José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hoy espero comenzar "Mi Diario Suculento" y poder compartir mis experiencias así como anecdotario y demás hierbas.

Para comenzar quiero contarles que a penas llevo 2 años en el cultivo de mis Cactus y otras suculentas. Vivo en un lugar con clima de Selva Tropical a 10 msnm y una temperatura media de entre 28ºC a 32ºC y en los meses de diciembre refresca tan solo un poco, 15ºC a 18ºC en la madrugada y 24ºC a 26ºC en el dia. La humedad relativa es altísimo mas de un 80% y en épocas de lluvia llega casi al 100%. Osea humedad y calor, los enemigos número uno para mis plantas. A pesar de ello tengo una pequeña pero creciente colección gracias a mi maestra Lorette Wolf quien guía mis pasos en el cultivo de mis matitas y me recoje del piso cuando caigo y empiezo a llorar. Así que creo que mis experiencias modestamente podrán si no servir de aporte, de aprendizaje, sirva de entretenimiento. Un gran saludo a todos y un abrazo fraternal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Llanura_de_Barlovento.
Última edición por LITHOP el Mié Ene 16, 2013 6:34 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Bienvenido al club de los "diarios", esperamos mas publicaciones.


YAMAL

Imagen
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por tejure »

Increible que puedas tenerlos en esas condiciones, nuestro numero de bajas en el invernadero es 10 veces superior a los del aire libre( a estas solo les puede el frio),no se como lo haces , pero desde luego debes ser un fenomeno, enhorabuena y explicanos como lo haces.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Bienvenido José Luis! :D
Me alegra que te hayas animado a abrir tu diario,tú tienes muchas cosas bonitas e interesantes que contar y mostrar :wink:

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Gracias Lorette, Yamal y Tejure por la calurosa bienvenida. Maestra me hubiera gustado comenzar este diario con "Once upon a time" o Era hace una vez pero no me fluyó así y la verdad competir con el inicio de su Diario jamás seria tan hermoso como el suyo, un relato inspirador y diría que hasta conmovedor. Hermoso.

Voy a intentar hacer lo mejor de mi y pido excusas de antemano por cualquier Horror que pueda cometer en este diario por algún concepto equivocado al respecto, espero su comprensión ya que aún soy un amateur en estos menesteres.

La verdad el reto de mi cultivo ha sido grande pero finalmente satisfactorio- sin olvidar que voy de la mano de mi guía espiritual (Lorette)- y cada día le agarro mas "El Tumbao" a mis plantitas. jejejeje. Todas las matitas que tengo en su mayoría provienen de su "LLuviadero" o ahora de su "Vendedero" ( me encantan esos términos), siempre llegan sanitas, hermosas, se nota que las mima mucho. Las tiene desde semillas cuidando hasta que estas son capaces de defenderse casi solas y se desprende de ellas solo cuando se asegura que estarán en buenas manos y de seguro alguna lagrimita habrá soltado con muchas de sus crías.

Tengo que cuidarme mucho con el Diario porque sufro de verborrea y puedo estar escribiendo toda la noche sin parar y aburrir a mis seguidores, así que por ahora lo dejo hasta aquí y el la próxima entrega comenzaré contandoles como fue que me inicié en esta verdadera, interesante, apasionante y cautivante aventura. Un abrazo a todos y gracias nuevamente.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Bueno nada tiene de malo que te inspires en otros diarios para ir haciendo el tuyo... :)


YAMAL

Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hola buen dia a todos, me he levantado temprano y con las pilas puestas y solito para que nadie me moleste y pueda hacer memoria de todos los detalles de cuando comencé con mis plantitas.

Hace algunos cuantos años 8 mas o menos, me encontraba de visita en Mérida una ciudad muy hermosa en los Andes venezolanos con picos nevados y una gente encantadora, en su mayoría campesinos y artesanos, con un clima extraordinario. Muchas personas también cultivan plantas entre ellas plantas florales para corte, también se dedican a la cría de la Trucha por sus aguas muy puras de manantial y frescas porque hace friito. Muchas de ellas también tienen en sus casas algunos cultivos de Suculentas que seguro han conseguido por esquejitos o matitas traídas de afuera en algún viaje cuando se podía hacerlo sobre todo a las Islas Canarias de donde provienen mucho de ellos y donde proliferan cantidad de maravillas. Pues en el "Páramo de la Culata" https://www.google.co.ve/search?hl=en&q ... 9QT_54GgCQ se encontraba una señora sentadita con una mesita con unos cuantos ejemplares de Cactus y otras suculentas entre ellas una Stapelia gigantea, etc etc, me llamo tanto la atención que me compre varias de esas plantitas que hoy día aun conservo en casa como mi Mammillaria gracilis, Mammillaria prolífera y una Crassula licopodioides no recuerdo ahora cuales mas, no costaban nada y me daba pena porque el lugar además era absolutamente frío y lo que recaudara de la venta sería seguramente algo ridículo.
Desde ese entonces no me preocupe en saber como se cultivaban esas plantas ni nada, las regaba como todas mis matitas que cultivaba desde que era tan solo un niño como de 6 años y ellas aguantando probrecitas :oops: , florecióla Stapelia gigantea y me impresionó su flor tanto por su tamaño y rareza, esplendida pero cuando percibí su olor :cry: que cosa tan apestosa, entonces pensé que había comprado una Carnívora (insectívora)(que falta de ignorancia jejejeje) asi que estaba feliz con mi apestosa falsa carnívora. Otras Huernias y Stapelias murieron de seguro ahogadas o por el sustrato de Helecho que les puse jejejeje (Dios que pecado). Luego seguí con mi vida como siempre entre mi música y la cocina mis dos profesiones que adoro y me apasionan y no me interesé por saber mas de lo que tenía en casa hasta entonces.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Antonio »

Bueno, así hemos empezado casi todos, cometiendo errores de los que algo se saca en claro. Tienes mucho mérito si te propones cultivar cactus en ese clima, otra cosa son las crassas, a las que seguramente le sentará bien.

Animo, fíjate como tu Profesora lo ha logrado, porqué no lo ibas a hacer tú ??

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Aquí estoy otra vez. Sigo con la historia que traía pendiente.

Quizás como todos los que amamos la naturaleza y así sus hermosisimas plantas,hemos tenido de todo. Yo comencé con Orquídeas ya que en mi país existe una fuerte tradición en el cultivo de este género, pero era tan laborioso el tema de riego, fertilización y por otro lado los elevadísimos precios de aquellas que todos deseábamos y yo siendo muchacho siempre me quedaba con las ganas. Probé entonces con Bromelias para ese entonces ya había hecho los cursos correspondientes en la "Sociedad de Ciencias Naturales de Venezuela", en estas llegué más lejos, tenía una muy buena colección y me era mucho más fácil ya que el trabajo de cultivo era menos complicado y el género mucho más resistente también, llegue más allá y hasta me hice Juez en las exposiciones nacionales. Buscando mi independencia como corresponde cuando ya nos hacemos grandecitos, volé del "Nido", busqué un lugar donde vivia alquilado pero que me encantaba porque tenía un balcón hacia el "Cerro del Avila" https://www.google.co.ve/search?q=Cerro ... 24&bih=649, lugar que como caraqueño es fundamental en mi, el clima perfecto siempre primaveral y con una vista estupenda, ali llevé todas mis plantas y se dieron de maravilla, flores, frutos, hijuelos, éxito total, muchas de mis plantas fueron premiadas en Expos. Decidí dejar de estar alquilado y mudarme a casa propia con un pedacito de jardín aunque sea para poder tener a mis matitas, asi fué finalmente encontré una casita pero en una ciudad de mucho calor. Para no hacer esto tan largo, resumo diciendo que todas menos 1 o 2 Bromelias y nada de las Orquideas que tenía sobrevivieron a tal condición climatologica, todo murió a pesar de mis cuidados intensivos. Tras años sembrando cositas para que el jardín se viera bonito fueron apareciendo Heliconias y otras plantas mas resistentes al calor. Luego cansado de buscar matitas, pensé en que las que estaban más bonitas eran esos cactus que había comprado hace muchos años atrás, eso si que estaban gozando, parecían haber llegado a "Praga", pero de estos no sabía nada en lo absoluto y decidí preguntarle a mi amigo Adrian quien era compañero en Orquideas y Bromelias y quien había ya comenzado con la fiebre cactophyla. Así comencé averiguando sobre donde conseguir Cactus (que solo pensaba habían Cereus y Melocactus osea lo que ve uno en su entorno), conseguí uno que otro cerca de casa y lo sembre y suazzzzzzzzz bellos grandes y muy pinchudos, pero no sabia nada mas.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Vaya! qué interesante historia, no tenía idea de tu oscuro pasado de orquídeas y bromelias :mrgreen:...
Amigo, hiciste la cosa al revés :lol:
Desde que estoy en esto de los cactus y siempre que me lamentaba de las dificultades que se presentan para su cultivo en nuestras latitudes todo el mundo me decía "¿pero porqué no te dedicas más bien al cultivo de orquídeas y bromelias que son de allá y se dan tan bien en tu clima?"
Son las ganas de nadar contra la corriente :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Que interesante!!


YAMAL

Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Muy cierto Lorette siempre nadamos contra la corriente, que broma, tendré que Psicoanalizarme a ver donde esta el problema :shock: . Continuando la historia y para que no se me acumule el material sigo contando.
Empiezo a investigar en la red, encuentro Infojardín y alli una cantidad de información muy variada e interesante, busco a gente en Venezuela que guste de los cactus y me encuentro con Manuel Antonio quien de inmediato se muestra muy amable y me comenta de una mujer que en la Gran Sabana cultiva cactus y quien tiene una pagina y demás hierbas, le agradecí el favor y de inmediato me puse en contacto. Hice mi primer encargo vía mail, cosa que jamás había hecho para comprar nada, me atreví a unas pocas plantas a ver que tal llegaban (si llegaban) con toda la desconfianza del mundo :oops: . Inmediatamente me contacto esta mujer quien me envió foto de mi primer lote y quien vendría a Caracas y podía hacerme el favor de entregármelas personalmente, caray esto cambió de inmediato mi óptica, pero bueno a esperar :smt015 . Llegaron las plantitas y me empujé a buscarlas a la Capital, ya que yo vivo en el monte como a una y algo hora de Caracas, me encontré con una hermosa dama, perfilada, fina, calmada de gestos suaves y delicados muy precisa en sus comentarios nada de más nada de menos, llamada Lorette, si esa misma la de este foro y su gentil esposo que quizás algunos conoscan y a quien no le quedó más remedio que arrimarse a los pinchos, este cargaba mi desde entonces "Cajita feliz" : :smt031 , si como las de McDonald´s, traía 24 -si aun recuerdo- cactus uno más lindo que el otro, además y unos regalitos hermosos :smt026 y que aún conservo ya grandecitos. Es aquí donde comienza la verdadera Historia sin fin de una verdadera pasión por algo que ha cambiado en todos los sentidos mi vida, la paciencia, la tolerancia a los duelos, investigar, estudiar, viajar, colectar, organizar y pare de contar. He hecho muchos amigos en el afán de conseguir gente semejante en foros y paginas en la red :smt014 , ya algunos nos conocemos en persona y otros aún mantenemos raramente :smt017 una relación amistosa entrañable vía internet, jejejeje . Bueno ha sido todo por hoy y seguiremos en la próxima entrega :smt024. :smt006


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Continuando con mi "Petit Histoire" :smt024, :smt052 conocí a algunos amigos y decidimos vernos en persona :smt023 y salir a conocer un vivero de cactus que tenia una joven mujer :smt061 un poco distante de la capital, llegando al lugar después de atravesar toda la ciudad y encaramarnos en la montaña me encontré con un lugar increíble, me sorprendió porque tenia una colección muy grande, reunida en muchos años por el padre, jamás pensé existiera una así aquí en mi país donde no se le da el justo valor a estas plantas sino por el contrario se le desprecia y se les cataloga con un sin fin de efectos negativos hechiceros, como todo eso me tiene sin cuidado, logré encontrarme con fascinación en un lugar que detonó sin lugar a dudas mi pasión por estas maravillosas creaciones de la naturaleza. Lamentablemente la joven dueña no tenía ni idea :smt102 del nombre que recibían cada una de las plantitas y a pesar de ello no hiso mella en mi euforia y comencé a llenar mi "Cajita Feliz" como llamaré desde entonces a mi Botín :smt047 de plantas cada vez que salgo a comprar o recibo de alguna parte, de amigos o de encargos, para mi sorpresa esta mujer si tenia idea de cuanto podían costar tales ejemplares :-& :smt003 y por supuesto la cara de tonto :smt007 :smt016 que yo ponía al ver cada ejemplar hermosos, subía el precio de las plantas mas queridas #-o , no se enfrió el ánimo y cargue con un número nada despreciable de ejemplares. Terminamos el paseo comiendo y por supuesto hablando de cactus y otras suculentas, de lo que teníamos y queríamos tener y de nuestro posible próximo encuentro. Desde ese entonces llamamos a esta reunión el :-k "1er. Encuentro Nacional de Amantes de los Cactus y otras Suculentas en Venezuela". Llegué a casa y a empezar a identificar a las plantitas, colgué fotos en la red, pedí ayuda a todos y por supuesto empezaron a aparecer las Partidas de nacimiento, yo feliz :smt041 porque ahora sabía como dirigirme a mi matita por su nombre y apellido, por cierto encontré un frase maravillosa que dice asi: :roll1: "Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas" Carlos Linneo, desde entonces me preocupo mucho aunque cada vez menos por saber de quien se trata cada ejemplar que llega a mi casa o que me gustaría tener. Todo esto cambia con el tiempo ya son un poco mas de 2 años y el afán por saber el nombre de las cosas se desvenase ante la curiosa y fascinante belleza de estas plantas, aún soy apenas un "Amateur" en estos menesteres, pero si un acucioso investigador y profundamente interesado en el estudio de mis queridas plantitas y cada vez más me veo sorprendido :smt103 por tales maravillas, se que quienes me están leyendo sienten la misma fascinación que yo he encontrado y la causante de la tremenda pasión que me genera conocer más y más de ellas, se me hace vicio :smt030 , pero sano y enriquecedor, por el contrario me da felicidad y paz, me reconforta con la vida y me desmiente de la incredulidad de un Dios sobre la tierra, jamás pensé pudiera sentir algo así por estas plantas, creo que enloquecí o me enamoré, algo pasó con aquel primer pinchazo que fuera cual flechazo de amor :smt055 . Bueno amigos después de suspirar con mi última frase debo abandonarlos por algún momento hasta reencontrarme con ustedes y poder continuar con mi Diario Suculento. :smt006


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Aunque ya conocía la historia, me hizo gracia aquello de que la mujer no tenía la menor idea del nombre de las plantas, pero sí que estaba muy clara con los precios :mrgreen: Supongo que al ver tu cara de embeleso se le habrán puesto los ojos como cajas registradoras :lol:
Deberías mostrarnos algunas de las fotos de aquel vivero de las maravillas gigantes :wink:
Ahhh y definitivamente tienes el virus de cactoloquitis aguda y te advierto que el pronóstico es malo, muuy malo :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Que bonita historia, jejejeje

Es curioso porque en el fondo todas nuestras historias son parecidas pero se muestran muy muy condicionadas por el pais en el que vivimos y por el entorno con respecto al interés hacia los cactus. Pero es cierto que en esencia el "que" que ocurre en cada uno de nosotros es muy parecido.

Me ha caido un poco mal la señorita esa que te subía los precios.

Y efectivamente se echan de menos fotos de todo lo que nos hablas, porque tal y como lo pintas tiene que ser brutal así que te rogaría que abundaras mas en fotografías y nos cuentes las historias "personales" de ellos, me gustaría saber quienes son los primeros, quienes son los de la señorita avara, etc etc... jejeje

un saludo!!


YAMAL

Imagen
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por manther »

Yo también espero que este diario, que se lee prometedor, se amplíe pronto, saludos :-)


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Pendiente de las fotos, pero estoy con las Hallacas y no he tenido tiempo, ah también pondré fotos de estas cuando estén listas jeje.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hola a todos, como les prometí aquí están algunas de las fotos de referencia a los cuentos anteriores, espero les gusten. Por estas vez más imagenes y menos palabras. Por respeto a la individualidad no quise poner fotos de la dueña del vivero.
Así comenzó todo, la visita fue guiada por uno de los compañeros cactophylos que ya conocía dicho lugar, que por cierto no hay muchos asi en el país.
Así comenzó todo, la visita fue guiada por uno de los compañeros cactophylos que ya conocía dicho lugar, que por cierto no hay muchos asi en el país.
IMG_3320.JPG (83.88 KiB) Visto 11088 veces
Mi primer Vivero Cactusero
Mi primer Vivero Cactusero
IMG_3331.JPG (85.12 KiB) Visto 11088 veces
Algunos de los primeros muchachones que ví y quedé estupefaciente, jejeje
Algunos de los primeros muchachones que ví y quedé estupefaciente, jejeje
IMG_3323.JPG (82.72 KiB) Visto 11088 veces
Varias cositas
Varias cositas
IMG_3326.JPG (82.58 KiB) Visto 11088 veces
Las Euphorbias viguierii más grande que había visto hasta entonces. Una de estas es la mía y ya esta mas grande y con muchas hojas.
Las Euphorbias viguierii más grande que había visto hasta entonces. Una de estas es la mía y ya esta mas grande y con muchas hojas.
IMG_3327.JPG (85.4 KiB) Visto 11088 veces
Otro grandulón.
Otro grandulón.
IMG_3324.JPG (82.21 KiB) Visto 11088 veces
Parodias magníficas simplemente magníficas
Parodias magníficas simplemente magníficas
IMG_3328.JPG (83.31 KiB) Visto 11088 veces
También estos hermosos feros uno de estos se fue a casa claro esta.
También estos hermosos feros uno de estos se fue a casa claro esta.
IMG_3330.JPG (83.82 KiB) Visto 11088 veces
Luego nos seguimos viendo o leyendo, ciao


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Qué bueno que te animaste a poner las fotos! realmente son unos ejemplares enormes...
Y yo sin saber de la existencia de ese vivero... :evil:

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Bueno maestra lo ofrecido es deuda y con respecto al vivero cuando ande por estos predios me comprometo a llevarla para conocerlo, debo ver antes que a pasado, porque como sabe lo estaban vendiendo todo.


Responder