A ver, por alusiones
Vosotros opináis que es mejor regar por inmersión 600 0 700 macetas de vez en cuando con un supuesto producto que mata gusanitos de 1 cm. sin hacer daño a la planta, porque se supone que ese agüita con veneno la beben los gusanitos y los destruye pero la planta no la bebe o no le pasa nada aunque la beba. Yo no estoy segura.
Me decís al menos cuando te vas
Recordad que cuando me fui ya estaban los gusanitos aquí. Porque los gusanitos tienen un ciclo. Es un gorgojo. Pasan por 6 o 7 estadios, el estadio o estadío en el que se zampibollan las plantas comienza aquí en el Norte de España, a finales de verano y en otoño. Los bichillos que estoy quitando ahora están ya en la ultima fase son gorditos y grandecitos
Otiorhynchus sulcatus
Es este animalito que pone los huevos, enterrados en las macetas, y los gusanitos son el estadio anterior a convertirse en gorgojo adulto.
Visto así, no tiene sentido echar nada en invierno ni en primavera y sólo hay que hacerlo en verano.
Pero es que en mi opinion cambiar el sustrato no es cambiar el sustrato de 700 macetas. Sólo cambio las macetas afectadas, que de momento son unas 10 o 12. El cambio me sirve para esterilizar el sustrato porque como sabéis lo paso por el microondas, imagino que algun bichito más me lo cargo al cocerlo. Y sólo lo hago en esta época que es cuando hay gusanitos.
y ahora... cuando me fuí. Antes de irme eché unos polvitos mañana os digo como se llaman para insectos del suelo, los eché en todas las macetas y las regué y también lo eché en el suelo y a pesar de ello los gusanitos están aquí. Porque además la mayor parte de las plantas afectadas no están a ras del suelo, están en un porche. Y el gorgojo para poner los huevos tiene que subir 4 o 5 escalones...y los sube, de noche porque son nocturnos y con alevosía. Y ¿por qué lo hace si tiene todo un jardin para poner los huevos que quiera? Pues porque son las plantas más tiernitas para alimentar a sus bebés cuando nazcan
Sube escaleras pero no trepa por paredes. Las plantas que están en alto en las poyatas de las ventanas no se han visto afectadas. No puede volar.
Aparentemente las plantas están estupendas, son suculentas alamacenan agua, aguantan bien, te das cuenta que están mal porque al coger la maceta se caen las rosetas porque están sin raíces. Quiero decir que es trabajo pero si estás en casa te das cuenta enseguida.
Hoy he quitado 15 gusanitos de una Echeveria. En las mejores rosetas habían vaciado el tallo por dentro hasta el ápice. Creo que la etapa final es la más voraz con diferencia.