Ahora, un poco de historia...
Todo empezó cuando yo tenía quizá unos 10 años, no recuerdo el momento exacto.
Ya antes había tenido plantas de otros tipos, siempre me había llamado mucho la atención la naturaleza. Básicamente plantaba todo lo que caía en mis manos... Desde lentejas hasta pinos, cualquier cosa era bienvenida. También cultivé pseudo-bonsais con no demasiado éxito.
Por aquella época y con mi edad, sin conexión a internet y con apenas un par de libros, uno hacía lo que buenamente podía, que venía siendo ensayo y error, más de lo último que de lo primero.
El caso es que allá por el año 1999 o 2000, mi madre me regaló mis primeros cactus, como he dicho tendría yo entonces unos 10 años. He buscado fotos por todos los discos duros y ordenadores de la casa pero no he conseguido encontrar documentos gráficos.
Inconsciente de mí, los planté todos juntos en una especie de macetero redondo, tendría unos 25-30cm de diámetro y no llegaría a 10cm de profundidad. Creo que ni siquiera era un macetero como tal, si no una especie de lebrillo.
Recuerdo perfectamente que fueron tres cactus de tamaño reducido, seguramente en maceta de estas de 5cm, de los cuales conservo aún dos de ellos. Teniendo en cuenta mis técnicas y fallos de novato, no han salido muy mal parados, aunque bien cierto es que podrían estar mejor si les hubiera prestado más atención en los últimos años.
Voy a ilustrar con unas fotos de 2010 (no tengo anteriores) y unas fotos actuales, para quien guste de ver comparativas y evolución.
Pero eso será más tarde, tengo que preparar las fotos
Saludos.
Jorge.