especial, con gente seria y consciente de lo que representa el cultivo de nuestros cactus y otras suculentas, aportando cada uno parte de su valiosa experiencia.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Este año he logrado tener mas control de mis plantas, la verdad a pesar de algunas perdidas muy lamentables tengo mas resultados positivos que lo contrario. Mis plantas ya van acercándose a la adultez y muchas de ellas ya muestran todo su esplendor, me atreví a dejarlas en las condiciones favorables que me recomendaban los expertos a pesar de mis temores y finalmente dieron sus frutos, plantas mas grandes resistentes y hermosas, muestran todo su potencial de espinas, flores y frutos. He podido ya obtener mis propias semillas y germinarlas, otra experiencia maravillosa y hacer mis primeros híbridos, que por cierto creo tener una muy buena habilidad con el pincel, jejejeje en otra vida pude ser una abeja quizás. Pero todo lo bueno también trae consecuencias, todos están pidiendo cambio de pote jejejeje, son tantos que a pesar de ya haber comenzado la tarea me parece interminable, conseguir los potes adecuados cosa que en nuestro país ahora esta algo difícil, preparar el sustrato adecuado con variantes para especies mas gruñonas y finalmente pincharme las manos a pesar de guantes y todo artilugio. Ese es el Mundo del Cactofilo si se le puede decir así, pero tan gratificante que no cabrían palabras aquí para contarles todos mis aprendizajes, ademas de aventuras, algunas muy locas, ya les iré contando. Bueno me despido por hoy, mañana por este mismo canal y a esta misma hora.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola José Luis,

Ya había visto tu lluviadero en el Facebook pero por alguna razón extraña me resulta más bonito aquí en el foro :twisted: :twisted: ...

Es verdad lo que comenta Yamal acerca de las mesas blancas, no sé si es un efecto visual pero parecen ser más bajitas que las demás y es más fácil tropezar las plantas. Ya verás cuando estén más grandes: me ha pasado miles de veces llevarme colgada de la ropa una Mammillaria de espinas ganchudas con todo y maceta y no te cuento los estragos que hace Ivan (a veces) con el fumigador :lol: :lol: . De todas formas con no ponerlas cerca de las orillas tienes suficiente por el momento.

Tus semilleros de Melocactus están espectaculares: todos del mismo tamaño, y ordenaditos, se ven geniales. Y las exquisiteces ¡ni se diga! Ese Tephrocactus me lo robo cuando te vaya a visitar 8)

Lo del Facebook vs los foros es una pena, y efectivamente como dices el fb termina siendo más una vitrina para lucirse que otra cosa , con muy poco espacio para la discusión y el aprendizaje. Hace días hice un experimento: puse las mismas fotos en el foro y en el Facebook : Facebook = 14 comentarios / Foro = 1 comentario :(
Pero no importa, al final mucha gente lee y se beneficia y lo más importante es que aquí queda guardado y a la mano todo lo que publicas, no así en el fb en que todo se pierde en las nebulosas en seguida y resulta casi imposible encontrar algo después de unos días. :evil:

Espero nos sigas mostrando tus avances y hagas tu vitrina aquí también para que nos deleites con muchas de esas bonitas fotos que pones donde el enemigo :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Cain Torrez
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 05, 2014 5:40 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Cain Torrez »

Hola José Luís
Que lindo ejercito de Melocactus y ese Tephro es una belleza
muchas felicidades por iniciar otro interesante diario, queremos leer mas de ti
Pd. cuando no tengas espacio en tu lluviadero me ofrezco para adoptar algunos melos :D
Hasta pronto


Responder