El día a día en Cantabria
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.
Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.
Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.
Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.
Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
- lourdes
- Agradecimiento registrado.: 658 veces
- Agradecimientos: 1461 veces
Re: El día a día en Cantabria
Un día más.
Poco que contar, los domingos suelo descansar, y realmente lo poco que he hecho hoy se ha dirigido más al jardín que a otra cosa.
Os dejo unas fotos
Tillandsia usneoides
Poco que contar, los domingos suelo descansar, y realmente lo poco que he hecho hoy se ha dirigido más al jardín que a otra cosa.
Os dejo unas fotos
Tillandsia usneoides
- Adjuntos
-
- Esto es un nido. Ayer podamos un árbol y dejamos al descubierto un nido con un pajarito. Hoy los padres le han trasladado a otro lugar, ni idea de cómo lo han hecho.Hemos retirado el nido y para mi sorpresa , han confeccionado el nido con mi Tillandsia usneoides
- IMG20240616131732.jpg (5.18 MiB) Visto 818 veces
-
- Las hortensias están en flor. Y hay gran variedad de hortensias. Es un mundo. Aunque yo sólo tengo 3 diferentes
- IMG20240616202824.jpg (3.38 MiB) Visto 818 veces
-
- Me propongo enseñaros cada día fotos de plantas que nunca enseño y de las que resisten y sobreviven a pesar de que no las hago ningún caso
Este es un Sedum Joyce Tulloch
Parentage probably Sedum versadense x S. lucidum
Es bonito - 289.jpg (4.23 MiB) Visto 818 veces
- Me propongo enseñaros cada día fotos de plantas que nunca enseño y de las que resisten y sobreviven a pesar de que no las hago ningún caso
- lourdes
Sigue haciendo muy malo en Cantabria, de hecho hoy por acabar de recoger plantas me ha llovido encima un montón.
Y la verdad es que no apetece nada jardinear.
No sé cuántas plantas he llegado a tener . Porque ahora, cuando sigo teniendo muchas, siento un alivio enorme a la hora de "trabajar". Ahora es cuando empiezo a disfrutar de nuevo. Como cuando hace 20 años empezaba. Pocas plantas significa controlarlas, verlas crecer, disfrutarlas, y hasta puedo sembrar, estoy recogiendo semillas de Haworthias y me dicen pero si te estás quitando, pues sí, por eso ahora no me agobia experimentar, ver que puede salir.
Hasta he sembrado perejil y albahaca. Y mañana si hace bueno sembraré tomillo. Estoy aprovechando las macetas vacías. LLego tarde para poner tomates en macetas o cualquier otra cosa. He plantado 3 rizomas de dhalias. y me dispongo a plantar un hueso de aguacate...
Me he quitado el azucar y el gluten de mi dieta.
Lo del azúcar es como el tabaco, o el alcohol, tendría que haberlo dejado mucho antes. LLevo 15 días. Ni una sola digestión pesada en estos 15 días.
Y la verdad es que no apetece nada jardinear.
No sé cuántas plantas he llegado a tener . Porque ahora, cuando sigo teniendo muchas, siento un alivio enorme a la hora de "trabajar". Ahora es cuando empiezo a disfrutar de nuevo. Como cuando hace 20 años empezaba. Pocas plantas significa controlarlas, verlas crecer, disfrutarlas, y hasta puedo sembrar, estoy recogiendo semillas de Haworthias y me dicen pero si te estás quitando, pues sí, por eso ahora no me agobia experimentar, ver que puede salir.
Hasta he sembrado perejil y albahaca. Y mañana si hace bueno sembraré tomillo. Estoy aprovechando las macetas vacías. LLego tarde para poner tomates en macetas o cualquier otra cosa. He plantado 3 rizomas de dhalias. y me dispongo a plantar un hueso de aguacate...
Me he quitado el azucar y el gluten de mi dieta.
Lo del azúcar es como el tabaco, o el alcohol, tendría que haberlo dejado mucho antes. LLevo 15 días. Ni una sola digestión pesada en estos 15 días.
- Adjuntos
-
- Esta planta os la he enseñado más veces. En realidad son dos. Una Echeveria pulvinata Ruby y un Sedum stahli . Creo que sacaré la Echeveria y le dejaré al okupa toda la casa. Por suerte me están sobrando muchas viviendas vacías ( macetas )
- IMG20240618131853.jpg (3.65 MiB) Visto 801 veces
- Lorette
- Agradecimiento registrado.: 503 veces
- Agradecimientos: 898 veces
¡Qué bonito color tiene ese Sedum! ¿Lo tienes a pleno sol?
Lo de quitarse plantas parece ser un proceso normal y yo en cierta forma sigo tus pasos, solo que yo no me las quito, ellas se quitan solas: por A o por B se me han ido muriendo un montón; antes lloraba o luchaba por salvarlas, ahora mueren y siento cierto alivio por no haberlas tenido que tirar a la basura sin más, y tener que lidiar después con el remordimiento.
Y respecto a la dieta ¡Ánimo y sigue adelante!
Lo de quitarse plantas parece ser un proceso normal y yo en cierta forma sigo tus pasos, solo que yo no me las quito, ellas se quitan solas: por A o por B se me han ido muriendo un montón; antes lloraba o luchaba por salvarlas, ahora mueren y siento cierto alivio por no haberlas tenido que tirar a la basura sin más, y tener que lidiar después con el remordimiento.
Y respecto a la dieta ¡Ánimo y sigue adelante!
- lourdes
No sé si Lorette estará despierta. No sé qué hora tiene Lorette ahora.
Yo me muero de sueño. Pero llevaba días sin aparecer por aquí y me he acordado de Yamal
Tengo hormigas. Este es el año de las hormigas. Y tengo pulgón. Hace poco me decía un amigo mío ...Tengo pulgón cantidad. Menos mal que tengo muchas hormigas
Le pregunté por qué dices menos mal?--- porque las hormigas se comen los pulgones, así es que me paso el día subiendo las hormigas a la punta del tallo para que se los coman...
No te preocupes, ya suben solas le contesté Y le dije claro está que no se les comían , al contrario , tenían una relación estupenda con los pulgones...
Pues eso que tengo hormigas y pulgones a trisca.
Que sigo con las ventas de mis Haworthias en ebay . Que en lo que va de semana me he desecho de unas 14 macetas, unas regaladas y otras casi regaladas, pero que poco a poco voy haciendo hueco y van quedando menos.
Sí Lorette el stahlii está al sol de la mañana
Yo me muero de sueño. Pero llevaba días sin aparecer por aquí y me he acordado de Yamal
Tengo hormigas. Este es el año de las hormigas. Y tengo pulgón. Hace poco me decía un amigo mío ...Tengo pulgón cantidad. Menos mal que tengo muchas hormigas
Le pregunté por qué dices menos mal?--- porque las hormigas se comen los pulgones, así es que me paso el día subiendo las hormigas a la punta del tallo para que se los coman...
No te preocupes, ya suben solas le contesté Y le dije claro está que no se les comían , al contrario , tenían una relación estupenda con los pulgones...
Pues eso que tengo hormigas y pulgones a trisca.
Que sigo con las ventas de mis Haworthias en ebay . Que en lo que va de semana me he desecho de unas 14 macetas, unas regaladas y otras casi regaladas, pero que poco a poco voy haciendo hueco y van quedando menos.
Sí Lorette el stahlii está al sol de la mañana
- Adjuntos
-
- Una de las labores que hice ayer fue renovar este sedum rubrotinctum que se había convertido en un montón de palos con hojitas en la punta. Algunos sedum y algunas crassulas son un horror con el paso del tiempo. Tienes que cada dos o tres años volverlos a plantar de nuevo...
- IMG20240620120149.jpg (5.1 MiB) Visto 771 veces
-
- Este es el después. Dentro de un mes os lo enseño de nuevo.
- IMG20240621181429.jpg (3.69 MiB) Visto 771 veces
- lourdes
Buenas noches.
Ando jardineando y suculenteando
Por fin ha llegado el verano. Y estoy poniendo macetas en los balcones, nada nuevo, petunias de colores para que adornen durante el verano.
Son unos maceteros dobles como las alforjas de un borrico...
éstas son las últimas que he comprado, las que ya tenía son un poco diferentes pero el concepto es el mismo, es como si el borrico fuera la barra del balcón
Como las anteriores ya tenían sustrato de otros años y se había apelmazado y llenado de todo tipo de plantitas que traen las semillas los pájaros, se me ocurrió quitar la capa de encima del sustrato meter la petunia sin maceta y añadirle sustrato nuevo y para mi sorpresa cuando lo he hecho en la primera me he encontrado ésto
Ando jardineando y suculenteando
Por fin ha llegado el verano. Y estoy poniendo macetas en los balcones, nada nuevo, petunias de colores para que adornen durante el verano.
Son unos maceteros dobles como las alforjas de un borrico...
éstas son las últimas que he comprado, las que ya tenía son un poco diferentes pero el concepto es el mismo, es como si el borrico fuera la barra del balcón
Como las anteriores ya tenían sustrato de otros años y se había apelmazado y llenado de todo tipo de plantitas que traen las semillas los pájaros, se me ocurrió quitar la capa de encima del sustrato meter la petunia sin maceta y añadirle sustrato nuevo y para mi sorpresa cuando lo he hecho en la primera me he encontrado ésto
- Adjuntos
-
- Alguien se preguntará eso qué es?
Son nidos de abejas cortadoras de hojas. Género Megachile. Son abejas solitarias. Quiero decir que no forman colmenas. Recortan hojas, en mi casa normalmente de rosales. Hacen agujeros en mis macetas e introducen las hojas, de forma que hacen un pequeño tubo de 2 cms de largo y en él introducen los huevos o el huevo, porque normalmente cuando las he abierto sólo había una larva dentro. Había muchisimas en la maceta de ayer.
Esta mañana He bajado otras dos para hacer lo mismo y cuando he subido a regar las plantas de ese balcón, me he encontrado un montón de abejas yendo y viniendo buscando las macetas en las que han puesto sus nidos y que yo bajé. Mañana no toca trabajar, pasado mañana cuando las renueve os enseñaré la cosecha - IMG20240709171813.jpg (4.98 MiB) Visto 619 veces
- Alguien se preguntará eso qué es?
- lourdes
Hoy no ha sido día de plantas, hace frío...como lo oís...no creo que hayamos llegado a 17° ...la primavera verano ha sido igual que el invierno.
En el interior, he colocado unas macetillas con semillas de Haworthias, porque a la vez que vendo mis Haworthias, por cierto hay bastantes en venta en ebay.
Algunas divinas
Buscad usuario suculents y echarles una ojeada
Bueno pues como os decía quiero seguir con la afición de las plantas pero disfrutando y no creándome obligaciones, aún tengo que reducir más el número de plantas. Pero siembro haworthias para verlas crecer y ver cómo serán dentro de 5 años
De momento llevo 7 macetillas con semillas
Han nacido en tres. Van por riguroso orden de siembra
En el interior, he colocado unas macetillas con semillas de Haworthias, porque a la vez que vendo mis Haworthias, por cierto hay bastantes en venta en ebay.
Algunas divinas
Buscad usuario suculents y echarles una ojeada
Bueno pues como os decía quiero seguir con la afición de las plantas pero disfrutando y no creándome obligaciones, aún tengo que reducir más el número de plantas. Pero siembro haworthias para verlas crecer y ver cómo serán dentro de 5 años
De momento llevo 7 macetillas con semillas
Han nacido en tres. Van por riguroso orden de siembra
- Adjuntos
-
- No sé si sois capaces de ver los nuevos bebés.
He visto que tanto el lechuza pon como la akadama van muy bien para sembrar - IMG20240712142717.jpg (3.96 MiB) Visto 552 veces
- No sé si sois capaces de ver los nuevos bebés.
-
- IMG_20240712_143024.jpg (2.84 MiB) Visto 552 veces
-
- IMG_20240712_142832.jpg (2.73 MiB) Visto 552 veces
- lourdes
Que aburrimiento de tiempo. Por increíble que os parezca hoy no creo que hayamos llegado a los 20º . Me he tenido que poner una chaqueta de lana para dar una vuelta por el jardín. Creo que en Enero hacía mejor.
No me extraña que no se cubran las plazas hoteleras, porque una cosa es que esté nublado pero que te permita ver cosas y otra cosa es que vayas con ropa de verano llueva y haga frío, ni siquiera puedes disfrutar del paisaje. El agua del mar debe estar helada.
No es que esto tenga un clima fantástico en verano porque ha habido años que ha llovido sin parar todo el mes de Julio, este año ha llovido menos, de momento, pero la temperatura es de lo más desagradable. Yo creo que como este año no he vivido otro igual. Desde que llegué el 15 de Mayo no habrá habido más de 5 días de sol. Y como no hay mal que por bien no venga esto tiene la ventaja de regar menos. Estoy regando cada 15 o 20 días
No me extraña que no se cubran las plazas hoteleras, porque una cosa es que esté nublado pero que te permita ver cosas y otra cosa es que vayas con ropa de verano llueva y haga frío, ni siquiera puedes disfrutar del paisaje. El agua del mar debe estar helada.
No es que esto tenga un clima fantástico en verano porque ha habido años que ha llovido sin parar todo el mes de Julio, este año ha llovido menos, de momento, pero la temperatura es de lo más desagradable. Yo creo que como este año no he vivido otro igual. Desde que llegué el 15 de Mayo no habrá habido más de 5 días de sol. Y como no hay mal que por bien no venga esto tiene la ventaja de regar menos. Estoy regando cada 15 o 20 días
- Adjuntos
-
- Y a pesar de los pesares la buganvilla de 9 m de alta está increíblemente bonita
- IMG20240716184232.jpg (3.2 MiB) Visto 367 veces
-
- El sedum hernandezei tiene textura de viejo
- 214.jpg (2.14 MiB) Visto 367 veces
- lourdes
Aunque no lo parezca sigo por aquí.
Un verano loco...
Fundamentalmente loco por culpa de internet. En el mes de Junio cambio de compañía. Mas de 50 años con la misma compañía primero con móviles y fijo y desde el 2003 con internet. Intenté por todos los medios quedarme a pesar que desde hace 5 años había contratado fibra con otra compañía porque ellos en mi pueblo seguían anclados con la ADSL. Os imagináis contrato de pastón con los de la ADSL porque incluímos futbol total y otro contrato aparte con una empresa de fibra.
Pues bien, en Junio me encuentro con una carta de los de la ADSL que a estas alturas todos sabéis quién es...que me avisa que en septiembre quitán la línea de cobre (ADSL y teléfono fijo) que a la mayor brevedad me cambie a radiofrecuencia... sí, como lo leéis... la fibra de esa compañía pasa a 100m de mi casa pero no tuvieron a bien traerla...Yo les contesto que hacia atrás no voy y que adiós muy buenas. Pues esto me ha tenido todo el verano con problemas
Porque tuve que buscar una compañía que me diera el futbol y darme de baja de la de la ADSL y de la de fibra que tenía antes porque no me incluía el futbol. Resultado la nueva compañía utiliza la fibra de la anterior que es la que distribuye fibra por todos los pueblos de Cantabria. Y ésta compañía con los veraneantes y la bromita de la compañía que por exigencias de la comunidad europea quitaba el cobre y dejó a todos los usuarios si saber que hacer se vió desbordada... resultado . Desde Junio para acá he carecido de internet salvo en raras ocasiones hasta Septiembre.
Luego he hecho un par de viajecillos...Cada vez que entraba en el foro que lo he intentado media docena de veces era imposible subir una foto...se me bloqueaba el ordenador...que desesperación
Me quedan 10 días para volverme a ir ...pero prometo contaros cosas estos 10 días
Un verano loco...
Fundamentalmente loco por culpa de internet. En el mes de Junio cambio de compañía. Mas de 50 años con la misma compañía primero con móviles y fijo y desde el 2003 con internet. Intenté por todos los medios quedarme a pesar que desde hace 5 años había contratado fibra con otra compañía porque ellos en mi pueblo seguían anclados con la ADSL. Os imagináis contrato de pastón con los de la ADSL porque incluímos futbol total y otro contrato aparte con una empresa de fibra.
Pues bien, en Junio me encuentro con una carta de los de la ADSL que a estas alturas todos sabéis quién es...que me avisa que en septiembre quitán la línea de cobre (ADSL y teléfono fijo) que a la mayor brevedad me cambie a radiofrecuencia... sí, como lo leéis... la fibra de esa compañía pasa a 100m de mi casa pero no tuvieron a bien traerla...Yo les contesto que hacia atrás no voy y que adiós muy buenas. Pues esto me ha tenido todo el verano con problemas
Porque tuve que buscar una compañía que me diera el futbol y darme de baja de la de la ADSL y de la de fibra que tenía antes porque no me incluía el futbol. Resultado la nueva compañía utiliza la fibra de la anterior que es la que distribuye fibra por todos los pueblos de Cantabria. Y ésta compañía con los veraneantes y la bromita de la compañía que por exigencias de la comunidad europea quitaba el cobre y dejó a todos los usuarios si saber que hacer se vió desbordada... resultado . Desde Junio para acá he carecido de internet salvo en raras ocasiones hasta Septiembre.
Luego he hecho un par de viajecillos...Cada vez que entraba en el foro que lo he intentado media docena de veces era imposible subir una foto...se me bloqueaba el ordenador...que desesperación
Me quedan 10 días para volverme a ir ...pero prometo contaros cosas estos 10 días
- Adjuntos
-
- Una muestra de las Haworthias que he puesto a la venta en Ebay por si a alguien le interesan
- 469.jpg (1.82 MiB) Visto 128 veces
-
- Me encantó
- 8 9 Senecio candicans en Nuremberg plaza.jpg (2.82 MiB) Visto 128 veces
-
- Mañana le volveré a hacer foto porque florece por la tarde , y tiene capullos a punto
- IMG_20240909_190339.jpg (2.42 MiB) Visto 128 veces
- Jesus
- Agradecimiento registrado.: 121 veces
- Agradecimientos: 304 veces
Hola amiga.
El progreso es quitar el cobre para poner algo mejor, no para dejarte sin teléfono.
Aunque todo ese lio no parece importarle nada a las plantas que están como siempre estupendas.
Hasta pronto.
El progreso es quitar el cobre para poner algo mejor, no para dejarte sin teléfono.
Aunque todo ese lio no parece importarle nada a las plantas que están como siempre estupendas.
Hasta pronto.
- lourdes
pues sí, de nuevo con vosotros.
Resulta Jesús que a mi también me ha dado por sembrar. Habían unas vainas de stapelia hirsuta , dos diferentes y decidí sembrar...
https://www.ebay.es/usr/suculents
Os dejo enlace por si alguien nos lee y quiere ver las haworthias que están a la venta en Ebay
Resulta Jesús que a mi también me ha dado por sembrar. Habían unas vainas de stapelia hirsuta , dos diferentes y decidí sembrar...
Os dejo enlace por si alguien nos lee y quiere ver las haworthias que están a la venta en Ebay
- Adjuntos
-
- Extendí en una bandeja grande lechuza pon.
- 402.jpg (1.99 MiB) Visto 102 veces
-
- Extendí sobre el sustrato las semillas
- 403.jpg (8.85 MiB) Visto 102 veces
-
- Cubrí con más lechuza pon. Hice el experimento en bandeja grande porque eran montones de semillas. Mi hija dice mamá si no se vende una m para que siembras? Nadie entiende que lo hagas por amor al arte.
- 407.jpg (4.19 MiB) Visto 102 veces
-
- Las riego por inmersión con cuidado. Bueno inmersión del todo no, las meto en bandeja con 2 dedos de agua y las dejo un rato. Dicen que al agua hay que echarle gotas de agua oxigenada para evitar hongos. Yo creo que me pasé.
- 409.jpg (3.67 MiB) Visto 102 veces
-
- En los 20 días transcurridos se han perdido algunas, probablemente por exceso de agua o de agua oxigenada.
- 411.jpg (7.96 MiB) Visto 102 veces
-
- Y aquí es cuando una amiga me pregunta si voy a vender todas estas plantas cuando crezcan . Yo le digo que moriran antes de ser adultas y que no lo he hecho para vender. Que lo he hecho para experimentar, y entretenerme. Me ha mirado con una cara extrañisima.
- 412.jpg (4.18 MiB) Visto 102 veces
- lourdes
Repetí el mismo experimento a los 3 días con otra vaina de otra Stapelia hirsuta
Esta vez eran menos semillas, las puse a remojo en agua y no me di cuenta que el recipiente tenía un agujero , se escurrieron por el agujero del fregadero un montón de ellas...al final con una bandeja pequeña daba de sobra
Esta vez eran menos semillas, las puse a remojo en agua y no me di cuenta que el recipiente tenía un agujero , se escurrieron por el agujero del fregadero un montón de ellas...al final con una bandeja pequeña daba de sobra
- Adjuntos
-
- Repetí lo que había hecho unos días antes
- 405.jpg (5.51 MiB) Visto 102 veces
-
- Mismo proceso que las del post anterior
- 406.jpg (5.28 MiB) Visto 102 veces
-
- A los 8 días de sembradas comenzaron a aparecer las primeras plantulas . Las de la bandeja grande nacieron antes pero más pequeñas
- 408.jpg (4.71 MiB) Visto 102 veces
-
- Desde el inicio y a pesar de que el sustrato era el mismo, estas semillas han crecido más fuertes.17 días tenían aquí
- 410.jpg (3.78 MiB) Visto 102 veces
- lourdes
No lo sé... puede que no, porque las sembré después.
El tratamiento parece ser que se emplea cuando tapas el semillero para que aguante más la humedad y evitar hongos, pero yo las tengo al aire y cuando me vaya las voy a dejar en el suelo del jardín a la sombra, pero el suelo del jardín en Cantabria está casi siempre húmedo por lo que creo que aguantarán con caracolicida alrededor.
ya veremos a la vuelta.
Y hablando de esas cosas que os digo dentro de un mes os lo enseño y luego se me olvida
éste es el sedum rubrotinctum que recompuse antes del verano que está en unos mensajes más arriba
- Adjuntos
-
- Ahora está así. Progresa adecuadamente
- 385.jpg (2.91 MiB) Visto 85 veces
- Jesus
Hola amigos.
Yo uso el agua oxigenada para limpiar las semilla. Es muy efectivo aunque lo uso como complemento del fungicida.
sin duda estos semilleros tiene estilo.
Yo uso el agua oxigenada para limpiar las semilla. Es muy efectivo aunque lo uso como complemento del fungicida.
sin duda estos semilleros tiene estilo.
- lourdes
Pues no salgo de una y me meto en otra. Todo el verano con una plaga de cochinilla increíble y cuando parecía terminada han vuelto las larvas de gorgojo. Lo malo es que me tengo que ir cuando vuelva los malditos gorgojos habrán hecho de las suyas porque los que encuentro son chiquitines. Un día de estos tiraré todas mis plantas dejaré una temporada de reposo a mi cabeza y a mi jardín y volveré a empezar sin nemátodos, pulgones, cochinillas, gorgojos y el largo ecétera
Ya no llegáis a la subasta de mis haworthias pero como hay muchas y sólo se venderá media docena igual llegáis a la siguiente.
Enlace
Ya no llegáis a la subasta de mis haworthias pero como hay muchas y sólo se venderá media docena igual llegáis a la siguiente.
Enlace
- Adjuntos
-
- Ésta planta está divina, es otra promesa que os hice hace unos días. Creo que es un pleiospilos pero no me hagáis mucho caso. Florece al final de la tarde. Pleiospilos compactus sí
- 376.jpg (2.53 MiB) Visto 61 veces
- Jesus
Hola amiga.
Complicado esto de los gorgojos. Cada vez tenemos más plagas raras. En cuanto a los nematodos, a mi me ha pasado que creía tener nematodos y en realidad se trataba de Phytophthora. Los daños en las raíces son muy similares, pero con el tratamiento de nematodos la Phytophthora se fortalece.
¿Usas fosetil? Es muy efectivo contra la Phytophthora.
Hasta luego.
Complicado esto de los gorgojos. Cada vez tenemos más plagas raras. En cuanto a los nematodos, a mi me ha pasado que creía tener nematodos y en realidad se trataba de Phytophthora. Los daños en las raíces son muy similares, pero con el tratamiento de nematodos la Phytophthora se fortalece.
¿Usas fosetil? Es muy efectivo contra la Phytophthora.
Hasta luego.