CristobalH (Málaga, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Responder
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por CristobalH »

Hola a todos,

Hoy voy a comentar mi diario suculento. Y cuando digo empezar, digo totalmente desde cero. Estoy preparando el terreno para empezar a sembrar. Así que no se como saldrá la cosa, si bien, si mal. Sea lo que sea, lo iré escribiendo poco a poco y así me sirve mi diario de autoguía para intentar no repetir errores. Os dejo una primera zona que he preparado para poner cactus columnares. Según el espacio que me quede en el suelo, lo mismo meto también ferocactus entre ellos.

Estas fotos que veis a continuación se corresponde a la parte delantera de la casa. Tiene orientación Sur. Y delante de la escollera de piedra irán los columnares. De momento he cortado esquejes. Los tengo cicatrizando heridas, a ver si para primero de marzo, coincidiendo con que llegue un poco más de calor y primavera, los puedo sembrar. Creo que será la mejor época. Si me equivoco me corregís. Yo llevo mucho tiempo apartado del mundo cactus y estoy muy verde. Verde de ignorante, no de verde color cactus. :mrgreen:

Espero empezar a retomar contacto con todos ustedes. Un abrazo!!
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-02-15 at 19.04.38.jpeg
WhatsApp Image 2021-02-15 at 19.04.38.jpeg (328.64 KiB) Visto 4169 veces
WhatsApp Image 2021-02-15 at 19.05.05.jpeg
WhatsApp Image 2021-02-15 at 19.05.05.jpeg (318.36 KiB) Visto 4169 veces


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Yamal »

Bienvenido !! que alegria verte de nuevo aqui, seguro que vas a conseguir unos resultados buenisimos, por mi parte yo tambien estoy muy verde y meto errores bastante buenos que luego los compañeros sabios me corrigen.

Lo que dices creo que no tiene nada de pega, esta pefecto como lo comentas.

Saludos!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Jorge VA »

Cristóbal, qué bien verte por aquí :!:
Seguro que te va genial, esperamos tus actualizaciones. Tiene muy buena pinta lo que propones.

Yo también ando un poco verde, pero aquí estamos, recuperándonos :mrgreen:

Saludos


Jorge.
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por CristobalH »

Gracias por la rebienvenida. De momento estoy preparando distintos lugares por donde ir sembrando. Ire desvelando cuando esten medio presentables jeee


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por ornatum »

Hola Cristobal el desaparecido .en mas de una ocasion pense llamarte cuando he ido por Malaga .ya veo que te estas preparando lo que todo cactofilo desea un jardin de cactus ,aunque tienes años de experiencia recuerda su crecimiento para que no se molesten unos con otros . un saludo


Imagen
CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por CristobalH »

ornatum escribió: Mar Feb 16, 2021 12:10 pm Hola Cristobal el desaparecido .en mas de una ocasion pense llamarte cuando he ido por Malaga .ya veo que te estas preparando lo que todo cactofilo desea un jardin de cactus ,aunque tienes años de experiencia recuerda su crecimiento para que no se molesten unos con otros . un saludo

Espero no cometer el error de sembrarlos muy juntos. Quiero intercalar los que crecen muy rectos hacia arriba como el marginatocereus marginatus y los que sacan muchos brazos como el cereus peruvianus. De manera que se tropiece lo menos posible. Y luego cuando se hagn mayores ire podando para sacar esquejes. Quiero poner a la izquierda los que menos me duela que parta por que caiga alguna rama del eucaliptos encima como cereus y a la derecha donde no les puede caer eucaliptos encima quiero poner pachanoi y polylopha que esos van mas lentos y jode mas que se parta. Y por el centro de la rocalla quiero poner algo que no se haga muy alyo para que no me quite vista de la terraza de encima de la rocalla. No se si voy a poder cuadrar todo esto. Ya vere como los organizo. Pero eso mas o menos es mi idea previa. A ver si no me sale churro.

Jose Maria cuando vayas a venir llamame sin problema ninguno. Si tengo libre nos vemos. De hecho tendre que comprarte ferocactus que he perdido y me gustaria recuperar para reflotar la coleccion. Y por supuesto verte y charlar.


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Lorette »

¡Hola Cris :smt031
¡Qué alegría volver a saber de ti ! :smt041 Y qué alegría también ver que no se te ha apagado la llama de los cactus. =D>
Tiene buena pinta todo ... pero yo de rocallas nada :smt018 : las mías son todas falsas rocallas, de las de "quita y pon" (macetas escondidas entre las piedras) así que no puedo opinar mucho, pero estaré atenta a tus avances por si acaso algún día me toque hacer una de verdad :mrgreen:

Un abrazo


CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por CristobalH »

Porque no haces un jardin de plantas que soporten bien la humedad de alli. Tipo epytillum (uy no me acuerdo si se escribe asi, supongo que no..jaa)


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Lorette »

Epiphyllum... :mrgreen:
También tengo :smt045 los hay colgando en todos los árboles alrededor de la casa, pero no son mis favoritos.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Yamal »

Ostras no habia pensado en esa faceta asesina del eucaliptus !! y claro mantenerlo podadito para que no ocurra, tiene que ser ciencia dificil...


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Yo soy partidario de poner muchas plantas, de forma que el jardín se vea cubierto desde pequeños, luego entre alguno que se muera y los que voy quitando cuando crecen, poco a poco se configura un arriate muy atractivo.

Yo tendría también en cuenta con los columnares finos, que tengan algo de abrigo para el viento, si no tienden a troncharse. De todas formas es inevitable tener que podarlos cada cierto tiempo. Yo por ejemplo los marginatus les quito los brazos enteros desde el suelo cuando superan los 4-5 metros y dejo que crezcan brazos nuevos. De esa forma evito accidentes.

Otro tema es poner los cactus peligrosos mas adentro del arriate de forma que si hay niños evitar accidentes.

Y siempre siempre siembre hacer que el suelo esté inclinado para que pueda drenar.

Hasta luego y suerte.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Yamal »

Ostras me ha venido a la cabeza un tema que se me ocurrió una vez y nunca lo comenté con nadie. Por ejemplo para poder drenar dices lo del terreno inclinado, pero y no seria mejor por ejemplo hacer una arqueta no estanca de un metro de profundidad con cota cero en la parte mas baja y luego simplemente mantenerla drenada cuando haya epoca de muchas aguas? Drenada con maquina claro. esa arqueta se puede llenar a lo mejor de bolos para que no sea un hueco sino un simple reservorio de agua.....


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Si tienes que drenarla con bomba es un coste y engorro añadido, mantener la bomba de achique operativa a lo largo de los años tiene un coste.

En casa, en el que monté contigo, recordarás las mangas de grava que hacen de drenaje y que sacan el agua fuera del arriate a coste 0.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Yamal »

si, es verdad.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: CristobalH (Málaga, España)

Mensaje por Julio »

Hola Cristobal, me alegro saber de ti de nuevo. Un saludo.


Responder